Nueva etiqueta META para descripción en plantillas modificadas | Oloblogger A los que nos pasamos de listos y hacemos cambios por nuestra cuenta, nos ocurre con frecuencia que no se incorporan automáticamente las mod...

23 de marzo de 2012

Nueva etiqueta META para descripción en plantillas modificadas

Etiqueta Meta en Blogger
A los que nos pasamos de listos y hacemos cambios por nuestra cuenta, nos ocurre con frecuencia que no se incorporan automáticamente las modificaciones que va introduciendo Blogger. Fue el caso de muchos con los comentarios anidados y ahora es probable que les ocurra a otros con las nuevas funciones SEO que se incorporaron ayer. Servidor es uno de los afectados.

De momento, lo primero que probé y no funcionó fue la etiqueta META que ahora podemos configurar desde el Escritorio y que sirve para añadir la descripción de las páginas de inicio, navegación y la de las distintas entradas. Esa etiqueta es la que sirve para que los resultados que ofrecen los buscadores sobre nuestro sitio, muestren una especie de subtítulo a modo de resumen del contenido. De ahí su importancia.

Ubicación de la descripción vía META


Yo tenía mi propia META para eso, pero ni quitándola se incorporaba la que se supone que metemos nueva desde el escritorio. La respuesta es que hace tiempo que estaba ahí, pero cómo no funcionaba, la quité en alguna de mis frecuentes andanzas por la plantilla.

Es la que está marcada en rojo en el siguiente trozo y si queréis que funcione desde la nueva utilidad, hay que comprobar que se tiene en la plantilla. Las otras líneas están como referencia. Todas van tras el <head> y antes de la apertura de <b:skin>:

<b:include data='blog' name='all-head-content'/>
<title><data:blog.pageTitle/></title>
<meta expr:content='data:blog.metaDescription' name='description'/>

<b:skin><![CDATA[/*

Si tenéis otras etiquetas meta añadidas manualmente, las podéis dejar todas menos la que lleva precisamente name='description', ya que la puesta por nosotros será innecesaria y dependiendo de dónde esté, puede incluso interferir en la otra.

Además, esa data:blog.metaDescription va a recoger también la Descripción de búsqueda que se puede ahora meter desde el editor de entradas para cada una de las idem y esa es una mejora sustancial sobre cualquier otra opción que hayamos podido poner nosotros con algún código añadido.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

66 comentarios :

  1. Hola Oloman,

    Gracias por mantenernos al día, de verdad. Hace poco te pregunté por Twitter y ahora te molesto por esta vía. En esta ocasión te pregunto... ¿sabes si estos nuevos cambios están afectando en algún modo a las imágenes alojadas en Blogger? Resulta que en el blog sólo me cargan los archivos de imagen que están enlazados desde la configuración de plantilla (todas) y en cambio ninguna de las fotos de los posts me cargan. Cualquier imagen introducida tiempo atrás en un post ahora no vale. Agradezco cualquier luz al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oloman, me respondo yo mismo porque ya sé lo que pasaba. Resulta que soy torpe y no sabía que limitando la privacidad de mis álbumes en Google+ estaba limitando mis álbumes Picasa, que a su vez son los álbumes donde se suben las fotos de mi blog. En fin, que sólo era volver a abrir la privacidad. Lamento la molestia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada. Gracias por avisar para que no me volviera loco buscando el problema ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Oloman!
    Justo ayer puse, en mi plantilla nueva, las META que tenía en la vieja. Es para llorar. Ahora reviso basándome en tu entrada y veo que en mi plantilla tengo dos veces ese «name='description'»; la primera es claramente una etiqueta Meta, la segunda está en esta zona:
    b:include name='description'
    h2
    div
    div
    div
    b:includable

    Todo eso con los correspondientes signos de aperturas y cierres, claro. ¿Debo quitar también esa zona?
    Mi pregunta debe de ser muy estúpida, pero bueh, el que no sabe...
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso no lo quites. No recuerdo para qué sirve pero los INCLUDE y las etiquetas META no tienen nada que ver. Sobre el "traspaso" que hiciste de etiquetas, sólo deberías quitar la antigua DESCRIPTION para dejar esta nueva en solitario. Con las otras sin problemas.

      Eliminar
    2. Ok, perfecto. Quité el código que tenía y devolví esas tres líneas. Pero ahora el blog ha vuelto a mostrar primero el nombre del blog y luego el de la entrada.
      ¿Qué debería agregarle a estas tres líneas para invertir ese orden? Y otra pregunta: ¿ya aparecen indexadas tus descripciones? Porque las mías aún muestran cualquier cosa al buscar en Google. :(
      ¡Muchas gracias por todo!

      Eliminar
    3. Algunas ya me salen, pero en otras no. Es que Google va indexando poco a poco.

      Sobre los title, que es lo que controla lo que dices del nombre del blog y luego la entrada, esa es una parte que no tiene nada que ver con la descripción, aunque es verdad que yo expliqué una vez una manera de ir condicionando ambas.

      Ahora sería suficiente con, además de añadir esta nueva DATA, incluir este código para que salga nombre_entrada+nombre_blog:

      <b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
      <title><data:blog.pageName/> - <data:blog.title/></title>
      <b:else/>
      <title><data:blog.pageTitle/></title>
      </b:if>

      Eliminar
    4. En principio no me funcionaba, pero cambié "- «data:blog.title/» por ": nombre de mi blog", y así anda. ¿Está bien igual o afectará en algo?
      Blogger me indexó una sola descripción por ahora, pero ya me alcanza para saber que empieza a funcionar. :)
      Un abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar
    5. Perfecto. La variable data es para que le sirva a todos por igual y no tengan que cambiar el código, pero contiene precisamente lo que tu pusiste, así que es lo mismo :)

      Eliminar
  4. hola oloman!!
    he añadido lo que esta en rojo, pero mí duda es si tengo que activar el metatag que han puesto los de blogger en el panel nuevo (yo sigo utilizando la antifaz antigua y usando mis propios metatags)¿los tengo que activar de igual modo ó no hace falta? agradecería respuesta gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes tus propios metatags, en un principio no hace falta activar nada. Sólo lo tendrías que hacer si prefieres usar el que facilita Blogger.

      Eliminar
  5. Hola Oloman, pues yo no encontré esa parte que dices, y hasta donde recuerdo no venía en mi plantilla pero bueno, la que tengo es esta que puse yo manualmente:

    meta content='Internet, Preguntas, Ciencia y Tecnología' name='description'

    Perdona pues ya leí pero quiero estar seguro je, ¿quito esta y pongo el código que nos diste? Ya active la meta en el panel de Blogger pero sin este código no funciona ¿verdad?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo yo Oloman, después de rato he comprendido el asunto, pero me he quedado con una duda distinta: la meta tag que yo había añadido manualmente la tenía entre un condicional b:if para que no se repitiera la descripción general en todas las páginas de mi blog, esta nueva meta de descripción no tiene que ir entre un condicional ¿o si?

      Eliminar
    2. No hace falta porque se supone que va tomando la descripción individual que tú grabes en cada post. Digo se supone porque de momento, a ratos funciona, a ratos no. Como pasa siempre con todas las novedades de Blogger.

      Eliminar
  6. Esa enorme duda tenia Oloman !!

    Por lo pronto utilizare el Meta que nos proporciona Blogger y así hacer valida la herramienta que nos entregan, claro fue borrada mi Meta agregado de forma manual. =)

    Gracias por tu apoyo a la comunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, aunque como no pincháis en la publi estoy pensando en empezar a cobrar ;)

      Eliminar
  7. Hola Oloman. Buen Blog.
    Una preguntita: Enn el interfaz donde se redacta el post aparece una nueva posibilidad "Encabezado, subencabezado, encabezado secundario etc.

    En lo que respecta al Encabezado (h1) esto debe venir ya organizado en la plantilla ¿no?

    El orden es el siguiente ¿no?:

    h1 Título del blog

    h2 Titulo del post

    h3 Debería ser el lead, lo que blogger llama subencabezado.

    ¿Es así no?.
    Nos vendría de maravilla que tocaras este tema con el nuevo interfaz del blogger respecto a esto de los encabezados, subencabezados, etc.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No viene exactamente como tú dices, pero sí que está organizado (h3 para título post, h2 para fecha...)

      Sin embargo, esta novedad no es para la plantilla, sino para el contenido de las entradas. Aquí, el propio Blogger explica algo más.

      Eliminar
  8. Gracias Oloman. Pero claro si a la plantilla le pongo un encabezado con h2 me sale una letra enorme. Bueno ya veré si puedo resolver.
    Gracias otra vez. Y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oloman. Antes de preguntarte lo siguiente decirte que llevo un día para ver si por mí mismo podria arreglarlo, pero tiro la toalla. Es lo siguiente.
    Estoy probando con la plantilla picture window. La etiqueta h2 ya viene definida como mayúscula, así es que si pongo h2 en el escrito del post, se me transforma en mayúscula ¿podrías indicarme como evitarlo y que el escrito dentro del h2 aparezca con el mismo formato de letra, a lo sumo en negrita?.

    La única forma que encontré es eliminarle la propiedad del transform pero entonces la pierde para el resto de plantilla (capeceras de los widget.

    He intentado crear una variable nueva en group pero tampoco he podido.
    Enfín tiene que ser fácil, pero no doy con el camino.
    Si me puedes ayudar te lo agradezco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Para que los cambios de propiedades sólo afecten a una parte del blog, tienes que averiguar cual es la clase que controla ese elemento. Creo que en las plantillas nuevas sería "post". Si fuera así, lo que tienes que hacer es darle estilo de esta manera:

    h2.post {text-transform:none;}
    h3.post {...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo mismo h2.post{} que .post h2{} ??

      Eliminar
    2. No exactamente, pero podría darse el caso de que ambos te sirvieran para lo mismo.

      El primero es un selector para una estructura como esta:
      <h2 class='post'>
      LOQUESEA
      </h2>

      Y el segundo sería para esta otra
      < div class='post'>
      <h2>
      LOQUESEA
      </h2>
      </div>

      Eliminar
  11. Buenas. Creo que Blogger ha cambiado esto otra vez, y ahora ya no hace falta esa línea, sino que añade la descripción como parte de la cabecera mediante "b:include data='blog' name='all-head-content'/".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo has llegado a esa conclusión? Yo creo que hacen falta ambos. El all-head-content no sé para qué sirve pero sí sé que si se omite, algunas cosas funcionan mal (por ejemplo el gadget buscador que se queda colgado). Por tanto es necesario. Y las nuevas metas siguen existiendo. Se pueden usar o seguir con los truquillos que usábamos antes, pero salvo que haya algún motivo que tú puedas aportar, creo que todo sigue como estaba al escribir esta entrada.

      Eliminar
    2. He visto el código y la etiqueta "description" aparecía duplicada. Acabo de ver en tu blog y también sucede.

      El all-dead-content no lo quiero tocar, porque es lo que usa Blogger, mientras que le resto son parches nuestros. Yo ahora la descripción la pongo de esta forma, para que no aparezca dos veces:
      [!-- Descripcion de blog y paginas - EMPIEZA --]
      [b:if cond='data:blog.metaDescription']
      [meta expr:content='data:blog.metaDescription' property='og:description'/]
      [b:else/]
      [meta expr:content='data:blog.pageName + " (minidescripción)"' name='description'/]
      [meta expr:content='data:blog.pageName + " (minidescripción)"' property='og:description'/]
      [/b:if]
      [!-- Descripcion de blog y paginas - TERMINA --]

      Sé que es una tontería, pero me di cuenta al hacer una revisión y quería comentarlo para ver si alguien daba su opinión ;)

      Eliminar
    3. Hombre, que las duplique no es grave, pero lo que está bien hecho siempre está bien hecho. No me había dado cuenta de eso, así que gracias.

      He estado haciendo algunas pruebas y he llegado casi a la misma conclusión que tú. A ver si lo hago público en un post.

      Eliminar
    4. Es que con Blogger hay que estar atentos, que salta la liebre cuando y donde menos lo esperas :D

      Precisamente por eso lo comentaba, para avisar y también porque seguro que le das una vuelta de tuerca y me enseñas algo, como siempre. ¡Gracias!

      Eliminar
  12. Amigo Oloman, si relees este post y todos los comentarios y deja tu mente a cero, pienso que te darás cuenta de algo: hay que retomar el tema y redactar un nuevo post que aclare desde el inicio hasta el final ¿no crees?.
    Algo no cuadra entre éste post y el que sigue:
    http://www.oloblogger.com/2012/01/optimizar-seo-para-blogger-evitar-meta.html

    Ah yo si pico publi, ya que tambien sufro de esa falta de atención por parte de mis lectores (jajajaja).
    Saludos y gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no cuadra nada, pero es porque con estas nuevas etiquetas ese post de Enero se quedó algo obsoleto por lo que deberías pasar a este más moderno: Ajustando de nuevo el título y la descripción de Blogger

      Eliminar
    2. Gracias Oloman. ¿Porqué será tan enrevesado Google?. Algo tan primordial y no lo resuelven de una puñetera vez. ¿serán primos hermanos de Rajoy?-
      Saludos desde Málaga.

      Eliminar
    3. ¡Pssss! No mentemos a la bicha, que lo mismo me llevo algún recorte en el blog ;)

      Eliminar
  13. Hola Oloman,,, he descubierto hace poco tú página y me parece que con ciudadblogger, oloblogger será otro referente para mi. Verás,,, quería saber si existe algún meta que sirva o impidan los 301 y 404, pq hace tiepo que tengo contenido duplicado y google me está mandando con el grupo de Manolo Garcia y Quimi Portet. Encantado Gente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, que yo sepa no hay metas para eso, pero sí que puedes hacer páginas de error y redirecciones. Aquí hay más información. Con respecto al contenido duplicado, visita este otro post.

      De todas formas todos hemos ido con Manolo García desde el último ajuste del algoritmo de Google ;)

      Eliminar
  14. yo cuando quiero publicar en facebook no me aparece la descripción con eso sii se vería??

    ResponderEliminar
  15. no se si me podrías ayudar, tengo un problema, últimamente, ahora que tengo un dominio con www, cuando comparto mis artículos en facebook, no me muestra una descripción del articulo, y antes si lo hacia, cuando tenia el dominio con .blogspot, a que se deberá este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hiciste algún cambio más? ¿Usas las descripciones de búsqueda individuales para cada entrada nueva que publicas? Es que en un principio no veo relación entre el cambio de dominio y la desaparición de esos resúmenes.

      Eliminar
    2. solo configure el dominio como lo indica google, y envié el sitemap para que se indexe otra vez, y desde entonces, me pasa esto, muchos me dicen que tengo que esperar unas semanas mas, para que se arregle, porque google tarda en indexar.

      Eliminar
    3. Hombre, eso sí que es así. Google tarda semanas en indexar un nuevo dominio, pero como te decía no le veo relación con lo de las descripciones. Si te sale algún post ya indexado, te debería salir con descripción.

      Eliminar
  16. lo solucione xD!, tuve que agregar las meta tags de facebook, y se arreglo todo :D

    ResponderEliminar
  17. OK ¿Son esas que llevan el prefijo og: o algo así?

    ResponderEliminar
  18. si justamente esas, al colocarlas, se soluciona todo el problema, ahora inclusive cuando dan like en una de mis paginas, aparece el titulo, url y descripción en facebook, y es igual al compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es que la memoria ya me va fallando ;)

      Eliminar
  19. Hola Oloman!

    Saludos desde Ecuador.
    Pásate por mi pág. www.amarilloeselcolor.com y dime que tal están configuradas mis etiquetas meta y las keywords y ayúdame contestándome lo siguiente: puedo ponerle descripción y palabras claves a cada entrada en blogger? eso es posible?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión, tienes demasiadas Keywords, pero también es que usaste mal la sintaxis y pusistes las palabras clave en el NAME. Tendría que ser así:
      <META NAME="keywords" CONTENT="palabra clave 1, palabra clave 2, palabra clave 3, etc">

      Por otro lado, no sólo puedes poner descripción individual (no palabras clave) a cada post, sino que deberías hacerlo. En los siguientes posts tienes explicado cómo hacer esto y además, como ajustar después todo en el HEAD:
      http://www.oloblogger.com/2012/03/una-cal-y-otra-de-arena-las-nuevas.html
      http://www.oloblogger.com/2012/04/ajustando-de-nuevo-el-titulo-y-la.html

      Eliminar
    2. Has sido muy gentil es responder Oloblogger. He revizado los post que me has anotado y me parece sumamente curioso q en mi blogger no salga en el apartado de "configuracion de entradas" la opción "descripción de búsqueda individual" para cada entrada. Será que debo activarla? Solo me sale : Etiquetas, programar,enlaces permanentes,ubicacion y opciones; veo q algunas de estas opciones no te aparecen a ti. Ahora mismo corrijo el erro de sintaxis y te lo hago saber.

      Eliminar
  20. Ya esta.. voalá... revise "mi pana" (amigo o camarada a lo largo de todo el Ecuador jejeje), creo haber corregido ya el error de sintaxis,sin embargo he dejado el exceso de palabras claves pues en algunas página muy bien rankeadas he observado que ponen bastantes de estas. Sin embargo estaré averiguando que tan perjudicial o beneficioso puede ser este exceso.
    Oloblogger no he podido solucionar lo de las descripciones para cada entrada.... Saludos desde Guayaquil, Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el panel de control busca en el menú izquierdo el apartado "Preferencias de búsqueda". Cuando edites la "Descripción" verás que hay unos botones radio con la opción "¿Habilitar la descripción de búsqueda?". Si la activas te deben aparecer también en las entradas.

      Eliminar
  21. claro pero me aparece la misma descripcion del home... yo quiero una descripcion para cada entrada, es decir, para cada publicacion que haga. Una descripcion que yo pueda editar constantemente, asi como edito la hora, el link, las etiquetas,etc, en cada entrada Oloman

    ResponderEliminar
  22. ...sorry ya revise ...jejeje ya se activó ... Genial!!!
    Gracias... ahora si podré pòner descripción a mis entradas

    ResponderEliminar
  23. Oloman logré gracias a ti y a mi astusia jejeje, hacer una buena combinación, la cual me permite entonces poner una descripcion manualmente para cada entrada y a su vez mantener la descripcion del home. Sin embargo en el "head" me aparecen 2 veces name="description". Esto ocurre cuando coloco esta linea "b.include data.blog name.all.head.content(esta no es la sintaxis correcta de esta linea, pero cuando la coloco como tal, noto que google no la agrega al comentario, por eso la he copiado asi. se que entenderás)" después del "head", si la quito se soluciona el problema. Sin embargo me late que esta mal quitar esa linea. Ten la gentileza de pasar por mi blog (www.amarilloeselcolor.com)una vez mas y ver que es lo que sucede, si esta bien o mal? Gracias

    ResponderEliminar
  24. ...creo que logré a estas horas solucionarlo ...revizalo por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Una META para Home y otra individual para cada entrada. Por cierto, borré algunos comentarios tuyos duplicados y por otra parte, si usaras el "Responder" sería más fácil seguir la conversación ;)

      Eliminar
    2. Gracias Oloblogger por tomarte la molestia de ayudarme. Tengo ahora otro problema. Como notarás el home de mi pág esta en forma de thumb, en donde puedes ver un extracto de la noticia. Quisiera que me ayudaras a poner en esa área la fecha jsto debajo del título al igual que esta en las entradas. Logré poner la dichosa fecha en las entradas pero no he logrado ponerla en cada extracto del home. Como será eso? Gracias.

      Eliminar
    3. En algún lugar de tu plantilla tienes esto:
      body#layout #menu, body#layout .page-title, #navbar, .date-header, .feed-links, .post-location, .post-share-buttons, .post-icons {
      display: none !important;
      }

      Eso oculta todos los elementos que ahí se relacionan. Quita .date-header, que es precisamente la fecha y verás como aparece.

      Eliminar
    4. Lo hice y efectivamente aparece la fecha pero solo en uno de los resúmenes del home y quisiera mostrarlo en los 7. Otro problema es q hay q darle estilo independiente pues aparece con el mismo estilo del titulo tanto en el home como en las entradas y el último de los problemas es que se muestra por encima del título tanto en el home como en las entradas. Creo q en algún momento me volé el código de la fecha de la plantilla y x eso presenta estos problemas. Espero puedas ayudarme.

      Eliminar
    5. Debajo del titulo del home y de cada entrada deberia verse asi: "Publicado el Martes, 11 Diciembre 2012." pero con letras más pequeñas.

      Eliminar
    6. Eso ya es algo más complicado porque entonces no es la fecha lo que quieres, sino lo que sale normalmente al pie de las entradas indicando día y hora de publicación. Y eso ya está en una parte de la plantilla que no puedo ver desde aquí.

      Si quieres ver lo de la fecha (que es algo un poco distinto), tienes que quitar la clase como ya hiciste. Para que tenga otro tipo de fuente tienes que añadir al CSS un h2.date-header {} y dentro de los corchetes las propiedades que quieras (font-size: 10px; color: #ccc; etc.)

      Que sólo te salga una fecha debe ser porque todos esos posts tienen la misma y Blogger lo organiza así, mostrando la fecha sólo en el último post de cada día.

      Para arreglar eso tienes un par de opciones:
      - http://www.oloblogger.com/2009/03/fechas-de-entradas-que-no-salen.html
      - http://www.oloblogger.com/2012/10/agrupar-desagrupar-posts-blogger.html

      Eliminar
    7. Excelente señor Oloman... Me ayudo el primer enlace, más no el segundo, pués no me aparecen esos códigos en mi plantilla; pero este es ya un gran avance. respecto al h2.date-header {}, ya lo intente solo q no afecta a la fecha de las entradas, solo a las del home, no se como afectar a ambas o como debo invocar a la fecha de las entradas???

      Eliminar
    8. Las de las entradas están de otra manera, casi al revés. El estilo en ese caso será cambiando .post-header h2 {}

      Eliminar
  25. Hola Oloman
    Acabo de encontrar este post y me parece brillante.
    Tengo un blog de una plantilla modificada desde el principio y lo que me sucede es que sale la meta descripción del blog en todas las entradas.
    ¿crees qeu con esta modificacion logro que salgan las en las entradas?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tengo puesto un condicional para que salga primero el titulo de la entrada
    < b:include data='blog' name='all-head-content'/>
    < b:if cond='data:blog.homepageUrl == data:blog.url'>
    < title>
    < data:blog.title/>
    < /title>
    < b:else/>
    < title>
    < data:blog.pageName/>
    -
    < data:blog.title/>
    < /title>
    < /b:if>

    Y despues de esto todas las metas, donde crees tu que deberia poner esta nueva etiqueta.
    Que lo he verificado y no esta en la plantilla.-

    ResponderEliminar
  27. Junto con las otras META. Da igual que sea la primera o la última, lo único relevante es que todas estén dentro del HEAD y antes de la etiqueta SKIN de Blogger

    ResponderEliminar