La importancia de la autoría de artículos en Google | Oloblogger Hace casi dos años , Google empezó a mostrar junto a algunas noticias o entradas de blogs, un pequeño avatar y algunas cosillas más sobre el...

5 de noviembre de 2013

La importancia de la autoría de artículos en Google

Hace casi dos años, Google empezó a mostrar junto a algunas noticias o entradas de blogs, un pequeño avatar y algunas cosillas más sobre el autor del artículo. Lo hizo de forma paulatina, incorporando poco a poco la utilidad a sus distintos portales según país y lenguaje, pero hoy día parece que ya está totalmente operativo para todos.

Google Author Rank

Lo de parece es porque no he leído todavía nada que confirme fehacientemente que ya funciona al 100% e incluso en la ayuda de Webmasters Tools sigue apareciendo la frase "Google está probando la opción de mostrar la información del autor...", pero vamos a suponer que tras tanto tiempo, el periodo de prueba está ya superado.


Sin saber nada de nada, una primera utilidad que salta a la vista, amén de alimentar el narcisismo de mucha gente que así podrá ver su propio rostro por doquier en Google, es llamar la atención de terceros sobre ciertos resultados. Es evidente que los artículos que salen con un avatar destacan algo más sobre los que carecen de él y para darse cuenta sólo hay que ver la captura de pantalla más abajo.

Resultados de búsqueda con marcas de autoría
Además, si en nuestras búsquedas a lo largo del tiempo se repiten resultados del mismo autor con frecuencia, llegará un momento en que nos resulte familiar esa cara y probablemente tenderemos a pinchar más ese resultado que otros de "desconocidos". Una cara es más fácil de recordar que una URL, dato que además queda prácticamente mimetizado con el resto de la información que proporciona el resumen del artículo en los resultados al ser todo texto.


Esto es una primera y obvia aproximación, pero hay algo más, pues el mismísimo Matt Cutts (Director del departamento contra el spam en web de Google) declaró hace tiempo -de forma indirecta- que uno de los factores para posicionamiento sería la autoridad del autor de los artículos en esa materia, es decir, cuán relevante es esa persona concreta en un área determinada. Según el criterio de Google, claro.


La intención de Google al añadir esto de la autoría es la misma que viene declarando repetitivamente la empresa del buscador en los últimos tiempos, centrar los resultados en contenidos de calidad y evitar en lo posible la manipulación de los mismos.

Así, un autor podrá tener distintos AuthorRank, tantos como las distintas materias en que pueda ser clasificado, siendo muy competente a los ojos de Google para uno o varios temas, pero no tanto para otros. Parece un criterio sensato que lo que publica un tipo que sabe de lo que habla y que además lo hace con contenido original, me puede interesar más que otro que hace lo contrario.


Todo dependerá de la evaluación interna de Google, pero como con todos los algoritmos que usa Google, no hay una guía oficial para saber cuáles serán los parámetros para hacer esa medida, aunque no parece muy difícil apuntar algunos de los posibles tras un pequeño ejercicio de lógica:

  • PageRank de los artículos publicados
  • +1 obtenidos por cada post
  • Cantidad de comentarios asociados a cada post
  • Autoridad de los sitios en los que se publica
  • Frecuencia de publicación
  • Número de personas que siguen al autor en G+
  • Nivel de actividad en Google Plus (comunidades, hangouts, etc.)


En consecuencia parece interesante tener adecuadamente marcados nuestros sitios, de manera que aparezcamos como autores de los artículos que en ellos publicamos. Pero ojo que esto también puede tener su parte negativa si no somos del todo limpios.

Medallita para los mejores
Si Google nos va a calificar de alguna manera según lo que publiquemos y nosotros no nos dedicamos, por ejemplo, mas que a copiar y pegar lo de otros, probablemente nuestro AuthorRank será devaluado y el día que publiquemos algo propio y genial, seguramente no se nos tendrá tan en cuenta.

Es como si fuéramos unos estudiantes mediocres-malos y un buen día sacáramos sobresaliente en una única asignatura; todos pensarían inmediatamente que tuvimos mucha suerte al marcar las respuestas tipo test o que habíamos copiado el examen. Pues con Google igual, crea fama y échate a dormir, sólo que en este caso seguro que costará mucho más quitarse la mala que perder la buena.


En el apartado Labs de Webmasters Tools tienes una utilidad para poder ver las Estadísticas de autor y que muestra datos de impresiones y clics sobre las búsquedas para las páginas de las que eres el autor verificado.

En una próxima entrada explicaré cómo marcar vuestras publicaciones para que la autoría se muestre correctamente en Google. Los que no nesesiten una guía muy detallada o no tengan paciencia, pueden echar un vistazo a esta sección de Dentro de Google que habla sobre el tema, ya que es bastante fácil.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

23 comentarios :

  1. He estado pensando seriamente en crearme un perfil para gozar de esta ventaja, el problema es que tengo varios blogs y en uno me conviene usar mi nombre y en otros creo que es mejor que no.

    También me gusta estar en el anonimato y que se conozca el nombre del blog, no el mío, por lo que también he estado pensando en crear un perfil con el nombre de mi página (truco 95) pero no sé si sí funcionaría al momento de que Google me rastreé.

    Me gustaría conocer tu opinión :) excelentísimo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé mucho de usar diferentes perfiles y de diferenciar perfil personal de marca, pues yo prácticamente uso solo el perfil personal. Pero sobre lo de usar Truco95 creo que sólo va a poder ser si lo disfrazas de "Nombre y apellido" ¿Por qué crees que mi nick es Oloman Oloman? ;)

      Eliminar
  2. Oloman necesito tu ayuda, perdona si de repente ya parezca spam, pero coloque el Widget de noticias relacionadas en mi blog y las miniaturas de la entrada es 72x72 aún así cuando incremento el tamaño se ve feo (pixeleado) ya leí tus otros post sobre los que hablaban de eso pero sigue el problema y si no altera la plantilla :( por favor Oloman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque las amplias forzando el width o el height. Eso las agranda pero sobre la resolución original (72x72 px). No sé si lo podrás acoplar, pero prueba con esto otro y el anterior que se enlaza al principio de este.

      Eliminar
  3. Cada vez que veo la "cara de oloman" en google, me inspira confianza, mejor que una url...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Ya decía yo algo parecido en el post, pero no pensé en que "la cara es el espejo del alma": Eso también puede influir... positiva o negativamente.

      Eliminar
  4. Está claro que lo del author-rank es el futuro, pero ya está tardando mucho en llegar. De momento mataron el page-rank antes del nacimiento del author-rank :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Felipe. No está tardando es que no existe como tal. Lo de author-rank es un palabro inventado en el argot para definir eso de que de alguna manera, Google calificara a la gente por su destreza en ciertos temas, pero que yo sepa no existe realmente el concepto oficialmente.

      Eliminar
  5. Hola Oloblogger, como estas?. Bien pues, la siguiente pregunta que te hare no esta referida a esta publicacion pero me gustaria mucho que me ayudaras, ya que eh intentado crear el codigo y no puedo.
    Lo que trato de crear es una imagen, que sirva de link para abrir un video en "shadowbox" y a su vez que tenga un "tooltip". Aver, te lo aclaro un poco mas.
    La imagen es de unos 100 de ancho por 150 de alto, el tooltip quiero que aparesca (obviamente cuando pase el mouse por la imagen) en la parte inferior, justo en donde termina la imagen, pero sin que ocupe toda la imagen, para que se pueda ver la misma (imagen) y al darle click se abra el video. Aver si me podrias ayudar porfavor. Aqui te paso los codigos con los que estoy intentandolo (son de Ciudadblogger), pero no tengo exito.

    ResponderEliminar
  6. Oloblogger no puedo publicar los codigos, pero te aseguro que todos son de Ciudadblogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el problema es que a mí me cuesta mucho adivinar qué código pusiste y por tanto, ver si te puedo dar una solución. Más fácil -que no fácil- sería que tuvieras eso puesto en algún sitio, me dijeras dónde y que así yo pudiera ver si es que te falta o te sobra algo.
      De todas formas, mejor no me pidas que mire cosas que yo no he publicado, porque es muy posible que no las conozca. Hay infinidad de códigos publicados en Internet y yo sólo "domino" aquello sobre lo que he hablado.

      Eliminar
  7. oloman com anda maestro, 1ro y principal quiera agradecerte por toda la buena info q nos compartis, y en esta oportunidad te escribo porq me gustaria poner en mi blog las entradas de la pagina principal con el estilo al que tenes vos en oloblogger, desde ya muy agradecido, quedo a la espera del dato.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moriatis. Eso es mucho pedir si necesitas que te detalle, porque además hay varias maneras, pero sí te puedo explicar la más fácil para que tú lo hagas.

      Primero has de usar este truco para separar los posts que pudieran tener la misma fecha.

      Adicionalmente tienes que utilizar algún sistema de sumarios para resumir las entradas en portada. Luego sólo es cuestión de manejar el selector .date-outer para ponerlo flotando o incluso con un display: inline-block.

      Por último si quieres que tengan distintos anchos como lo tengo yo, pues entonces echas mano de nth-of-type para controlar individualmente cada uno de los posts resumidos.

      Eliminar
  8. Oloblogger, tengo otra pregunta para hacerte, ademas de la anterior. Porque mis posts recientemente comenzaron a publicarse todos como "blog-post" en la URL?. En vez del titulo que deberia aparecer, sale blog-post. No entiendo porque, espero puedas ayudarme en los 2 problemas que acabo de ocacionarte. Perdon !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo tus URL's normales, pero ese "blog-post" es un selector de los que hay en casi todas las plantillas Blogger, así que si te sale en algún sitio que no debiera, seguramente se deba a algún cambio que hiciste en la plantilla y que dejaste mal formado. No olvides hacer copias de seguridad antes de hacer experimentos y así siempre podrás volver a la versión anterior de tu plantilla.

      Eliminar
    2. Entonces hare lo siguiente. Encontre una publicacion en el blog que es exactamente lo que yo quiero, solo que en vez de un enlace hacia una imagen o link, quiero que se abra una ventana de "shadowbox" en donde se pueda ver un video.

      Mira pues aqui te dejo tu publicacion que es la que voy a utilizar:

      http://www.oloblogger.com/2013/02/mostrar-datos-adicionales-con-algo-de.html

      Y aqui te dejo la entrada de shadowbox de ciudadblogger:

      http://ciudadblogger.com/2010/04/shadowbox-ventanas-modales-multimedia.html

      Si es que tu puedes ayudarme haciendo una shadowbox con tus propios codigos (digo por lo de los codigos) estaria exelente tambien!.

      Eliminar
    3. No entiendo lo que quieres hacer porque los dos enlaces que indicas sirven para dos cosas diferentes. Si es lo primero que indicas (que se abra una ventana modal - shadowbox) pues deberás usar ese de Ciudad Blogger, aunque hay diversos plugin para ventanas modales, así que si con ese no te sale lo que quieres, busca cualquier otro en Internet. Bastará con que pongas eso, "ventana modal", porque yo no he publicado ninguno.

      Eliminar
    4. Lo que quiero es eso, una ventana modal shadowbox, pero que al pasar el mouse por la imagen salga un tooltip.

      Eliminar
    5. Pues lo dicho, son cosas distintas, aunque compatibles. Primero pon el tooltip que prefieras y luego consigue un sistema de ventanas modales, el que gustes. Una vez instalado el script de esto último en tu plantilla, normalmente es sólo cuestión de añadir a la imagen alguna etiqueta REL, TAG o similar. A veces es una simple CLASS.

      Eliminar
  9. Hola. No sabía donde poner mi pregunta... así que la pondré aquí. ¿Cómo puedo cambiar el color del degradado de la cabecera de mi blog? http://noprocrastino.blogspot.mx/ u.u no sé cómo u.u.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JpSv, lo que tienes en tu cabecera es una imagen, así que sólo tienes que cambiarla con un editor de imágenes y sustituir la actual por la nueva que hagas.

      Eliminar