En qué consisten las nuevas suscripciones en Facebook | Oloblogger Muchos cambios en Facebook en poco tiempo y cuando apenas hemos digerido los pequeños como las suscripciones, el stream que nos muestra las ...

28 de septiembre de 2011

En qué consisten las nuevas suscripciones en Facebook

Muchos cambios en Facebook en poco tiempo y cuando apenas hemos digerido los pequeños como las suscripciones, el stream que nos muestra las notificaciones en tiempo real y el nuevo sistema de titulares, aparece Zuckerberg y nos cuenta que va a revolucionar todo el sistema de esta red social.

En fin, yo ya tenía medio preparado esto antes de tanta movida, así que hoy vemos el tema de las suscripciones y si tengo un rato, ya veremos más adelante el resto.

Por cierto, que si alguien ha grabado su número de teléfono móvil en Facebook, posiblemente pueda acceder como desarrollador a la versión de pruebas. No sé si es reversible, pero en el enlace anterior tenéis explicado cómo ver el nuevo muro. Que no os asuste lo de 'desarrollador'; es simplemente un atajo y no hay que tener ningún conocimiento como tal para llegar a dónde nos interesa.

Volviendo a las suscripciones, los usuarios que quieren instalar este sistema también me han planteado ya muchas dudas sobre por qué no ven el nuevo botón ni en su muro ni en el de sus amigos, tampoco en la página que suelen visitar y ni siquiera en otros perfiles que han probado aleatoriamente.

Bien. He probado poco, pero creo que la cosa la tengo más o menos clara. La situación hasta ahora era la siguiente:

  • Alfredo y Beatriz NO son amigos
  • Alfredo quiere ver en su propio muro las actualizaciones de Beatriz
  • Alfredo envia una solicitud de amistad para ello a Beatriz
  • Mientras Beatriz no acepte dicha solicitud, Alfredo seguirá sin ver nada de Beatriz y viceversa
  • Beatriz acepta a Alfredo
  • Alfredo ahora puede ver en su muro el contenido público de Beatriz
  • Beatriz también puede ver en el suyo las publicaciones de Alfredo
  • Ambos son amigos ahora

¿Y qué ocurre con esto de la suscripción? Pues la diferencia principal es que la relación es unilateral, sin necesidad de reciprocidad:

  • Alfredo y Beatriz NO son amigos
  • Alfredo quiere ver en su propio muro las actualizaciones de Beatriz
  • Beatriz tiene autorizado el servicio de suscripciones
  • Alfredo se suscribe al contenido de Beatriz
  • Alfredo ahora puede ver en su muro el contenido público de Beatriz
  • Beatriz sigue sin poder ver el contenido de Alfredo
  • Siguen sin ser amigos

El quid está en que ya no es necesario marcar a alguien como amigo para poder recibir sus actualizaciones. Simplemente te suscribes a su feed, al modo en el que lo haces con un blog -bien por correo, bien mediante un lector de fuentes- y recibes las nuevas publicaciones en tu muro.

De esta manera podrás diferenciar claramente la gente con la que realmente te une algún tipo de relación y aquellos que te interesan sólo por el contenido que publican. Para estos últimos son las suscripciones.

Y fijaros que digo "gente", porque el sistema de suscripciones sólo está habilitado para perfiles personales. Tiene su lógica, porque las páginas ya tienen un sistema similar a las suscripciones ahora mismo. Cuando pinchas en el "Me gusta" de una página, comienzas a recibir su contenido en tu muro, pero en ningún momento, la página ve tu contenido en el suyo. Hacerse fan de una página viene a ser lo mismo que suscribirse a un perfil personal.

Así que ahora se puede seguir a alguien con reciprocidad mediante el botón "Agregar a mis amigos" o sin esa reprocidad con el botón "Suscribirme". Hay que tener claro que cuando se agrega a alguien como amigo, automáticamente estás suscribiéndote también a su contenido.

En el siguiente enlace hay más información sobre el tema de las suscripciones y un FAQ, de la mano del propio Facebook.

Y antes hablaba de habilitar esa posibilidad de suscripción. Por defecto, nadie tiene esa opción en su perfil: el que quiera ver lo mío, que me enseñe también lo suyo... Más o menos esta es la idea. No todo el mundo quiere compartir lo que publica.

Si tu deseo es el contrario y quieres que otros vean tu contenido sin necesidad de que te agreguen como amigo, entonces has de ir a la página de presentación y allí pulsar en el botón "Permitir suscriptores".


Se abrirá una ventana confirmándote la activación y en la que podrás también seleccionar si permitirás comentarios y si quieres que se te remita una notificación cuando alguien se suscriba a tu perfil.



Desde el otro lado, el del suscriptor, cuando estés suscrito a alguien podrás seleccionar qué tipo de actualizaciones quieres que se muestren en tu muro, para así filtrar un poco los contenidos y que no se convierta todo en una enorme torre de Babel.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

11 comentarios :

  1. Pues mira, siempre tuve la duda de si las empresas podían ver mi perfil :S menos mal que no! Entonces entendí que si yo no le doy a PERMITIR SUSCRIPCIONES, sigo con mi privacidad intacta?

    ResponderEliminar
  2. El tema es que nadie entiende que esto es para suscribirse a lo que la persona quiere que ellos se suscriban. Si no son amigos, serán actualizaciones públicas las que le llegaran a los suscriptores. Si son amigos, son actualizaciones que uno permite que vean esos amigos las que les llegaran.
    La privacidad seteada no se modifica. El problema es que muchos ahora se están dando cuenta de que tenían casi publico su perfil y antes no lo habían notado.

    Bueno, gracias por explicar tan bien el tema. Me ahorraste otra entrada más en mi blog, que nadie me escucha!! jajaja

    Difundo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Oloblogger!. Antes que nada, quería decirte que me encanta este Blog. Lo encontré por casualidad, buscando justo lo que te quería preguntar.
    Tengo un Blog : www.noahringerargentina.blogspot.com
    Mi problema es que, estuve leyendo todos tus posts, pero no comprendo nada en absoluto sobre códigos HTML.
    Mi idea es hacer que mi Blog parezca una página web ( ".com"). Un estilo como este : www.katyperrywold.blogspot (Perdón por poner estos links, pero no se cómo explicarme).
    No te pido que me lo hagas al diseño, pero me encantaría si por favor pudieras explicar en una entrada cómo hacer ese tipo de diseños, osea, poniendo las fotos en los bordes de las entradas y el los gadgets (Etc.)
    Desde ya, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Más claro imposible, me viene de perlas porque aún no me familiarizo del todo con el Facebook :(

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación. Toda duda aclarada. Facebook cada día tiene algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. ✿ Belle ✿, cuando "suscribes" sin pinchar en "amistad" sigues con tu privacidad respecto al suscrito, IGUAL que antes de suscribirte. Sólo lo público podrá ser visto. Pero IGUAL quiere decir exactamente eso. Si no tienes bien configurado lo que quieres compartir y lo que no, no tienes a salvo tu privacidad. Echa un vistazo a lo dice JulieFernn.

    JulieFernn no es que nadie haga caso, es que somos muy perezosos y descuidados. Por ejemplo ¿tú haces copias de seguridad frecuentes de tu blog? Todos sabemos que eso es una cosa importante, pero pocos son los que lo hacen. Gracias por tu apunte.

    Selene Avalos, tu plantilla está muy chula y es que yo tengo debilidad por las tipo "cuaderno", así que personalmente no sé porque quieres cambiarla :D
    De todas formas si prefieres pasar a otra como la que enlazas, lo mejor es que busques una plantilla de ese otro estilo y luego modifiques solo pequeñas cosas para ponerla totalmente a tu gusto. Crear una plantilla desde cero es bastante más complicado que lo que te propongo.
    Como pista si eres mañosa con esto de los códigos, esas entradas están hechas atacando la clase de los posts, de manera que a cada uno se le pone un fondo en cabecera, otro en contenido y otro en pie, para después darle un margen que consigue que sean como fichas independientes.
    En este enlace tienes explicado (muy brevemente, sin pormenores) como se hace eso y en este otro una plantilla hecha con ese sistema. En ella también se incluye un sistema de sumarios para que todas las entradas tengan el mismo tamaño en la página de Inicio y en las de navegación.

    Gem@, bueno, ya sabes que como en casi todo, es cuestión de práctica. Si lo usaras con más frecuencia seguro que serías el ama ;)

    Deybi, me alegro de que se entendiera bien. Y espera a ver lo que tiene en ciernes Facebook. Me refiero al ya anunciado nuevo Timeline. Ese sí que va a ser un cambio.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información :D

    ResponderEliminar
  8. Bueno oloman! hace mucho no te preguntaba nada y he decidido volver a molestarte ^^
    Hay una duda que me esta ganando y es sobre una de las Nuevas aplicaciones que ofrece Facebook Developers.

    Esta es la de Registrarse!

    Link:
    http://developers.facebook.com/docs/plugins/registration/

    Que me puedes contar al respecto, y que me puedes decir con la posibilidad de añadirla a blogger?

    De paso si se llega a poder agregar, estaría bueno que me dijeses como hacerlo! jaja

    Abrazo enorme Oloman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas muchas esperanzas con esto porque no suelo ver las API de los distintos servicios, excepto cuando me es imprescindible y no veo la ventaja de que la gente se registré con Facebook en mi blog. Por otra parte y aún a riesgo de equivocarme, supongo que si no podemos manejar una base de datos en Blogger, de poco nos puede servir dicho registro ¿Cómo gestionamos después a los registrados?

      Eliminar
  9. Hola te hago una consulta.. porque hay perfiles en los cuales pido "Agregar a mis Amigos" y automaticamente me suscribe a la persona que pedi "autorizacion" sin tenerla como amigo mio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque cuando te haces "Amigo", al mismo tiempo te suscribes. Si finalmente la otra persona no te admite la suscripción queda hecha igualmente. Se supone que te interesa seguirla en cualquier caso.

      Eliminar