Aviso automático en Twitter de nuevas entradas Blogger | Oloblogger Otras plataformas de blogs tienen sistemas para sincronizar la publicación de posts en redes sociales o sitios de microblogging como Twitter...

1 de diciembre de 2011

Aviso automático en Twitter de nuevas entradas Blogger

Otras plataformas de blogs tienen sistemas para sincronizar la publicación de posts en redes sociales o sitios de microblogging como Twitter. Sin embargo, Blogger carece de ellos y hay que apañárselas con aplicaciones "externas". Lo del entrecomillado tiene su razón y es que la que vamos a ver con más detalle precisamente es propiedad del mismo que Blogger, es decir, Google.

Twitter y FeedBurner
Lo que pretendemos con estos servicios es que cuando publiquemos una entrada nueva, no tengamos que entrar en Twitter a comunicarlo mediante un tweet manual. Ese trabajo lo harán las máquinas que para eso están, para realizar tareas rutinarias repetitivas.


Y bien, el sistema que os propongo es Feedburner, la utilidad de gestión de fuentes (feed, RSS) que vimos hace como un año.

Supongamos que ya habéis visto esa entrada, habéis sido buenos alumnos y que tenéis ya dado de alta vuestro feed en Feedburner. Lo que hay que hacer ahora es ir a Mis Feeds y pinchar en el que os interesa exportar. Si tenéis sólo uno, pues en ese.


Accedemos a la pestaña PUBLICIZE y en el menú de la izquierda, pinchamos en SOCIALIZE. Esto es lo que veremos:

La opción Publicize de Feedburner


Autorizar a Google para usar Twitter
Aquí pinchamos en y se nos redirigirá a una pantalla de autorización de Twitter (/oauth/authorize), dónde tendremos que introducir el usuario y password del servicio del pajarito azul si no estábamos previamente logueados. Allí debemos Autorizar la aplicación y volveremos a la anterior página de Feedburner.

En el siguiente pantallazo están explicados y marcados los puntos que en la mayoría de los casos serán los óptimos para que los tweets salgan adecuadamente.

Socialize de Feedburner

Por si queréis modificar algo más, están son las opciones más útiles:

  • Hashtags: No mostrar ninguno (recomendado) / Usar etiquetas del post como hashtags
  • Additional text: Por ejemplo "Nuevo post publicado", el nombre del blog o "Recién salido del horno ➽". Hay que tener en cuenta que este texto consumirá parte de los 140 caracteres disponibles, así que no debe ser muy largo si los títulos de nuestras entradas lo son o si decidimos incluir hashtags.
  • Keyword filter: Aquí podemos poner una palabra asociada a las etiquetas (category), al título o al contenido de la entrada, para que sólo se publiquen en Twitter los posts que cumplan esa condición.


Según vayáis haciendo cambios, debajo de este recuadro aparecerá una vista previa de qué entradas se publicarían (caso de aplicar un filtro) y que aspecto tendrían.

Una vez a nuestro gusto, no se nos puede olvidar pinchar en . Volviendo en cualquier momento a este mismo apartado, podremos desactivar el envío automático de entradas cuando queramos, pinchando en ese mismo botón.


Para hacer lo mismo pero con Facebook, ya vimos RSS Graffitti que publicaba en nuestro muro personal y/o en nuestras páginas las entradas del blog. Y antes de que preguntéis, de momento no hay nada para mandar cosas a Google Plus.


Y por si este sistema no es del todo de vuestro agrado o queréis tener una sola aplicación tanto para Facebook como para Twitter, podéis usar en lugar de los dos antes mencionados (no dupliquéis servicios a menos que queráis parecer una ametralladora de tweets) Twitterfeed, un servicio específico para publicar en esas dos redes desde un blog y que además ofrece adicionalmente un pequeño sistema de estadísticas. También es gratuito, claro.

Twitterfeed


Actualización: @fedeterzaghi nos pasa enlace a este otro sistema similar a Twitterfeed, dlvr.it. Gracias.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

14 comentarios :

  1. Hace algún tiempo que lo configuré desde Feedburner para que los posts se publicaran automáticamente en Twitter.

    Un día al actualizar la plantilla en Windows Live Writter que a veces uso, se publicó una entrada de prueba que hace ese programa, para poder identificar la plantilla, y se publicó en Twitter, y decía "Entrada de Prueba" o algo así. Habrá que ir corriendo a borrar ese enlace en Twitter que será una página inexistente ya que se elimina automáticamente.

    Así que si se usa ese editor de entradas y se actualiza la plantilla en el programa, ya sabes lo que va a pasar ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente, que utilidad, ya que twitterfeed, algo me generaba error y no se posteaba, me gustaría que nos enseñaras, como se etiquetan los enlaces automáticamente al leerlos desde un lector de feeds como GReader para poderlos medir desde Analitycs, me refiero a esto; ?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Oloblogger+(Oloblogger)

    ResponderEliminar
  3. Lo que sería realmente útil y novedoso es una forma de publicar los avisos más de una vez, y con un pequeño lag. Es decir, que si publicamos algo a las 13:00 horas mande un tweet a las 13:01, otro a las 21:00 y otro a las 9:00 del día siguiente; para "cazar" a nuestros lectores de distintas franjas horarias.

    ResponderEliminar
  4. Me agregaste a tu blogroll :) se agradece, yo estoy en pasos de corregir mi template, te devolveré el favor tan pronto corrija algunas cosillas :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buen post, aunque ni se usar twitter jajajajjaja

    Oloman, necesito de tu ayuda porfavor...

    en mi pagina principal, tengo 10 posts, y cuando pongo anteriores, solo aparecen 4 posts, ya intente todo, pero nada parece funcionar, quisiera que tambien aparezcan los 10 post que deben

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apunte Karla. Servidor es un "clásico" y siempre ha redactado las entradas desde el editor Blogger, así que tengo otro tipo de problemas... y más desde que uso la nueva interface :S

    Herbert Andrés me gustaría ayudarte, pero no sé ni lo que es eso de lo que me hablas. Uso muy poco mi lector de feeds y lo mismo me ocurre con Analytics.

    Felipe OI, no es exactamente lo que pides, pero puedes probar con esto: Buffer

    Cloudx18, sí :) Lo hice hace unas semanas porque me gustan muchos de tus contenidos. Lo que pasa es que igual que no me gusta que me pidan que enlace a alguien, tampoco hago yo a la inversa ;)

    DaviDenko, echa un vistazo al apartado B.3 de esta entrada: Paginación para Blogger. Creo que ahí está solucionado tu problema.

    ResponderEliminar
  7. Uso Buffer desde hace unas semanas y es una aplicación que recomiendo, aunque no permita hacer lo que buscaba. De hecho se lo comenté a los desarrolladores por email y me contestaron diciendo que lo ponen en la lista de "tareas pendientes". Si lo hacen, creo que será muy útil. Al menos para mí :D

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    resolvi ese problemita, gracias Oloman

    ResponderEliminar
  9. Felipe OI yo lo estoy usando para replicar unos pocos tweets a horas intempestivas.

    DaviDenko, no hay de qué ;)

    ResponderEliminar
  10. Bien Microboy90, por lo menos hubo algo aquí que te sirvió.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Parece q eliminaron la aplicacion,quien sabe algo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sigue funcionando. Cada vez que publico, en Twitter se muestra un tweet sobre ello.

      Eliminar