Seguir, seguir y seguir. | Oloblogger Según Blogger , seguir sirve para que el autor y los lectores de determinado blog, sepan que eres seguidor (!?). Como cosa adicional, nos pe...

9 de abril de 2010

Seguir, seguir y seguir.

Según Blogger, seguir sirve para que el autor y los lectores de determinado blog, sepan que eres seguidor (!?). Como cosa adicional, nos permite añadir al blog seguido a nuestra Lista de lectura del escritorio.

Tal y como lo cuentan, esto último queda en un segundo plano y lo importante es lo primero: que sepan que les seguimos.


En Twitter nos explican algo menos auto-referente y nos dicen que seguir significa recibir las actualizaciones del seguido en nuestro propio historial y que si eres seguidor de alguien, podrás intercambiar mensajes privados.

Esta parece una explicación algo más lógica que la anterior: sigo a alguien para ver lo que twittea directamente en mi timeline. Pero... ¿Cómo se explica que en este servicio haya usuarios que tengan más de 100.000 seguidos, 10.000 ó tan siquiera 1.000. Yo con menos de 20 casi no puedo leer todos los twitts que me llegan y seguro que me pierdo muchos muy interesantes.

Igual pasa con nuestros contactos de MSN, los usuarios de Bitácoras, fans y grupos de Facebook y tantas y tantas redes sociales que podemos encontrarnos en internete.

Imagen: El Amargado

Me da la impresión de que por simple notoriedad social, queremos aparecer con el máximo número de seguidores posible. Esto es lícito e incluso mayoritariamente deseado -según parece- y no hay más que darse una vuelta por tuenti o feisbuk para comprobar que el exhibicionismo está en auge. En ocasiones todo esto parece una competición a ver quién tiene más amigos, más seguidores, más fans, más... Desde el punto de vista SEO, seguro que esto es muy importante pero particularmente sólo puedo decir que no, no me gusta.

La manera mas rápida de conseguir seguidores cuando hay algún artilugio de seguimiento de por medio, es prodigarse con el yotesigo-tumesigues. Nos lanzamos a seguir gente, páginas, organismos o grupos casi indiscriminadamente, con la intención de que nuestra altruista acción sea recompensada con un recíproco seguimiento. Y lo mejor del caso es que parece que esto funciona.

Personalmente me desagrada cada vez que recibo un aviso de que un tal John Smith o un tal Jing Li, me siguen en este o aqueste servicio. Son presuntos no-hispanoparlantes y por ello intuyo que se hacen seguidores míos sólo pretendiendo que me haga seguidor de ellos, sin probablemente importarles un comino lo que publico ¿De qué me sirve un seguidor que no me sigue de verdad? Principalmente por esto, no practico la acción a la inversa y no he podido comprobar la eficacia del tesigo-mesigues en mis propias carnes, pero sí que he visto varios ejemplos.

Muchas entidades comerciales ya usan esta técnica para conseguir seguidores, con la diferencia sobre los comunes mortales de que las primeras, una vez conseguido su objetivo (ganar seguidores), incluso te eliminan de sus listas sin ningún remordimiento. Algunas ni se molestan en ello porque no tienen la más mínima intención de leernos y sólo quieren engrosar la cifra de seguidores en su casillero, porque ¿alguien se cree que por ejemplo, BritneySpears lea a sus 420.000 seguidos, Barack Obama a sus más de 700.000, Downing Street a más de 400.000, El País a más de 45.000, Despegar más de 4.000, etc. etc. etc...?

O mucho me equivoco o esto es más un acto protocolario de agradecimiento a quiénes les siguen, que un auténtico interés por ver lo que otros escriben. Y esto siendo magnánimo con los que te borran después de conseguir que te apuntes a ellos.

Punto y aparte (o seguido) es el asunto de algunos grupos y aplicaciones Facebook, como el timo del Contador de visitas para tu perfil, el Informe amigo y otros supuestos servicios similares que sirven sólo para... no sé realmente para qué sirven, porque no hacen nada de lo que prometen a pesar de tener miles de fans o seguidores.

La acción de seguir algo no te obliga indefinidamente a hacerlo. Si sigues por SEO, continúa en ello; si sigues por interés en el contenido, continúa en ello; pero si sigues por seguir, hay botones para dejar de hacerlo en todos los servicios. Nadie te va a pedir cuentas.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

25 comentarios :

  1. Pues tienes razón, la verdad es que tardé mucho en darme cuenta de estas cosas, pero si que los hay... y algunas páginas de sexo y esas cosas.

    Besicos de tesigoynoteenteras ;)

    ResponderEliminar
  2. Así es, estoy de acuerdo con tu articulo.

    ResponderEliminar
  3. A mi está pasando algo parecido en Google Buzz. Recibo un mensaje que un tal "mekha ramchand" me está siguiendo a la espera que yo la siga; si en unos dias no le sigo este deja de seguirme....

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que la clave está en la utilidad/rentabilidad: si haces algo guiado por esos motivos y no por el placer de hacerlo, te abocas a la mentira gratuita y, de alguna manera, a una cierta "inquietud de espíritu".

    Yo trabajo por capas en photoshop, asi que dispongo de capa perilla, varias capas co distintos modelos de gafas (puedo ponerme lentillas), capa piercing, capa peluquín e incluso capa pestañas postizas para las bodas.:)

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo sigo lo que me interesa leer. No soy de me sigue-te sigo, no me gusta. En Bitacoras.com por ejemplo hay muchos usr que te siguen y si no les haces caso te dejan de seguir y vuelven a seguirte para así conseguir que les hagas caso.

    No tengo twitter y no tengo muchas ganas de hacerme una cuenta...

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con lo que dices. Yo dije algo parecido en una entrada en mi Blog hace unos meses:

    "Recordad: no se tiene más amigos por tener cientos de espacios llenos de comentarios publicados por gente que los visita, ni por tener el MSN Messenger lleno de contactos, ni porque se conozca a mucha gente en la Red... esos amigos, cuando la vida se complica, no pasan de regalarnos unas palabras en un comentario pero no dejarán la telaraña pegajosa en la que se encuentran para ser lo que es realmente un amigo."

    Yo diré que te sigo desde hace más de un año (cambiando de nick, Rowan, Raven, Morgana, Sonia...) pero que siempre te leo, pues siempre saco algo de provecho de tu Blog.

    Sigue así^^

    ResponderEliminar
  7. Oloman, me he fijado en tus seguidores. El caso es que trae blogger no funciona, y coloqué uno llamado Screensaver (http://ciudadblogger.com/2010/01/solucion-la-lista-de-seguidores.html)
    Lo que pasa es que no se abren los perfiles, y además me gustaría poder configurar cuántos seguidores mostrar, como el tuyo. A ver si me puedes ayudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Belén... que te crees tú que no me entero ;)

    Seguidores del Rey, casi me agrada más que esteis en desacuerdo para conocer otros puntos de vista, pero bueno...

    Albert, eso mismo de los nombres raros, me pasa a mí sobre todo con Twitter, Bitácoras y Blogcatalog, amen de con otras redes sociales que ni siquiera conozco.

    Kikelin, no cai en lo de las capas. Casi estás como Shrek, pero con ello no quiero decir que parezcas un ogro :D

    Raúl, Twitter tampoco me termina de cuajar. Lo uso pero sólo lo justito. Lo mismo me ocurre con Facebook.

    Morgana ¿múltiple personalidad o inconformismo nickeril?

    Aitor, lo de Ciudad Blogger fue una buena solución, pero ahora si además le añades esto, ya se solucionan todos los problemas.

    ResponderEliminar
  9. Ufff, largo de explicar. Sonia es mi nombre. Morgana por el que me conocen desde hace muchos años por Internet, Rowan una mala época que tuve... y Raven para que no me encontrase ni Dios xD (nadie iba a asimilar aquel nombre).

    Y ahora que me las suda lo que ciertos envidiosos puedan hacer con la información de mi vida que "capturan" a través de mi Blog, retomo mi nick de siempre ^^

    Yo pregunto, ¿por qué Oloman? ¿Qué nombre se esconde tras el nick? (Simple curiosidad que puede ser respondida mediante mail si lo prefieres ;)

    ResponderEliminar
  10. No se esconde nada y de hecho es perfectamente visible. En el primer párrafo la respuesta, Morgna: Enlace

    ResponderEliminar
  11. Anda, ya lo vi xDD

    Encantada de saber tu nombre, al fin

    ResponderEliminar
  12. Amigo Oloman,

    Tú sabes que yo tengo un blog bien cuidado y muchas de las cualidades que tiene se deben a ti, que me has aconsejado siempre con la máxima prontitud y la mejor disposición. Aprovechando que ya se han pasado las vacaciones de Semana Santa, te voy a consultar una cosa menor, pero que tiene su importancia, porque es un coñazo a la hora de poner o cambiar artilugios.

    Resulta que, cuando edito un gadget de texto para cambiar algo, cuando lo voy a cerrar, me doy cuenta de que se me ha llenado de saltos de línea que yo no he hecho, de forma que imágenes y textos que antes estaban juntos, sin ningún salto de línea, me aparecen separados con uno o varios saltos de línea, que tengo que quitar manualmente..

    Si se te ocurre alguna idea de cuál puede ser el motivo, te estaré muy agradecido de que me lo indiques.

    Recibe, como siempre, un cordial saludo, y mi admiración por el excelente trabajo que haces entre los blogueros aficionados
    como yo
    .

    Antonio

    ResponderEliminar
  13. Amigo Oloman,

    Tu explicación de esta entrada me parece de lo más sensato que he leído sobre blogs. Es que es un asco ver comentarios del tipo "maravillosa entrada", "me encanta", "qué bien escribes"... sin argumentar nada.

    Se nota a una legua cuando alguien lee lo que has escrito y cuando lo que pretende es que tú leas lo que él o ella han escrito.

    Un cordial saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Antonio estoy totalmente de acuerdo con tu última apreciación. Me molesta mucho cuando alguien escribe un elogio sólo para conseguir que lo visites o algo similar.

    Sobre lo anterior -lo de los saltos de línea y otros códigos- eso pasa cuando escribes tus entradas desde la pestaña del editor que lleva el título "Redactar" y cambias cosas.

    Por ejemplo, si marcas un texto de determinado color y luego lo cambias, quedan tanto el código antiguo que hace esto, como el nuevo y toda la entrada se va llenando de basurilla. En unos casos el código "antiguo" no se interpreta, pero en otros sí, como es el caso precisamente de los saltos de línea.

    Mi recomendación es que redactes el texto de las entradas desde la pestaña HTML, tecleando con INTRO los saltos que creas oportuno. Si usas el editor nuevo, tendrás que tener seleccionado Editar los saltos de línea de HTML > Pulsar "Intro" para los saltos de línea

    Una vez a tu gusto, vas a la pestaña "Redactar" y desde allí añades las imágenes. Por último, los colores, la cursiva, negrita, etc.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con lo que expones. Yo soy de las que sigue a muy poquita gente, porque si siguiera a más me sería imposible leer lo que publican, que es el verdadero motivo por el que los sigo.
    Por cierto, no tengo cuenta en Facebook, ni en Twitter, ni en nada por el estilo, y hace años, sin exagerar, que no abro mi messenger.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. Noelia, si crees que eres un bicho raro, no eres la única. Creo que mucha gente piensa que estoy en todos esos sitios, pero por ejemplo MSN lo he abierto 1 vez en lo que va de año.

    Para mi cada cosa sirve para un uso concreto y si tengo otras alternativas que me cubren varias necesidades, pues prefiero usar esas. Casi todo lo tengo ligado a mi correo y allí me llegan los avisos de las aplicaciones que utilizo. De esta manera, con abrir mi correo, me voy enterando de lo que ha pasado en todos los sitios que utilizo.

    ResponderEliminar
  17. Yo utilizo blogger como algo mio k no me importa k compartir con los demas, es mi vida y como la siento, k hablo de una relaccion, como kien habla de hacer punto de cruz, pero sinceramente nunca me intereso si tenia seguidores, yo sigo los blogs k me interesan no para k me sigan a mi

    ResponderEliminar
  18. Pues muy interesante lo contado, y sobre todo, cómo se ha contado. Yo, a no ser que un amigo al que estime abra un blog, no me pongo a seguir a nadie así como así. ¿Que lo del amigo puede ser criticable y reprochable? seguramente, pero luego, cuando ya veo que el blog está "establecido", por decirlo de alguna manera, puede que, incluso conociéndolo personalmente, me quite y no lo siga más públicamente.

    Con el resto igual, me lo pienso bastante antes de seguir, y de vez en cuando hago un repaso a la lista de blogs y si alguno dejé de leerlo hace tiempo me quito sin problemas.

    Respecto a mí como autora de un blog, pondría la mano en el fuego a que la mitad o más de los que me siguen no me leen desde hace siglos, jajaja. Un amigo al que le pasaba eso descubrió el modo de quitarlos de la lista y así hizo con algunos. Yo no llego al extremo de quitarlos porque sí, pero me planteo qué fue lo que les impulsó a ticar en esa tecla, francamente. Si alguien lo hizo como "vuelta" por haberme puesto yo de seguidora suya, vale, muchas gracias, pero no, no es mi sistema. Sigo blogs que me gustan o blogueros a los que encuentro interesantes como personas por cómo comentan en otros blogs por ejemplo.

    Sábana largada, feliz tarde dominguera :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Oloman (por el 8º comentario). Ahora la lista de seguidores funciona perfectamente!

    ResponderEliminar
  20. Vidalocamamen, eso que dices seguramente debería ser lo normal, pero no todos actúan así.

    Majo, en mi opinión promocionar un blog es lícito, porque a todos nos agrada sabernos leídos. Pero esto del trueque y del trapicheo de seguimientos así cómo otro tipo de cosas, ya no me gusta.

    Aitor, no hay de qué. Yo sólo te indiqué la página del manual de instrucciones que otro escribió.

    ResponderEliminar
  21. Si es por notoriedad y negocio.

    facebook es mas de amigos, mucha gente esta ahi y no tienen blog ni web ni nada.

    El problema de la jugada es que funciona y lo sabes oloman.

    Yo tengo un twitter, un facebook y una newsletter de mi programa de radio/blog.

    Y se por analytics que hay gente que me visita desde twitter, gente desde facebook y gente desde la newsletter.

    SI sumo 3 visitas de twitter a la semana + 8 de facebook + 10 de la newsletter.

    me salen 20 visitas a la semana.

    Para mi eso significa muchisimo 20 personas que se toman la molestia de visitar mi blog y escuchar mi programa de radio que es de lo que al final se trata.

    Que es todo por la notoriedad si, en mi caso es una espiral, cuanta mas notoriedad mas visitas, cuantas mas visitas, mas escuchas a mi programa, mas links, mas pagerank, mas oyentes, mas posibilidades de que mi programa se emita en mas radios, mas curriculum (soy de comunicacion audiovisual).

    Para mi el programa de radio/blog es un hobbie que implica que la gente te escuche/lea por lo tanto cuantos mas lectores/oyentes mejor.

    ResponderEliminar
  22. Y pensar que si antes decías que te seguían, lo primero que hacían contigo era llevarte al psiquiatra por tu manía persecutoria. Lo que cambian los tiempos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Oloman... nuevamente gracias por todos tus aportes. A mí me gusta que me sigan, siempre y cuando él que me siga me lea... si no, no tiene sentido. Igual, todo el que sigo, es porque me interesa... y sigo a 20 y en verdad les hago seguimiento... En relación a este tema, quería hacerte una pregunta extraña. Por la manera como manejo mi blog, tengo una página principal (blog principal) con unos botones que redireccionan a otras páginas (otros blogs) en donde tengo diferentes textos y otras cosas más personales. El gadget de seguidores lo tengo en el blog principal y no puedo poner este mismo gadget en los otros blogs, porque cada blog tendría sus propios seguidores y se supone que es un solo blog... el blog principal. LA PREGUNTA ES: ¿puedo poner el gadget de seguidores a los demás blogs de tal manera que sea idéntico al gadget del blog principal y que si un usuario le da seguir desde los otros blogs, en realidad esté siguiendo el blog principal)...

    Te agradezco enormemente tu atención y ojalá conozcas una respuesta útil a este tema. Mi blog ya lo has visto, pero lo vuelvo a enviar... el principal: http://ocultosyhallados.blogspot.com/

    Los links de los secundarios están en los botones...

    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
  24. Hola Daniel.

    Yo creo que sí puedes hacer lo que dices, pero le tengo que dar una pensada y probarlo. En cuanto tenga tiemo lo hago. Mientras, me has dado una idea para un post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. yo sigo este blog, por feedly.com. un buen lector de rss en linea y movil. a la vieja escuela de 'google readers'

    ResponderEliminar