Gestionar nuestro feed con FeedBurner. Blogger | Oloblogger Hay muchos gestores de feed, pero mi favorito por varios motivos es FeedBurner . El principal es que...

16 de noviembre de 2010

Gestionar nuestro feed con FeedBurner. Blogger

Hay muchos gestores de feed, pero mi favorito por varios motivos es FeedBurner. El principal es que es de Google, al igual que mi blog (Blogger) y mi servicio de almacenamiento de imágenes (Picasa). Creo que esto le da una compatibilidad total al conjunto, aunque el inconveniente es evidente: el día que Google se hunda, se lleva consigo todo lo mío. Esperemos que no sea así ¡Larga vida al rey! ...por si acaso.

¿Para qué nos sirve un gestor de feed? Pues eso, para gestionarlo. FeedBurner tratará nuestra fuente y le colgará cositas según nuestros deseos. Así, lo podrá enviar al correo de quién nos lo pida a modo de newsletter, nos facilitará un ticker con las últimas entradas, recogerá estadísticas sobre su uso, le añadirá botones u otros cacharritos de nuestro interés... En fin, aportará una serie de servicios que el feed por sí solo no tiene.

Hoy sólo veremos cómo darse de alta y cómo redirigir el feed de Blogger a FeedBurner. Algo sencillo. Otro día que no tenga tanta pereza, quizás vemos algo más interesante. De momento, podeis ir haciendo esto sin problemas porque no cambiará nada en vuestro blog.

Comenzamos por acceder a FeedBurner y registrarnos. Este paso no es necesario si ya tenemos una cuenta Google, como sería el caso de los que teneis un blog Blogger. Si os sale en inglés, arriba a la derecha hay un enlace que reza languages. Pinchando en él podeis seleccionar Español. No lo traducirá todo, pero algo es algo.



Lo siguiente es introducir la direccion del feed de nuestro blog. En Blogger, este tiene la forma:


http://NOMBRE_BLOG.blogspot.com/feeds/posts/default


Ahora se nos solicita un nombre para el feed y una dirección. Como nombre, quizás lo mejor es poner el mismo que tiene el blog. Como dirección, lo mismo, pero tened en cuenta que tiene que ser una sola palabra (o varias pero sin espacios en blanco ni caracteres especiales) que se añadirá al dominio general. Para que se entienda mejor, añadiendo "prueba", la dirección final de nuestro nuevo feed sería http://feeds.feedburner.com/prueba. La de este blog es http://feeds.feedburner.com/Oloblogger.


Si pinchais en el enlace anterior de mi feed, podreis comprobar como es algo distinto al que tenemos por defecto. Sobre todo, al final de cada entrada podeis ver enlaces a Bitácoras, a Facebook, el número de comentarios, publi... Estas son algunas de las cosas que os mencionaba al principio.

Con siguiente nos aparece una nueva pantalla dónde marcamos si queremos un sistema de estadísticas. Aunque también podríamos seleccionarlas más adelante, como es gratis, le damos a las dos opciones que se ven en la imagen y así ya las tenemos para cuando nos hagan falta. La segunda es para podcasting. Si no sabes lo que es, es que tu blog no es de esos. Tranquilos. Los que sí tengais distribución de contenido multimedia, adelante; pinchando que es gerundio.


Tu feed está listo para el mundo. ¿Ahora qué?

Pues aquí ya hemos acabado. Sólo nos falta ir a nuestro escritorio y dentro de las pestañas Configuración --> Feed del Sitio encontramos dónde insertar el nuevo feed para redirigirlo.


Salvo que tengais alguna necesidad especial, en el primer desplegable es conveniente seleccionar Completo. Esto permitirá a otras aplicaciones que podamos utilizar en un futuro, realizar bien su tarea.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

21 comentarios :

  1. Gracias. Espero haberlo hecho bien.
    Saludines

    ResponderEliminar
  2. Vale el apunte que para quienes utilizen las Herramientas para Webmasters de Google en el apartado de sitemaps, coloquen como url el feeds/posts/default?redirect=false para que el sitemap enviado no muestre errores. :D
    Saludos.!

    ResponderEliminar
  3. Interruptor, sólo tienes que acceder al feed para comprobar si está todo en orden. Si automáticamente te lleva a la dirección de FeedBurner, es que sí.

    Felipe un buen apunte. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen por ahí: estás solo!!!! oloblogger!! me encanta haber encontrado tu blog!

    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que he dado con tu blog! Estoy empezando a crear el mío y me parece un mundo... Me lo estoy leyendo de cabo a rabo! Muy útil para los principiantes que como yo no tenemos ni idea de esto. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Oloman
    primero que nada tu blog es de gran ayuda, felicitaciones.
    Ahora la pregunta.
    Feedburner no es compatible con la nueva caracterictista de blogger de mostrar el feed intermedio, porque si es asi no logro activarla correctamente. Un Gran Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Germán, no sé qué es eso del 'feed intermedio' ¿Me pones al día o me mandas un enlace dónde verlo?

    ResponderEliminar
  8. Borre el feed porque no me actualizaba y quise hacer uno nuevo, he seguido todos sus consejos pero se me presento un problema, porque no me permite realizar el nuevo feed y me sale lo siguiente:
    "Your feed filesize is larger than 576K. You need to reduce its size in order for FeedBurner to process it. Tips for controlling feed file size with Blogger can be found in Tech Tips on FeedBurner Forums, our support site."
    mi blog es http://mhermon.blogspot.com y el feed que me valida el validator es: http://mhermon.blogspot.com/feeds/posts/default,lo podes ver aqui: http://feedvalidator.org/check.cgi?url=http%3a%2f%2fmhermon.blogspot.com%2ffeeds%2fposts%2fdefault.

    Estoy preocupado porque tenia 34 suscriptores y al parecer los he perdido. Espero que me puedas ayudar con este problema y de antemano le agradezco.

    Gilberto Hernandez
    Email: mhermonec@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. MHermon lo que comentas es algo que nunca había oído y por tanto, no sabría cómo solucionarlo. Sin embargo, he leído un poco al respecto a raíz de tu pregunta y te puedo dar un par de ideas que he visto, a ver si hubiera suerte, pero sin ninguna garantía.

    Una de las cosas que ví es que si creas tus posts con Word o algún editor de texto, para luego copiar y pegar en Blogger, eso te mete muchísimo código 'extra' innecesario, que hace que el feed pese más. Si utilizas alguno, mejor que dejes de hacerlo.

    Otra solución que leí fue limitar el número de post que tiene que cargar Feedburner. De esta manera, la dirección que habría que dar de alta sería algo así:
    http://NOMBREBLOG.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=10

    Puedes probar inicialmente con max-results=3 y si funciona, probar con un número superior. Ese parámetro puede ser hasta 500, pero dadas las circunstacias, mejor usa un número menor.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  10. Oloman la verdad que le agradezco mucho su diligencia, eres bueno en esto. Te comento que mi solucion fue hacer un nuevo Blog y lo estoy redireccionando, lo estraño de esto es que al parecer si actualiza el feed, pero no me deja crear el nuevo, solo me queda el que da blogger. Bueno muchisimas gracias y muchas bendiciones. Excelente tu trabajo, por aqui me tendras cada dia aprendiendo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, no soy, pero lo disimulo bastante bien gracias a mis chapucillas, MHermon :D

    ResponderEliminar
  12. Mhermon, hoy he leído más sobre eso que preguntabas...
    http://ciudadblogger.com/2011/02/como-reducir-el-tamano-del-feed.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Oloman tengo problemas con mi feed me sale este mensaje: It looks like this is a web page, not a feed. I looked for a feed associated with this page, but couldn't find one. Please enter the address of your feed to validate.

    Sabes a que se debe y como arreglarlo?

    ResponderEliminar
  14. Vagostube ¿con cual de tus feeds pasa eso? ¿cual es la dirección que introduces? ¿dónde y cuando te sale ese error? Sin datos no puede hber solución.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a este post he solucionado problemas relacionados con la publicación automática en Twitter, de las entradas de mi blog, muchas gracias por tu magnífico trabajo
    prefieromac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Me alegro de que te haya sido útil.

      Eliminar
  16. tengo una duda...no se porque mi feedburner no se muestra la opción de suscribirte, no quiero hacer publi de mi blog, pero te dejo el link para ver que me puedes decir. Le he dado a medicfeed..bueno, a reparar..y todo y me sale que no hayproblemas, pero la verdad que si clikeo en el., no me deja hacer nada. solo leo los post nuevos.

    ResponderEliminar
  17. Perdon, no te deje el link http://manoligp.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo lo veo bien. Cuando pinchas en el icono de feed que tienes en la barra lateral te abre una página de FeedBurner y al principio a la derecha te ofrece la posibilidad de suscribirte. Si quieres algo más directo echa un vistazo a esto.

      Eliminar
  18. Gracias oloman oloman, si, yo creo que depende con que browser abra el feed,,asi lovisualizo., lo he abierto (para que me entiendas) con internet expoloer..y no me aparecia el modo de suscribirse, pero si lo abro con ggoogle chorme, lovisualizo como me muestras donde dices "esto" ahí arriba. Gracias. Arreglado.

    ResponderEliminar