Paletas de colores. Herramientas e inspiración. | Oloblogger Todo tiene su importancia, pero entre las cosas que más marcan la primera ojeada a una web, posiblemente podamos destacar la gama de colores...

26 de enero de 2011

Paletas de colores. Herramientas e inspiración.

Todo tiene su importancia, pero entre las cosas que más marcan la primera ojeada a una web, posiblemente podamos destacar la gama de colores usada en su diseño. Como con las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida, la primera impresión cuenta... y mucho.


Siguiendo con el símil humano, los primeros instantes de contacto con un blog pueden ser determinantes para nuestra futura relación con el sitio. Por ejemplo, unos colores demasiado estridentes, pueden ser motivo suficiente como para no intentar siquiera leer el primer párrafo tras el título. De la misma manera, una tipografía no contrastada adecuadamente con el fondo, puede hacer insufrible la lectura de un posiblemente estupendo post.

Repito una vez más antes de continuar, que ni tengo una cátedra en diseño, ni tengo ningún conocimiento especial distinto del de cualquier otro común mortal. Por tanto, lo que opino nunca es dogma de fe y no se le debe dar más importancia que la que tendría una simple conversación entre amigos en una cafetería. Gurús ya hay muchos. No obstante creo que hay cosas que son de sentido común. Así que continúo con mis opiniones.

No sé si alguno pensó en ello cuando comenzó con su blog (lo de los colores; volvemos al tema), pero un servidor confiesa que no se lo planteó en un principio. Ahora tampoco es que haya una armonía perfecta, pero más o menos con los múltiples retoques que le he ido añadiendo, creo que se puede apreciar que hay una gama bastante limitada de colores ¿O no veis aquí a la derecha todos los que se utilizan en este sitio? Bueno... más o menos, porque las texturas engañan un poco y dan la impresión de que hay más colores de los que realmente se utilizan.

Yendo al extremo, incluso podría simplificar ese cuadro y convertir las tres barras más a la derecha en una sola con tono gris. Hablando sinceramente, es lo que me pedía el cuerpo al crear esa imagen, pero es que soy hombre y el tema de distinguir toda la gama de colores, ya se sabe que no es lo nuestro :)

Pues esa es la cosa. Al margen de otras consideraciones, la identidad de un sitio se logra a corto plazo con su colorido. Lo recomendable, siempre generalizando, sería una paleta de colores(1) corta: 2, 3 o como mucho 4 colores, que produzcan al menos el 80% del impacto visual de la web. Si hay que usar más, que sea para detalles, intentando que su número se reduzca al mínimo posible.

A pesar de ser algo grunge, he hecho un esfuerzo minimalista y he intentado extractar las paletas de colores que usan algunos blogs conocidos. Es difícil reconocerlos porque son colores de uso habitual, pero la etiqueta de la imagen revela el nombre y si tenéis la curiosidad de comprobar que efectivamente son ellos, pues sólo tenéis que pinchar para verlos en directo.

Pizcos Blog Vagabundia

Gem@ Blog Genbeta

Microsiervos Google. Vale, he hecho trampa. Este no es un blog y además sus páginas no se distinguen precisamente por su colorido...

Aparte de que en esta muestra (no representativa) se pueda comprobar que el blanco es un color predominante, creo que en la retina de todos está que esto actualmente es así. Particularmente no me agrada la uniformidad en el diseño de los blogs, porque la navegación me resulta visualmente hablando muy insípida. A veces, no sé si estoy en la misma web o en otra. Con el dospuntocerismo y otras modernidades, los blogs más 'in' se parecen un güebo, así que si queréis hacerme un favor personal, sed creativos... sin pasaros.



Y para ello, lo último que vamos a ver son unos sitios que nos pueden ayudar a escoger nuestra paleta, sin necesidad de hacer un gran esfuerzo imaginativo.

Los dos primeros son muy similares y nos permiten seleccionar un color base, a partir del cual, una aplicación nos mostrará automáticamente una serie de combinaciones teóricamente agradables. A continuación se pueden seleccionar esquemas como monocromía (mismo color con distintas saturaciones y brillos), contraste (colores opuestos), contraste suave, colores seguros (web) y otras variaciones diversas.

Aunque el primero resulta visualmente más atractivo (¿Veis? Lo que iba diciendo...), el segundo tiene la principal ventaja de estar en español.

Color Scheme Designer

Paleta de colores

El tercer sitio es algo distinto, ya que lo que nos ofrece es directamente paletas completas, ya combinadas y listas para usar. Sólo habría que bajar la imagen y con nuestro editor, anotar los colores que nos muestra la herramienta cuentagotas. Para que, una vez más, no tengamos que quemar neuronas, el autor del blog ha incorporado a cada set de colores una imagen ilustrativa de cómo queda más o menos la combinación.


Podéis visitar y manejar un poco las tres para haceros una idea. Luego ya escogéis la que os resulte más útil, porque para gustos...


(1) Paleta de colores: esquema, juego o colección de colores.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

5 comentarios :

  1. Creo que esto me va a ir de perlas para encontrar el color para el fondo de los comentarios ya que el que tengo no me gusta. Ya ire probando, gracias.

    ResponderEliminar
  2. jajaja es cierto Oloman, con respecto a los colores de la ropa por ejemplo!

    Cuando uno comienza, me parece que hace un bochinche y mientras más colores mejor...luego cansa y tiende a definirse...lo dice alguien que se aburre, cambia todo. Ahora por falta de tiempo, la pobrecita (plantilla) se ha quedado quietecita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No había pensado en ese uso al escribir este post Locomsxca, pero evidentemente, también sirve para buscar un color a la carta para un solo elemento. Suerte con la búsqueda.

    Graciela, ya tendrás tiempo. Yo al menos pienso así cuando veo la mía. Y es que hace como un año que esoy pensando en cambiarla ¡pero tampoco tengo tiempo!

    ResponderEliminar
  4. A mí siempre me gustaron los colores suaves, por eso los elegí para mi plantilla.

    Pero te soy sincera, la combinación que uso surgió de una imagen que yo consideraba imprescindible y que era la manzana dorada de Eris (la inspiración de mi blog surge de ese personaje mitológico, la diosa de la discordia), así que todo tenía que pegar con el amarillo-dorado.

    A mí me gusta como quedó, para lo cual además he usado mil truquitos que me has enseñado tú :D Muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  5. Ana Laura, la manzana era tu leitmotiv y a partir de ahí buscaste los colores que combinaban. Yo lo intenté hace tiempo con mi lápiz, pero no conseguí hacer una buena combinación de amarillo, rojo y negro. Mucho ruido visual para una web. Ya ves, al final, dando vueltas acabé con esto y a algunos incluso le gustó :D

    Por cierto, que gracias a tu explicación, ya sé de dónde viene el nombre de tu blog ;)

    ResponderEliminar