Todas tus entradas. Archivo del blog | Oloblogger Blogger lleva "de serie" un artilugio llamado Archivo del Blog, que puedes añadir fácilmente desde Diseño-->Elementos de Página...

14 de marzo de 2008

Todas tus entradas. Archivo del blog

Blogger lleva "de serie" un artilugio llamado Archivo del Blog, que puedes añadir fácilmente desde Diseño-->Elementos de Página-->Añadir Elemento-->Archivo del Blog.

Primero explicamos las opciones que existen y al final de la entrada, un truquillo.

La utilidad nos da la opción de elegir entre estos tres estilos:

** Jerarquía. Se muestran las entradas clasificadas por fechas, pudiendo escoger entre agruparlas por meses, semanas o días. Recomendable la primera opción en la mayoria de los casos. Dentro de cada apartado, las flechitas sirven para ir desplegando los elementos que contienen. Se puede seleccionar si mostrar los títulos de las entradas o no y si las fechas se verán en orden ascendente o descendente. Tiene este aspecto:

▼ 2006
▼ mayo

+ Título de entrada 1

+ Título de entrada 2

+ Título de entrada 3
► abril
► marzo
► 2006


** Lista. Una lista sencilla por meses, semanas o días. Sin opción de desplegar. NO se pueden ver los titulos de las entradas, sólo ordenar las fechas.

o mayo
o abril
o febrero

** Menú desplegable. Su nombre lo indica: un menú en una sola línea con una flechita para desplegar su contenido y poder seleccionar la fecha deseada. En este caso como la lista... sólo se puede configura la periodicidad de los archivos y su orden. Ideal si quieres que este artilugio ocupe poco espacio.




Para la primera opción, la de la Jerarquía, algunos me han preguntado como hacer para que salgan todas las entradas desplegadas. Esto puede ser útil para que este artilugio haga las veces de mapa del web.

A continuación se muestra el código completo del widget y en verde-negrita está marcado todo lo que hay que borrar para que salga todo desplegado. Es una chapucilla, por lo que tiene un inconveniente, pero es muy pequeño: para volver a plegar, en lugar de hacer click una vez, hay que hacerlo dos veces. Son en total 3 cosas a borrar: una expresión (incluido el símbolo +), una línea completa y un bloque de líneas. Darle a Vista previa antes de grabar.



De todas formas, si quereis prescindir de las fechas y de las flechas, buscar esta otra parte del código:
<b:includable id='interval' var='intervalData'>
<b:loop values='data:intervalData' var='i'>
<ul>
<li expr:class='"archivedate " '>

<b:include data='i' name='toggle'/>

<a class='post-count-link' expr:href='data:i.url'><data:i.name/></a>
<span class='post-count' dir='ltr'>(<data:i.post-count/>)</span>


Si se elimina la primera línea en verde-negrita, desapareceran las flechas para desplegar. Si se eliminan las otras dos siguientes, desaparecen las fechas.
Si eliminais las tres, tendreis una simple relación de entradas ordenadas por fechas.

Para que la relación desplegada no os ocupe mucho espacio, la podeis esconder con este otro truco y que el usuario pulse para plegar o desplegar la lista completa.

Actualización: Susana nos hace ver que el truco funciona correctamente en Firefox, pero que en IE deja líneas en blanco entre las entradas de meses distintos. Lamentablemente no puedo aportar una solución.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

60 comentarios :

  1. Hola Oloman, disculpa molestarte de nuevo pero me ha surgido una duda.
    ¿Si esta plantilla es la minima black como es que las entradas tienen este fondo de oja cuadriculada?
    Me gustaría mucho poder personalizar así mi blog.
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota y lo explicaré cuando tenga un ratito para escribir.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa pero no entendi muy bien, de ese codigo que pusiste le borro lo que esta en negrita ?? Pk no pusiste mejor el codigo sin lo que ya habia que borrar entonces??
    Ahora donde lo pongo este codigo ??

    ResponderEliminar
  4. El código que se despliega (el más extenso) es el que corresponde al artilugio completo.

    Sólo hay que borrar lo que hay marcado en negrita para que se muestre toda la lista desplegada.

    No puse el código "limpio" porque creo que es más cómodo borrar unas pocas líneas que borrar todo el artilugio y luego incrustar otro montón de líneas... pero es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  5. hola Oloman! esta herramienta para mostrar la presentación de los Archivos me gustó un montón, pero quería consultarte ya que creo que se siguen mostrando espacios en blanco más allá que borré las flechas, las fechas entre el listado de entradas que muestra correspondientes a un mes o año. Será posible que no aparezca ese espacio o que quede uniforme para todas las entradas? (por lo menos pasa eso viéndolo por Internet y no por Firefox?
    saludos!! y gracias por esta idea que está muy buena sobre los archivos que no me gusta cómo los muestra blogger!!!

    ResponderEliminar
  6. Así es, funciona con Firefox y con IE da el problema que comentas.

    Lo que ocurre es que este artilugio es un diablo. Resulta que se regenera. He probado a borrarlo completamente en la plantilla, grabar y volver a editar y ¡voila! aparece de nuevo. De esta manera, no he sido capaz de modificar lo necesario para que no ocurra lo de las líneas en blanco. Lo siento

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho este truco, pero no me atrevo a hacer el truco sugerido de esconder las entradas para plegar-desplegar las entradas, porque soy una principiante.
    Lo que yo quiero para el ARCHIVO DEL BLOG es un cajón (un menú en una sola línea) desde donde se puedan desplegar los títulos de todas las entradas, sin mostrar fechas ni número de entradas.
    ¿me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  8. Pues la única que conozco no te va a gustar, porque tienes que poner las direcciones de cada entrada "a mano".

    No obstante, por si te interesa, en "Menú desplegable" explico como se construye.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Gracias por responder, Oloman.
    Si no hay otra manera, miraré eso del "menú desplegable" insertando entrada por entrada, pero yo creí que con lo que cuentas en esta entrada valdría.
    Casi al final de la misma dices: "Para que la relación desplegada no os ocupe mucho espacio, la podeis esconder con este otro truco y que el usuario pulse para plegar o desplegar la lista completa." Para lo que yo te pido ayuda es para que expliques exactamente cómo aplicar el truco de "Elementos que aparecen" para esta situación. He mirado esa entrada, pero no sé por dónde empezar, ya comenté que soy una novata...

    ResponderEliminar
  10. A ver si ahora he pillado lo que quieres ¿es algo similar a lo que hay aquí en Archivo del Blog? ¿pinchar en un texto o imagen y que despliegue algo que está escondido?

    Si es así, haz todo lo que pone en la entrada donde se explica como esconder/enseñar un elemento, pero sólo hasta el segundo paso. Haz hasta lo de "...el código donde debe aparecer el enlace...".

    Luego buscas el artilugio de archivo del blog que se describe en esta entrada y, completo, lo pones en lugar de "AQUI EL ELEMENTO QUE SE MOSTRARA". O dicho de otra forma, justo antes del widget, pones <div class='ocultar_menu' id="ELQUEHAYASELEGIDO"> y justo después, </div>

    Espero haber acertado ahora.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidó...

    Y si después quieres que se muestren TODAS tus entradas sin las flechitas, todas desplegadas siempre, entonces haces además, lo que explica esta entrada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta. No sé si llegaré a tiempo:

    Tengo el estilo "Jerarquía". Actualmente sale directamente desplegado el año (2008) y el mes en el que estamos (abril), dejando ver los títulos de todas las entradas de este mes; el resto de meses sólo muestran el nombre del mes, con posibilidad de desplegarlos para ver las entradas correspondientes.

    Si yo quisiera que sólo se viese desplegado el año, dejando cada mes oculto con posibilidad de desplegarlo para ver las entradas, es decir, que se viera el año y los meses, pero no las entradas a no ser que se desplieguen ¿qué habría que cambiar?

    Espero haberme explicado con exactitud...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ole!
    Llegue hasta aquí!
    No entendí bien donde me enviabas.

    Lo del cambio de fechas, ya me va bien para lo que quiero.

    Pero te tengo fichao!
    graSias!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!, una pregunta e una super novata!!!
    quisiera que mis entradas, tuviesen formato de texto, me explico, cuando coloco una entrada todo me aparece en minuscula. como y donde lo puedo cambiar?.
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Vi que el problema lo tienes sólo con el título de la entrada.

    En algún sitio tienes un
    TEXT TRANSFORM que te cambia todo lo afectado por minúsculas. Los valores posibles son:
    capitalize | uppercase | lowercase | none.
    Elimínalo y si no te aclaras o te da error en el formato del código, simplemente cámbialo por un NONE, que te dejará el texto tal y como tú lo escribas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3/9/08, 8:53

    se podria poner el archivo (solo con fechas) en un post? para que con un boton en la pagina principal te reenvie a esta especie de índice del blog?
    aun no encuentro nada con que poder hacer un índice, y tengo mas de 1000 entradas, imposible hacerlo a mano!
    Gracias Oloman

    ResponderEliminar
  17. Puede ser una buena idea Luz, porque yo también me he planteado alguna vez montar un índice. Lo que pasa es que, efectivamente, no he encontrado ninguna solución que me agradara.

    Probaré lo que comentas a ver si pudiera ser una solución.
    Tendrás noticias en su momento.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. NUEVAMENTE LE ESCRIBO YA QUE COMO LE MENCIONÉ DE DISEÑO DE BLOGS NO SE PRÁCTICAMENTE NADA, SABER SI COPIO TODO EL CODIGO QUITANDO LAS NEGRILLAS, YA QUE NO TENGO A QUIEN MÁS PREGUNTAR.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente. Lo marcado en negrita es lo que tienes que eliminar.

    Pero no todo, sino sólo aquello que se indica en cada parte de la explicación, en función del cambio que quieras realizar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Oloman
    Quisiera saber que codigo(os) me sirven para que se compriman mis post, pero en relacion con mis etiquetas.
    Para ser mas clara, en mi blog, tengo 2 entradas con la etiqueta de diccionario, pero no aparecen comprimidas, y en la principal si.
    ¿Que puedo hacer para que aparescan comprimidas al hacer clik en mis etiquetas?

    ResponderEliminar
  22. Hola Aide. Aunque no pude ver tu blog para ver exactamente qué es lo que necesitas, creo que en esta entrada sobre entradas comprimidas, puedes encontrar tu respuesta.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Hola quisiera un poco de ayuda por favor he buscado por muchas webs pero no encuentro lo que necesito...
    Quisiera saber como puedo hacer que salgan todos mis post,entradas o archivos como le llames en orden alfabetico y sin las fechas solo los titulos
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola KoutaGuitar.

    Esto es un índice con fechas, pero sale ordenado por alfabético. A ver si te vale.

    http://oloblogger.blogspot.com/2008/09/indice-automtico-para-tus-posts.html

    ResponderEliminar
  25. Hola Oloman. Una consulta, ¿hay alguna forma de configurar el "Menú desplegable" por defecto de blogguer?. Por ejemplo, cambiarle de color de fondo, las letras o los bordes...


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola KI. Hay una ID para la lista de archivos. Se llama ArchiveList. Para cambiar su aspecto de salida (hasta cierto punto), tendrías que crear esa clase en la parte CSS (antes de ]]></b:skin> Por ejemplo


    #ArchiveList {
    color:#990000;
    font-size:30px;
    }

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias x la respuesta :)

    Un abrazp

    ResponderEliminar
  28. Que hago para que la "Menú desplegable" este en el centro. Gracias de Antemano....

    ResponderEliminar
  29. Que hago para que la "Menú desplegable" este en el centro. Gracias de Antemano....

    ResponderEliminar
  30. xXx4bN3rxXx, si lo pones en la sidebar que es lo normal, tendrás que centrar desde el CSS de esa clase y añadir/modificar para que ponga esto:
    text-align:center;
    margin:Xpx auto;

    Tienes varios blogs, pero el que está enlazado en tu perfil como "Mi Web", tiene estas dos dónde podrías incluir esas líneas:
    #sidebar-wrapper
    .sidebar .widget

    Ya sabes que eso te centrará todo lo que pongas en la barra lateral.

    ResponderEliminar
  31. Gracias oloman por la pronta respuesta , si funK0

    Salu2

    ResponderEliminar
  32. Que tal oloman
    Mi duda es la siguiente... necesito que de mi listado de entradas no aparezcan todas.. sino solamente 10 (por ej)...
    Desde ya.. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Los Intocables ¿a qué te refieres con "listado de entradas"? ¿al archivo del blog u a otro gadget? Necesitaría saber también sobre cual de tus blogs es el comentario.

    ResponderEliminar
  34. El listado de entradas antiguas seria los archivos del blogs... pero para que esta no me ocupe mucho espacio... necesitaria que se muestren 10 nomas..
    Gracias
    Mi blog es santafeactual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Los Intocables, en ese caso, te vendría mucho mejor poner el gadget de Entradas Recientes, porque supongo que lo que quieres mostrar son los 10 últimos posts y no los 10 primeros.

    Referencias:
    http://oloblogger.blogspot.com/2007/02/ultimas-entradas-dos-maneras-de.html
    http://oloblogger.blogspot.com/2009/04/widgetbox-para-mostrar-los-posts.html

    Otra opción para que no te ocupe mucho, sería esconder el artilugio con un botón de desplegar.

    ResponderEliminar
  36. hola: necesito un "doble" de "archivo del blog", que me sirva para darle a una lista de enlaces que tengo la misma apariencia que tiene "archivo del blog", esto es: que los enlaces que tenga listados aparezcan ordenados cronológicamente y que al despelgarlos aparezca año y mes.
    Si quieres ver mi blog es delaescuelazn.blogspot.com
    el enlace al que quiero darle dicha apariencia es: "noticias del mundo trabajador".
    gracias,espero haber sido claro.

    ResponderEliminar
  37. Hola BdlE. Un doble no te puedo facilitar, pero algo parecido sí. Me ha parecido comprobar que todo son documentos Google por lo que intuyo que son alojados por tí y los enlaces los pones manualmente. Si es así, puedes crear un menú desplegable tal y como se explica en el post del enlace.

    Se trata de un par de listas (UL) anidadas. En tu caso, seguramente quieras quitar la imagen de fondo y cambiar los atributos del ancho de cada "botón". En la primera lista, lo justo para que quepa el mes y/o el año. En la que queda anidada, al contrario, dejando más ancho para que quepa la mayor parte del título del documento.

    Si quieres algo más sencillo, echa un vistazo a Crear fácilmente un menú, que seguro que ahí encuentras uno que cuadre con lo que llevas en la cabeza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. muchas gracias! en cuanto lo pruebe te digo.
    saludos y otra vez gracias

    ResponderEliminar
  39. Con respecto a la actualización que comentas de Susana: me parece que dejó algún elemento que deja entre un archivo mensual y otro esa línea en blanco... no sé: así quedó mi código y aparece de corridito:

    b:includable id='interval' var='intervalData'>
    b:loop values='data:intervalData' var='i'>
    b:if cond='data:i.data'>
    b:include data='i.data' name='interval'/>
    /b:if>
    b:if cond='data:i.posts'>
    b:include data='i.posts' name='posts'/>
    /b:if>
    /b:loop>
    /b:includable>
    (claro, con sus respectivas marcas de apertura)
    Tu blog está excelente.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Gerardo, por la aportación... y por el piropo

    ResponderEliminar
  41. Hola Oloman, querría saber como le haces para que muchas entradas se muestren en el inicio, he conseguido hacerlas más pequeñas con la opcion "leer más". Sin embargo, solo me muestra una entrada y no muchas como debería ser, y claro, la cosa tampoco va así, que me quede mucho espacio en blanco jeje.

    ResponderEliminar
  42. En el panel de control, Configuración > Formato > Mostrar. Ahí es dónde seleccionas cuantas entradas se verán en la página Inicio.

    ResponderEliminar
  43. Dentro de fuentes y colores ¿dónde se quitarian las mayúsculas de la columna del final del blog?

    ResponderEliminar
  44. Dentro de fuentes y colores, en ningún sitio. Lo de las mayúsculas es una característica que se añade en la plantilla. Tendrás que buscar la palabra UPPERCASE. La línea dónde esté, lo que hace es transformar todo el texto contenido de un selector, a mayúsculas. Si la eliminas, los textos quedarán tal cual los redactes. Antes de Guardar los cambios, comprueba con Vista Previa que te salió como querías.

    ResponderEliminar
  45. Hay alguna forma de hacer que en el listado de Archivos no salga un post en concreto?
    Este post contiene el codigo para hacer el índice y preferiria que no saliera en Archivos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  46. La única forma que se me ocurre es que no pongas el índice en un post, sino en una página estática. Esas no se incluyen en el listado del archivo.

    ResponderEliminar
  47. estoy intentando poner la letra del principio en mayuscula pero no lo consigo! y eso k esty mirando el código! quiero que aparezca asi "Enero" y no "enero".

    gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Hla!! Intenté borrar lo que está en negrita pero me sale el bendito cartel:
    No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
    Mensaje de error de XML: The element type "b:includable" must be terminated by the matching end-tag "".

    En otro blog lo logré hacer pero hace mucho tiempo y ahora en este no me sale...help?

    ResponderEliminar
  49. Caye, en el nuevo diseñador tienes que ir a Avanzado --> Añadir CSS y allí teclear:
    ul.hierarchy{text-transform:capitalize;}
    Si quieres todo en mayúsculas, cambia capitalize por uppercase.

    El Cole, el código es el mismo desde siempre. Si la otra vez te funcionó, ahora debería servir igual. He cambiado la negrita por letra en verde para que esté más claro qué es lo que hay que quitar, porque creo que te debiste saltar algo.

    ResponderEliminar
  50. Buen dia.... Quisiera saber si puedo obtener una lista de todas mis publicaciones, por Etiquetas, Agradeciendo la gentilieza de su colaboracion y de antemano gracias por sus enseñanzas

    ResponderEliminar
  51. Martín, teclea "indice categorias" en el buscador de arriba. Te saldrán dos opciones. Échales un vistazo y escoge la que más te guste ;)

    ResponderEliminar
  52. Hola maestro, felicitaciones por tan excelente pagina para novatos como yo. Mi pregunta es la siguiente, que parte del codigo tendria que modificar si quisiera que todos los enlaces de archivo aparezcan contraidos usando "jerarquia", es decir al contrario de lo que Ud. expone en su guia. Por mas que he intentado no he podido pues siempre salen expandido los enlaces del mes actual.

    Gracias de antemano, espero respuesta.

    ResponderEliminar
  53. Eso no lo sé Atlr. De hecho, no sé cómo Blogger hace para desplegar un año u otro. Si te fijas, cada vez que accedes a ese archivo el año desplegado va cambiando a veces.

    ResponderEliminar
  54. Yo quería preguntaros por qué me aparece la barra lateral derecha de mi blogger vacía y todo su contenido aparece al final de todas las entradas?

    Saludos y muchas gracias; Joaquín

    ResponderEliminar
  55. Centro de Educación Especial-La Roda, en un principio, eso es porque pusiste ese contenido en el Footer (pie de página) y no en la Sidebar (barra lateral). Vete a Diseño y desde ahí, pincha en el bloque de contenido que quieras mover y sin soltar el botón, arrástralo a la barra lateral. Eso debería solucionar tu problema.

    ResponderEliminar
  56. No tengo permiso para ver el código :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso, es que cuando cambié la plantilla algunos estilos imprevistos se me fueron al traste. Creo que ya lo he arreglado.

      Eliminar
  57. Buf, siglos después de que se publicara aquí estoy yo buscando información. Estoy intentando quitar los meses del listado del archivo. Me consulta una amiga que tiene un blog con pocas entradas, unas 6 al año, y sería genial tener el archivo ordenado por año y que luego se listaran las entradas directamente, sin dividir en meses. Si sigues vivo y sabes si se puede hacer esto, ¿me das alguna pista, por favor? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo vivo, pero como dices, este post me queda muy lejos en la memoria. Lo único que recuerdo es que este gadget Archivo no admitía demasiadas modificaciones y que además era complicado acertar con ellas. Lo siento.

      Eliminar