Importar / Exportar entradas... y comentarios | Oloblogger Hace muy poco publicamos una entrada mostrando una herramienta para hacer una copia de seguridad de las entradas de un blog, que resultaba ...

15 de diciembre de 2008

Importar / Exportar entradas... y comentarios

Hace muy poco publicamos una entrada mostrando una herramienta para hacer una copia de seguridad de las entradas de un blog, que resultaba especialmente útil para Blogger, ya que esta plataforma no disponía de sistema alguno para ello.

La mala noticia es que fue un trabajo baldío. La buena es que lo ha sido porque Blogger ¡ya dispone de este servicio entre sus herramientas! Además, a diferencia del programa que se mostró la otra ocasión, esta utilidad sí que permite conservar y recuperar los comentarios realizados.

Con este sistema podemos guardar nuestros posts en un fichero .xml, simplemente como copia de respaldo, o bien para poderlos traspasar a un nuevo blog que hayamos creado.

Exportar entradas del blog
Se accede a través de la pestaña Configuración-->Básico. Al principio aparece Herramientas del blog con tres opciones: Importar, Exportar y Suprimir. Esta última opción es muy peligrosa, así que ¡mucho ojito dónde pinchamos! :D

La primera vez que usemos esta aplicación, tendremos que Exportar nuestro contenido. Pinchamos esta opción (sin miedo porque no borra nada de nuestro blog) y aparece una nueva pantalla:

Panel de control Blogger
Ahí tenemos que pinchar en Download Blog, con lo que se nos abrirá una ventana emergente y posteriormente el explorador de Windows (o lo que tengamos), para poder indicar el nombre del fichero y el sitio dónde queremos guardarlo. Por omisión, sale como nombre la fecha del día precedida de la palabra "blog" (blog-12-15-2008). Al darle a Aceptar, comenzará el proceso de salvado en nuestro disco duro.

Ya tenemos a buen recaudo nuestras entradas y comentarios.

Al igual que la plantilla, conviene hacer esto periódicamente para evitar disgustos mayores. La frecuencia tanto para una como para las otras, dependerá asimismo de la frecuencia con que cambiemos nuestro diseño o publiquemos entradas: a más, más... oséase, directamente proporcional.


Bien y si ahora tenemos la desgracia de que nuestro blog cae en manos de un lamer, cracker, hacker negro o simplemente un simpático de la vida, por lo menos podremos recuperar nuestros posts para re-publicarlos en el mismo blog o en un nuevo blog. Como se ha dicho, esta utilidad puede servir también, simplemente para traspasar entradas de un blog a otro.

Para esto, situados en el panel de control del blog dónde queremos colocar las entradas salvadas, seleccionaremos, también en Configuración-->Básico, la opción Importar. En esta ocasión nos saldrá una pantalla desde dónde seleccionar el fichero que queremos restaurar (Examinar), una verificación de palabra para -supongo- añadir algo de seguridad al tema y un botón (Importar Blog) para iniciar todo el proceso. Hay una casilla de verificación para que las entradas importadas se publiquen directamente y ya no haya que hacer nada más. Marcarla si es eso lo que quereis.

Importar entradas con Blogger
Con Importar Blog, comenzamos a recuperar el fichero que teníamos grabado y cuando se termine, ireis a parar a la pestaña de Editar Entradas.

Si no marcasteis previamente la opción de Publicar automáticamente todas las entradas importadas, observareis que en la nueva pantalla, aparecen ya seleccionadas las que acabamos de importar (Importadas) y arriba, además de indicarnos el número de posts importados, aparece un enlace para publicarlas ahora todas (por si se nos había olvidado pinchar en el paso anterior). No obstante, también podemos seleccionar las que nos interesen y elegir el botón naranja de abajo donde reza Publicar seleccionados.

Publicar entradas previamente importadas
Otra opción un poco más pesadita es no marcar la casilla de verificación antes mencionada y luego editar, cambiar lo que queramos -si es necesario- y volver a guardar como borrador... o publicar, según nos interese, entrada por entrada.

Una cosita más. Parece por las pruebas que he hecho, que los posts no se duplican. Si restaurais la misma copia dos veces, comprobareis que en la segunda os saldrá el aviso con 0 entradas importadas, ya que al ser todos iguales a los que ya existen el sistema no restaura ninguno distinto de los ya cargados.

Gracias a Pequeña Saltamontes por el soplo.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

19 comentarios :

  1. Hola, gracias! pero como importo comentarios sin hacer todo esto? es decir existe una manera de migrar comentarios? gracias!

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurre para qué puedes querer llevarte a otro sitio los comentarios sin llevarte la entrada correspondiente, Nicolás... Pero no, con este sistema te llevas cada entrada con sus comentarios. No puedes exportar sólo los comentarios, ni importarlos solos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he seguido todas las instrucciones, exporto mi blog al pc y cuando quiero importarlo de nuevo a otro nuevo, de Blogger, me importa los post, pero no los comentarios.
    ¿Qué puedo estar haciendo mal?

    ResponderEliminar
  4. Tesa ¿quizás tengas moderación de comentarios? Es la única cosa que se me ocurre. Si es así, tendrás que aprobar los comentarios para que salgan publicados. Otra opción es quitar la moderación y volver a importar. Luego la vuelves a poner.

    ResponderEliminar
  5. Tenías razón, es que tenía los comentarios configurados, en el blog de prueba, sólo para comentarios desde blogger y el blog importado admitía comentarios anónimos.
    Solucionado el problema.
    Gracias por tu respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una duda, al exportar mis post las imagenes que contenian tambien son salvadas?

    ResponderEliminar
  7. No exactamente Aldus. Lo que se exporta es el código del post, pero ese código incluye una llamada a ciertas imágenes y por tanto, se ponga donde se ponga, hace que aparezcan estas. Las imágenes siempre estarán en el mismo sitio, externo en el caso de Blogger y que es Picasa.

    ResponderEliminar
  8. Yo justo lo estaba haciendo con la nueva interfaz de blogger pero al parecer no funciona, y ahora lo hice con la interfaz antigua de tu tutorial, ya tiene tiempo ahora esta escrbiendo entradas, sera que es tardado si son 240 entradas? o no es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nueva interfaz te debería funcionar igual. Y sí, los ficheros son muy pesados y suelen tardar varios minutos.

      Eliminar
  9. Hola. Tengo un blog con dos páginas (pagina1 y pagina2). Quiero pasar una entrada, con sus comentarios, de la pagina1 a la pagina2. Se como pasar la entrada pero no los comentarios. ¿Puedo hacerlo sin necesidad de exportar e importar el blog? Y si tiene que ser así, ¿como le digo que la entrada que quiero importar la ponga en la pagina2? Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que pretendes es mezclar los comentarios de ambas páginas, ya te anticipo que no lo vas a poder hacer. Bueno, al menos que yo sepa.

      Lo máximo que puedes acercarte a lo que quieres se haría exportando el blog y luego importándolo en otro de prueba. Una vez importado tienes que borrar todos los posts menos el que quieres conservar y volver a exportar. Ese último .xml contendrá un solo post con sus comentarios. Ya sólo resta importarlo en tu blog habitual.

      No olvides hacer una copia de seguridad de tus entradas antes de comenzar con todo ese proceso no sea que tengas algún problema ;)

      Eliminar
  10. Hola, tengo un problema que no se como solucionarlo con respecto al blog en general. He creado una pagina web y deseo agregar mi blog a esa pagina. Quiero que ese blog funcione directamente en la pagina, que cuando las personas o en este caso a mi me ha pasado por probarlo que quiero hacer un comentario, tengo que conectarme y se me redirecciona a la pagina principal del blog, saliendose de mi pagina web. Lo mas seguro es que este haciendo algo malo o no lo se. Las alternativas que he realizado hasta ahora son las siguientes: he creado una entrada, y apartir de ese enlace que se me crea lo copio y lo agrego a la pagina html donde quiero que aparezca. Exporte y me arrojo un documento .xml en donde tambien lo agrege en un enlace de la pagina. Tambien he colocado directamente el enlace de mi blog. Todas estas me llevan a la pagina principal y siempre se salen de mi web. Lo veo un problema por el comportamiento que tiene en este caso blogger, lo he realizado por wordpress y me funciona bn como deberia. Si me puedes ayudar en eso te lo agradeceria, he intentado de buscar informacion por internet y no encuentro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema es de concepto. WordPress es un CMS o administrador de contenidos que funciona con un hosting propio y por eso soporta cualquier tipo de página (web o blog). Sin embargo Blogger sólo da soporte a blogs y el hosting es de Blogger. Por eso cuando pasas páginas Blogger a tu web, no deberían funcionar como blog, ya que simplemente estás copiando su contenido, pero el hosting sigue siendo el de la dirección Blogger.

      Eliminar
  11. Hola Oloman!

    Duda sobre este post. Te cuento lo que estoy haciendo.

    He hecho una copia de seguridad de los post de mi blog. Si los restauro en otro blog ENTIENDO QUE LAS VISITAS QUE TENÍAN ESOS POSTS DESAPARECEN.

    Ahora, si restauro esos posts con actualizaciones (más concretamente cambio de etiquetas de todos los posts) encima de mis posts originales (que no han cambiado la URL ni nada parecido...) las visitas también se restaurarán?

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los restauras en otro blog sólo conservarás el contenido y los comentarios, pero las visitas dependen de la dirección del blog, o sea, que en el nuevo no tendrás de ninguna manera las que hubieras tenido en el blog original.

      Y en el segundo supuesto, las etiquetas las tienes que cambiar desde el Escritorio de Blogger, sin cambiar nada más. NO es necesario exportar.

      Eliminar
  12. Te pongo en situación.

    1. Me hago copia de seguridad de mis posts.
    2. Me pongo a editar las etiquetas en mi blog.
    3. Como de costumbre, la pifio y me equivoco dándome cuenta más tarde que pronto.
    4. Quiero restablecer mis entradas a cómo estaban antes. Con la copia de seguridad. Sé que el texto, comentarios y días de publicación NO van a cambiar. Y según me indicas tú en el comentario de arriba las estadísticas TAMPOCO dado que estas se basan en los enlaces y éstos no varían.
    ¿Estoy en lo cierto?

    Lo que si es evidente es que si pongo mi copia de seguridad de post sobre otro blog tengan todos 0 visitas (dado que esos enlaces no han sido visualizados jamás). ¿Correcto?

    Un saludo y gracias de nuevo por tu respuesta y amabilidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es para examen y en esta ocasión no tengo claro que lo vaya a aprobar. A priori pienso que no es como dices. Si exportas tu blog y luego lo instalas en el mismo blog, sólo conservas el contenido y los comentarios, pero la dirección será NUEVA. Por tanto se pierden las visitas y todas las estadísticas.

      Para tus conclusiones tu partes de la premisa de que los enlaces se mantienen, pero yo creo que no es así y que se generan nuevas URL con todas las consecuencias que se derivan de ello.

      Insisto en que lo más práctico es cambiar las etiquetas repasándolas todas de nuevo y si el problema es con el contenido del post, pues entonces copiar a mano lo que tendrás en la copia de seguridad (post a post), editando los actuales para pegar su contenido en ellos.

      Eliminar
  13. Hola Oloman,
    he conseguido exportar e importar todo a la perfección, tanto entradas como comentarios. El problema viene ahora, seguro muy estúpido pero es una duda que tengo: en la sidebar del blog2, al que importé el contenido, tengo un gadget con los últimos comentarios realizados.
    Si el blog1, el original, le tengo público, esos comentarios aparecen, es decir, funciona el gadget, pero si le pongo privado no. Ese blog1 no lo quiero mantener, y mi duda es, si en el caso que elimine el blog1, me desaparecerían los comentarios del 2?o simplemente no aparecen en el gadget? supongo que cuando alguien realice nuevos comentarios sí que aparezcan, pero no lo tengo claro con los que ya estan hechos
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AM. Eso debe ser porque el gadget en el blog2 incluye todavía la dirección del blog1 en su código para cargar desde ahí los comentarios. Revísalo y cambia esa dirección.

      Eliminar