Sitemaps y Blogger | Oloblogger Este título que para algunos puede parecer un trabalenguas spanglish , es en realidad una tarea que ...

15 de noviembre de 2011

Sitemaps y Blogger

Este título que para algunos puede parecer un trabalenguas spanglish, es en realidad una tarea que conviene hacer para que que Google indexe de la mejor manera y lo antes posible, todos los posts que tenemos publicados en el blog. Es un truco antiguo, pero como no lo tenia publicado y ahora he tenido que refrescar la memoria al cambiar de dominio, nos pondremos al día haciéndolo.

Un sitemap es un mapa de un sitio web o dicho de otra manera, una guía ordenada de los contenidos. Para hacerse una idea, es cómo un directorio de un edificio de oficinas, dónde se nos indica de una manera estructurada qué podemos encontrar en cada planta.

La utilidad de este tipo de mapas es que los visitantes pueden con un rápido vistazo, hacerse una idea de cómo está organizada la información de esa web. Si además este se hace de una manera determinada, la información también podrá ser aprovechada por las arañas (spiders) que rastrean la web indexando páginas.

La forma habitual de hacer un sitemap es construyendo un archivo XML que incluye todas las direcciones de un sitio, a los que se adjuntan algunos metadatos como la importancia relativa de cada una de ellas, última actualización y frecuencia de modificación, por ejemplo.

Pero esto que para una web convencional más o menos estática es relativamente fácil de hacer con algunas de las herramientas que podemos encontrar en la Red, para un blog con frecuentes actualizaciones y especialmente en Blogger, resulta una tarea algo más ardua.

Sin embargo, existe una forma muy sencilla de enviar un sitemap y que este sirva para agilizar la indexación de todas nuestras URLs, todas las entradas en realidad. Se trataría de aprovechar nuestro feed que a fin de cuentas es un fichero del tipo .xml y un servicio de Google llamado Webmasters Tools o Herramientas para webmasters.

Pero esto ya lo dejo para mañana. Cómo ponían en las series antiguas: Continuará...

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

9 comentarios :

  1. que malo oloman, estaba a la espera de este post y me dejas picado, bueno ya nos tocara mañana..
    jajajajaja
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Pero no dirás que te hago esperar mucho... ;)

    ResponderEliminar
  3. No que va de mi escrito no ha salido eso, sino del tuyo, jajajajajjjajaja...

    ResponderEliminar
  4. Esperare hasta mañana para saber si estoy haciendo bien las cosas con las sitemaps ay le envie 12 a google

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, no le tomaba mucha importancia a los sitemaps pero con lo que leo ya haré uno para mis blogs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Oloman, no sé dónde formularte la preguntita, pq creo que no hay una entrada especifica para ello. Disculpas por si estoy equivocado.
    Bueno, a lo que vamos...en mi blog tengo un Sitemap que ordena las entradas publicadas según etiqueta y lo hace alfabeticamente. Es efectivo siempre y cuando las etiquetas sean pocas, en el caso del cine si quiero meter nombre de actores, dirección, año etcc..etc...la cosa se complica y resulta poco practico (confusion por la repeticion de pelis) y esteticamente no me gusta. Me interesaria tener un indice alfabetico de las pelis publicadas. Un ejemplo:

    A
    alalalal (1736) blalalal
    azsd (1987)....

    B
    bunnn (1965)....

    Puedes ayudarme para crear este indice?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la única alternativa que conozco que cumple casi todos los requisitos que necesitas: http://www.oloblogger.com/2008/09/indice-automtico-para-tus-posts.html

      Eliminar
    2. Apreciado Oloman, gracias otra vez por tu atención. Las dudas que tenga las publicaré en el enlace que me has facilitado.

      Eliminar