Descripción del blog en buscadores. Etiquetas META. | Oloblogger Una vez más este post se hace a demanda, ya que en diversas ocasiones me habeis preguntado cómo se hace para que aparezca una descripción de...

8 de marzo de 2010

Descripción del blog en buscadores. Etiquetas META.

Una vez más este post se hace a demanda, ya que en diversas ocasiones me habeis preguntado cómo se hace para que aparezca una descripción del blog en los resultados de un buscador.


La cosa es bien fácil y sólo se trata de utilizar etiquetas META y una de ellas en concreto: DESCRIPTION. Estas etiquetas sirven para facilitar información de distinta naturaleza sobre una página y se deben colocar a continuación del <head>. Las dos quizás más importantes son:

<meta name='description' content='Blogger para torpes... y para no tanto. Ayuda para blogs.' />

Description. Es una frase descriptiva del contenido de la página. En general, para esta y otras etiquetas, no es adecuado usar más de 150 caracteres. Lo marcado en verde es lo que hay que personalizar.

<meta name='keywords' content='blogger, html, css, trucos, ayuda blog'/>

Keywords. Son las palabras clave. Estas ayudarán a los buscadores a relacionar determinadas búsquedas con tu sitio. Pueden ser palabras (blogger) o conjuntos de palabras (ayuda blog), siempre separadas por comas. Mucho se escribe sobre la conveniencia de hacerlas de una u otra manera, pero lo esencial es que reflejen el contenido de la web dónde se incluyan. No es conveniente extenderse demasiado, repetir palabras innecesariamente (podría ser incluso penalizado) o utilizar palabras que no identifican vuestro contenido simplemente por conseguir visitas (por ejemplo, incluyendo "sexo"). Esto generaría quizás más tráfico, pero serían visitas de pinchar, ver y salir corriendo.

Hay otras etiquetas META que sirven para indicar otro tipo de información a los spiders:

<meta name='title' content='Oloblogger'/>
<meta name='author' content='Oloman'/>
<meta equiv='content-language' content='es'/>

Las anteriores ofrecen respectivamente información sobre el título de la web, el autor y sobre el idioma en que está escrita la página.

Hay otra etiqueta interesante si por algún motivo se quiere ocultar cierto contenido a los ojos de los buscadores:

<meta name='robots' content='all'/>

El valor de content puede ser:
  • all para que el robot tenga en cuenta esta página y pueda seguir sus enlaces. Este es el valor predeterminado si no se incluye esta etiqueta.
  • index para que se indexe la página
  • noindex para que no la tenga en cuenta.
  • follow para que pueda seguir los enlaces que haya en la página.
  • nofollow lo contrario de follow.
  • none que es lo mismo que usar noindex, nofollow
Otra utilidad de estas etiquetas es la de poder redireccionar una dirección para que cuando se visite, el navegador lleve automáticamente a una segunda dirección:

<meta http-equiv='refresh' content='10;URL=http://otradireccion.htm'/>

El número 10 indica el tiempo en segundos durante el cual se mostrará la página inicial antes de redirigir a la otra y se puede cambiar por cualquier otro valor. Esto es por si se quiere poner un aviso sobre que el usuario va a ser redirigido o algo similar y que dé tiempo de leerlo. Se puede poner cualquier valor y 0 servirá para una redirección instantánea.

Hay bastantes más pero probablemente con poca o ninguna utilidad actualmente. En WebMarketingNow (en inglés) podeis ver una relación bastante completa así como la conveniencia o no de usarlas.


En un principio, cada página debería tener personalizadas sus etiquetas META, de manera que su título, keywords, etc., estuvieran en consonancia con su contenido. Esto es porque sin duda, cada una de las páginas de vuestro espacio tiene siempre un contenido distinto con respecto del de las demás páginas. Sin embargo, en Blogger todas las páginas tienen las mismas etiquetas META, debido a que todo las que ponemos en la plantilla, se replica con los mismos valores a todas las entradas o grupo de entradas.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

68 comentarios :

  1. y como hacemos para que el buscardor encuentre tu blog? por ejemplo, en google pongo buscar "Los Pibes Jvn" y saltan cosas del blog pero no el link a la pagina principal del blog.

    ResponderEliminar
  2. En Tutoriales Hector (www.tutoshector.blogspot.com) hay un tutorial acerca de como aparecer en Google.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post con todo muy bien explicado para quien quiera aparecer en mejores posiciones en los buscadores. Por culpa de alguna pereza que me surje de vez en cuando, aún no he "etiquetado" mi blog con los metas pero has tenido que escribir ésto para recordármelo ;)

    ¡Saludos desde la Luna!

    ResponderEliminar
  4. A tanto no llego Rodry, eso son cuestiones SEO de las cuales no me he preocupado mucho, pero a poco que busques encontrarás mucho material. Héctor ya ves que se tiene una entrada sobre eso.

    Un saludo a Goefry y a los demás.

    ResponderEliminar
  5. Muchicimas gracias hector! ya lo probe y en semanas veré los resultados.

    Gracias oloman por los consejos ;)

    ResponderEliminar
  6. se acaba de solucionar el problema de los comentarios :D :D :D!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Oloman por mencionarme.
    De nada Rodry, para eso estamos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Oloman.

    Aunque no aparezca por aquí a menudo, sigo leyendo todas tus entradas, y viendo que esta está dedicada a los META, me gustaría hacer un pequeño aporte no sin antes haber leído unas cuantas veces la entrada por si repito lo que ya tenias puesto.

    Como bien dices: “Pueden ser palabras (blogger) o conjuntos de palabras (ayuda blog), siempre separadas por comas. Mucho se escribe sobre la conveniencia de hacerlas de una u otra manera, pero lo esencial es que reflejen el contenido de la web dónde se incluyan”.

    Pero creo que la mejor formula es la de las frases cortas.
    Por que digo esto:
    En una Web que le he hecho a un amigo (www.farmaservi.com), con uno de esos programas que te lo hacen todo, dentro de los (keywords) he colocado palabras individuales y frases cortas, después de hacer pruebas de búsqueda, esta Web sale en la primera pagina de Google con frases cortas, como por ejemplo “Fabricante de muebles de farmacia”, y con palabras sueltas me aburro de buscarla.

    Creo haber leído por ahí que al escribir estas frases, la búsqueda queda mucho más definida para los robots de los buscadores.

    Espero que este comentario sirva de algo para los demás lectores.

    Un saludo.
    cocodrolo

    ResponderEliminar
  9. Tiene su lógica. Gracias Cocodrolo.

    ResponderEliminar
  10. No creo aver entendido bien , como hago para que aparesca algo como tu.

    Nube de etiquetas en blogger
    Una galeria con orden aleatoria
    Gracias
    Simular una ventana modal

    que exactamente debo hacer para que me aparescan esos links?
    solo aparece mi el titulo, y un tanto de descripción

    ayudame :(

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo post. Gracias Oloman, me ha servido muchisimo. Explicas fácil y encontré en este blog bastánte material para los que hacemos el blog a pulmón, sin muchos conocimientos. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el codigo, sirve mucho para el SEO y yo no tenia ni idea de que existía esa etiqueta ¬¬

    ResponderEliminar
  13. Renzo, exactamente, exactamente... nada. Eso lo hace Google en función de unos parámetros de ellos que desconozco. Lo único que puede ayudar es el envío de un sitemap. Aquí no hay nada escrito sobre eso, pero puedes encontrarlo en internet fácilmente.

    Gracias Carolina, ya ví que en tu caso lo que prima es la creatividad.

    Jorge Duré, seguro que sirve para SEO, pero ¿qué es eso de SEO? :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Oloman! hace rato que te queria preguntar esto y nunca lo hice porque me olvidaba! xD
    tengo los enlases a blogs amigos, como puedo hacer para que al hacer click se abran en una nueva pestaña? asi sigue mi blog abierto y el link no se abre en la misma ventana.
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! quería preguntaros que es lo que podría hacer para que la última de mis entradas se muestre en grande por encima de las otras, y no en forma resumen como las demás. Os dejo la direccion de mi blog:
    www.medicinajoven.blogspot.com
    Agradecería vuestra ayuda!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Rodry. D, tendrías que incluir dentro del enlace un target="_blank". Algo así:
    <a href="DIRECCION" target="_blank">ENLACE</a>

    Hola FranciscoPJ, aquí no tengo escrito nada de eso y como es un poco largo para un comentario, échale un vistazo a este post dónde se explica una manera de hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Hola oloman muchas gracias me ha servido para crear un blog de redirecionamiento en el cual no rastree google los enlaces y no sean denunciados. es que subi el windows 7 y me lo borraron :(

    ResponderEliminar
  18. Hola oloblogger, hace un tiempo estaba haciendo la web de una cadena de hoteles, y le puse la descripcion y todo, y cuando puse para buscar en google, no aparecia mi descripcion, si no que aparecian comentarios de clientes del hotel pero en otras paginas..ultimamente he visto que google hace eso con las paginas de servicios, sabes como puedo evitarlo?

    ResponderEliminar
  19. Pues no. No sé cómo evitar eso. Por lo que he visto, Google hace un poco (seguramente un mucho) lo que le da la gana y muestra lo que quiere con quién quiere. Para optimizar eso quizás debas visitar los sitios que hablan de SEO. Mis conocimientos sobre esto son nulos.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada amigo, me ha servido mucho, espero que mi blog pronto este bien posicionado, y algo que anelo mucho, que suba mi pagerank y bajar mis ceros en Alexa ^^.

    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  21. No consigo que me salga bien, no sé porque pero desde siempre al bucar mi blog en google nunca sale la descrpción que puse, sino un extracto de una entrada.
    Antes salia siempre la última entrada que hubiera puesto, ahora ni eso, sale una de hace meses, la url a la que te dirige es la principal del blog, pero muestra un texto de una entrada cualquier, aquí puede verse:

    http://www.google.es/#hl=es&q=level+30&meta=&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=331bc1fff646c166

    ResponderEliminar
  22. Paciencia Airrel. A mí me sale el título del blog y debajo la descripción: Tu blog de videojuegos. Análisis, reportajes y artículos.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Creo que te has equivocado con el tercer meta. Se te ha olvidado la barra final para cerrar el código.

    Gracias por tus ayudas Oloman.

    ResponderEliminar
  24. Cierto. Ya está subsanado. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. hola oloman, mira q tengo un problema y es q cuando alguien busca algo de mi pagina en google digamos "conjuntos" sale en google la meta descripcion mas no una parte del post que es lo relevante.

    en este caso q puedo hace? quitar la meta descripcion? o q me recomiendas .

    utilizo blogger

    ResponderEliminar
  26. Bueno, no te puedo indicar cómo funciona Google en cuanto a resultados o cómo los presenta, pero he buscado algunas cosas literales de tu blog (para que saliera en las primeras páginas ya que "conjuntos" me daba demasiados resultados) y sí que me aparece parte de la entrada.

    No lo sé con certeza, pero creo que el aspecto de los resultados dependen de la relevancia que Google le de a las distintas páginas y de cómo se realice la búsqueda. Prueba con "ciencia explicada" y verás que no sale la descripción.

    ResponderEliminar
  27. Hola Oloman, mi problema va con el titulo del blog, yo lo cambio semanalmente y cuando lo busco en el Internet, salen diferentes títulos, que podría hacer para que cuando cambie el titulo tmb cambie a los anteriores, esta es la forma del titulo que tengo ahora:

    < title >< data:blog.pageTitle/>< /title > (sin los espacios)

    ResponderEliminar
  28. Que yo sepa, eso no lo puedes controlar tú. Google indexa lo que "lee" y lo archiva. Distintos títulos = Distintos resultados

    ResponderEliminar
  29. HOLA, :S tengo una duda: porque Google en el resultado cuando muestra mi entrada solo incluye el titulo de la entrada y la descripcion general del blog. esta es una captura de mi entrada: http://dl.dropbox.com/u/11548740/NUCLEA.JPG como notaras puse un determinado texto. y esto es lo que me sale en google: http://dl.dropbox.com/u/11548740/GOONUCLE.JPG quesiera que tambien saliera el contenido escrito de mi entra :( y en esta entrada que encontre buscando como ejemplo si aparece el contenido de la entrada: http://dl.dropbox.com/u/11548740/comic.JPG

    mi blog es http://www.nuclearcomic.com/ y mi plantillas es: http://dl.dropbox.com/u/11548740/ayudaaaaa.xml agradeceria me pudiera ayudar en revizar que es lo qeu sucede, si pudieras plis

    ResponderEliminar
  30. nejo, todo eso que preguntas son cosas que no sé contestar. Desconozco el porqué, pero lo sí sé es que es Google quién controla eso, no tú.

    Al igual que no puedes hacer que tus páginas sean indexadas antes o después, tampoco puedes provocar que Google muestre un resumen o no. Depende del tipo de búsqueda que hagas y de la relevancia que su algoritmo le de.

    Lo único que puedes hacer para cambiar algunas cosas es utilizar etiquetas META y utilizar HERRAMIENTAS GOOGLE PARA WEBMASTERS. Echale un vistazo a esto último.

    ResponderEliminar
  31. Duda, e visto que algunos recomiendan que las meta tag se escrivan asi:

    <meta content='Blogger para torpes... y para no tanto. Ayuda para blogs.' name='description'/>

    con la parte de name='nombre' al final.

    ¿Existe un orden correcto, o el orden de las partes de la meta tag no importa en su funcionamiento?

    ResponderEliminar
  32. Carlos, por lo que yo he leído sobre lenguaje HTML, el orden de los atributos de una etiqueta no afecta en nada al resultado. No sé si para SEO tendrá alguna importancia.

    ResponderEliminar
  33. Hola olo, me podrias decir mas o menos se demora en hacer el cambio de la descripcion? :D

    Saludos y gran blog

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos, me fue realmente muy útil este post.
    Pero indagando en Google Webmaster, en la solapa "Diagnóstico" y como "Sugerencias en HTML" me saltan 20 entradas con el error "Páginas en las que faltan etiquetas de título"
    Qué significa exactamente esto ?
    La verdad que las herramientas de Google Webmaster son un mundo totalmente desconocido para mí...

    ResponderEliminar
  35. Santiago, la respuesta es sí. Demora un poco. Tanto cómo Google tarde en pasar por tu blog actualizando esos datos.

    Ivon tendría que saber en qué blog en concreto te pasa, pero tranquila que no es nada importante. Cosas de este tipo suelen pasar con Blogger, debido a que no podemos manejar los títulos, keywords y otras cosas, individualmente para cada página, al contrario que sí ocurre cuando tenemos un hosting propio.

    Además, tampoco soy experto en Herramientas para Webmasters. Algo lo uso, pero poco.

    Si ocurre en sólo 20 páginas y tienes más (supongo que sí) puede ser las páginas de navegación por etiquetas o incluso las estáticas. Como decía, nada importante.

    ResponderEliminar
  36. Oloman man. Hola Oloman vengo a pedirte un favor, bueno primero quiero agradecerte porque he mejorado mucho mis blogs, he aprendido bastante gracias a este blog, ahora venia a pedirte un favor, visita mis blogs:
    http://tecnologeeky.blogspot.com/
    ayudablog-blogger.blogspot.com
    y dame unos consejos mas para optimizarles. Gracias, eres super...

    ResponderEliminar
  37. PD: tu creaste esta plantilla esta super... si tu la creaste te debio costar mucho trabajo...pero el resultado es notorio.

    ResponderEliminar
  38. The Big Boss, no acostumbro a analizar sitios porque tratándose de blogs, cada uno tiene un gusto. Porque no parezca que escurro el bulto, te diré que los tuyos son bastante claros y limpios y que lo único que cambiaría sería la posición de la fecha. Queda muy pegada al borde izquierdo. Un padding-left no le iría mal.

    Con respecto a esta plantilla, yo sólo la modifiqué un poco. Es la Notepad Chaos ;)

    ResponderEliminar
  39. Vaya men, pero si le cambiaste todo a la plantilla, desde el background, hasta los botones, te llevo trabajo, esfuerzo y tiempo creo yo... pero muy bonito el resultado, lo de la flechita que sube me encanta, muy bueno, de los mejores que he visto, el consejo de la fecha, tienes razon, pero mejor se la quitare, Gracias y éxito.

    ResponderEliminar
  40. Hola, no se si tengas un post de como aumentar el pagerank, o como maximizar ganacias con Adsense, esque busco arriba y me manda abajo... no funciona bien el buscador, pero agradeceria que me pases un post de eso...

    ResponderEliminar
  41. Otra cosa, no se si tu te dedicas a hacer plantillas o las vendes...

    ResponderEliminar
  42. Justiciero lo de aumentar el pagerank no es una cosa que me haya molestado en aprender. Hay multitud de sitios en Internet que hablan de ello, pero la mayoría tienen un PR bajo. Entonces ¿les hago caso?

    Y sobre las plantillas, no. No hago plantillas comerciales. Esporádicamente diseño alguna, pero cuando lo hago, la pongo públicamente para descarga gratuita. Es que no se me da muy bien :D

    ResponderEliminar
  43. Hola Oloman, yo venia a preguntarte donde se ponen los botones de los directorios como los que tienes hasta abajo, es que no se como se ponen y me da error, debajo de que etiqueta va o arriba de cual, concuerdo con el Justiciero tu buscador de arriba no me funciona tampoco.GRacias.

    ResponderEliminar
  44. The Big Boss ese tipo de cosas van añadidas como gadget tipo HTML/Javascrip. Se trata de una imagen (o varias) con un enlace. Lo añades por ejemplo en la barra lateral y luego desplazas el nuevo gadget a la parte de abajo. Todo eso se hace desde Elementos de Página.

    ResponderEliminar
  45. Hola Oloman, he seguido tu blog, pero no encuentro un articulo que diga como aumentar el pagerank de un blog, he buscado mucho el tema pero creo que solo es para atraer visitas lo que publican porque no ayuda en nada, podrias escribir un articulo con consejos o sobre el tema, o si ya tienes uno pasame el link por favor, Gracias.

    ResponderEliminar
  46. The Big Boss, además de otras muchas cosas, el posicionamiento en buscadores no es lo mío. Sólo te puedo aportar que el PR es como la puntuación que Google da a las distintas páginas que indexa, para poder clasificarlas. A mayor PR, mejores posiciones en los resultados de búsquda.

    El factor principal para el PR, es la cantidad de enlaces que apuntan a la página en cuestión, ponderado por la "calidad" de esos enlaces entrantes, es decir, del PR de la página que apunta a la tuya.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que los enlaces que Google considera "forzados", no suman, sino que restan. Este sería el caso de las granjas de enlaces o sitios de intercambio de idem.

    ResponderEliminar
  47. Hola Oloman, pegué debajo de "head" el código tal cual vos explicás. Guardé todo, pero en Google la descripción del blog aparece igual. Estos cambios tardan en hacerse visibles en Google?

    Saludos, Ana

    ResponderEliminar
  48. Ana, tardan. Y además no son garantía de que Google cambie el aspecto de tu blog en ese buscador. Lo que ocurre es que si no pones esas etiquetas, seguro que el cambio no se producirá nunca.

    ResponderEliminar
  49. hola oloman, me preguntaba si puedes recomendarme algun blog o pagina donde hable sobre SEO y el pagerank por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  50. No Bloggero, lo siento. He pasado accidentalmente por alguno, pero no es una cosa que haya visto detenidamente nunca, por lo que no sabría indicarte si son buenos o no. De todas formas, hay muchos sobre ese tema. Sólo tienes que tener cuidado de que al menos apliquen sus trucos en sí mismos... ¡y les vaya bien!

    ResponderEliminar
  51. Ok, creo que mi consulta tiene que ver con los meta., descripcion etc.
    Me gustaria saber que codigos utilizar y donde ponerlos para que cada pagina tenga su descripcion individual, y asi al compratir o dar me gusta a un pagina salga su descripcion, lo he probado con el tuyo y es asi como quisiera hacerlo en mi blog.
    No se si me explique
    Ah por cierto, mi blog es tembiuparaguay.com
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  52. Naty, la verdad es que no sé qué quieres decir. Si tienes algún botón "me gusta" o "compartir", no tienes nada especial que hacer. Esos botones ya recogen de la dirección de cada post, el título de la entrada y las primeras líneas y lo "escriben" dónde corresponde.

    ResponderEliminar
  53. Exacto, el problema es que cuando comparto cualquier entrada, siempre lleva la misma descripcion del blog, no las primeras líneas de la pagina, como me gustaria

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que te funciona bien Naty. Ejemplo: http://goo.gl/b8BdI

    ResponderEliminar
  55. Lo que me gustaria es que fuera diferente para cada entrada, no la misma siempre (es la descripcion del blog la que sale sea cual sea la pagina que compartes ;) Perdon por insistir

    ResponderEliminar
  56. Ah vale, pues creo que eso se hace instalando unos códigos de Facebook en Blogger, pero lo hice una vez para probar y lo cierto es que luego lo quité porque no me aclaré mucho. Así que me veo incapaz de explicarlo a los demás. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías decir de donde salieron esos códigos? En serio, tengo problemas con eso y estoy dispuesta a probarlo todo! :S

      Eliminar
    2. Deja esta entrada entonces y prueba esta otra, que ahora hay un sistema más moderno ;)

      Nueva etiqueta meta para descripción del blog

      Eliminar
  57. al compartir enlaces en G+ me sucede lo mismo que a Naty en FB (que también me sucede allí, claro), siempre me aparece la descripción general del blog y no una breve reseña de lo que el post trata... he visto que otros blogger lo consiguen, incluso les permite compartir alguna miniatura de las imágenes de la entrada, pero no saben decirme qué es lo que tienen configurado diferente... Oloman, vos tenés idea ahora??
    Mil gracias! =)

    ResponderEliminar
  58. Has tenido suerte JulieFernn, porque ahora se un poquito más sobre eso... pero poco ;)

    Metadatos con Schema.org

    ResponderEliminar
  59. ¿Hay alguna forma para que google muestre la descripción del meta content solo cuando va a mostrar la pagina principal?

    Es decir, que cuando se trate de una entrada, muestre algo predeterminado, como parte del texto de la entrada o algo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Si tienes espera, preparo un post para explicar eso ya que lo primero es sencillo pero lo segundo (parte del texto) es una cuestión de azar.

      Eliminar
  60. Hola Oloman... Muchas gracias por tu informacion en este post y te presento Generador de Meta-Tags Blogger donde podras crear los metatags para tu blogger.
    Prueba y disfruta de este servicio.
    Url: http://generadormetatagsblogger.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probado. No es difícil hacerlos a mano, pero un generador siempre ayuda.

      Eliminar
  61. esos los tuve duplicados un tiempo, ya cuando me disponía a incluir los meta tags de facebook y twitter repetí el name="description, pero nada que se solucionara borrando lo adicional. por ahora creo tener un buen marcado de datos hasta con las DC (Dublin Core), tambien son meta tags y me han parecido muy útiles. os dejo el dato para que puedan mejorar su posicionamiento. en kangutingo aparecemos de primeros en google, pero ya es por cuestión del nombre, soy los únicos que lo usamos. jajajaja un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  62. Respuestas
    1. Exacto. Ser los únicos tiene sus ventajas XD

      Eliminar