Encontrar imágenes licenciadas CC en Flickr | Oloblogger Flickr es una de las mayores y mejores librerías de imágenes que existen actualmente en internet. Además tiene una forma relativamente fáci...

9 de noviembre de 2009

Encontrar imágenes licenciadas CC en Flickr

Flickr es una de las mayores y mejores librerías de imágenes que existen actualmente en internet. Además tiene una forma relativamente fácil de poder ver la licencia de uso de cada uno de los trabajos que allí podemos encontrar. El problema surge cuando en lugar de ver imágenes y luego comprobar su licencia queremos hacer la tarea al revés. Es decir, buscar imágenes que se ajusten a determinada licencia.

No sé si es nuevo o no, pero yo al menos no lo había visto. Casualmente me he tropezado con este apartado desde dónde poder utilizar el buscador de Flickr con un filtro que sólo nos muestra las imágenes que tengan determinada licencia, dentro de las posibles variantes que ofrece Creative Commons.

Actualmente hay más de 100.000.000 de imágenes que permiten su reutilización y que están allí esperándoos. Eso sí, ya que sabeis que es uno de los requisitos, que no se os olvide referenciar al autor. No cuesta nada.

Una segunda opción aunque indirecta, es la aplicación online FlickrCC, que nos permite buscar por palabras claves sólo entre las imágenes que tengan una licencia CC.

Este invento de Peter Shanks, nos permite filtrar también según las imágenes puedan ser modificadas y/o estén autorizadas para su uso comercial. Adicionalmente junto con la miniatura, la ventana de la derecha muestra la referencia de atribución del trabajo, el enlace a la imagen original, así como un par de enlaces más a herramientas online para edición.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

23 comentarios :

  1. Gracias me a sido muy útil este post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oloman,

    No tenia ni idea de que existia esto, grácias!:)
    Mira, me preguntaba como te lo haces para que las imágenes queden transparentes.
    Me refiero a que si por ejemplo una imagen tiene un fondo blanco este se adapte al #content o al background del blog.

    Grácias

    ResponderEliminar
  3. Oloman,

    es mi primeva vez que paso por el blog y mi primera impresión es muy buena.

    Veo que utilizas la Notepad Chaos, y que has hecho un trabajo muy bueno con ella.
    Pero ¿cómo haces que el fondo del blog ( lo de las manchas rojas y el fondo amarillo ) sea una imagen si la plantilla solo permite a parte del pageback poner colores??

    Grácias

    ResponderEliminar
  4. Mercier, en este enlace se explica.

    Mashine, descubrir el sistema no me resultó fácil, pero una vez que se sabe, no es difícil. El fondo de los puntos (amarillo) iría en el BODY. Para el Pageback, tuve que crear un nuevo selector ID (#) con alto y ancho definido, que posteriormente se ejecuta desde la parte HTML con un simple <div id='fondo'/>. Lo normal será ponerlo justo después de <body> Algo al modo de cómo montamos la parte de arriba y de abajo de los pergaminos de esta entrada. Es posible que tengas que recurrir al atributo z-index.

    ResponderEliminar
  5. En FireFox hay un minibuscador en la barra de herramientas que lo puedes cambiar de Google a CC (Creative Commons). Por ejemplo, buscando "gatos" con ese buscador me sale esto:

    http://search.creativecommons.org/?q=gatos&sourceid=Mozilla-search

    Sale una página con varias pestañas arriba. Una de ellas es Flickr. Pero también se pueden buscar imágenes y otras clases de archivos en otros sitios, incluidos Google, Yahoo...

    Lo que no me acuerdo es si en la versión para Windows sale este pequeño buscador. En la versión para Ubuntu que yo uso está justo a la derecha de la barra de direcciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Sí señor! No sé desde cuando estará ahí, pero efectivamente está. Normalmente busco desde ese cuadro de la barra de herramientas, pero nunca se me había ocurrido desplegarlo a ver que había. Gracias José GDF

    ResponderEliminar
  7. Buenas;
    Aunque no escriba aquí a menudo, te agradezco infinitamente todo lo que nos ayudas. Mi blog ha mejorado muchísimo con tu ayuda y consejos.
    A ver si me puedes ayudar con una cuestión que nada tiene que ver con aspectos técnicos.
    Una empresa ha mostrado interés en anunciarse en mi blog y no tengo ni idea de qué contestarles, pues no conozco nada en este sentido: ni contratos, ni tarifas, ni nada de nada.
    Gracias por tu ayuda, independientemente de que puedas responderme o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Javier, puedo responderte pero me temo que no como necesitas. Yo sólo tengo Adsense (de Google) y con ellos no hay ningún problema. Es muy poco (realmente poquísimo) lo que pagan por cada click, pero por lo menos son serios. El contrato es online, aceptando las condiciones de uso y todas esas cosas en su página web y ya está. No hay contrato escrito al uso.

    En el caso que me dices, en un principio y siempre que sólo se trate de poner una imagen-banner-enlace o algo así, lo peor que te puede pasar es que no te paguen. En ese caso, ocúpate de informar sobre ello en todos los sitios que puedas, para que no hagan perder perder el tiempo a otros.

    Yo lo veo como que no arriesgas nada. Decide tú mismo.

    Las tarifas normalmente las ponen ellos. Ley oferta/demanda. Somos muchos con páginas webs dispuestos a ofrecer nuestros huequecitos de publicidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Infinitas gracias por tu ayuda. Una cosa más:
    Me piden que sea yo quien ponga la tarifa por "un enlace de texto" alusivo a una academia de oposiciones.
    ¿Se puede poner publicidad en blogspot sin más?
    Lo dicho, muchas y sinceras gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hmmm... creo que sí, pero si quieres estar seguro, lee detenidamente las condiciones del servicio. Yo le he echado un vistazo rápido y no he leído nada que haga referencia a la inclusión de publicidad distinta de la de Adsense. Hago esta distinción porque Adsense es de Google, al igual que Blogger y ahí no creo que haya ningún problema cuando incluso el propio sistema facilita la generación de este tipo de publicidad.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la ayuda tio, pero prefiero antes que las imagenes los libros...

    Por cierto hablando de esto, tengo el ultimo dan brown "el ultimo simbolo" lo podeis descargar entrando aqui.

    www.newsblogcomic.blogspot.com

    Un salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola Oloman,

    Puede ser que la página principal del blog tenga un background y que cuando se acceda a los posts tenga otro??

    Grácias

    ResponderEliminar
  13. Gracias, estaba el otro dia buscando una imagen para mi blog y me faltaba este filtro...ahora ya la puedo buscar ;-)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo. Seguro que sí, pero tengo que ver cómo se hace. En cuanto pueda saco algo al respecto.

    ResponderEliminar
  15. hola me encanta tu blog recien lo conozco
    me gustaria saber si me puedes ayudar
    ya que poseo un blog de cine
    y la verdad me gustaria mostrar una entrada
    donde haya dos imagenes una alado de la otra, probe insertando imagenes con las propiedades del blog y es bastante engorroso, me gustaria saber si hay un condigo html que me lo haga mas facil, gracias???

    ResponderEliminar
  16. Hola Dantino. A ver si fuera esto lo que necesitas.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por el dato, estoy tratando de agregar todas estas cosas para hacer más eficiente mi trabajo y este blog me facilita mucho las cosas!

    ResponderEliminar
  18. Hola Oloman, espero me respondas como un par de veces ya lo hiciste, no me has fallado. Resulta que despues de escribir como 3 años mi blog fue rechazado en AdSense por segunda vez (la primera fue porque habian muy pocos posts). Pero ahora llevo montones publicados (como 36 pero algunos de hasta 5000 palabras). Es texto original y pienso que de calidad. Creo que puede ser porque la gran mayoria de las fotos no son mias, pero en el pie de foto le pongo siempre el reconocimiento al autor y en el caso de las autorizadas de Flickr pongo el enlace a la fuente. Por favor Oloman si le puedes dar un vistazo a mi blog y darme una pauta del porqué puedo haber sido rechazado de nuevo. El mensaje que recibí dice "Después de revisar su solicitud, nuestros especialistas han detectado que no cumple los criterios del programa. Por lo tanto, no podemos aceptarle en nuestro programa." Muchas gracias Oloman por tu tiempo, un gran saludo. http://chile-attractions-and-services.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  19. Perdona Oloman, tambien el motivo del rechazo pienso que puede ser un enlace que puse hacia un Video de National Geographic que puse en el post que habla sobre "Patagonia",o los enlaces hacia Flickr, no sé, por favor de nuevo dame aunque sea una breve opinion, no tengo a quien mas preguntarle, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Tercera y ultima pregunta (que odioso soy...) Me banearán en AdSense si soluciono el problema y postulo enseguida de nuevo ó será más prudente esperar un lapso? Muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl.

      Pues como a la tercera va la vencida, esta vez no te voy a poder ayudar, ya que como puedes ver, Adsense lo manejo poco y por tanto, apenas tengo experiencia en el servicio.

      Ahora bien, hay un foro de Google dónde se trata eso específicamente y dónde seguro que alguien te echará una mano con el asunto. Es este: https://productforums.google.com/forum/#!forum/adsense-es

      Eliminar
  21. Bueno gracias Oloman igual, iré a ver de que hablan en el foro, un gran saludo.

    ResponderEliminar