Una cal y otra de arena: Las nuevas utilidades SEO de Blogger | Oloblogger Tras la movida de la redirección a dominios de países, no viene mal una buena noticia para compensar. Con el nombre de Preferencias de búsqu...

22 de marzo de 2012

Una cal y otra de arena: Las nuevas utilidades SEO de Blogger

Menú BloggerTras la movida de la redirección a dominios de países, no viene mal una buena noticia para compensar. Con el nombre de Preferencias de búsqueda, Blogger ha puesto hoy operativas una serie de opciones muy interesantes desde el punto de vista del SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda).

Esta era una de las carencias que tenía Blogger frente a otras plataformas, pero aún no incluyendo todas las opciones que podrían desarrollarse, lo cierto es que las que han puesto están entre las más importantes.

La mayoría son accesibles desde el menú lateral del nuevo escritorio y cuando pinchamos nos aparecen agrupadas bajo los nombres Etiquetas META, Errores y redireccionamientos y Rastreadores e indexación.


Por otra parte, desde la pestaña Redactar del editor de entradas, también encontramos una nueva opción para etiquetar las imágenes que subamos mediante los atributos title y alt. Aparece en el mismo menú desde el que podíamos cambiar el tamaño de una imagen o añadirle un link o un texto al pie, bajo el nombre Properties (Propiedades).

Menú de imágenes Blogger - Propiedades

Esto también se echaba de menos y sobre las ventajas de incluir estas propiedades en las imágenes, precisamente nos habló hace un par de días Ciudad Blogger: SEO en las imágenes del blog.


No voy a ser muy exhaustivo, pero sí que veremos un poco para qué nos van a servir en el futuro todas las cosas nuevas que encontraremos ahora en nuestro escritorio.

Preferencias de búsqueda en Blogger

Descripción para entradas Blogger
Las etiquetas META sirven para facilitar a los buscadores ciertos datos de interés para la indexación de nuestras páginas y es algo que ya podíamos hacer pero manualmente.

Por ahora, la única opción que vemos en este apartado es para la descripción del blog (vg.: Blogger para torpes y para no tanto), pero lo más interesante está (o estará, yo todavía no la tengo) en otra parte. En el menú de la derecha del editor llamado Configuración de Entradas. una nueva opción nos permite añadir también una descripción de búsqueda individual, para cada una de las entradas que publiquemos.

Esto soluciona parte del problema de las descripciones duplicadas del que ya hablamos. El sistema que propusimos allí era sólo un apaño y lo óptimo es esto, que cada entrada disponga de su propia descripción.


El apartado de errores seguro que nos va a permitir desarrollar nuestra creatividad, ya que ahí podremos escribir el código que queramos para crear una página 404, esas que nos avisan de que la dirección buscada no existe. Se puede utilizar desde una página HTML sencilla hasta otra personalizada con CSS.

Ahí mismo también encontramos las redirecciones automáticas, útil para que cuando se acceda a una entrada o página borrada, el usuario pueda ser desviado a otra página. Autoexplicativo según se puede ver en la captura:

Redirección Blogger


Por último vemos dos apartados más para programar el fichero robots.txt, un servicio que sirve para indicar a las arañas rastreadoras de los buscadores, qué cosas indexar y qué cosas no.

Este es un tema delicado, ya que las instrucciones se dan con un lenguaje lleno de parámetros y un asterisco de más o de menos, puede hacer que causemos el efecto contrario del deseado. Es decir, que ocultemos lo que queremos que se vea. Útil por ejemplo para esconder de la indiscreta mirada de los buscadores una página concreta. Yo tengo una de esas en otro blog y probaré a ver si deja de salir en Google.

Aunque hay que tener la misma precaución, más fácil es la parte de Etiquetas de encabezado, en la que sólo hay que marcar o desmarcar opciones. Con esto lo que podremos hacer será dar instrucciones por separado al robots.txt, para las páginas de Inicio, Archivo, Navegación, Estáticas y Entradas.


Queda otra nueva opción que yo tampoco veo de momento y es la posibilidad de añadir encabezados Hx desde el editor. Esto nos permitirá marcar adecuadamente los apartados más relevantes de cada entrada con las etiquetas H1, H2, H3, etc. Los buscadores también se fijan en este tipo de encabezados para obtener una visión general de que se puede encontrar en una página.

Encabezados Blogger


Información más detallada sobre la utilidad de cada apartado en el soporte de Blogger: Acerca de Blogger y la optimización de motores de búsqueda.

Actualización:

Se me pasó otra cosa que acabo de ver. Cuando insertas un enlace desde el editor, la ventana emergente ofrece tres opciones nuevas para incorporar: una dirección de correo como destino, poder marcar el enlace con un nofollow y/o abrir enlace en ventana nueva (_blank).

Enlaces nofollow

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

44 comentarios :

  1. Muy interesante, gracias!
    Una pregunta:
    Si ya tengo una descripción del blog hecha por mi y además añado otra diferente en la sección "etiquetas meta" que no concuerde con la otra al 100% ¿ocurre algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada grave. Que la araña del buscador elegirá la que crea conveniente. Casi seguro, la que esté en segundo lugar.

      Sin embargo te recomiendo esta nueva opción. Con ella cada página (entrada) tendrá una descripción distinta, cosa más interesante que la alternativa actual de que todas presenten la misma.

      Eliminar
  2. Vaya, con razón empecé a ver todas esas nuevas utilidades, pero afortunadamente no le moví nada je, que bueno que hoy me he topado con esta información. Mi pregunta es la misma que Eloy, ¿tendré que quitar mi meta descripción que agregué manualmente en la plantilla para que no se dupliquen?

    Lo que no me había fijado era lo de las propiedades modificables de la imagen de alt y title. Si a todos mis entradas antiguas les he puesto esas dos propiedades manualmente, ¿esas se conservan y ya no desaparecen, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Si ya se las pusiste a mano, el resultado será el mismo que cuando se añaden desde el Escritorio.

      Sin embargo respecto a las meta, en mi opinión es mejor la de Blogger que la que nosotros podamos poner a mano. Blogger la va a personalizar según la página e incluso podremos incluir una descripción propia para cada entrada. Nosotros desde la plantilla sólo podemos hacer algunos "trucos" para que salgan los títulos y cosas así, no una auténtica descripción.

      Eliminar
    2. Es cierto lo que dices Oloman, si Google pone cosas ahí es porque lo más probables es que las utilice y les de prioridad. Gracias por la información.

      Eliminar
  3. ok, entonces voy a dejar las dos descripciones generales diferentes (la que yo hice y la que he añadido ahora) y aparte empezaré a hacer descripciones personalizadas en cada post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las dos? No lo expliqué bien entonces. Echa un vistazo al siguiente post y comprueba si tienes una variable necesaria para que funcione la meta de Blogger.

      Eliminar
    2. no me entero entonces... ¿puedo dejar mi "meta content" puesto por mi y el puesto en Blogger en "config/pref. de busqueda/etiquetas meta/descripcion" aunque sean algo diferentes?
      Estaré atento al próximo post, gracias de antemano :)

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, gracias por compartir la info, ahora hacer algunas mejoras eso espero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. explica que se pondría en cada casilla de redirecciones automáticas, gracias. Entonces se puede utilizar los metas que tenemos propios y activar los que vienen en blogger sin que pase nada...seguro es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a pasar nada, seguro, pero no es lo más adecuado. No sirven de nada dos meta con el mismo "name" porque sólo se va a ejecutar una de ellas. Y para mi gusto, la de Blogger es mejor.

      Eliminar
  6. Tengo dudas respecto a las h1 h2, pues mi plantilla ya las tiene distribuidas, entonces no afecta nada tener 2 h1? osea una en el cuerpo de la entrada y otra fuerea de esta (plantilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las H son etiquetas para destacar contenido, sólo eso. Un número menor se supone más importante y hace la letra más grande (por defecto). Funcionan igual que por ejemplo B (negrita) o I (itálica-cursiva).

      La diferencia es sólo con respecto al SEO porque las spider de los buscadores le darán más relevancia a un contenido entre H1 que a otro entre H2...

      Eliminar
  7. Muchas Gracias Oloman !!

    Vi que venían muchas opciones nuevas, pero no quise modificar nada hasta tener tu consejo !!

    Como siempre una excelente explicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oloman, excelente noticia, no lo habia notado xD también escribo para saludarte y para avisar que para los que usen plantillas de Vistas Dinamicas o "Dynamic Views" ya se puede editar el código HTML con tan solo cambiar el enlace o link reemplazando blogger.g por html desde por ejemplo: http://www.blogger.com/html?blogID=12345678&tpl=true
    en donde 123456 es tu blogID.
    saludos gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Ya eché un vistazo y abre la plantilla con el editor antiguo ¿Tú has modificado algo? Es que poca cosa se ve por ahí...

      Eliminar
  9. a mi no me sale esa opción de search y esoooo!!!!

    ResponderEliminar
  10. espero que me puedas responder... por que no me sale la siguiente obción: Preferencias de busquedas? Pliiis Oloman ayudame..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que salir a la izquierda, en el menú principal del escritorio, abajo.

      Eliminar
  11. En realidad no me sale y no sé por que y es en serio!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible. A ver si es que estás usando el Escritorio antiguo...

      Eliminar
  12. Excelente, como siempre, me fue de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches amigo Oloman, hace ya algun tiempo puse el gadget para compartir enlaces de las entradas del blog (de Ciudad Blogger)en mis entradas, le he consultado y el me ha remitido a ti..el gadget esta bien pero ahora me he dado cuenta de que tengo un pequeño problema, todo esta bien pero tengo un "paper.li", un periodico de esos que comparte las entradas del blog y lo que pasa es que en vez de compartir un fragmento de la entrada lo hace poniendo enlace del blog y el titulo de dicha entrada pero no sigue con el texto sino que pone el enunciado del gadget..teo.resistenciasaharaui.com - Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
    ¿tu sabes porque pasa esto y no comparte el texto?
    espero tu ayuda

    muchas gracias de antemano y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teofermi. No tengo paper.li y no sé si allí funcionará, pero para Facebook, Google+ y otros servicios similares, a mí siempre me sale una pequeña descripción, que así es como se llama ese fragmento que comentas. El sistema que yo uso es este. Échale un vistazo y pruébalo.

      Eliminar
    2. Voy a ver y te cuento, graciaaaaas

      Eliminar
  14. En la Configuración de Entradas no me figura la opción para poner la descripción :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está dónde dices, sino en Preferencias de búsqueda. Date una vuelta también por el enlace que puse en 13.1

      Eliminar
    2. Nono, yo digo la descripción de cada entrada como muestra acá: http://3.bp.blogspot.com/-RtsOaoMRtZY/T2tWuye_ogI/AAAAAAAACNg/g6IYXcbWcG8/s320/configuracion-entradas.jpg esa opción ni me figura.

      Eliminar
    3. Ah, vale. Eso sale cuando creas o editas un nuevo post. Si no te sale supongo que será por alguna de estas dos causas: 1. No usas la nueva interfaz 2. Blogger no lo implantó todavía de manera generalizada.

      Apunto a la primera como más probable, aunque sin descartar la segunda.

      Eliminar
    4. No uso la nueva interfaz, sólo me cambio cuando hago posts con títulos largos para cambiarle las urls, pero no, no me figura esa opción en las entradas cuando hago eso. Puede ser la segunda opción quizás.

      Eliminar
    5. Creo que para que aparesca esa opcion en cada entrada, primero debes habilitar las "etiquetas meta", por lo menos me funciono a mi y lo hice asi:
      en escritorio -> Escojo el blog -> Configuracion -> Preferencias para motores de búsqueda -> luego en "etiquetas meta" marcar la opcion "si" de la pregunta "¿Habilitar descripción para búsquedas? " -> guardar cambios. y listo en el editor de entradas te aparecera la opcion que necesitas.

      Eliminar
  15. Buenas noches.

    tengo un problema que aparecido en mi blog, pasa que en herramientas webmasters me dice que tengo 3 paginas con meta descripción repetidas, estas son la pagina principal, la pagina de archivo agosto y septiembre, ya que apenas tengo 2 meses en el blog, use el poner condicional a la descripción del blog, algo así:

    "<b:if cond='data:blog.url == data:blog.homepageUrl'>
    <meta content='Blog de Tecnología e Internet' name='description'/>
    </b:if>"

    pero el error persiste, y esta aun peor, ahora cada vez que busco uno de mis artículos en google, me muestra el articulo deseado, pero también me muestra otros post míos juntos todos con la descripción del principal que busque =S, y aveces busco un articulo mio y solo aparece el nombre de mi blog, pero con la descripción del articulo que buscaba, y esto es un problema , ya que la gente que visita mi blog por google ve la descripción de mi articulo, pero no ve el titulo, y al dar click en el titulo este les redirige a mi pagina principal, y asi estoy perdiendo visitas, que debería hacer?, yo tengo cada entrada configurada con su propia descripción, o sera que tengo que esperar mas tiempo hasta que google actualice el error, y mejore mis resultados.

    espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasa lo mismo que a Pozo+10™, no encuentro la opción de Opciones de búsqueda, los estaba buscando por eso de los Tweeter Card.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el Escritorio, dentro del apartado Configuración y una vez allí entrando en Preferencias de búsqueda. Luego tienes que editar Descripción (Etiquetas Meta).

      Eliminar
  17. Hola, estaba buscando informacion a un problema con los enlaces en blogger, quizas podais ayudarme
    simpre cliko en mis entradas abrir enlace en ventana nueva y el nofollow, pero luego al guardar la entrada se desclikan solos, lo acabo de descubrir, quizas ha pasado siempre, creo que noque debo hacer? sera un error de mi plantilla y debo confirgurar algo? o sera un error de google?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No puedo ver desde aquí si se te borran o no, pero lo que si puedo ver es que SÍ que tienes lo de la ventana nueva (_blank) y el no follow en todos los enlaces de tus últimos posts (los que se ven en portada). Quizás piensas que se te borran, pero parece que no es así.

      Eliminar
    2. ya, un rollo raro de la informatica ya ves, muchisimas gracias!

      Eliminar
    3. No hay magia en esto. Las cosas no aparecen y desaparecen solas ;)

      Eliminar
  18. Quisiera saber cuáles casillas marcar para que no me indexen las páginas como ".../2013_12_01_archive.html", y las que no sean necesarias.


    Gracias. Un saludo hasta las oficinas centrales de Oloblogger.

    ResponderEliminar
  19. Como de eso no entiendo, te pego una captura de como lo tengo yo. A mí me va bien, así que no arriesgamos.
    Captura

    ResponderEliminar
  20. Buenas ojala andes bien
    Estoy por ponerle SEO a mi pagina.

    ¿Uso este post o directamente acudo a estos tutoriales?

    hablo de estos:

    http://www.oloblogger.com/2012/01/optimizar-seo-para-blogger-evitar-meta.html

    http://www.oloblogger.com/2012/03/nueva-etiqueta-meta-para-descripcion-en.html

    Gracias viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en SEO ni todo es verdad ni todo es mentira. Lo mejor es que eches un vistazo a los tres y que de ellos tomes lo que más te interese a tí (a tu blog) en concreto. En caso de duda lo más reciente y en caso de dudas mayores, en Blogger mejor no poner que poner de más.

      Eliminar