¿No se graban los cambios que haces en tu plantilla Blogger? Solución provisional | Oloblogger Ayer de buena noche y junto con  +Karla  que por cuestiones de husos estaba en un horario menos intempestivo que un servidor, pasamos ambos ...

5 de mayo de 2015

¿No se graban los cambios que haces en tu plantilla Blogger? Solución provisional

Ayer de buena noche y junto con +Karla que por cuestiones de husos estaba en un horario menos intempestivo que un servidor, pasamos ambos un ratito "divertido" intentado ayudarnos mutuamente a realizar lo que parecía un imposible: modificar unas plantillas Blogger en el apartado dónde se genera el contenido de las entradas.

La cosa fue que según incluíamos alguna modificación en esa zona -que precisamente es dónde hay que trajinar para montar sumarios- grabábamos los cambios y estos no surtían ningún efecto. Tras mucho divagar, probar y reprobar, al final nos dimos cuenta de que, efectivamente, Blogger se pasaba por el forro todas las modificaciones que hacíamos sin que pudiéramos ponerle remedio.

Los problemas a los que hace referencia este post están en este momento solucionados en origen. Lo siguiente queda como remedio por si se repite un problema de similar naturaleza.


Para ver esto sólo hay que modificar hoy día algo en cualquier parte entre el <b:includable id='post' var='post'> y </b:includable'>, salir de la edición de plantilla, volver a entrar y comprobar que mágicamente todo está como al principio. Los cambios desaparecen como si nunca se hubieran hecho.

Bueno, incluso un poco peor que eso, porque cuando se graba la actualización, ese includable se restaura a unos valores predeterminados por Blogger, así que manipular la plantilla ahora mismo puede llevarnos con un altísimo porcentaje de probabilidad, a que se borren todos los cambios que tuviéramos hechos previamente en esa zona. No sólo los nuevos sino también los anteriores como decía, así que ojito con hacer ninguna cosa en la plantilla de momento si no es necesario.


Blogger ya está en ello y promete avisar cuando lo tengan solucionado, pero por si acaso alguien tiene prisa o con esta historia se le montó tal desastre que ya prefiere hacer suya la expresión "de perdidos al río" porque igualmente ya se le borró lo que no se le debería haber eliminado, a continuación una solución provisional con bastantes garantías.


Hay que buscar en la plantilla la apertura del includable que antes mencioné...

<b:includable id='post' var='post'>

...y a continuación renombrar la id, por ejemplo como postmodificado para dejarlo así:

<b:includable id='postmodificado' var='post'>

En un principio no va a haber problema con esto, porque he comprobado que guardando y volviendo a editar, Blogger regenera el includable original por completo, por lo que lo único será que tendremos dos, el original y este nuevo renombrado que en un principio serán idénticos.

Y el toque de gracia para que funcione este bloque renombrado en lugar del original, sería buscar la correspondiente llamada a la rutina (el include) y cambiar allí también el nombre, de tal manera que esto:

<b:include data='post' name='post'/>

...pase a ser esto otro:

<b:include data='post' name='postmodificado'/>

Guardamos y ¡voilà! Ya podemos modificar todo lo que queramos dentro de ese nuevo includable con nombre cambiado sin problemas y además será el que se ejecute. Blogger por su cuenta mantendrá el suyo intacto, pero como no lo llamamos, se quedará ahí inutilizado. Lo bueno de esto es que si algún día queremos volver al código original de Blogger soló habrá que deshacer el último paso, ese en el que renombramos el include.

Agradecimiento especial a Blogger Code por la idea.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

42 comentarios :

  1. menos mal que no me pasa a mi sola, estoy desesperada, estaba pensando en cambiar plantilla, no sabes lo que te agradezco, que hayas puesto esto en el destape, debemos ser muchos a los les pasó, pero nadie dijo nada, excepto vos, igual que decís tardarán mucho en solucionar esto blogger? no me animo a hacer ese truco de renombrar y si se despelota todo? graciasss saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se te descuadró nada, mejor sigue sin tocar nada.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por hacer este post Oloman! Justo estoy cambiando el diseño de mi blog y ya estaba desesperada. Desde hace 2 o 3 días que pasa esto en Blogger y en mi caso, al cargar una plantilla nueva, aparecía como si le hubiesen quitado parte del código (deforme). Hoy a media tarde es cuando he visto que todo volvía a la normalidad.
    Pensaba que hacia las cosas mal ya que no vi a nadie que comentara este problema que ha tenido Blogger con el editor de plantillas.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ocurrió hace unos días, lo trasladé al blog de ayuda como pregunta y efectivamente me contestaron que habían ciertos problemas y que estaban en ello. Al cabo de unos días, efectivamente, nos contestaron a los pocos que habíamos indicado lo que estaba ocurriendo, que ya estaba arreglado. No era precisamente en la plantilla, pero no dejaba guardar cambios. Parece que Blogger se está dedicando a modificar ciertas cosas y será mejor no tocar nada, que a mi ya se me fastidió hace un par de años mi otro blog y ya nunca nada volvió a ser igual. De hecho te tuve que pedir ayuda a tí y menos mal que algo conseguí gracias a tus sabios consejos... Saludos Olo¡¡ :)

    ResponderEliminar
  4. Divertida como ésas no ocurren todos los días, así que jajaja...A ver si Blogger se pone las pilas y arregla el problema de una vez por todas sin que intervengan sus embajadores ;D ;D

    ResponderEliminar
  5. A mí se me despelotó todo solito, sin haber tocado nada.

    Como los datos de autor, hora, comentarios, etiquetas, etc. que había ubicado debajo de los títulos de las entradas, pasaron a estar en el pie de las mismas, ya resignado de editar la plantilla y de que los cambios no surtieran efecto, me fijé si podía solucionar el problema desde la parte de "Diseño", y descubrí que ahora, todos esos datos se pueden poner debajo del título desde la configuración de entradas del blog, arrastrándolos con el mouse. No sé si esto será nuevo o yo recién lo descubro, pero es la primera vez que puedo hacerlo sin tener que tocar el HTML.

    Por lo menos ahora sé que no soy el único que está teniendo problemas con Blogger, y saber que están trabajando para solucionarlos, me deja mucho más tranquilo.

    Gracias por crear esta entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jorge. Si hubo problemas es porque cambiaron algo y parte de ese algo es eso que dices de que ahora se pueden de nuevo reubicar los pequeños gadgets de cabecera y pie de post desde Diseño.
      Por cierto, problema solucionado :)

      Eliminar
  6. a mi me ocurre exactamente igual que a vos jorge, pero que es eso de poder modificar desde los gadgets? es nuevo? este blogger está probando con nosotros, dios, me ponen de los pelos, si olo ya no toco más nada, era como decia la chica de arriba, me sacó códigos y puso unos definitivos??? que no deja poner ni botones redes sociales, ni etiquetas, ni entradas relacionadas, estoy muy preocupada, si saben de algo haganmelo saber gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que ir a "Diseño" y darle a "Editar" en la parte de "Entradas del blog". Luego, en "Ordenar elementos", arrastrás con el mouse lo que quieras ubicar debajo del título y por lo menos eso lo verás bien, aunque no he podido volver a poner los botones de las redes sociales que tenía. De momento dejé los nativos de blogger para que se puedan seguir compartiendo las entradas en los diferentes sitios, hasta que solucionen el problema.

      Eliminar
  7. Menos mal que no toqué nada, que lo tenía en mente. De momento me estoy quieta hasta que lo arreglen : )

    ResponderEliminar
  8. ya lo arreglaron!!!!!!!!!! igual decí que yo tenía el código anterior porque quedó toda mal la entrada con el error, ahora se puede ver bien, jorge graciasss, no hizo falta, pero creo que eso es como lo exterior, lo interno, los códigos no dejaban ponerlos en el html. Bueno espero que se les haya solucionado a todos!!!!!!!!!!! graciass olo por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que ya todos quedaron arreglados :)

      Eliminar
  9. Yo si que tengo problemas!!!Me cambió todo y no se que hacer.El caso es que subo la plantilla guardada y aparecen cosas que había quitado hace tiempo.Puedes echarme una mano?Gracias
    http://grupocaminamos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso desde el móvil se ve todo pero descolocado.¿Qué estará ocurriendo.Muchas gracias por tu atención.
      http://grupocaminamos.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. ya he conseguido solucionar el problema.Muchas gracias

      Eliminar
    3. No hay de qué (literalmente)

      Eliminar
  10. Hola Oloblogger, verás aparte del desbarajuste que hubo por parte de blogger (por suerte y al fin solucionado) me encuentro con el problema de que mis entradas relacionadas debajo de cada post no aparecen, empezó a pasar a raíz del problema que te comento y comentas en esta entrada, he puesto en los foros de ayuda de blogger el tema pero no dicen nada, también he visto que hay gente que le pasa lo mismo, tanto si es código personalizado (como en mi caso) como con algún widget tipo linkwhithin, tienes alguna idea o solución que pueda funcionar o porqué puede ser?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sugerencia es que hagas como si no hubieras puesto nunca ese sistema y lo repongas desde el principio. Eso se suele ubicar en la zona que quedó afectada por el problema este del otro día, así que es muy posible que parte del código se te borrara.

      Eliminar
  11. Ya lo hice, lo quité todo y lo volví a instalar como nuevo y nada, tanto en el de pruebas que tengo como en el actual hice esos pasos...no lo entiendo, incluso probé con otros códigos de otros blogeros, también con el de linkwhithin y nada de nada, que no salen:o

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oloman disculpa el retraso, al final lo solucioné, era un detalle de lo más tonto, me dio por probar y listos, de todas formas agradezco mucho tu ayuda y atención, gracias majo:)

      Eliminar
    2. Oloman por cierto, habría alguna forma de que las entradas relacionadas se mostraran al azar? he buscado pero lo que encuentro es siempre para instalar un gadget en la sidebar y lo que me gustaría es el mismo método pero mostrando al azar y no relacionadas, tengo etiquetas que a lo mejor solo tienen una o dos entradas nada más.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. No tiene demasiado sentido mandar al lector a entradas al azar. Parece más razonable remitirlo a otras entradas del estilo de la que acaba de leer y seguramente por eso no encuentras nada.

      Aquí si hay un post publicado sobre eso, pero sin imágenes en miniatura. Es este.

      Eliminar
  12. Bueno desde hace un tiempo no entraba a saludar a un grande que nos ha ayudado muchisimo a los que somos bloger...Un Saludo mi Estimado oloman...

    ok.. aunque no es de lo que se trata vuelvo a tener un inconveniente con una plantilla para instalar en mi blog.. depronto y se que si... me podrian ayudar con una solucion ya que en esto todavia soy un novato... el caso es el siguiente y dejare un link de captura ... me encontre una plantilla que me parecio muy linda y quiero adaptarla en mi blog..la tengo en un de pruebas..por lo pronto pero al ver en la seccion de Plantilla en blogger se ve de la siguiente manera: http://i.imgur.com/AW7RBne.png y quisiera eliminar ese espacio que esta en blanco .. ya que no lo estaria recibiendo bien el Blogger... y el blog de pruebas seria este: http://pruebasjoralgom.blogspot.com/ ... de antemano y como siempre muchas gracias.. y seguirte deseando muchos exitos... eres de los pocos que continuan a flote... DTB !!!!

    ResponderEliminar
  13. Disculpa Oloman se me fue 2 veces el comentarios xd... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual como se te vea en esa parte del escritorio Joral Gom. Lo que tienes es que verse bien en real. Eso es sólo como una vista previa, pero adaptada a una pantalla muy chiquita... tanto como la que ves ahí. Ni siquiera coincide con lo real por lo que comprobé.

      Eliminar
    2. Mil Gracias Hermano.. tenia esa gran duda ufffff..

      Eliminar
  14. Hola Oloman,

    Ya está arreglado, puedo volver a poner el código como era inicialmente () o sigo con "postmodificado"?

    gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes volver al código original sin problemas

      Eliminar
  15. Hola de nuevo Oloman, hace pocos días que he cambiado de plantilla y vuelvo a tener el mismo problema, las entradas relacionadas de este diseño no aparecen, me explico...osea aparecen pero por alguna razón no se ven las imágenes, no se porque puede ser (?)

    Todo lo demás funciona correctamente, me he puesto en contacto con los diseñadores de esta plantilla, pero lamentablemente sin respuesta alguna, había pensado también en poner otro código, pero ni idea de por donde empezar para eliminar primero todo el código que ya trae la plantilla.

    Podrías echar un vistazillo y me dices?

    http://makeup-finds.blogspot.com/

    Gracias de antemano, un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema creo que es que estás usando imágenes ajenas, es decir, no subidas por tí a Blogger. Prueba por ejemplo a descargar las imágenes (al menos la primera) de este post: http://makeup-finds.blogspot.com.es/2016/09/unas-esmaltes-de-calidad-para-estampar.html y luego lo editas y la subes desde tu PC para que quede en el almacén de Blogger (tendrá una dirección de Google fotos).

      Luego de hacer eso accede a http://makeup-finds.blogspot.com.es/2016/09/unas-placas-para-estampar-de-marca-en.html para ver si como relacionada, ya sale esa con imagen.

      Eliminar
  16. Hola Oloman, tenías razón, de manera que me toca subir todo a google fotos, subí ayer unas cuantas y ya empiezan a aparecer como relacionadas, gracias por tu ayuda, un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero no es necesario que las subas a Google Fotos. Simplemente las tienes que subir de tu ordenador al blog. Eso ya hace que pasen automáticamente a Fotos. No hagas el paso contrario (de Fotos al blog).

      Eliminar
  17. tengo una pequeña duda intento editar el menu de la plantilla blogger y le doy guardar pero cuando me meto al blog los cambios que le hice a la plantilla no se realizan queda normal ningun cambio me guarda AYUUUUUDA PORFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo resolviste ya JavilersitoX? Supongo que fue un fallo temporal de Blogger. No puede ser otra cosa. Bueno sí... tu propio ordenador, pero eso se arregla normalmente borrando caché y cookies.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, aún Blogger sigue sin solucionar el problema de guardar los cambios en la plantilla y yo desde hace un mes no he podido editar mis blogs por esa gran falla.

    ResponderEliminar
  19. Hola Oloman, serías tan amable de ayudarme a editar mi plantilla para que los cambios que haga en html se vean reflejados en mi blog. Hice dos veces lo que propones en tu post sin éxito alguno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. yo estoy tratando de cambiar el slider de la plantilla y al finalizar y guardar paso a ver el blog y ningún cambio se ha efectuado que puede estyar pasando

    ResponderEliminar
  21. no me permite (en Blogger) guardar cambios de plantilla, y en vista previa dice que hay un error con un gadget...

    ResponderEliminar
  22. Buenos días. Tengo el mismo problema en el que no se me guardan los cambios en la plantilla. He seguido todas las instrucciones descritas anteriormente e imposible. Me pueden ayudar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo único que tiene que
      1busca tu URL de tu blog en bloger.
      Ejemplo:
      https://tutorial-html-js.blogspot.com/?m=1

      Te va a parecer así con la terminación/?m=1
      2para ver los cambios solo tienes que agregarle un número extra al final atu URL de esta manera
      https://tutorial-html-js.blogspot.com/?m=13
      Y le das a buscar y te aparecen los cambios. Por qué así siendo esto aparecen los cambios "no lo sé, lo que se que así aparece los cambios echos"

      Eliminar
  23. Hola mi nombre es Omar:
    Y yo también tengo ése problema, solo que me e dado cuenta de algo interesante, los cambios que uno ase en la odsion "EDITAR HTML" en efecto no aparecen si le das a buscar a tu URL nomar que sería la mía así https://tutorial-html-js.blogspot.com/?m=1 de esta forma no te aparecen los cambios que hayas echo en tu blog pero si le agregas un número extra al final si te aparece los cambios así.https://tutorial-html-js.blogspot.com/?m=13 agregado le un número extra y te aparecen todos los cambios que ayas echo pueden checarlos con sus blogs usando sus propia URL y agregándole un número extra y les aparecen los cambios.

    ResponderEliminar