Ajustando (de nuevo) el título y la descripción en Blogger | Oloblogger No hace mucho comentábamos la novedad de Blogger que permitía introducir desde el Escritorio el contenido de la etiqueta meta correspondie...

20 de abril de 2012

Ajustando (de nuevo) el título y la descripción en Blogger

No hace mucho comentábamos la novedad de Blogger que permitía introducir desde el Escritorio el contenido de la etiqueta meta correspondiente a la descripción del blog, algo que resulta bastante interesante de cara a forzar lo que los buscadores encuentran y muestran sobre nuestros sitios.

Pues bien... ayer me avisó Felipe OI de que el uso de la etiqueta <meta expr:content='data:blog.metaDescription' name='description'/> estaba provocando que esa información apareciera duplicada en nuestras páginas.

Esto no es algo grave, pues sólo una de ellas será tomada por el buscador de turno y como son exactamente iguales, lo mismo nos da que escoja una que otra. Sin embargo podemos hacer las cosas bien, así que vamos a ello y de paso volvemos a ver lo de los title's.


Reparaciones en Blogger
El problema por así llamarlo, está en el include característico de Blogger que va al principio de todos sus blogs en la forma <b:include data='blog' name='all-head-content'/>. Ahora, después de siglos viéndolo, descubro parcialmente lo que hace y que simplemente es insertar durante la carga de nuestro blog una serie de encabezamientos. Esto es algo que ahora me parece evidente tras fijarme un poco más en el name.

Pues el asunto es que no sé desde cuándo, pero entre estos encabezamientos automáticos también se incluye ahora la descripción del blog. Siempre que la hayamos activado previamente mediante aquella nueva opción que comentaba al principio, claro. Por tanto, si también tenemos la data:blog.metaDescription, dicha descripción se duplica... inútilmente.


Con condicionales podemos hacer distintos giros para mostrar una información u otra según el tipo de página en el que estemos o incluso discriminando si tenemos esa descripción grabada en un post o no. Pensad que los que llevamos un tiempo con el blog no disponíamos de esa meta-descripción entonces y que ahora no es cuestión de ponerse a editar uno por uno todos los posts para incluirla. Mejor que se haga en automático aunque el resultado no sea el óptimo

En este tipo de cosas hay diversas opiniones y cada cual tiene unas necesidades o ganas de currar distintas. Aclaro esto porque un servidor ha escogido la opción que le parece más efectiva con el menor trabajo posible y que es la que sigue.


Un blog sin modificar tiene justo antes de la apertura de skin sólo un par de líneas:

<b:include data='blog' name='all-head-content'/>
<title><data:blog.pageTitle/></title>

<b:skin><![CDATA[/*


Ahí va lo de las cabeceras automáticas, el título de cada página -lo que saldrá en la pestaña del navegador- y listo. Observaréis que ya no viene data:blog.metaDescription y eso que veis es suficiente para funcionar sin problemas. Pero esta combinación podría ser mejor:

<b:include data='blog' name='all-head-content'/>

<b:if cond='data:blog.url != data:blog.homepageUrl'>
<title><data:blog.pageName/>: <data:blog.title/></title>
<b:else/>
<title><data:blog.pageTitle/></title>
</b:if>

<b:if cond='data:blog.metaDescription'>
<b:else/>
<meta expr:content='data:blog.pageName + "texto_corto"' name='description'/>
</b:if>


En primer lugar seguimos teniendo el all-head-content, pues además de la descripción, también inserta otras cosas convenientes por una parte y necesarias por otra.

Luego tenemos una condición para distinguir distintos títulos según el tipo de página y una variable data para cada caso. Realmente sólo diferenciamos la página principal del resto pero creo es suficiente como vereis. Los resultados con esa estructura serán los siguientes (entre paréntesis un ejemplo con este blog):

  • Página principal: Nombre del blog (Oloblogger)
  • Página etiquetas: Etiqueta: Nombre del blog (Recursos: Oloblogger)
  • Navegación recientes/antiguas: : Nombre del blog (: Oloblogger)
  • Página estática: Título página: Nombre del blog (Sobre este blog: Oloblogger)
  • Entrada: Título de la entrada: Nombre del blog (Ajustando el título en Blogger: Oloblogger)


Por último está lo de la descripción, para la cual sólo distinguimos dos casos. Entiendo que previamente hemos activado la descripción desde el Escritorio (ver cómo). Si hay una descripción en la entrada, se muestra. De lo contrario utilizamos el nombre de la página (data:blog.pageName) más un pequeño texto a nuestro gusto. Esto último es opcional.

Y el resultado sería:

  • Página principal: La descripción genérica grabada
  • Página etiquetas: La descripción genérica grabada
  • Navegación recientes/antiguas: : La descripción genérica grabada
  • Página estática: Título de la página 
  • Entrada: Descripción particular del post o Título de página si no se ha grabado descripción

Y como proponía Felipe, se puede aprovechar que estamos en esa parte del código para añadir dentro de esos condicionales las correspondientes metaetiquetas de Facebook.


<meta expr:content='data:blog.metaDescription' property='og:description'/>

<meta expr:content='data:blog.pageName + "texto_corto"' property='og:description'/>

Meta

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

102 comentarios :

  1. Muy buena entrada Oloman me servirá de mucho mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este es un blog también para torpes, ¿no? Es que no he entendido exactamente que información aparece duplicada y exactamente dónde, es decir, no he comprendido dónde tengo que mirar para comprobar que hay una información duplicada ni cuál es la información que se duplica. ¿Soy demasiado torpe, o es que a esta hora de la noche estoy demasiado espeso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de comunicación, cuando el mensaje no se recibe adecuadamente, la mayor responsabilidad siempre es del emisor, por lo que seguramente algo no hice bien.

      Hay un dato que deberían incluir todas las páginas webs y que es la descripción de esa página. Ese descripción sirve para que los buscadores identifiquen rápidamente de qué va esa página.

      Para incluirla existe una etiqueta meta llamada description, que aunque no venía de serie en las plantillas Blogger, sí que podíamos incorporarla a mano. La novedad de hace unos días es que Blogger habilitó una manera de incorporar esa información mediante una etiqueta DATA y una nueva opción en el Escritorio.

      Lo que intento explicar en esta entrada es que all-head-content ahora incluye también esa descripción, por lo que si seguimos dejando esa DATA de descripción, esta aparece dos veces.

      La manera de comprobarlo sería viendo el código fuente y buscando en el "description". Si todo está bien debería aparecer sólo una vez. Si hubiera dos ocurrencias, ambas aparecerían antes del /head.

      ¿Mejor? (<-- Y siguiendo con términos de comunicación, esto se llama retroalimentación)

      Eliminar
    2. Vale, también me aplicaré el cuento de la retroalimentación y la responsabilidad por el fallo comunicativo para aquellas ocasiones (alguna bien reciente) en que eres tú el que no ha comprendido a la primera lo que quiero decir en uno de mis comentarios ;)

      Así es mucho mejor, de hecho, ya he localizado el problema y aplicado tu propuesta. Ahora sólo aparece una vez la "description" y en las condiciones que mencionas. Muchas gracias.

      Sin embargo, haciendo las comprobaciones he descubierto un nuevo problema y es que cuando accedo a cualquier página de etiquetas me aparece un mensaje en un formato similar al de la página de error (404). Dicho mensaje no me gusta y no quiero que aparezca. Lo malo es que si modifico la plantilla para que "status-msg" no se vea, esto es, poniendo "display:none", tampoco se me va a ver el mensaje de la página de error, el cual sí que me interesa que se vea. ¿No se podría poner ulgún tipo de condicional para que el mensaje sólo aparezca en las páginas de error y no en las de etiquetas.

      Eliminar
    3. Sí. Así es como lo tengo yo. Si miras aquí, es el último código y el texto posterior.

      Eliminar
    4. Bueno, ya está, me ha costado un poquillo que funcionara por el tema de si iba antes el "include" o el "b:if" y dónde colocar el cierre de esta última etiqueta (lo puse después del "loop" y no rulaba), pero ya sabes: probando, probando..., al final le acabas dando. Estoy muy verde en esto.

      Muchas gracias, Oloman :)

      Eliminar
  3. Hola Oloman en esta entrada quería hacerte una pregunta. ¿ tendría yo que hacer todo lo que dices en esta entrada, teniendo un blog nuevo, tiene apenas 26 entradas que lo comencé el día 16 de este mes.
    E visto esta entrada de agregar metas a blogger:

    http://ciudadblogger.com/2009/05/agregar-meta-tags-en-blogger.html

    y quería saber si tendría que hacerla de todas forma con las nuevas modificaciones SEO que a implementado Blogger.

    Gracias y perdona, e visto que me contestaste sobre los avatares redondo en donde dices que busque sobre como implementar los comentario anidados en blogger, voy a ponerme a eso

    Gracias por el tiempo que tomas para ayudarnos a todos los novatos, llevo tiempo con esto pero siempre me considero novato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has usado un plantilla de Blogger no tienes que tocar nada, pues como explico, esto ya viene "de serie". Sólo tienes que grabar la descripción del blog desde el Escritorio y cuando crees una entrada, la descripción de búsqueda para ese post en concreto. Esto último aparece a la derecha cuando estas editando/creando un artículo.

      Eliminar
  4. Hola oloman :)

    Ante todo felicitarte por el blog como es natural... porque es muy bueno.

    Bueno buscando informacion sobre metadescripciones duplicadas en Heramientas de Webmaster llegue aqui.

    Con los meses de andar a modificiar la plantilla de mi blog no se bien que hice y ahora me salen 200 repetidas. Y buscnado soluciones me salio esto en google.

    bueno me centro, yo tengo habilitado en el escritorio la descripcion de mi blog y luego en cada entrada suelo hacer una pequeña explicacion de lo que es (en el cuadrito que sale ahora en la zona de las entradas)

    El tema que no me hacia ni caso.... me salia siempre o la de la pagina principal o lo que le daba la gana.

    Leyendo llegue a la conclusion de que era porque hace mucho metiera a mano la metadescripcion y eso hacia que anulara el efecto de las nuevas herramienta seo de blogger.

    Ahora borre todo y puse el codigo mejorado que pones mas arriba (sin el texto corto). Crees que es lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya responsabilidad que me pasáis con este tipo de preguntas :)

      Siempre aclaro que no soy ningún experto, pero lo repito por si alguien todavía tenía alguna duda. Lo que comento en los posts es mi opinión y normalmente está basado sólo en mi propia experiencia.

      Dicho esto, lo de eliminar códigos anteriores me parece totalmente correcto y si yo mismo apliqué este otro sistema en mi blog, evidentemente es porque me parece el mejor. Puedo estar equivocado, pero de momento me va bien, así que yo te diría que sí, que está bien así ;)

      Eliminar
  5. Ya estoy por aqui de nuevo, he eliminado mi anterior comentario porque no deja escribir codigos y quedó hecho una chapuza...esto es demasiado para mi, me pierdo y no se si lo he hecho bien, te cuento..
    primero he agregado la meta que parece ser que no la tenia y despues he agregado tambien la combinación que dices que podría ser mejor..

    pfffff ¿es asi o lo he hecho todo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que pongas en tu blog el penúltimo código que se cita en el post, tienes bastante. Claro está, eliminando previamente cualquier cosa similar que tengas por esa zona y que pudieras haber puesto para esto mismo.

      Para publicar código en un comentario sólo tienes que pasarlo primero por alguna herramienta online para convertir html a texto plano. En Google te salen varias.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias
      He puesto el codigo como me dices pero tambien tengo:
      <b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
      <title><data:blog.pageName/> : <data:blog.title/></title>
      <b:else/>
      <meta content='.......' name='title'/>
      <meta content='.......' name='author'/>
      <meta content='.......' name='keywords'/>
      <meta content='........' name='description'/>
      <meta content='ALL' name='ROBOTS'/>
      <meta content='General' name='rating'/>
      <title><data:blog.pageTitle/></title>
      </b:if>

      ¿Esto debo eliminarlo?

      Eliminar
    3. Ahí hay un poco de todo. De todo eso deja sólo lo siguiente. Sólo he quitado los condicionales, los title (ya los incluye el otro trozo) y la meta description. Además tienes que quitar los puntos y poner información tuya (la indico en mayúsculas):

      <meta content='TU NICK' name='author'/>
      <meta content='6-10 PALABRAS CLAVE QUE DEFINAN EL CONTENIDO DE TU BLOG ' name='keywords'/>
      <meta content='ALL' name='ROBOTS'/>
      <meta content='General' name='rating'/>

      Por último, cada vez que redactes un post, rellena el apartado DESCRIPCION que sale en la barra derecha del editor. Así cada uno tendrá su propia descripcion que es de lo que se trata.

      Eliminar
    4. Otra vez muchas gracias. no se que haria yo sin ti (pues no darte la paliza jaja)ya lo he puesto como me has dicho pero lo que pasa es que no tengo el apartado DESCRIPCION ni barra derecha en el editor ¿Y eso como puede ser?

      Eliminar
    5. A la derecha deberías tener una columna con el título "Configuración de las entradas" que es desde dónde se ponen las etiquetas, se programa el post, etc.

      El apartado al que me refiero literalmente lleva el título "Descripción de búsqueda"

      Eliminar
    6. Tengo la configuracion de entradas con etiquetas, programar, enlaces, ubicacion y opciones con: Comentarios del lector
      Permitir
      No permitir
      Enlaces de retroceso
      Permitir
      No permitir
      Modo de redacción
      Mostrar HTML literalmente
      Interpretar HTML escrito
      Saltos de línea
      Utilizar etiqueta

      Pulsar Intro para los saltos de línea
      Pero la descripcionde busqueda no esta...
      Por cierto en la parte del codigo donde pones "texto corto" ¿que debo poner?

      Eliminar
    7. Debería salir entre Ubicación y Opciones, con un icono de una lupa. Hace como una semana otra persona me dijo también que no le salía. Cuelga una captura de pantalla.

      En texto corto tendrías que poner una pequeña descripción del blog. No más de 10 palabras.

      Eliminar
    8. Vale, te dejo la url de la imagen
      http://img844.imageshack.us/img844/8916/entradasp.png

      Eliminar
    9. Efectivamente, no te sale la opción que debería. Contigo sois dos ya a los que le pasa lo mismo, pero pienso que siendo tan escasa la incidencia, el problema debe estar en la plantilla. Seguramente le falta algo para que Blogger incorpore algunas de las nuevas utilidades. Me parece recordar que tú también tenías problemas con los comentarios anidados...

      Eliminar
    10. No recuerdo lo de los comentarios pero puede ser...¿y no hay ninguna forma de arreglarlo, lo de la descripcion?

      Eliminar
    11. Mientras no tengas acceso a esa nueva utiidad, lo único que se me ocurre es esto otro, que es lo que todos hacíamos cuando no existía. O sea, volvemos atrás en el tiempo.

      Eliminar
    12. Muchas gracias por tu ayuda ¿para poner esto nuevo que dices debo eliminar todo lo anterior que explicas en esta entrada AJUSTANDO (DE NUEVO) EL TÍTULO Y LA DESCRIPCIÓN EN BLOGGER y que ya puse?

      Eliminar
    13. Así es, porque si los mezclas no sé qué es lo que va a salir.

      Lo siento pero el sistema de este post sólo es útil si se pueden poner descripciones individuales para cada entrada.

      Eliminar
    14. En esta entrada del foro de blogger en Google está la solución. Hemos probado y va bien :)

      Eliminar
    15. Gracias por el link. Supuse que la parte de la configuración estaba ya superada, pero evidentemente no es así para todos #fail-olo

      Eliminar
  6. Otra cosa, tengo automatico para que me publique los articulos en twitter y en facebook pero el titulo me sale por dos veces, te copio y pego para que lo veas:
    Manifestaciones pacíficas de la población saharaui de Dajla: EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي...
    dlvr.it
    Manifestaciones pacíficas de la población saharaui de Dajla: Este blog es mi granito de arena (de la del Sáhara), mi denuncia para que el sufrimiento que vive dia a dia el Pueblo Saharaui, nunca sea olvidado..

    Se podria dejar solo el titulo que sale en primer lugar y despues solo la descripcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale dos veces por la misma razón, porque no puedes añadir descripciones individuales para cada entrada y entonces el sistema toma lo que entiende que debe tomar, título+primeras palabras post.

      Eliminar
  7. Querido Oloman, como seguidora en la sombra tuya (conservo tus entradas en mi carpeta de correo abierta para ti), hoy llego pidiendo ayuda.
    Verás, en la DESCRIPCIÓN DEL BLOG, no me deja poner saltos de línea o espacios a mi antojo y en el blog de una amiga, la descripción tapa la parte más bonita de la foto.
    Podrías ayudarme, por favor?
    Muchas graciasss

    Beatriz Salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución no es insertar saltos de línea, sino formatear la caja contenedora de la descripción para darle el tamaño adecuado y que así no solape nada que no queráis. Si me pasas la dirección le puedo echar un vistazo.

      Eliminar
  8. hola, no se entiende bien, qué hay que hacer para que no aparezca solo la descripción. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo trozo de código es el que sugiero como conveniente para TITLE y DESCRIPTION. En los párrafos siguientes se explica cuáles serán los resultados con él.

      Eliminar
  9. Gracias por éste post; cambié el theme del blog y me presentaba problemas pero ... ¿ya quedó? no jiji.

    Si puedes darte una vuelta y comprobarlo, te lo agradecería: http://blogdemigue.com

    ResponderEliminar
  10. Oloman que opinais de esto

    http://emiliocobos.net/seo-blogger-head/

    me parece una alternativa muy buena

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esla, esla. Ya lo difundí en su momento por Twitter y Facebook. Recoge muchas más opciones de las que se citan aquí.

      Eliminar
    2. olaman con tu experiencia como vez esto esta bien para las metas para los robots ó no un abrazo.

      Eliminar
    3. Sin duda. Esas cabeceras lo contemplan todo y son mucho más completas que las que en esta entrada se citan.

      Eliminar
  11. Una pregunta, Oloman: sucede que cuando busco las entradas de mi blog, por el título de las mismas, en los resultados de la búsqueda aparece únicamente el título del blog, y no el de las entradas. Según yo, esto entorpece la búsqueda de mis posts. He buscado y buscado en foros y nada, ojalá tu me pudieras ayudar, o por lo menos orientarme. Espero no importunar, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, para empezar está esta misma entrada, pero puedes continuar busca una que habla de metadatos en Blogger. Por último haz lo que se indica en otra que explica cómo enviar un sitemap. Ahora estoy en un dispositivo móvil y no tengo fácil encontrar los enlaces concretos para pegártelos, pero con el buscador interno no te resultará complicado.

    ResponderEliminar
  13. Oloman: otra pregunta este codigo para facebook en que parte del segundo codigo iria?

    <meta expr:content='data:blog.metaDescription' property='og:description'/>

    <meta expr:content='data:blog.pageName + "texto_corto"' property='og:description'/>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cada una de esas iría a continuación de la equivalente sin OG

      Eliminar
  14. ¡Hola, Oloman!
    He intentado seguir las explicaciones, pero evidentemente han excedido mi capacidad de comprensión, jajaj.
    Mi problema es que en Herramientas para Webmasters me aparece que tengo etiquetas meta duplicadas. La descripción general del blog está duplicada en todas las páginas de "archive". Ejemplo:
    /2012_01_01_archive.html
    /2012_02_01_archive.html
    /2012...
    Etcétera.
    ¿Podrías decirme si eso se soluciona con alguno de los códigos que hay en este post? ¿Cúal sería?
    Desde ya muchas gracias, y perdón por la torpeza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si todas las que te salen son páginas de ese tipo (extrañas, no posts realmente), no te preocupes porque no tiene casi importancia.

    Hay una forma de que no se indexen desde una opción del escritorio, accediendo al robots.txt, pero es algo delicado y si se hace mal se pueden pifiar muchas cosas. Yo no lo controlo demasiado así que prefiero experimentar sólo con mi sitio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Oloman. No toco nada entonces. :)
      ¡Muchas gracias!
      Saludos.

      Eliminar
  16. Buen dia oloman;

    Yo tengo este código:

    <b:if cond='data:blog.metaDescription'>
    <meta expr:content='data:blog.metaDescription' name='description'/>
    <b:else/>
    <b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
    <meta expr:content='data:blog.pageName + &quot;. un texto descriptivo general&quot;' property='description'/>
    <b:else/>
    <meta content='la descripción genérica del blog' name='description'/>
    </b:if>
    </b:if>


    Y en comparación con tu código en cuanto a las metadescripciones:

    &amp;lt;b:if cond='data:blog.metaDescription'&amp;gt;
    &amp;lt;b:else/&amp;gt;
    &amp;lt;meta expr:content='data:blog.pageName + "texto_corto"' name='description'/&amp;gt;
    &amp;lt;/b:if&amp;gt;


    Los códigos serian equivalentes?O mi código esta anticuado? Ya que blogger agrego la opción de agregar las descripciones por el escritorio.
    En mi opinión mi código es anticuado y pienso que esta línea no es necesaria:

    &amp;lt;b:if cond='data:blog.pageType == &amp;amp;quot;item&amp;amp;quot;'&amp;gt;
    Me parece que esta condición no es necesaria ya que el nuevo sistema de descripciones de blogger la ha dejado en desuso.

    Y en cuanto al ultimo ELSE, pienso que también esta en desuso ya que de esto se encarga el sistema de descripciones de blogger implementado.

    &amp;lt;b:else/&amp;gt;
    &amp;lt;meta content='la descripción genérica del blog' name='description'/&amp;gt;
    Te vuelvo a preguntar. Son códigos equivalentes. En mi opinión pienso que es mejor el tuyo. Pero quiero que me ayudes.
    Si lo anterior que te dije es correcto o no o que cosas tengo que borrar o que tengo que hacer o si tu código es el mas adecuado y funcional.
    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sino podes distinguir bien los codigos (porque lo transforme a texto plano) podes verlo por aqui:

      https://dl.dropbox.com/u/76739702/olo3.txt

      Eliminar
    2. Puff... no me gusta decir que lo mío es lo más adecuado, pues voy experimentando y a veces cambio cosas a ver qué tal, sin saber si son mejores o peores realmente.

      De todas formas en este caso coincido con tu análisis y las últimas modificaciones en cuanto a descripciones de búsqueda hacen que se pueda simplificar la cosa como dices. Si te sirve de guía que no de axioma, yo tengo desde hace tiempo esto:

      <b:if cond='data:blog.metaDescription'>
      <meta expr:content='data:blog.metaDescription' property='og:description'/>
      <b:else/>
      <meta expr:content='data:blog.pageName + &quot; &quot;' name='description'/>
      <meta expr:content='data:blog.pageName + &quot; &quot;' property='og:description'/>
      </b:if>

      Y Lo que hay después del else es por no reeditar todos los posts antiguos que tengo. Verás que incluí en ambos casos las META para Facebook.

      Eliminar
    3. perfecto entonces, te muestro el codigo que yo tengo que me arme y mato 3 pajaros de un tiro, en el incluyo open graph, el tema de los titulos (para mostrarlos adecuadamente) y el tema de las metadescripciones:

      https://dl.dropbox.com/u/76739702/olo4.txt


      gracias olo

      Eliminar
    4. No he tenido el tiempo ni la paciencia de revisarlo a fondo, pero en un vistazo rápido parece muy completo ;)

      Eliminar
  17. ¿El siguiente código está bien?:

    <b:include data='blog' name='all-head-content'/>

    <b:if cond='data:blog.url != data:blog.homepageUrl'>
    <title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
    <b:else/>
    <title><data:blog.pageTitle/></title>
    </b:if>

    <b:if cond='data:blog.metaDescription'>
    <meta expr:content='data:blog.metaDescription' property='og:description'/>
    <b:else/>
    <meta expr:content='data:blog.pageName' name='description'/>
    <meta expr:content='data:blog.pageName' property='og:description'/>
    </b:if>


    Y además, yo ya tenía integrada la meta de descripción de Facebook, ¿Debería condicionarlo así?:


    <b:if cond='data:blog.pageType != "item"'>
    <meta content='MI DESCRIPCIÓN' property='og:description'/>
    </b:if>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta, la segunda parte del código que pusiste (metaDescription) ya lleva la descripción para Facebook. Es eso de og.description

      Eliminar
    2. ¿No hace falta poner la metaDescription condicionada?

      <b:if cond='data:blog.pageType != "item"'>
      <meta content='MI DESCRIPCIÓN' property='og:description'/>
      </b:if>

      Eliminar
    3. Ya la tienes en lo que me pusiste en primer lugar: Si hay una metadescripción grabada en el post, sólo se carga la de Facebook ya que Blogger se ocupará automáticamente de la otra.

      De lo contrario (else) se carga el nombre de la pagina (pageName) y otra adicional para Facebook con el mismo contenido.

      Eliminar
  18. Otra pregunta, coloqué una meta de verificación, pero me di cuenta que ya la tenía, pero no sé cuál quitar (<meta content='603D864DCECF9AB8D77423AA58BABFAB' name='msvalidate.01'/>):

    <b:else/>
    <title><data:blog.pageTitle/></title>
    <meta content='8LlxnyhaHOP23zZIDW0_oKAOeuKFKu2JcS361MVR9jI' name='google-site-verification'/>
    <meta content='603D864DCECF9AB8D77423AA58BABFAB' name='msvalidate.01'/>
    </b:if>
    <meta content='603D864DCECF9AB8D77423AA58BABFAB' name='msvalidate.01'/>
    <b:skin><![CDATA[/*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Yo tampoco lo sé. Supongo que tú si sabes para qué servicio era esa verificación así que podrías hacerlo por ensayo-error. Quita una, comprueba si siques teniendo acceso al servicio, quita la otra y ya lo descubres. Puede que incluso no te sea necesaria ninguna porque algunos servicios sólo hacen una comprobación inicial.

      Eliminar
    2. Es que no me expliqué bien, XD

      Esas dos etiquetas meta son las mismas, pero como están en lugares diferentes pensé que habría algún problema si alguna de ellas, así que por eso me perdí, por el lugar donde están ya no sé cuál quitar.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ah, vale. No me di cuenta de que dos estaban repes. Quita la que está dentro del condicional y deja la otra para que siempre se cargue. De todas formas también sirve lo que te dije antes y puedes probar a eliminarlas, pero por si las moscas, no creo que molesten mucho si las dejas ;)

      Eliminar
  19. Perdón por molestar, pero no entendí si los códigos de FB estaban bien agregadas, y si no, cómo deberían ir. :S

    <b:if cond='data:blog.url != data:blog.homepageUrl'>
    <title><data:blog.pageName/>: <data:blog.title/></title>
    <b:else/>
    <title><data:blog.pageTitle/></title>
    </b:if>

    <b:if cond='data:blog.metaDescription'>
    <meta expr:content='data:blog.metaDescription' property='og:description'/>
    <b:else/>
    <meta expr:content='data:blog.pageName + "texto_corto"' name='description'/>
    <meta expr:content='data:blog.pageName + "Otra entra del blog..."' property='og:description'/>
    </b:if>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer sí están bien. Yo lo tengo exactamente igual

      Eliminar
  20. Gracias, muy util !
    yo le he cambiado un poco en mi blog http://www.piensosbaratos.es

    quitando el nombre del blog en los post, para que no pase de los 70 caracteres recomendados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción. Una opción que como las anteriores no sabría decir si es peor o mejor, porque lo cierto es que en esto del SEO estoy bastante pez...

      Eliminar
  21. Hola de nuevo, verás puse el código del comentario 17 sin la parte de abajo más otras como las meta de las keywords.

    Pero tengo bastante lío, podrías echar un vistazo al código fuente y decirme si está bien o mal, si falta algo o hay que añadirlo.
    http://goo.gl/XgIbG

    En el WTG vi que tenia Metadescripciones duplicadas y creo que con este cambio se solucionará, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedo ver el fuente precisamente porque desde este lado se ve ya ejecutado según las condiciones, pero he visto las meta que salen en unos cuantos posts y salen bien. Supongo que en un tiempo el informe de WTG te saldrá sin duplicadas. Yo al menos tengo ese código desde hace tiempo y me funciona bien.

      Eliminar
  22. Hola de nuevo, estuve viendo el fuente y en la página principal lo tengo igual que tu, en las entradas también coincide pero en distinto orden (dará igual verdad?)

    Solo una cosa en las entradas mi "meta descripción" coincide con el título de la entrada y en las tuyas varia, eso cómo se hace, editando el campo de descripción de búsqueda al crear una entrada ?

    Si es así y edito dicho campo en cada entrada tendría que borrar alguna linea de código para evitar duplicidades ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden da un poco igual, aunque algunos opinan que mejor primero el título de la entrada y después el nombre del blog.

      Y sí... para que cada entrada tenga su propia descripción hay que incluirla en la "descripción de búsqueda" de cada una y ese era el motivo de este post cuando lo escribí, que Blogger había incluido esa utilidad.

      Por otra parte no tienes que borrar nada porque para eso este código tiene condiciones, para hacer una cosa u otra según el post tenga descripción de búsqueda o no.

      Eliminar
    2. Genial Oloman, muchas gracias otra vez por aclarar mis dudas,
      saludos.

      Eliminar
  23. Al final de la entrada, donde comentas incluir en la plantilla algo para Facebook, me he perdido:

    "se puede aprovechar que estamos en esa parte del código para añadir dentro de esos condicionales".

    ¿En qué parte del código? ¿Dentro de qué condicionales?. O sea, ¿en qué sitio exactamente?. Me pierdo con la terminología informática ("condicionales") y si a ello le añado la plantilla desde el nuevo escritorio (que desde que llegó, apenas he pisado), pues, eso...

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto (por si la info variaba tu respuesta a mi pregunta): los metas (con la descripción, nombre el blog, etc.) de mi plantilla los puse a mano en su día (el blog es de 2006) y al respecto no he cambiado al nuevo modelo que comentáis (no me veo con fuerzas de ponerme a modificar, si como comentaís, no da problemas en el posicionamiento).

      Por otro lado, comentar que en su momento introduje un código en la plantilla para Facebook (no sabría buscarlo ahora). Su objetivo era arreglar el frecuente "cambio" de FB con las imágenes de mis entradas; que al poner los enlaces en FB, o se hace sin imagen alguna, o sólo se cargan las del sidebar -cuando las del post, además, son de mayor tamaño-).

      El código por el que ahora te pregunto sería para lo mismo, pero ahora me viene la duda de si no sería incompatible con el que tengo ya puesto en la plantilla (y que no te puedo poner aquí porque no sé cómo buscarlo, a menos que me des alguna pista al respecto).

      Gracias

      Eliminar
    2. Mira el comentario 19. Ahí viene una buena forma para dejar configuradas las META y los TITLE. Lo complicado es indicarte qué es lo que debes quitar, pero puedes ponerlo todo justo antes del primer SKIN y así estas nuevas anularían a las anteriores que pudieras tener.

      De todas formas puedes ir viendo el NAME de cada META. Cuando tengas dos con el mismo nombre sólo debes dejar uno. Mientras estás de pruebas no los borres del todo. Simplemente anúlalos poniéndoles unos símbolos de comentarios para que no se ejecuten (<!-- COMENTARIO -->)

      Eliminar
    3. Gracias Oloman. Creo que lo he hecho tal y como comentabas (te lo pongo más abajo para que me des tu opinión). Además, creo que lo he hecho localizando la anterior orden para Facebook que tenía.

      Sin embargo, los enlaces de mi blog en Facebook (que es por lo que he hecho esto) siguen sin dar su imagen correspondiente (sólo se puede optar por las que hay en la sidebar izquierda).

      ¿Alguna sugerencia que solucione el problema?.

      Gracias.

      .................

      LO QUE HE HECHO:

      Tenía en la línea 89, justo antes de

      Que he sustituido por:

      Líneas 89 a 100:

      (he pegado TODO el código que aparece en el comentario 19, que me has indicado)


      (nota: los META de título, descripción, etc., que tengo en las líneas 27 a 37, efectivamente tenía dos repetidos unas líneas más abajo, que he eliminado).

      Eliminar
    4. Vaya, no me sale el código que te ponía. No sé cómo añadírtelo. Espero que se entienda mi correo, aún así...

      Eliminar
    5. Pues no es muy fácil adivinar qué es lo que se supone que has puesto, pero lo vi en tu código fuente.

      Para lo de la imagen habría que añadir otra cosa que aquí no figura, aunque no estoy muy seguro de si es eso lo que me funcionó a mí u otra cosa. Hice tantas pruebas que al final no sé cuál fue la buena. Es esta línea:
      <meta expr:content='data:blog.postImageThumbnailUrl' property='og:image'/>


      En otra ocasión, para pegar código en un comentario, pásalo antes por esta herramienta.

      Eliminar
    6. Hola de nuevo, aplique esta etiqueta a un blog de juegos que estoy creando y no funciona bien, casi siempre que comparto en Facebook se muestran las mismas imagenes, que no corresponden con la imagen de la entrada, alguna idea?

      http://goo.gl/mLngV

      Saludos.

      Eliminar
    7. ¿Podrías probar con esta otra data a ver qué tal?
      data:post.firstImageUrl

      Eliminar
    8. Vaya rollo con lo de compartir en Facebook, lo de la imagen funciona cuando quiere, tuve que dejar el código del comentario 23.5, porque este último me da un error en la cabecera.

      Alguna otra idea???

      Eliminar
    9. Pues no. Si funciona unas veces sí y otras no, es que funciona. Si no fuera así no saldría nunca. Dependerá de algún factor que desconozco hoy día.

      Eliminar
  24. Hola Oloman primera vez en tu pagina , gracias por tanta ayuda brindada, sinceramente estoy perdida! pegue el codigo pero no se si lo hice correctamente dejo mi blog para que me ayudes...http://sanandoelinterior.blogspot.com.ar ♥♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Marcela. Parece que sí, porque en páginas distintas te salen descripciones distintas.

    ResponderEliminar
  26. Hola Oloman, gracias por tu increíble trabajo !!!

    Tengo un problema al publicar los enlaces de mi blog en Facebook y es que cuando lo hago no aparece el título de la entrada.... aparece el nombre del blog y aparece la descripción del post que estoy publicando pero no sale el título de dicho post.

    La URL del Blog es www.educandoagala.com y desde allí puedes comprobar en la página del facebook que antes funcionaba... es decir aparecía el nombre del blog y el título de la entrada pero luego dejó de funcionar... supongo que se trata de alguna modificación que hice pero no consigo encontrar el problema.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser algo de tu propia configuración o quizás un fallo temporal de Facebook, porque acabo de probar y a mí me sale bien. Exactamente me sale así.

      Eliminar
  27. Al colocar esta parte del código:
    <b:if cond='data:blog.metaDescription'>
    <b:else/>
    <meta expr:content='data:blog.pageName' name='description'/>
    </b:if>
    Me comenzaron a aparecer "Metadescripciones cortas" en Webmaster Tools - Aspecto de la búsqueda - Mejoras de html.
    Ya que no tenia descripciones en las entradas y asumía el titulo del post. Que para Webmaster Tools es muy corto para ser una descripción. Ya veo porque escribiste lo de"añadir texto". Hice la prueba y eliminé esa parte del código y con los días dejaron de aparecer las descripciones cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero la otra manera sería lo que comentas, añadir tras el título de la página un texto cualquiera que sumado al título lo hace más largo. Una leyenda o descripción del blog fija, que el título ya va cambiando para evitar descripciones duplicadas.

      De todas formas yo lo que haría sería ir grabando tus descripciones en las entradas aunque fuera poco a poco. Yo cuando contesto en alguna entrada antigua (como esta) aprovecho para actualizar ese apartado.

      Eliminar
  28. Buenos días" quisiera pedirles un consejo de como puedo poner la descripción de mi blog en dos lineas de texto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es un consejo, sino un "truquillo". Dónde quieras la separación teclea <br/>

      Eliminar
  29. Hola antes que nada gracias por el tutorial, quisiera saber como puedo poner en dos lineas de texto los títulos de las entradas osea para esos títulos largos que se genere un salto de linea. Desde ya gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te servirá para lo que quieres, pero en un principio eso se consigue tecleando <br/> justo dónde quieras el salto.

      Eliminar
    2. Ya intente eso y no sale yo el salto lo quiero en el titulo de la entrada. Pero de todos modos gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. En el título de la entrada es dónde yo pretendía que lo pusieras ¿seguro que probaste intercalando ese salto en el título?

      Eliminar
    4. En el título de la entrada lo puse y si probé ponerlo en diferentes lados del titulo.

      Eliminar
    5. Quizás no entendí lo que querías ¿un ejemplo? ¿un post con títúlo largo de los tuyos?

      Eliminar
    6. Este mira esta es una de las entradas que tengo en un blogg https://dl.dropboxusercontent.com/u/108120848/Captura.PNG el titulo dice TEMPORADA DE PRIMAVERDA 2014 ahora lo que quiero en vez de que aparezca así como esta quiero que aparezca así:
      TEMPORADA DE
      PRIMAVERA 2014
      Ya intente poniendo la BR en el titulo y nada, disculpa por las molestias.

      Eliminar
    7. Vale... ¿pero en qué dirección tienes eso exactamente que lo vea? Es que una imagen con un texto en curva no parece una entrada y su título

      Eliminar
    8. Es haca http://pruebaszerosubs3.blogspot.mx/ pero eso es porque estoy haciendo pruebas XD.

      Eliminar
    9. Ahora me lo explico :)
      Estás curvando el texto con JavaScript y seguramente eso elimine el salto de línea que metes a mano.
      No tengo ni idea de cómo funciona esa librería, pero aquí vi que hay una opción llamada FITTEXT (http://fittextjs.com/) que quizás te sirva para ajustar el texto al tamaño de caja disponible para el título.
      Siento no poderte ayudar más, pero es que no pienso aprenderme todos los plugins JS que existen ;)

      Eliminar
  30. hola oloman puedes revisar mi pagina web http://www.letmisee.com/
    si esta en forma correcta el codigo de titulo duplicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo agradecería mucho slds

      Eliminar
    2. El título bien, pero la descripción veo que sale repetida en páginas de navegación: inicio, antiguas/recientes, etiquetas y archivo. En las entradas todo bien.

      Eliminar
  31. Hola Oloman: Me podrías dar una mano con lo siguiente? Resulta que navegando por distintos especialistas en el tema como tú, fuí cargando códigos en mi plantilla e incluso cuando alguno me parecía "similar", lo dejaba pues, pensaba que no habría problemas, je! Incluso, he copiado alguno de tus trucos (como el de Facebook) y, funcionan perfectamente. El "problema" es que ahora, de tanto insertar, tengo las 'title' y, las 'metadescription' duplicadas. Te podrías fijar en mi blog ( A TÚ Trabajo ) que tengo que tendría que eliminar de Todo lo que, seguro tengo de más? O bien, indicarme si, con este código que mencionas, lo demás se "borraría" o no tendría "efecto"? En realidad, esta ok (las descripciones comienzan a salir como "deben") pero, tengo entendido que, esto de las duplicidades, me "resta" ranking en Google (o algo así, je!). PD: Probé de todo (sacando uno y dejando otros) pero, cuando hacía un cambio me borraba otra cosa y, la verdad es que, preferí dejar las cosas como estaban pero, ahora que veo tu post pienso que, tal vez, podría corregirlo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que resta es el contenido duplicado, es decir, que tus posts sean iguales a otros o que en posts distintos, tengas la misma descripción. Pero ninguna de esas dos cosas tienen nada que ver con que en un mismo post, dupliques las META. Eso es simplemente un error, pero no tiene trascendencia en los resultados de búsqueda.

      Para quitar las META duplicadas, simplemente repasa tu HEAD. Por ejemplo verás dos líneas con property='og:title'. Si vas analizando un poco lo que tienes, es posible que descubras más. Céntrate en las property='og:xxxx' y en los name='xxxxx'. Sólo debería haber uno de cada.

      Cuando hay dos, el que finalmente se ejecuta es el último, así que cuando encuentres duplicados, borra los primeros.

      Eliminar
  32. Hola como le puedo hacer para que el og:title sea de acuerdo al titulo del post, pagina o home?

    Tengo algo asi:
    data:blog.pageName ? data:blog.pageName + " - " + data:blog.title : data:blog.title

    Pero se suma el titulo del blog ya sea en pagina o post! Gran blog, gracias de atemano.

    ResponderEliminar