Preguntas frecuentes y cosas sencillas III | Oloblogger Otra tanda de pequeños trucos. Unos muy útiles para lo fáciles que son y otros no tanto ni en un sentido ni en otro -todo hay que decirlo- p...

15 de noviembre de 2012

Preguntas frecuentes y cosas sencillas III

Otra tanda de pequeños trucos. Unos muy útiles para lo fáciles que son y otros no tanto ni en un sentido ni en otro -todo hay que decirlo- pero que a alguien le pueden venir bien. Sólo es cuestión de perder unos segundos viendo los titulares para comprobar si algo de esto lo desconoces.

Muchos de ellos se corresponden con respuestas a preguntas planteadas de manera dispersa por las distintas entradas de este blog mediante el sistema de comentarios, así que os animamos a que sigáis preguntando con la misma curiosidad.

También a que no os cortéis a la hora de contestar a otros que veais perdidos por aquí -incluido un servidor- y así seguir promocionando el conocimiento colectivo.



ABRIR UNA SEGUNDA PAGINA TRAS CARGAR UNA DEL BLOG


Este código en el BODY sirve para que además de cargar el blog (cualquier página), se abra una segunda ventana con otra dirección a discreción:

<body onload='javascript:window.open("http://PAGINA_A_ABRIR","NOMBRE_PAGINA");'>

RE-POSICIONAR BLOQUE COMENTARIOS


La clase que hay que modificar para mover el bloque de comentarios en horizontal es .comments. Con reajustar el segundo y cuarto valor -derecha e izquierda respectivamente- de margin podremos recolocar este habitual elemento. Si no hay margen definido simplemente se añade:

.comments {
margin: 0 10px 0 25px;
}

AJUSTAR CENTRADO FORMULARIO DE COMENTARIOS


Para posicionar el formulario dónde se escriben los comentarios, la clase cambia según se trate del antiguo sistema o del nuevo (anidados).

Para el antiguo hay que usar .comment-form y de la misma manera que antes, podemos usar margin. En este ejemplo directamente se ha centrado:

.comment-form {
margin:0px auto;
text-align:center;
}

En el nuevo sistema el formulario va cambiando de sitio según se trate del primer comentario del post (único momento en que aparece la leyenda Publicar un comentario en la entrada, la primera respuesta a otro comentario (Responder) o los segundos o sucesivos comentarios (Añadir comentario) o respuestas:

.comments .comment-form {} /* Para el primer comentario */
.comments .comment-replybox-single {} /* Primera respuesta a un comentario */
.comments .comment-replybox-thread {} /* Sucesivos comentarios o respuestas */

ENLACE PARA QUE TE SIGAN EN BLOGGER


Para que tus lectores te puedan añadir a su Lista de lectura sin necesidad del gadget de Google Friends u otro similar, puedes construir un enlace simple con la siguiente dirección.

El valor ID_DEL_BLOG se corresponde con la identificación de tu blog y la puedes conseguir de la barra de direcciones en cualquier apartado del Escritorio. Simplemente accede a él y fíjate en la URL.

<a href="http://www.blogger.com/follow-blog.g?blogID=ID_DEL_BLOG">Sigue este blog desde tu escritorio</a>

RESALTAR "Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)"


La clase desde la que se puede alterar el aspecto de ese enlace que aparece en la parte inferior de los blogs en Blogger es:

.feed-links {}

El título de este truco lleva la palabra "resaltar", pero un display: none; ahí dentro también hará las delicias de más de uno.

DESACTIVAR CLICKTRAP


Ese nombre es el que lleva una capa con un buen puñado de código, que Blogger inserta cuando hacemos una Vista Previa.

Para la mayoría de los mortales ese div ni existe, pero para los que usamos algún sistema de inspección para desarrolladores, o lo que es lo mismo, para los que necesitamos modificar el código directamente desde esa página provisional, os aseguro que es muy molesto.

Para los que saben de qué hablo, el procedimiento para anular esa capa es sencillo. Sólo hay que ocultar esa capa con un display:none que evidentemente hay que añadir a nuestro CSS:

div.blogger-clickTrap {display: none;}

COPIA DE SEGURIDAD DE LA PLANTILLA


La plantilla es la caja o continente de nuestro blog. Es la que contiene la estructura general del mismo y su estilo estético. Los posts son el contenido, lo que rellena de datos esa estructura y a todos los efectos, van por otro lado.

Este es el motivo por el que modificar la plantilla no supone ningún peligro de pérdida de las entradas. Y también la razón por la que las copias de seguridad van por separado.


La de la plantilla está en el apartado Plantilla del Escritorio. Hay que pinchar en el botón con la leyenda Crear copia de seguridad/Restablecer y en la ventana emergente que saldrá, elegir la opción Descargar plantilla completa.

La opción que hay debajo de esa con un botón Examinar, es precisamente para recuperar cualquier plantilla salvada en nuestro disco duro.

COPIA DE SEGURIDAD DE LAS ENTRADAS


La copia de seguridad de las entradas se hace desde el apartado Configuración ► Otros ► Herramientas del Blog. Esto no conozco a nadie que lo haya tenido que usar nunca, pero con el trabajo que cuesta redactar artículos parece que no está de más.

  • Exportar blog: Salva en nuestro disco duro un fichero .xml con todas las entradas y comentarios
  • Importar blog: Carga un fichero .xml desde nuestro disco duro
  • Suprimir blog: Autoexplicativo ¡Ni tocarlo!


¿DÓNDE VA EL ESTILO (CSS) Y DÓNDE EL CÓDIGO DE ESTRUCTURA (HTML)? (Especial BPT)


Cuando alguien cite que cierto código hay que insertarlo en la parte de estilo o lo que es lo mismo, en la parte CSS, esto quiere decir que hay que ponerlo en cualquier parte entre las etiquetas SKIN. Estas delimitan en Blogger la hoja de estilo y tienen este aspecto:

<b:skin><![CDATA[/*
(aquí va el estilo con un montoooooooón de código CSS)
]]></b:skin>

El HTML irá entre las etiquetas BODY y ocasionalmente formando parte de un gadget tipo HTML/JavaScrpit.

Más info:

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

29 comentarios :

  1. Genial oloman; excelentes tips

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oloman, me has resuelto un par de dudas del tirón ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oloman. Posiblemente este comentario pegaría más en alguna otra entrada, pero no la he encontrado. Se trata de que desde que cambiaste de plantilla en el blog (hace tiempo ya), vengo observando ( sufriendo) bastantes problemas cuando leo tu blog desde un iPad. Supongo que no lo habrás probado porque es bastante calamitoso: al redimensionar la pantalla, cosa bastante común par ver las cosas bien en las tabletas, la barra izquierda fija se quda encima de los posts y estorba par leerlos, además, al seleccionar un post no va a su inicio sino bastante más abajo, y lo peor de todo es que hace reposición asientos cada poco rato colocándose en el inicio, por lo que leer un post largo se vuelve un suplicio.
    Bueno, te lo dejo como crítica constructiva y por sí quieres facilitar la vida a tus posibles lectores que usen estos cacharros, que cada vez hay más, y la verdad es que para la gran mayoría de webs y blogs se comportan perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Donde pone reposición asientos quiere decir reposicionamientos. Es una gracia del corrector automático del iPad,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo he probado en un iPad porque tengo uno y a veces incluso contesto comentarios desde él y nunca me ha pasado nada de eso, ni con la redimensión ni con el enlace a un post, no con el "reposición-asientos" ;)
      ¿puede ser otro tipo de tableta la que tú tienes? Por cierto, mi iPad es el 1

      Eliminar
    2. El mío es iPad2 pero no sé si será por eso.Llevo un buen rato intentando hacer esta respuesta pero lo tengo que hacer en tamaño pequeño porque sí lo amplio cad vez que toco se vuelve al principio y no hay manera. Lo de la barra lateral no molesta tanto porque luego se queda debajo, pero los otros dos problemas sí que son molestos. Pruébalo cuando puedas en un iPad2 y ya me dirás si es algo del mío

      Eliminar
    3. Oloman, lo de que los posts se vayan a una posición distinta del inicio parece que no tiene nada que ver con el iPad. Pasa igual en el PC y con varios navegadores. Parece que en el primer post se va justo donde continúa el resumen (no siempre), pero en el resto, que solo se lee una pequeña frase, se queda bastante después. Primero se coloca al principio un instante pero luego salta.
      Perdona si te estoy dando mucho la barrila con esto, pero como ves, leo tu blog (y debo tener mala suerte para que me pase todo esto...).

      Eliminar
    4. Mala suerte no. Lo más seguro es que exista ese fallo en determinadas circunstancias, que estas no sean habituales y que por ello nadie me dijo nada antes. Te agradezco que te molestes en decírmelo ¿podrías enviarme una captura para que lo vea?

      Eliminar
    5. Ok, te mando la captura, pero ¿a dónde?

      Eliminar
    6. Pues si la almacenas en un sitio público (Picasa, Flickr, ImageShack, etc.), me puedes poner el enlace aquí mismo.

      Eliminar
    7. A ver si funciona: es un avi con poca resolución, pero se ve cómo al picar una entrada desde la pagina principal presenta el post desde su inicio un instante pero luego salta:
      https://docs.google.com/open?id=0Bx2phBUhGICrYlROX2lfWDUzaTA

      Eliminar
    8. Vale, ya entendí lo que me decías desde el principio. Lo vi muy claro con el vídeo.

      Era que cuando pinchabas en el enlace, la página de la entrada se veía justo después de la parte ya leída en Home. Lo he cambiado en la plantilla ya que parece que a alguno le molesta ;)

      Gracias

      Eliminar
    9. Efectivamente, ahora ya va bien, y de paso se han evitado los saltos periódicos que hacía y ya se pueden escribir comentarios con tranquilidad.
      Gracias y felices fiestas.

      Eliminar
    10. Gracias a tí y lo mismo te deseo :)

      Eliminar
  5. Hola oloman! Perdona si el comentario no pega mucho en esta entrada, pero... de verdad necesito ayuda y en el foro de blogger nadie me contesta! Así que recurro a tu infinita sabiduría.
    Mi blog es mayalan.blogspot.com

    Acabo de empezar el blog y en las imágenes que he puesto en html con enlaces no me funcionan, pues se repite en la barra de direcciones mi dirección del blog dos veces, por ejemplo, para un enlace a facebook quedaría del tipo

    http://mayalan.blogspot.com.es/%E2%80%9Dhttp://www.facebook.com/mayalantienda?fref=ts%E2%80%9D

    por lo tanto me pone que la página que estaba buscando (dentro del blog) no existe...
    y así en todas las imágenes! y antes de seguir organizando el blog me gustaría solucionarlo, muchisimas gracias! Me gustaría haberte mandado la duda por email, pero no he encontrado ninguno por aquí... Si no fuera mucho pedir, podrías contestarme a mi email? catiuscasenelagua @ hotmail . com

    muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No detallas como creas ese enlace dentro de la imagen, por lo que supongo que el fallo estará ahí. Echa un vistazo a esta entrada, que en ella se explica brevemente cómo construir un enlace. Tiene que ser literalmente lo que se explica ahí, salvo por las direcciones de destino y la de la imagen, en su caso.

      Eliminar
  6. Hola! Tengo una consulta :(
    Tengo un blog y me preguntaba si es posible publicar entradas sin que aparezcan en la "lista de lecturas" de mis seguidores.
    He visto varias veces a alguno de los blogs que sigo que publican entradas, mas en mi lista de lecturas no aparecen esas nuevas entradas, pero sí las que (al parecer) ellos quieren.
    Me sería de gran ayuda aprender esto, ya que a veces se me da por publicar muchas entradas que quiero enlazar a una sola entrada y creo que sería mucha molestia que TODAS esas entradas enlazadas quedaran visibles en las listas de lecturas de mis seguidores.

    PD: Esas entradas que no aparecen en mi lista de lectura son accesibles, es solo que simplemente no aparecen en mi lista.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo sólo se me ocurre que esas entradas que no quieras que aparezcan en "lista de lecturas" las publiques ocn una fecha ya pasada. Prueba a ver si funciona.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Oloman:

    Estoy intentando publicar una entrada en mi blog y cuando intento poner una imagen desde mi ordenador me dice esto:

    Vaya, te has quedado sin espacio. Estás utilizando el 100% de tu cuota de 1 GB para almacenar fotos. Aumentar la cuota de almacenamiento
    Las fotos se almacenan en tu cuenta de Álbumes web de Picasa y se incluyen en la cuota gratuita de 1 GB destinada a fotografías. El espacio adicional que compres se repartirá entre varios productos de Google y se sumará a tu cuota gratuita. Más información

    ¿qué pasa?¿qué puedo hacer?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasa que has gastado el cupo que Blogger te da gratis. En un principio el almacenamiento es ilimitado, pero si subes imágenes muy grandes (más de 800px) sí que vas consumiendo de ese GB que te han dicho.

      No sé si funcionará, pero quizás borrando algunas de las más grandes te quede espacio disponible. Supongo que con hagas un poco de hueco servirá, ya que a partir de ahora espero que subas imágenes de menos de 800px para que te dure para siempre.

      Eliminar
  8. Gracias Oloman, ahora lo que no sé es bajar la calidad de las fotos, ¿cómo se hace?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que usar un editor de imágenes para redimensionar y hacerlas más pequeñas. Cualquiera sencillo. Yo uso la versión gratuita de Photofiltre.

      Eliminar
  9. Querido Oloman, hoy te escribo para hacerte la siguiente consulta. Yo mantengo dos blogs diferentes entre los cuales hay una conexión en la subida de comentarios, es decir tengo enlaces de uno (el principal) que direccionan a los formularios de comentarios del otro (el auxiliar). Hoy quiero juntarlos, por eso necesito trasladar los comentarios del blog auxiliar al principal. ¿Es posible? si puedes, me gustaría que me comentaras de que manera lo puede lograr. Mil Gracias de ante mano, Oloman¡¡¡ y un abrazo grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de paso, Oloman. He visto que en las previas a tus entradas hay un valor que corresponde a la cantidad de comentarios que se han publicado. Me gustaría saber de que manera se puede lograr esto, y que sea automática su incrementación a medida que los comentarios aumentan. Ya que en mi página tengo enlaces a los formularios de comentarios, y ahora que lo descubrí en tu página me gustaría saber como puedo hacer para poner la cantidad. Nuevamente, MIL GRACIAS¡¡¡

      Eliminar
    2. Hola. Yo no conozco ninguna manera de traspasar sólo los comentarios. Se puede exportar el blog y con eso puedes trasladar los posts con sus correspondientes comentarios, pero no solamente estos últimos.

      Sobre lo de los comentarios, a tí te aparece el número en la parte de abajo de los posts, pero sólo en Inicio. Si lo quieres poner adicionalmente en otra zona, añade <data:post.numComments/> dónde los quieras ver. En (o tras) una línea del código que es < div class='post-header'/> te puede quedar bien.

      Eliminar
  10. Oloman, pero... ¿es posible colocarlo dentro de una entrada a la cantidad de comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a meter ese código al editar una entrada, no. Lo puedes insertar sólo en la plantilla, aunque sí puede quedar dentro del cuerpo de las entradas, pero sólo al principio o al final.

      Eliminar
  11. Ola oloman, creo que es el mejor tema relacionado con mi pregunta...

    Hay un dominio en blogger que me interesa, pero esta no disponible porque ya lo han registrado, cuya persona lo registro y no lo ha vuelto abrir desde 2006, mi pregunta es como puedo obtener ese dominio, ay alguna vía que no sea ponerme en contacto con dicha persona? puedo reclamar el dominio sin usar? reclamarlo digo, porque tiene el nombre de mi empresa y esta en desuso. en fin espero haberme explicado con claridad. muchas gracias de antemano y felicidades nuevamente por lo que haces... que es mas de lo que tu te crees. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no hay manera aunque el que lo registró no lo use. Creo que no tendrás más remedio que intentar localizarlo.

      En un caso similar de un conocido, la otra persona no tuvo inconveniente en cedérselo. Suerte.

      Eliminar