Follow, followback, unfollow y unfollowback. Realidades básicas. | Oloblogger Follow Seguir . Acción de pinchar en el botón homónimo de determinada cuenta Twitter. Permite que todas las publicaciones efectuadas por el...

23 de junio de 2011

Follow, followback, unfollow y unfollowback. Realidades básicas.

Follow


Follow
Seguir. Acción de pinchar en el botón homónimo de determinada cuenta Twitter. Permite que todas las publicaciones efectuadas por el usuario seguido, aparezcan simultáneamente en la cronología (time line) propia.

Algunos expertos afirman que que el sentido original de este botón era el de satisfacer determinadas necesidades de información, mediante la selección de aquellos usuarios que comparten un tipo de datos, opiniones o enlaces, que mayoritariamente coinciden con nuestras aficiones, gustos o profesión.

Así, el follow se convierte en un sistema básico para filtrar los numerosísimos tweets que son publicados en el time line general de Twitter, ya que este recoge los de todos los usuarios de todo el mundo. De otra manera, observar cualquier mensaje de un tema concreto, resultaría totalmente azaroso.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que en la actualidad un altísimo porcentaje de ellos se realizan para forzar un followback.

Followback


Followback
Retroseguimiento. Norma de cortesía no escrita, por la que un usuario debería devolver el follow a alguien que ha hecho lo propio, agregándole previamente a sus seguidores.

 Supone un pequeño acuerdo tácito entre dos cuentas, mediante el cual, ambas aumentan su número de seguidores de manera artificial y que casi siempre adolece de la ausencia de un auténtico interés por la información publicada por el otro.

Practicado mayoritariamente por empresas, marcas, community managers y otros usuarios con afán de rápida notoriedad, funciona gracias a la presunción de obligación moral de correspondencia y, sobre todo, al efecto de la amenaza velada de unfollow, cosa que no queda garantizado que no se haga a posteriori, incluso correspondiendo al follow.

Unfollow

UnfollowDejar de seguir. Acción de pinchar en el botón con ese mismo rótulo, que permite anular la suscripción a determinado usuario. Para poder realizar unfollow, es imprescincible haber hecho previamente un follow a ese mismo usuario.

Curiosamente, el botón es el mismo que sirve para hacer follow, pero tras el seguimiento inicial, este transforma su leyenda y su utilidad para cesar en el follow con la misma facilidad que se inició. Es decir, resulta tan sencillo seguir a alguien como dejar de hacerlo y tanto es así, que el propio Twitter utiliza el mismo botón para ello.

Puede realizarse en cualquier momento, aunque lo normal es que el unfollow se produzca cuando se comprueba que la cuenta seguida no resulta ser tan interesante para nosotros como en un principio habíamos previsto. Se trata de una acción basada en criterios absolutamente subjetivos y supone una simple revisión del filtro de contenidos. Por tanto, en un principio no significa ningún tipo de animadversión personal por el usuario que se deja de seguir.

Sin embargo, habitualmente se practica de manera premeditada tras no haber conseguido un esperado followback, por ejemplo, tras solicitud expresa. No obstante, lo más común es que sea de manera tácita tras un lapso de tiempo a discreción del promotor del retroseguimiento. Ese tiempo va desde unos pocos minutos a unos pocos días.

También de manera programada e incluso tras un followback confirmado,  el usuario que inicia el retroseguimiento puede realizar un unfollow. Huelga decir que este suele ser tras un tiempo prudencial, suficiente para evitar en lo posible que el usuario previamente seguido se percate y así evitar el unfollow recíproco.

Es causa habitual de proclamas, debates y discusiones públicas entre los protagonistas, sobre todo cuando el primero que deja de seguir, hace pública su decisión y, especialmente, cuando lo justifica de manera intencionadamente molesta o incluso hiriente. Si la cuenta ha sido seguida por un followback previo, el unfollowback está asegurado.


Unfollowback


UnfollowbackDeshacer el followback. Acción por la que un usuario que realizó un followback, deja de seguir a la cuenta sobre la que lo hizo, tras el unfollow de la primera.

No suele ser simultáneo -salvo casos de puro azar- sino que se produce cuando en una revisión rutinaria, manual o mediante herramienta, el usuario se da cuenta de que ha perdido un seguidor. El uso de herramientas automáticas acelera notablemente el proceso.

Como se ha explicado anteriormente, el unfollowback también se produce en ocasiones mediando algún tipo de enfado (habitualmente pueril) y en clara señal de protesta. Tras dejar de ser seguidos por alguien, el tiempo que transcurre hasta hacer unfollowback es crucial, pues parece ridículo seguir a alguien que no nos sigue, cosa que no es aceptable. La afrenta requiere de respuesta contundente a modo de desaire, venganza o como prueba de ninguneo o indiferencia.

El primer followback

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

8 comentarios :

  1. "Practicado mayoritariamente por empresas, marcas, community managers y otros usuarios con afán de rápida notoriedad".
    Ya me parecía a mi que se seguía a muchas paginas por seguir, no por el contenido.
    Con mis 16 seguidores en Twitter, hoy puedo dormir tranquilo.
    Muchas gracias Oloblogger.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo tomes al pie de la letra Gildo, que este texto es una mezcla de información, opinión e ironía ;)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Gildo a mi me ha pasado lo mismo, se me añadían seguidores y yo me sorprendía pues apenas participo en twitter un par de veces al día, a los 3 últimos "seguidores" no los añadí a mi vez para ver si mis sospechas eran ciertas. A los pocos días habían desaparecido. Conseguir seguidores de manera "honrada" se consigue con muchos tweets diarios y sobre todo si consigues que alguien bien posicionado o famoso se te agregue como seguidor ya has meado colonia, arrancas como un cohete, se te agregan a montones y les importa un comino lo que "twuitees"(igual he inventado un nuevo termino). Que cosas.

    ResponderEliminar
  4. Yo casi siempre hago followback, si la cuenta en cuestión a la que voy a seguir habla de cosas parecidas a las mías, pero, a veces hago el unfollowback porque mi TimeLine está plagada de tweets innecesarios como:

    Me voy a la cama,
    ahora vengo,
    etc, etc

    ResponderEliminar
  5. Follow me @ManueLHerrerC jaja no mentiras es mi red favorita, pero ultimamente la tengo abandonada, lo que de veras em encanta de esta red es al ayuda que te prestan por ejemplo a travez de ellos conoci a oloman solo hice esto "busco una buena web para blogeros RT por favor" y me dijeron follow @oloman y aqui estoy

    ResponderEliminar
  6. El otro día encontré una herramienta para este tipo de cosas, gestiona los seguidores y puedes ver quién te deja de seguir de pronto y cosas así, se llama SocialBro y vi que había mucha gente que lo usaba, lo que pasa es que no tengo mucha habilidad para estas cosas, así que, como humilde sugerencia, una pequeña explicación sobre aplicaciones de twitter no nos vendría nada mal

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me convenzo más que esto del Twitter es bueno sólo en su idea original, se ha transformado tanto que ha perdido su esencia de enterarnos de los que realmente nos importa.
    No me imagino siguiendo a miles de usuarios y tener un timeline tan saturado que no leeré ni el 1% de esos tweets. ¿Y si no podemos leer esos millares, Twitter cumple con su objetivo? Me parece que no.

    Así que me quedo con mis poquitos seguidores, y muy a gusto con los pocos que sigo. Además, menos es más.

    ResponderEliminar
  8. El Potro: Eso está claro, hay que elegir bien a los seguidores, si no estás interesado en lo que escriben, no merece la pena.

    ResponderEliminar