Gimp un magnífico editor de imágenes gratuito | Oloblogger Si lo puedes tener gratis, ¿por qué complicarte? Gimp es un conocido programa de edición de imágenes, cuyas características más importantes...

4 de octubre de 2010

Gimp un magnífico editor de imágenes gratuito

Si lo puedes tener gratis, ¿por qué complicarte? Gimp es un conocido programa de edición de imágenes, cuyas características más importantes son que es gratuito y de código abierto.

Ya sé que no he descubierto la pólvora, pero seguro que entre mi clientela, todavía hay quién piensa que para tener un buen editor, hay que gastarse pasta o andar pirateando por ahí.

Originalmento sus siglas correspondían a General Image Manipulation Program (Programa de manipulación general de imágenes), aunque como se distribuye con licencia copyleft (copia permitida) y se ajusta al proyecto GNU, actualmente su página refleja que GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program.

Inicialmente pensado para Unix, hoy día podeis encontrar en su página de descargas, versiones para GNU/Linux and UNIX, Microsoft Windows o Apple Mac OS.

No tiene prácticamente nada que envidiar a otros editores comerciales y sólo es cuestión de ponerse a currar con él para descubrir todas sus posibilidades. Como con cualquier programa que comenzamos a utilizar por primera vez, lo interesante es aprender su manejo para aprovechar al máximo sus recursos.

En la propia página oficial podeis encontrar muchos tutoriales, así  como en la sección para hispanoparlantes. También podeis encontrar otras webs que se dedican a recopilar trucos, pinceles (brushes), complementos... como por ejemplo Todo Gimp.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

19 comentarios :

  1. Por fín alguien lo dice!!
    Ya estaba hasta las narices de tener que estar diciendo que aparte del photoshop, hay más munod.
    Creo que atí te haraán caso, creo.

    Mucha suerte igualmente y gracias por promocionar el software libre.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace tiempo que lo uso y siempre lo recomiendo a todo el mundo por su sencillez y resultados. Como dice Drawer4Everyone, hay todo un mundo más allá del photoshop sin tener que estar pirateando, crackeando y qué sé yo...

    ResponderEliminar
  3. Como editor gratuito para gente no profesional o, incluso para poder salir de un apuro a a la hora de hacer un encargo rápido, GIMP es muy buena opción. Pero para los profesionales de la imagen, tiene muchas carencias de herramientas y memorias comparado con Photoshop. Por no hablar del entorno gráfico que no es el más adecuado para una producción rápida. Pero, como digo, para andar por casa es mucho más que suficiente.

    ResponderEliminar
  4. LO QUE MAS ME GUSTA ES LA OPCION DE MAPEADO DE IMAGENES PRA WEB

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho.La pega que le veo es la cantidad de memoria de trabajo que consume en cuanto le metas unos cuantos complementos.

    ResponderEliminar
  6. Como algunos comentais, no es software para profesionales, muy profesionales, pero creo que la relación calidad/precio, tiende a infinito ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas con lo patoso que soy para estas cosas,si ni me apaño para utilizar ni la mitad de lo que ofrece el Gimp :)

    ResponderEliminar
  9. Buen post!.
    Pero quiero hacer una pregunta muy importante, mire en muchos blogs que tenian en la barra lateral fondos como estos, y bordes, asi:
    http://bit.ly/9G1qwP
    Y en ves de los titulos, botones; asi:
    http://i51.tinypic.com/1zl830o.png
    Me gustaria saber como ponerlos en blogger.
    Aquí te dejo una foto de como seria:
    http://i52.tinypic.com/53u6fd.png
    ¡Estaría muy agradecido si lo sabes!

    ResponderEliminar
  10. Sí lo conozco, es muy bueno, algunos detalles no los sabía, pero es sencillo de usar.

    ResponderEliminar
  11. Aqui12, depende de que tipo de plantilla uses. Tienes varios blogs. En un principio, se trata de localizar la clase que forma la barra lateral (normalmente #sidebar) y añadirle ahí un fondo con la imagen que quieres (background:url(DIRECCION_IMAGEN);). Esa imagen puede ir ya con los bordes o añadirlos como el background con una propiedad BORDER.
    Para los botones, utiliza esa misma palabra en el buscador de arriba y verás varias opciones.

    oposicionesmedicos, como con otros programas, todo es empezar e ir descubriendo cosas.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo he de reconocer que no lo conocía. *^^*
    Voy a tener que ponerme al día urgentemente con estas cosas. ¡Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  13. Gimp vs Photoshop es la eterna discusión, y creo que definitivamente no tiene una respuesta. Es como preguntar a la gente qué tortilla de patatas les gusta más; la de mi madre, te dirá cada uno.
    Los dos programas tienen cosas buenas y malas. Gimp, quizás el diseño y disposición de las ventanas, y los gestores de capas, que no son rápidos ni intuitivos. Pero en la última versión aún por salir prometen solucionarlo.
    Photoshop, que sí, que es la caña, que es suave trabajando y aplicando efectos, que puede trabajar en dibujos 3d (gimp solo en 2d). Pero la licencia tiene un precio acojonante y para andar por casa muy bien, lo pirateas, pero para trabajar profesionalmente, en muchos concursos te piden que les digas el número de licencia empleado.
    En 2d, edición de fotos, a pesar de lo que comento de la poca comodidad de los menus de Gimp, los dos programas están casi a la misma altura. Exceptuando RAW, un formato muy de actualidad que Gimp no maneja.

    ResponderEliminar
  14. Olvido, no hace falta correr :D

    Paquillo, gracias por la info. Desconocía eso de pedir números de licencia. Irán a comisión con PS.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    El blog está muy bien. El truco ese de la nieve me ha encantado, ya lo vi en otros blogs (aunque de otra forma que no funcionaba con el mouse) y andaba buscándo el código.
    Creo que ya lo habrás visto, me he apuntado como tu seguidora, ¡te lo mereces!

    Yo también tengo un blog de truquitos, pero comparándolo con el tuyo se queda muy por debajo. Estoy empezando, todavía no pongo cosas muy interesantes (bueno, algunas... sí), pero intento tener ideas originales.
    También tengo un blog de cocina, pongo todas las recetas que hago :).

    Saludos,
    Ana

    ResponderEliminar
  16. La página que pones de Todo Gimp es la caña !!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ana. Comparar blogs es muy complicado. Para cada cual el suyo es probablemente el mejor, porque recoge precisamente TODO aquello que a cada uno nos gusta. Un saludo.

    Anónimo, intento que los links que pongo os sean útiles de alguna manera, aunque no todo sirve para todos :D

    ResponderEliminar
  18. Todogimp fue todo un descubrimiento hace unas semanas, cuando buscaba tutoriales para Gimp y Sofia Vitale me lo dio a conocer en su blog.

    Sobre el programa en sí, poco que añadir que no hayas dicho tú, salvo que su potencia lo pone a la altura de PS, lo que pasa es que la facilidad de uso del programa comercial hace que parezca más potente, pero GIMP es capaz de casi cualquier cosa que imagines.

    ResponderEliminar
  19. Quizás a alguien que se inicie en el aprendizaje de los programas Gimp e Inkscape, software libre ambos, le pueda ser útil el blog que vengo armando desde hace un tiempo:
    Está aquí
    El mismo tiene el paso a paso de lo que voy ejercitando de dichos programas.
    Soy docente, y mi aprendizaje está dirigido al uso didáctico y/o escolar.
    Saludos.

    ResponderEliminar