Breves apuntes informáticos | Oloblogger La primera referencia a "Internet" se encuentra en 1974, cuando Vint Cerf y Bob Kahn incluyen el término en un informe que alude ...

12 de noviembre de 2012

Breves apuntes informáticos

La primera referencia a "Internet" se encuentra en 1974, cuando Vint Cerf y Bob Kahn incluyen el término en un informe que alude al protocolo TCP (Transmission Control Protocol), uno de los estándares que han hecho posible su existencia.

La primera computadora digital electrónica en la historia (1941) fue la denominada como ENIAC. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual.


Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad de Pensilvania. Construida con casi 18.000 válvulas electrónicas (tubos de vacío) consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

Los relojes de Internet que ponen el reloj del ordenador en hora lo hacen con tiempo UTC, añadiendo el desplazamiento correspondiente al país de origen de la petición.

El primer ratón (mouse) fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley (California).

La primera maqueta se construyó de manera artesanal con madera y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System" y a pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Recordando a un adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.

Joanna Rutkowska se hizo famosa en la conferencia Black Hat Briefings que tuvo lugar en Las Vegas en agosto de 2006. En este encuentro Microsoft presentaba la nueva versión de su sistema operativo Windows Vista. Mientras Microsoft hacía una conferencia sobre la seguridad de esta nueva versión, en la sala de al lado Rutkowska demostraba como insertar malware en el núcleo de Windows Vista utilizando un rootkit desarrollado por ella misma llamado Blue Pill. Desde entonces ha sido invitada a numerosas conferencias y eventos relacionados con el mundo de la informática y especialmente de la seguridad.

Las disqueteras de 3,5 pulgadas, inventadas por Sony (1982) fueron utilizadas por primera vez en un equipo propietario fabricado por la compañía. Con la aparición del estándar MSX casi en ese mismo momento (año 1983), estos disquetes fueron introducidos en la norma como un estándar, convirtiéndola en el primer sistema informático comercial en utilizarlas. El primer modelo de disquetera MSX que se fabricó fue de simple cara, es decir, 360KB de capacidad, con lo que se configuraba el sistema básico de bajo coste.

El correo basura (spam) mediante el servicio de correo electrónico nació el 5 de marzo de 1994. Este día una firma de abogados, Canter and Siegel, publica en Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal. El día después de la publicación, facturó cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y lectores de la red.

Existen otras versiones que datan su origen el 3 de mayo de 1978, cuando 393 empleados de ARPANET, el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense, recibían con sorpresa un correo de la compañía de ordenadores DEC invitándoles al lanzamiento de un nuevo producto.

Fuente: Wikipedia.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

6 comentarios :

  1. Muy interesante. Leí algo sobre la presentación de Windows Vista y la Blue Pill pero no estaba del todo seguro.
    El tema ARPANET era la comunicación que hacia el ejército y demás cuerpos de seguridad de EEUU (actualmente Internet).

    Da gusto leer estas breves curiosidades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesantes y entretenidos apuntes ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recién leo la bio de Steve Jobs al principio dan un repaso por todos estos sucesos, es increíble el poco tiempo que ha pasado y todo lo que ha cambiado.

    ResponderEliminar
  4. Interesante.Una pequeña corrección: el término "bulbos" para los tubos de vacío no es muy adecuado. Sería mejor "válvulas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero así es cómo aparecía en Wikipedia y ya que es una recopilación de cosas encontradas allí, me pareció mejor dejarlo tal cual. Sólo por el contexto se puede saber que se refieren a válvulas y precisamente la aclaración entre paréntesis sí que es de mi cosecha.

      Pero que leches... lo cambio porque no me gusta a mí tampoco ;) Gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  5. Muy interesante es bueno recordar estos pequeños apuntes que han hecho grandes cosas, un saludo.

    ResponderEliminar