Las no-claves para tener un buen blog | Oloblogger Partiendo de la base de que una web necesita a partes casi iguales de un buen contenido y de un buen continente ¿podemos establecer unos par...

21 de octubre de 2009

Las no-claves para tener un buen blog

Partiendo de la base de que una web necesita a partes casi iguales de un buen contenido y de un buen continente ¿podemos establecer unos parámetros de referencia para hacer un buen blog? ¿cómo podemos saber a priori cuáles son los buenos contenidos y cuáles los mejores diseños?

Hay cientos de sitios que ofrecen consejos y recomendaciones sobre cómo se debe escribir, cuales son los mejores diseños, qué tipografías son las mejores, que estilo utilizar, estrategias para conseguir visitas... Lo que no entiendo es por qué si las claves para el... llamemosle éxito, están ahí, son claras y son conocidas por todo el mundo, no todos las aplican inmediatamente y comienzan a recoger frutos en forma de popularidad, visitas, distinciones o lo que sea.

Quizás sí que lo hacen y lo que ocurre realmente es que dichas claves no lo son tanto. Quizás no hay recetas para la magia, para la chispa, para la CREATIVIDAD, para la originalidad... Cuando Manuel Jalón Corominas y Enric Bernat decidieron ponerle un palo a algo que hasta ese momento no lo tenía, demostraron tener el don de la genialidad. Si ahora yo uso un palo para otros fines distintos de los habituales, probablemente sólo sería un friki más o un oportunista. Si todos hacemos lo mismo, lo que antes había sido original ahora deja de serlo y se convierte en una medianía o incluso en una mediocridad. Esta frase me la apunto...

Es de perogrullo pero hoy día, la coincidencia con el gusto de la mayoría es muy importante. Si algo le gusta a la mayoría está bien, si le gusta a casi todos es una obra maestra; si no le gusta a casi nadie entonces es un bodrio... pero subrayo lo de hoy día. Hay una cosa que se llama MODA y que en mayor o menor medida, seguimos muchos. Actualmente se lleva el estilo 2.0 para webs: fondos muy claros con líneas casi invisibles para delimitar cajas, texturas muy suaves, fuente Georgia, Helvética o similar, bordes redondeados, links sin subrayado, iconos cristal, 3D,... pero ¿era esto lo que se llevaba hace por ejemplo 5 años? ¿es esto lo que se llevará dentro de otros 5? ¿por qué lo que ahora está bien, en el futuro seguro que será una antigualla? Probablemente sólo por definición de la propia palabra.

Pero ¿qué ocurre con los primeros que empiezan a marcar la moda del futuro? Pues que les pasa lo que a Van Gogh. Creo que Van Gogh vendió un solo cuadro en su vida y que no se comenzó a apreciar su obra con fuerza hasta 11 años después de su muerte. ¿Qué hizo que algo que no gustaba comenzara a ser tan reconocido? Pues principalmente al empeño de su cuñada que resultó ser su única heredera y que hizo una gran tarea de PROMOCION. Tras una exposición de renombre en París, la cotización de los cuadros del maestro pelirrojo comenzó a subir exponencialmente, afortunadamente -y nunca mejor dicho- para ella.

Nos dejamos llevar fácilmente por los poderosos, por los que ya han demostrado su valía, por lo popular, por los distintos gurús que existen en todos los ámbitos. La imagen de la derecha la podría haber dibujado perfectamente un niño y no pasaría nada; la podría haber pintado yo y me mandarían a una academia de dibujo a perfeccionar mi estilo; pero la realidad es que es de Miró y eso ya es una señal inequívoca de que tiene que ser buena ¿no? A ver qué crítico se atreve a decir que eso lo podría hacer mucha gente y que no tiene demasiado mérito. Una vez que me hayais disculpado por el ejemplo, de forma parecida, las personas y los medios con más INFLUENCIA pueden ensalzar o hundir totalmente en la miseria cualquier trabajo ajeno.

Por último y como con otras tantas cosas, ciertos asuntos requieren de una importante dosis de SUERTE. Pero bien entendido que la suerte hay que buscarla. Encontrar un trébol de cuatro hojas y además rojo, sólo contemplando el paisaje a ver si aparece alguno por casualidad, es directamente imposible. Si plantas algunas semillas, las riegas, las abonas, estudias algo de genética vegetal, realizas cruces con otras especies, compartes ideas con otros, etc., seguramente la probabilidad de tener suerte y encontrar uno, aumentará muchos enteros.


Una pregunta que me hacen mucho es ¿qué plantilla (diseño) es la mejor? Las menos ¿cómo puedo mejorar el contenido de mi blog? La opinión y el gusto por las cosas es algo tan subjetivo que lo que para uno es perfecto, para otro es sencillamente un gran desastre. Por tanto, la respuesta es que no tengo ni idea.

Sin embargo, como supongo que es posible que después de todo este taco, sigas buscando respuestas, ofrezco unos apuntes para la reflexión. Posibles planteamientos a la hora de crear un blog desde el punto de vista del continente y del contenido. Se puede...
  • construir/escribir algo que le guste al autor
  • construir/escribir algo que el autor sepa
  • construir/escribir algo que le guste a otros
  • construir/escribir algo que el autor piensa que le gusta a otros
  • construir/escribir algo que otros dicen que es lo que se debe
Personalmente me quedo con las dos primeras y si es posible, simultaneándolas. Si el contenido está basado en algo que desconoces y/o que no es de tu total agrado, lo de escribir en un blog o es tu trabajo o seguramente pasará a la historia en poco tiempo. Proponerse hacer un sitio con un diseño espectacular cuando no se tienen los más mínimos conocimientos o cuando a uno mismo no le gusta, también está probablemente abocado al fracaso.

Si entramos en el terreno profesional, la cosa cambia bastante. Cualquier gerente de un medio digital se tiene que preocupar más por lo que le gusta a otros que por lo que le gusta a él mismo. Tampoco debería ser un obstáculo su nivel personal de conocimientos, porque se le suponen medios económicos, documentales y técnicos, aunque sean ajenos, para resolver esa parte.

Cuando alguien escribe un libro, dudo mucho de que al hacerlo sepa con certeza que va a ser un futuro boom editorial. Seguro que ese autor lo redacta con todo su cariño, siguiendo las pautas conocidas de éxito y el mayor de sus esmeros, pero queda a la decisión del público que esa obra sea considerada como maestra o como fiasco. Cuestión de números: la mayoría debería tener la razón... aunque una minoría presuntamente cualificada, los críticos, también podrían tenerla.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

43 comentarios :

  1. Interesante post, gracias por tu aportacion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que te voy a llevar la contraria. Yo creo que no Juan. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es un buen blog? La pregunta del millón.
    Creo que las claves se reducen a la primera que das (y un poco de cuidado con la segunda).
    Un blog ha de tener lo que le gusta al autor, lo que le gusta al autor y lo que le gusta al autor. Si resulta que ni en la blogosfera vas a poder hacer lo que te gusta mejor lo dejas.
    El poco de cuidado con la segunda clave que das es porque, si no entiendes, trata lo que pongas con mucho cuidado y tal vez aprendas, lo más normal si no entiendes y no tienes cuidado es que hagas el ridículo más espantoso.
    Si después de eso tu blog no gusta a los demás, qué mas te da, es tu blog y a ti te gusta.
    Tal vez lo que he dicho a algunos no les sirva, pero a mi sí.
    Oloman, un saludo, hacía mucho que mo me dejaba ver (lo que no significa que no siguiera siendo asidua).

    ResponderEliminar
  4. Cuando una crea un blog,para si misma,por las ganas de compartir,de expresarse y proyecta sus sentimientos,sus relidades,sus opiniones...sin dejar de ser una misma de forma espontanea y natural...y a fuerza de ir aprendiendo,poco a poco,(como es mi caso,que tengo 57 años y hace un año no tenia ni idea de informatica)...y consigue un diseño de blog a su gusto...? qué más da que sea a la moda o no..¿
    lo importante es ser una misma,autentica..en este mundo virtual, donde pudiéra ser que nada fuéra lo que es...y si además gusta a otros,mejor que mejor.
    Felicidades para mañana...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Las recomendaciones son pocas:

    * Mencionar las fuentes y referencias
    * Contestar las preguntas y los comentarios
    * Al tener publicidad usarla en forma moderada
    * Aceptar las críticas
    * Corregir

    ResponderEliminar
  6. Yo me dejo llevar por lo que me gusta. Si mi blog es así es porque lo tengo para dar a conocer lo que escribo. Escribo lo que me gusta y apetece. El continente, tras haber tenido otra plantilla, y visitar muchos blogs, me di cuenta de que para que el texto sea el verdadero ptrotagopnista y soportar unas lecturas algo extensas, lo mejor era el blanco.
    En cuantoa la promoción, he aprendido, o lo intento, a usar twitter, facebook y alguna cosa más en beneficio del blog, adeás de visitar y comentar en otros y ser educado en todo momento. las cosas que me enseñaron de pequeño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un interesante planteo, Oloman! Con tantas respuestas como motivos hay para hacer un blog. Creo que a modo muy personal, me importa un rabanito si mi blog es "un gran blog",mientras me satisfaga hacerlo, llenarlo de las cosas que me gustan, aprender en tanto lios que meto en su plantilla... y si encima algún despistado entra y le gusta también, qué más se puede pedir???? :D

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es complicado simplificar y esquematizar las cosas. Hay muchos factores que se podrían considerar y estas son sólo unas pocas reflexiones en voz alta. Hay tantas motivaciones, tantas metas, tantos objetivos y tantos gustos como personas. Lo mejor es que, como decís, cada uno es libre de hacer lo que quiera, siempre claro que no moleste en la parcela de otro.

    ResponderEliminar
  9. .-OLOMAN: Un post reflexionando acerca de lo que debe ser un buen post realmente interesante.

    .-Me ha gustado especialmente el que hayas dejado la puerta abierta a la creatividad espontánea y a la genialidad.

    .-Saludos desde "Cosas y Casos de Andybel" y también enhorabuena por el nuevo diseño de Oloblogger.

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora de que dieras voz a la experiencia que tienes en BLOGGER y en cómo funciona todo este mundo

    ResponderEliminar
  11. Por cierto me olvidaba

    En la plantilla notepad chaos, ¿cómo se canvian las propiedades del título de los posts?, ya que verás que en mi blog el título del post me sale subrayado y de color lila, pero una vez localizo el color no me sale ninguna coincidencia en el html

    Grácias

    ResponderEliminar
  12. Hola¡ tengo una preguntita para el/los expertos bloggeros. Veréis yo en mi blog suelo colgar siempre después de cada entrada una canción relacionada con su contenido y a veces, dado lo rebuscado de la música, no la encuentro ni en myplaylist, ni en goear para colgarla facilmente. Cómo podría colgarlas si yo dispongo de esa canción en formato mp3. Veo que blogger da opción a subir videos solamente no?. Muchísimas gracias por tu ayuda, tienes un blog muy útil y práctico.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente hacía tiempo que no os manifestabais por aquí. Saludos Andybel.

    Mercier, en esa plantilla los enlaces a los títulos están controlados por la clase #content .col01 h3 a y #content .col01 h3 a:hover

    DelikatEssences, no estoy muy al tanto de los sistemas para archivar/reproducir audio, pero tengo entendido que ivoox está bastante bien.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades por tu premio en 20minutos Oloman.... te lo has currao, disfruta los euritos!!

    ResponderEliminar
  15. Hay claves para todo, para escribir un buen libro o para componer una canción, sin embargo suelen triunfar los que son diferentes y no practican las reglas de los demás. En cuanto a los blogs, sentarte a escribir en tu blog o leer los que te gustan es como una reuniun con los amigos, muy íntima y de la que sólo esperas el placer del momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues yo dejo todo de lado porque vengo de 20 Minutos, esperaba impaciente el resultado así que...

    ¡¡F E L I C I D A D E S !!

    Mejor blog 2.009 :D

    ResponderEliminar
  17. pues es buen blog sisi.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades....creo que será la palabra mas dedicada hacia ti...te lo mereces....
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno pués aquí tmb te dejo mi felicitación Oloman.

    ¡¡¡FELICIDADES TRICAMPEÓN!!!

    Jenni ;)

    ResponderEliminar
  20. Menuda mierda de blog.
    Vaya españa más ortera tenemos.
    Publicas solo porqueria! y encima no sabes ni escribir, ves al colegio!

    ResponderEliminar
  21. no se ve bien en firefox!
    jajaja

    ResponderEliminar
  22. Veo que aunque podría parecer lo contrario, sois personas fieles a vuestra palabra y habeis empezado a inundar este blog de spam, cucarachas. Pensaba que no erais tan formales ;)

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por esos premios. Muy merecidos, el que sabe, sabe.
    Y a prepósito, que combinación ganadora, saldrá mañana en la Bono Loto.

    Gracias, por si aciertas.

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota. He descubierto el blog hoy mismo y parece muy interesante. Me daré una vuelta para comprabarlo. Un saludo :).

    ResponderEliminar
  25. hablando de buenos blogs... como me gustan las tiendas, quiero abrir una tienda en mi blog. como uso mac me descargué un programa que parece bueno, pero dice que tengo que tener:

    Ni programación ni aplicaciones terceras nos fueron necesarias para montar nuestra primera tienda electrónica, tan sólo el tiempo de prepararnos un té y eShox ya lo tenía todo bajo control, entregándonos un elegante e intuitivo escaparate virtual llave en mano; tan sólo necesitamos un servidor Web (Apache, WebSTAR, etc.), PHP y MySQL para hacerlo funcionar correctamente

    ¿Qué es un servidor web, PHP, MySQL...?????????

    ResponderEliminar
  26. para cucarachas los que te votaron...XD

    ResponderEliminar
  27. oloman, hay otra cosa que se puede puntualizar (y es que tu entrada da para divagar), y es que el éxito de un blog depende también del público objetivo de tu temática. yo lo que vengo obsrevando es que hay tres tipos de blogs (o mejor dicho 4) que funcionan:
    1. los de ayuda a otros bloggers
    2. los de periodistas ya reconcidos, o escritores y tal
    3. los que hablan de japón
    4. los que traen instrucciones sencillas para hacer tal o cual manualidad

    También podemos añadir otras categorías:
    - los de chismes y cotilleos sobre famosos
    - los de cocina

    Los demás nos tenemos que conformar con menos. Por mucho que nos gusta lo que hacemos no podemos competir ni por lejos con los que entran en estas categorías... Y mira que ponemos empeño!!!

    Nuevamente felicidades por los premios!!!

    ResponderEliminar
  28. Pedro Huelva: 22-10-09, 3 de 20... el que falta es cosa tuya XD

    Lk, me temo que ese programa no te vale para Blogger porque aquí no tenemos:
    - Servidor Web: Alojamiento.
    - PHP: Lenguaje de programación apto para manejar bases de datos
    - SQL: Gestor de bases de datos

    Mi entrada está hecha precisamente para reflexionar, pero discrepo contigo en que sólo funcionan el tipo de blogs que comentas. Cada uno visita aquel cuyo tema encaja con lo que busca/le gusta. Ayer hablaba con un amigo sobre que él no solía visitar blogs. Le dije que eso era porque no había encontrado ninguno sobre autómatas programables, que sé que es uno de sus hobbies favoritos. Me confesó que sí que había buscado, pero que profundizaban poco. Dicho de otra forma, no tenían lo que él buscaba. En cuanto alguien haga alguno con esas características ya sabe que tiene un fiel lector en mi amigo... el que nunca lee blogs. Seguro que pasará igual con otras muchas personas y otros muchos temas.

    Creo que hay lectores para todo en mayor o menor medida, pero esos lectores te tienen que encontrar y eso es lo más difícil. Ya que los citas, hay muchos blogs de ayuda bastante buenos, pero que quizás no han tenido mucha suerte y andan por ahí sin que nadie los conozca. Algunos los tengo enlazados, así que daros una vuelta por ellos a ver si cambiais la cosa.

    Volviendo al anterior caso, seguramente haya ya blogs adecuados para mi amigo y este no los haya encontrado.

    Por si no quedaba claro, no creo que en esto haya verdades absolutas, parámetros inequívocos, claves claras... y sí muchos factores que pueden jugar a favor o en contra, incluido el puro azar.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me gusta tu reflexión. Hay una máxima en economía que dice que si todos hacen lo mismo para conseguir y crear una ventaja, deja de ser una ventaja. Es decir, no se trata de ser el mejor en aquello que haces, sino de ser diferente.

    ResponderEliminar
  30. Me encantó tu aportación, realmente creo que muchos pasamos buscando la fórmula del éxito, cuando realmente la fórmula consiste en que no hay fórmula, es decir, la fórmula la tiene que escribir uno mismo, ya que ser diferente es lo que gusta e impacta más.

    ResponderEliminar
  31. Hola olomá, estoy viendo la posibilidad de que otras personas redacten en uno de mis blogs. Ahora bien, encuentro esta explicación:

    "11. Miembros Esta pestaña sirve para hacer que otras personas se conviertan en miembros del blog, y puedan escribir entradas con su propio usuario y contraseña. • El primer paso es escribir la dirección de correo electrónico de la persona a la que queremos incluir como redactor de nuestro blog. • A continuación, tenemos la opción de escribirle un mensaje de invitación personalizado.
    Para permitir que otras personas escriban entradas en tu blog

    Escribe el mensaje de invitación

    Escribe aquí sus correos electrónicos: uno en cada hueco

    Si ha habido modificaciones, pulsa guardar"

    Yo no encuentro nada en blogger que diga MIEMBROS, y no sé cómo ni qué debo hacer para que otras personas accedan al blog (o no) y redacten en él. O me hagan llegar sus textos (que es lo que dice la explicación). ¿Tienes alguna idea de cómo gestionar esto? Me urge, Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Lk lo que necesitas está en Configuración > Permisos > Añadir autores. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. muchas, muchas gracias, oloman!

    ResponderEliminar
  34. Hola Olomán, verás, estoy intentando que nuestro blog sea visible en los buscadores y no sé cómo hacer, qué falla. La base del mismo, un blog de pruebas, al que le he cambiado el nombre para publicar este, sí aparecía. Tiene esto algo que ver? Tienes algún artículo sobre este tema?

    ResponderEliminar
  35. No entiendo mucho de buscadores, posicionamiento y similares. No obstante, veo que llevais menos de un mes publicando artículos y los bots de los buscadores necesitan su tiempo. Supongo que el blog de prueba lleva más tiempo en línea y por eso sí sale. De hecho sale, pero no existen las entradas ya, señal de que el trabajo se hace con cierta demora.
    No os preocupeis mucho. Igual que se indexó uno, se indexará el otro.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Olomán. Ya ves de qué va la cosa y lo torpes que somos en diseño y todo lo demás. Quisiéramos añadir botones de suscripción (o mover los que aparecen en la cabecera aunque creo que son otra cosa) y no sabemos cómo. Alguna sugerencia? Perdona por abusar, quizá tengamos que recurrir a ti en más ocasiones. En cualquier caso gracias por todo.

    ResponderEliminar
  37. Lo que teneis en la cabecera es un menú, donde ofreceis enlaces a diversos sitios propios o externos. Todavía teneis algunos libres.

    Con lo de botón de suscripción, supongo que os referís a esto del enlace.

    ResponderEliminar
  38. Sí, son enlaces para futuras "expansiones". En realidad me refería a los que están sobre la imagen de la cabecera (post y comment)Que no sé cómo moverlos y que, por cierto, funcionan de manera diferente en Firefox que en Explorer. O a algo como lo que tú tienes arriba a la derecha "suscribir", al lado de "etiquetas"

    ResponderEliminar
  39. EquipoMet, esto es lo que configura esos dos enlaces...
    .topnavbarright {
    width: 700px; !posición de Post y Comments;
    float: left;
    margin: 0;
    padding: 7px 10px 0 0;
    text-transform: uppercase;
    text-align: right;
    }
    .topnavbarright a img {
    border: none;
    margin: 0 3px 3px 0;
    padding: 0;
    }

    Pero luego, en la parte html, debeis tener un DIV CLASS=TOPNAVBARRIGHT...

    Cambiando el sitio de esto último, reubicareis los enlaces y con el primer código, podreis ajustarlo.

    ResponderEliminar
  40. Hola muy buen diseño
    en tu plantilla
    un saludo y
    no olvides de pasar
    x mi blog...

    ResponderEliminar
  41. Hola Olo!
    Aqui te escribe gabriel desde Argentina (www.estiloyoga.com)
    Te cuento que he recibido muy buenos comentarios con respecto al diseño del blog...asi que nuevamente...felicitaciones!
    Te escribo porque quisiera encontrar algun tutorial sobre de que manera tengo que empezar a trabajar para rapidamente (o no tan rapido) posicionar mi blog.
    Lo busco por google y no aparece ni de casualidad...
    Consejos, sugerencias y algun que otro truco que tengas seran bienvenidos!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacérmelo saber :)

      Sobre lo de posicionar no has llegado al sitio más adecuado. Si leiste este post te habrás dado cuenta de que soy muy crítico con las fórmulas mágicas y que en la práctica no creo que existan. Para posicionar mi sistema es muy lento, más bien lentísimo: trabajar, trabajar y trabajar.

      Pero oye, siempre hay pequeños consejos que ayudan, aunque por aquí vas a encontrar pocos. Lo siento.

      Eliminar