Crear un sitemap con Herramientas para Webmasters | Oloblogger Como decíamos ayer , existe una forma muy sencilla de enviar un sitemap y que este sirva para agilizar la indexación de todas nuestras URLs...

16 de noviembre de 2011

Crear un sitemap con Herramientas para Webmasters

Como decíamos ayer, existe una forma muy sencilla de enviar un sitemap y que este sirva para agilizar la indexación de todas nuestras URLs, utilizando nuestro feed y Webmasters Tools o Herramientas para webmasters.

En ese servicio encontraremos herramientas para administradores web y además de lo que vamos a ver específicamente hoy, también hallaremos información sobre acceso de los rastreadores a nuestro sitio, errores y estadísticas, consultas de búsquedas, enlaces de Google a nuestro sitio, palabras clave, si somos sospechosos de contener software malintencionado... y otras cosillas que conviene que veáis por vosotros mismos porque seguro que encontráis alguna de interés.


TUTORIAL

Accedemos a Herramientas para Webmasters, nos registramos con nuestra cuenta Google (sirve la misma de Blogger) y lo primero que hay que hacer es AÑADIR UN SITIO. Se abrirá una pequeña ventana y ahí teclearemos la dirección (URL) principal de nuestro blog.

Después y como es costumbre con este tipo de cosas, tenemos que demostrar que somos los propietarios del sitio. Para ello, lo más fácil es ir a la pestaña de Métodos alternativos, seleccionar Añadir una metaetiqueta a la página principal de tu sitio y seguir las instrucciones. Estas se resumen en insertar en nuestra plantilla la etiqueta META que nos facilitan y luego pinchar en el botón de más abajo

Continuamos y nos sale el contenido del Panel de control. A la izquierda podremos ver un menú con los distintos datos disponibles. Desplegamos la opción Información del sitio y encontramos en primer lugar el apartado Sitemaps.

Como se supone que es la primera vez que hacemos esto, sólo nos aparecerán una serie de encabezamientos sin contenido. Allí tenemos que pinchar en y aquí es dónde viene el truco.

Todos los blogs Blogger tienen una fuente o feed basado en el estándar ATOM (http://NOMBREBLOG.blogspot.com/atom.xml), por lo que en un principio podríamos usarlo para que desde ahí se fueran leyendo todas las direcciones de las distintas entradas. Pero el problema es que este sólo muestra las últimas 25 entradas, lo mismo que si metiéramos http://NOMBREBLOG.blogspot.com/feeds/posts/default con o sin ?orderby=updated añadido.

Así que lo que tendremos que añadir a la dirección de nuestro blog para que nos indexe hasta 500 posts, tiene que ser esto otro, que lo que hace es seleccionar 500 entradas (max-results) comenzando desde el registro número 1 (start-index):

/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Como el máximo que suele funcionar bien es de 500 posts, si tenemos un número superior habrá que añadir tandas iguales como si fueran nuevos sitemaps, pero en las siguientes ocasiones, comenzando (start-index) desde el último enviado: 501, 1001, 1501...

/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
/atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500
/atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=500
...

El último ejemplo nos permitirá enviar hasta 1500 entradas, aunque según me han contado parece que no conviene poner más de las necesarias. Así las cosas, habrá que enviar sólo los suficientes como para cubrir las entradas que tengamos publicadas hasta la fecha y cuando pasemos algún múltiplo de 500, recordar que tenemos que dar de alta las siguientes 500.


A partir de aquí, paciencia. De momento parece que no hemos hecho nada, pero si volvéis a ese apartado de Herramientas para webmasters en días posteriores, veréis como se han enviado todas las entradas y, sobre todo, cómo el número de entradas indexadas (última columna a la derecha) va incrementándose.

Como referencia, en 8 días a mí se me han indexado 407 entradas de un total de 515, pero las que restan seguro que tardan proporcionalmente más tiempo.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

41 comentarios :

  1. Bueno chaval gracias por la info era como las tenias desde hace tiempo, pensé que habían cambiado el parámetro, una cosa que es muy importante lo de la metaetiqueta como propietario del blog, porque una vez me paso que cambie de plantilla y se me borraron eso datos y luego google ya no me indexaba mi blog hasta que me di cuenta que no tenia puesta dicha metaetiqueta...
    Una cosa oloman de esta misma forma me serviría para la herramienta de yahoo y bing o seria un parámetro diferente
    saludos...

    ResponderEliminar
  2. The Genuine, no sé cómo funcionan exactamente esos otros buscadores, pero las Herramientas de Bing las ví por encima y eran prácticamente igual, por lo que supongo que sí. En cualquier caso, lo que abunda no daña (normalmente) por lo que puedes probar. Yo empezaría por esta misma opción de enviar de 500 en 500 que creo que es la que mejor resultado te dará.

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa entrada, me sirvió de mucho lo que publicaste. Este blog es muy instructivo y tiene de todo y para todos !! Felicitaciones!! TIGRA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oloman. Me gustaría saber cada cuanto tiempo es conveniente enviar un sitemap, debería ser cada cierta cantidad de días o es suficiente una vez???
    Y lo otro es que lo que dice The Genuine me abrío la curiosidad, es así con lo de la metaetiqueta o una vez confirmado eso ya no tendría valor, porque yo cambié de plantilla, y no la tengo.
    Gracias.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  5. bueno te comento con el permiso de olobloger, bueno una ves puesta el sitemap, el parámetro mencionado de las 500 entradas en un mismo sitemap, no tienes que volver a enviar esas 500 entradas a menos que pases de la 501, el robot solo se encarga de pasar y verificar las nuevas entradas.
    Y en cuanto a la metaetiqueta no recomendable sino obligatorio que la vuelvas a poner y darle al botón de verificar, en tu caso haría lo siguientes; suprimir el sitio y vuelve lo a colocar y te va dar una metaetiqueta para que la vuelvas a poner y luego después de puesta dale al botón de verificar y listo, volverán a aparecer tus link indexados...
    listo

    ResponderEliminar
  6. Gracias The Genuine. Estuve mirando en herramientas para webmasters y realmente yo no he verificado mi blog de esa forma, y tampoco no he hecho nada, será que blogger verifica el sitio automaticamente??, dice que está verificado a través de Html, que se yo de esas cosas...jajaja

    ResponderEliminar
  7. hola oloman yo siempre e tenido una inquietud con el parámetro del sitemap de las 500 entradas, si yo envió ese sitemap de 500 entradas y tengo digamos 150 entradas; en el panel de la herramientas de webmaster donde dice url enviadas no debería de aparecer las 150 entradas que tengo, pues solo aparecen 26 enviadas de la 150 que tengo , decir que también tengo este:
    /feeds/posts/default
    que este me envía 26 y el de las 500 me envía 26, resultado 52 url enviadas indexadas 1
    creo que algo no me esta funcionando bien en las enviadas...
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Una Imagen para que veas de lo que hablo:
    https://lh4.googleusercontent.com/-AK6hy4r4DyU/TsRQi-5ENwI/AAAAAAAABFU/Kg-4jpd6fw8/s1440/the%252520genuine%252520sitemap.png

    ResponderEliminar
  9. Excelentisimo! no entendia como hacerlo funcionar antes lo habia visto pero gracias a tu articulo veo la luz! Saludos gente!

    ResponderEliminar
  10. Tigra, Ozl, gracias por el entusiasmo :)

    Marcos gratis y The Genuine, me repito mucho, pero me encanta cuando entre vosotros os arregláis :)

    Sobre lo de tu Sitemap, The Genuine, menos mal que me enviaste una imagen, porque lo cierto es que no me aclaraba con lo que escribiste. Al verlo he podido comprobar que no tienes bien redactada la dirección. Si la revisas verás que tienes tres & seguidos en dos ocasiones, que no vienen al caso. Supongo que el sistema entonces te lo interpreta como sin índice y resultados máximos, por lo que sólo envía los últimos 25. Es lo que ocurre con el feed "normal", el que pusiste en segundo lugar. En el quinto párrafo del "Tutorial" hablo sobre ello.

    ResponderEliminar
  11. Bueno muchas gracias oloman, lo que pasa que yo hablo un poco chino jajajaj, pero ahora estoy contento, eso que dices que estaba demás no lo ponía yo sino el mismo sistema yo copia el parámetro tal cual como lo tienes en el tuto, y al darle enviar me agregaba una mas automáticamente, cosa que no me había percatado hasta que me lo dijiste, lo que hice fue quitarle un &pero automáticamente me agrega otro el sistema, como resultado final ya que veía que me agrega siempre uno, decidí entonces quitarle los dos del parámetro del tuto, y ahora solo tiene un & y me aparecieron las 131 entradas que tengo hasta ahora, que es lo que buscaba.

    Gracias nuevamente y espero que me entiendas,esta vez

    ResponderEliminar
  12. Vale The Genuine. Con tu explicación ya dí con el error. Es que esta nueva interfaz me trae de cabeza porque cuando publico código, a veces me hace barrabasadas y me inserta caracteres que no corresponden.

    Los tres & estaban ahí por error mío. Ahora ya lo he arreglado y se muestra el código correcto. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, que por ti me di cuenta de lo que me decías...

    Otra consultas que tengo, haber si me puedes ayudar.

    Necesito algo como estas paginas web que ayudan a anonimizar nuestros blog de las arañas de los servidores de archivos ejemplo wupload, para que no nos puedan borrar los archivos,
    Yo tengo ahora mismo un script de linkbuck (redireccionador web) puesto en mi blog, pero veo que este no me funciona con chrome y con los otros si, sabes tu a que se deba o cual puedo utilizar para este propósito.
    Ya se que esas cosas no lo necesitas en esta clase de blog, pero por preguntar que no quede...

    ResponderEliminar
  14. Me hablas en ruso The Genuine. No sé quién ni cómo te va a borrar nosecuales archivos. Tampoco conozco las dos aplicaciones que citas. Lo siento, pero todo eso no ni me suena haberlo oído.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el tutorial...Me ha venido al pelo...al menos ya he conseguido ponerle un sitemap al maldito blog mio que me trae de cabeza..
    Felicidades por tu blog,es muy util y practico!!

    ResponderEliminar
  16. JAS es una cosa fácil... cuando se sabe ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola oloman esto necesitan todos los blog?? me podrias decir si el mio necesita??

    http://seduccionelite.blogspot.com/

    muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es imprescindible, pero como comento en la entrada, sí es recomendable si quieres que Google te indexe todo más rápido.

      Eliminar
  18. oloman el paso final es este verdad

    pongo este codigo
    /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

    en enviar sitemap y listo verdad??

    (tengo menos de 200 entradas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Tú terminas el post ahí si sólo tienes 200 entradas ;)

      Ten cuidado que cuando copias y pegas, no sé por qué motivo pero te añade algún & de más. Antes de aceptar comprueba bien lo que se queda en el formulario grabado.

      Eliminar
  19. Que sencillo! como cambie la direccion de mi blog, ya tenia mas de una semana probado cuanto generadores de sitemap se me cruzaran por el medio tratando de que google vuelva a indexar mis post...encontre este post de casualidad, mientras ojeaba la seccion de HTML y java...Gracias me sirvio mucho..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no depender más del azar, recuerda en el futuro que al lado tienes un buscador interno ;)

      Eliminar
  20. Lo acabo de hacer, muy facil por cierto y muchisimas gracias. :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Oloman necesitando de tu ayuda de nuevo, estoy teniendo un problema que a raíz de esto no tengo visitas en este blog: http://www.info-noti-web.com/ nuevo que e creado hace unos meses.
    El problema es que lo ingrese en la herramienta de webmaster de google, pero en la sección de salud-url bloqueadas me da 87 bloqueadas y va en aumento, no se que hacer con esto, no estoy teniendo ninguna visita de google.

    Aquí una imagen para que veas: https://lh5.googleusercontent.com/-Zf2pCupnp84/T80LEyCQQCI/AAAAAAAAC2U/p3G1_rLwdSE/s1436/info-noti-web.com-5.png

    ayuda please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes (mucho). Yo tengo unas 300 pero son variantes de las direcciones normales, como por ejemplo las que llevan /search ?m=1 y cosas así.

      De todas formas parece que has personalizado el robots.txt. Yo lo dejaría como viene por defecto. Eso se marca en Configuración > Preferencias de búsqueda. Los dos de abajo que son los del robots.txt hay que inhabilitarlos si los tienes habilitados.

      Eliminar
  22. Hola!

    Qué diferencia hay entre:

    /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 y /feeds/posts/default?redirect=false&start-index=1&max-results=500

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es un formato estándar para feeds llamado ATOM y el segundo es el que usa Blogger. Para el sitemap no sé si funcionará el segundo, pero el primero doy fe de que sí ;)

      Eliminar
  23. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Oloman, acabo de conocerte y me encanta tu blog. Yo soy uno de esos como tu dices "torpes" y me identifico con ese adjetivo. Estaria encantado de poder hablar de algunas cosas super, super interesante y necesarias para mi, por ejemplo, esto de crear un sitemap.
    Este es mi blog http://videokrack.blogspot.com.es/ como ves, es vastante aburrido su diseño. No he sabido crear un sitemap. Ahora pondre en practica, esto que comentas.
    Voy a pasar muchas horas viento tu blog al completo.
    Muchas gracias por compartir tan valiosa informacion!!
    Un abrazo y Feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el concepto "aburrido" es muy subjetivo. Cada cual decora su casa como quiere y si no te gusta la tuya es cuestión de invertir... tiempo. Lo del sitemap no te ayudará a ello pero sí a que Google te "conozca" un poco más.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Oloman, estoy realmente encantado de que me hallas contestado!!
      Si te digo la verdad, lo del sitemap me tiene aburrido, he perdido tantisimas horas intentando hacerlo (antes de conocerte) que lo deje por imposible. Pero para mi es REALMENTE IMPORTANTISIMO!! el poderlo. Se la importancia que tiene para google y para mi que este hecho. A ver si tengo un ratito para invertir y leo con detenimiento este post y lo voy haciendo poco a poco.
      ¿sabes? para mi es un gran alivio saber que estas ahí y que quizas me puedas hechar un cable si nuevamente me quedo bloqueado y no soy capaz de hacerlo.
      En verdad me da hasta verguenza de ser tan torpe, pero lo tengo que admitir!.
      MUCHISIMAS GRACIAS POR TU ATENCION!!!

      Eliminar
    3. Siempre ando por aquí. Otra cosa es que me demore más o menos en contestaros ;)

      Eliminar
  25. Buen blog Oloman,quisiera saber si cuando empleamos el sitemap que viene en el robot txt en webmaster tools que solo agrega 25 urls,las nuevas entradas que agregas a tu blog las indexa inmediatamente o hay que poner el mismo sitemap varias veces

    ResponderEliminar
  26. ¿robots.txt? Ni sé cómo se usa eso como sitemap

    ¿Por qué no utilizas lo que se explica aquí que va de 500 en 500 entradas y sí que indexa automáticamente las nuevas publicadas?

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos,
    os envío este punto si sois unos de los desafortunados qeu nos funcionaba esta forma de enviar el sitemap del blog.
    Yo en mi nuevo blog no podía enviar http://estudioarquitecturapuraydura.blogspot.com/ me daba error cuando intentaba subir el sitemap con las terminaciones que arriba en el post indicabas, después de probar con varias opciones por casualidad y viendo la extensión de un sitemap creado en una web, prové con la terminación /sitema.xml y se subieron enseguida.

    Ahora me falta que se indexen igual de rápido. Saludos y gracias por el post.

    Estudio Arquitectura EACF
    www.arquitecturacf.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta manera de mandar un Sitemap es para Blogger y como tu blog no está en esa plataforma, ese es el motivo por el que no te funcionaba.

      Eliminar
  28. Yo ya tengo mas de mil entradas, ¿deberia ponerlo asi?: /atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=500

    ResponderEliminar
  29. Eso y lo anterior Pepe Pilato. También has de añadir la de /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

    ResponderEliminar
  30. Hola

    si agrego mi sitio con www, (ej: www.pagina,cl) y ademas sin la www (pagina.cl ), tengo que agregarles a ambos un sitemap? o basta que elija uno de ellos como preferencial y a ese agregarle el sitemap? slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javierk
      Es suficiente con que añadas uno de los dos si ya marcaste cual es tu preferencia (con o sin www). No obstante pásate también por este otro post que habla sobre el mismo tema. Creo que te interesará porque está más actualizado.

      Eliminar
  31. Hola, tengo una duda,con ese codigo las nuevas entradas se van indexando automaticamente? o necesito indexarlas una por una

    hago la pregunta por que estoy empezando y no tengo muchas entradas

    ResponderEliminar