Un montón de ideas para el blog desde #cursobloggers | Oloblogger Algunos habréis visto que ayer mi cuenta en twitter fue algo más activa de lo normal. Bueno realment...

23 de mayo de 2013

Un montón de ideas para el blog desde #cursobloggers

Algunos habréis visto que ayer mi cuenta en twitter fue algo más activa de lo normal. Bueno realmente he posteado casi más de lo que sumo en toda una semana, pero es que suelo seguir la máxima de Lincoln:
Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello.

Pero es que estuve rodeado de tipos -ni una sola fémina entre los ponentes- que sí que sabían y lo que contaba era por boca de ellos. Ha sido en Murcia, en la UCAM y con motivo del Curso Bloggers para jóvenes desempleados y emprendedores.


La cosa no ha estado nada mal. Bueno, algo sí y es que 8 horas seguidas aún con hora y media repartida en dos descansos para repostar, para mis años ya resultan agotadoras. Eso y el constipado que arrastro, aunque supongo que a la mayoría de los otros más de 800 que había por ahí y que eran en su mayoría bastante más jóvenes, les habrá parecido más breve.


Sin embargo mereció la pena y tan bien ha estado que me he traído un buen puñado de datos y sobre todo ideas. De eso se trataba, así que voy a extractar las que me han parecido más novedosas o al menos más interesantes para compartir con vosotros.

Resumir 6 horas y media en un post es bastante complicado así que permitirme que sólo os de prácticamente los titulares, a modo de pinceladas sobre las que reflexionar y actuar.


Montar un blog con WordPress


Berto López (Ciudadano 2.0)

WP vs Blogger
Este es el sujeto y aquí la prueba :D
Imagen de @CMRancel
Mal empezábamos con un primer consejo radical: no uséis Blogger sino WP, con el principal argumento de su limitación y dependencia de Google que elimina servicios por la cara (ya hablamos de esto), pero luego la cosa se enderezó con unos cuantos buenos consejillos para montar nuestro primer blog. Unos los habituales (URL's amigables, plantillas y tipografías que lo hagan legibles, etc.) y otros:

  • Cada blog es un mundo. Lo que en uno funciona en otro no
  • Invierte la mayor parte de tu tiempo en el contenido y menos en el continente
  • Actualmente los posts no se leen, se escanean
  • Tu primer arma de promoción es tu lista de contactos del correo. La segunda el RSS
  • Parece más útil que los comentarios más recientes se vean los primeros
  • Fiverr, un sitio dónde diseñan tu logo por sólo 5$
  • Destacar el formulario de suscripción RSS como fuente futura de visitas fieles
  • Páginas importantes que a veces olvidamos: Acerca de, Los mejores posts, ¿Nuevo por aquí?, Recursos y descargas, Anunciantes aquí y Aviso legal

Y un mensaje final para busquemos una buena motivación antes de comenzar: El 95% de los blogs se abandonan durante el primer año.


Personal branding: ideas y creatividad

Pau Garcia-Milà (Pau García-Milá)

Pau y sus ideas
Imagen: Google+
No es la primera vez que veo a Pau en acción y creo que todos coincidiréis conmigo en que es un gran comunicador con su torrente de ideas para todo. Risas a costa de la asistente virtual de RENFE y ejercicio sobre cómo podríamos sacarle beneficio a una vaca. Descubrimos que además de las formas más o menos corrientes, podemos usarla de cortacésped ecológico y que con el estiércol podemos abonar otras casas de vecinos para plantar más césped. Así redondeamos el negocio generando nuevos potenciales clientes que necesitarán sin duda nuestra vaca.

Para conseguir buenas ideas como esta, un sistema:

  1. Observar lo que hacemos. Hay muchas rutinas que nos pasan desapercibidas.
  2. ¿En qué somos expertos? Encontrar un espacio intermedio entre mis propias pasiones y lo que le importa a los demás
  3. Hacernos las preguntas correctas ¿Qué pretendo?
  4. Feedback. Contarlo buscando opiniones: ¿Lo usarías? ¿Pagarías por ello?
  5. Reiniciar desde 1 hasta encontrar la idea buena
  6. Aterrizar la idea. Concretarla.
  7. Poner en marcha el proyecto. La importancia del dónde, cuándo y cuánto

Apunte: El momento es ahora. Nunca serás más joven de lo que lo eres hoy.


Cómo conseguir un blog que se lea


Carlos Bravo (Marketing guerrilla)

Carlos tiene un blog dónde se propuso escribir un post diario de manera muy disciplinada. Gracias a eso y sobre todo a que el contenido es propio y de calidad, ha conseguido acelerar el proceso natural de crecimiento de su blog. Predica sobre el contenido por encima del SEO.

Y además de esto nos dió algunos consejos más para que todos podamos conseguir lo mismo:

  • El concepto "Grifo de Google". El buscador no se fía de tí al principio
  • Nombre de dominio fácil de recordar y preferentemente corto
  • Más importante que el precio del dominio es la usabilidad de la plataforma
  • Un .com es más premium que un .es o un .net
  • Imprescindible facilitar la navegación: Entradas, páginas y etiquetas para organizarlas
  • Su experiencia con comentarios: Los posts cuyo título es una pregunta y que se cierran con otra pregunta, reciben el triple de comentarios de lo habitual
  • Vigila tus estadísticas. Principalmente tiempo de permanencia, páginas por usuario, velocidad de carga y tasa de rebote


Lo principal: Se tardan normalmente varios años en conseguir ser leído por un número aceptable de personas. Publica regularmente buen contenido y acortarás ese tiempo. Para ello busca un nicho dónde seas realmente bueno sin engañarte a tí mismo.



Me está quedando el post demasiado largo y según veréis en la continuación, he aprendido que eso no es muy conveniente, así que mañana más ;)

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

17 comentarios :

  1. Muy buen resumen de lo que dio de sí el curso. Yo estuve en todas las ponencias y la verdad es que me gustó mucho y me hice reflexionar hasta tal punto...que me planteo empezar de cero! Quizá probar wordpress, aunque blogger es tan cómodo...¿Tu recomiendas blogger por encima de wordpress.com?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No aconsejo ni lo uno ni lo otro, porque para opinar hay que conocer bien ambas plataformas y WP sólo lo conozco someramente. Simplemente me molestan algunos argumentos en contra de Blogger como el que cité, en mi opinión no bien fundados.

      Eliminar
  2. Buenas,

    Primero gracias por el resumen :-)

    Simplemente matizar que no tengo nada contra Blogger. Es más, he reconocido que como producto en conjunto incluso me parece algo superior a WordPress.com (sobre todo por sus posibilidades de personalización).

    Así que no se trata de desprestigiar Blogger sino simplemente de que, en mi opinión, para una persona que empieza, usar WordPress.com supone exponerse a menos complicaciones.

    Ten en cuenta que esto no es una opinión de un Talibán de WordPress (ese tipo de posturas me parecen patéticas), sino una simple recomendación que nace después de que haya conocido a mucha gente con un blog en Blogger que quieren pasar a WordPress.org y las pasan canutas porque se sienten atrapados porque se ven incapaces de hacerlo y tampoco están holgados de dinero para contratarlo o bien les da desconfianza esta última opción.

    Ten en cuenta que para el usuario cualquier problema técnico que resulte incluso simple para un técnico se puede convertir en un mundo. Ese es el contexto de mi recomendación.

    Sólo entre las charlas de Cursobloggers de Madrid y Barcelona se me han acercado unas 4 o 5 personas con ese problema y, de hecho, por ese motivo, tengo pensado sacar un post en cuanto pueda para hablar de cómo se haría una migración.

    Pero como esto es muy opinable, si te apetece, estás invitado a desmontar mis argumentos sobre Blogger en un guest post en mi blog, es decir:

    - Por qué un blogger principiante sin preparación técnica debería enfrentarse a estar expuesto a una empresa que no tiene el núcleo de su negocio en el blogging y que ya ha cerrado otros servicios importantes con Google Reader sin despeinarse y desoyendo las protestas de los usuarios

    - Cómo hacer la migración de Blogger a WordPress.org sin un gran esfuerzo y entrar en detalles técnicos complicados para un usuario normal o contrataciones (mantener la funcionalidad personalizada, no perder el posicionamiento web, etc.)

    - Cuál podría ser el valor añadido de Blogger frente a WordPress.com que justificaría asumir los dos puntos anteriores

    Y no es una propuesta con mala leche, ni nada parecido, simplemente la ocasión para hacer un post interesante.

    Es más, en futuras ocasiones enlazaría tu post como una opinión contraria a la mía para que la gente decida con qué se queda, o bien, directamente rectifico y cambio de opinión.

    Un saludo,
    Berto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas... por decir algo :)

      Esto de que el lenguaje no verbal sea difícil de transmitir por escrito, me trae de vez en cuando algunos problemas por mi forma de expresarme.

      Me acabo de dar cuenta de que lo de "sujeto" en el pie de imagen tenía que ir acompañado con un emoticono que no puse, así que en cuanto acabe esta respuesta lo hago para intentar disipar dudas sobre la fallida broma. Supongo que por el resto del texto habrás intuido que yo tampoco iba con mala leche.

      En mi caso, lo primero es por tanto disculparme si te pareció lo contrario. Lo siento.

      No me parece mala idea lo del guest post ese -mi dominio del argot es muy pobre-, pero es que no me atrevería a decir que una plataforma concreta es la mejor para un principiante; ni Blogger, ni WP, ni Tumblr, ni la que sea...

      No conozco todas en profundidad y de WordPress lo justo -vaya, que no tengo casi ni idea de cómo funciona- como para poder enfrentar ventajas e inconvenientes de una y otra. En resumen, no tengo criterio para opinar sobre ambas simultáneamente y poderme crear una opinión clara siquiera para mí sobre cuál es la mejor según que casos.

      Porque supongo que en este tema coincidiremos que la respuesta "depende" es la más acertada. Depende del uso que se le vaya a dar al blog, depende de los conocimientos técnicos del administrador, depende de lo que esté dispuesto a invertir, depende de si es necesario realmente migrar más adelante...

      Pero lo que sí me veo capaz de hacer es discutir las razones que te hacen desaconsejar Blogger tan tajantemente (lo del aspa roja sobre el logo me mató) y quizás añadir en el otro lado de la balanza otras cosas que puedo averiguar que WP no hace. No lo sé seguro pero me pareció leer en algún sitio que no admite JavaScript, por ejemplo.

      Una de las más manidas últimamente es la del cierre de Reader, que es precisamente una de las dos que me pones aquí. Te respondo a lo gallego: ¿tenemos entonces también que ir migrando nuestros vídeos a Vimeo?

      En fin, si me pasas algún link concreto dónde expongas con más detalle tus argumentos para no usar Blogger, intentaré dar mi punto de vista. He visto varios pero ninguno era expresamente de esa manera.

      Gracias por la charla del otro día y por tu extenso comentario hoy ;)

      Eliminar
  3. Y a vosotros dos gracias por haber respondido a mi pregunta (cada uno a su manera) :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen, una pena no haber tenido la oportunidad de verte, pues tu blog es de los primeros (con el diseño de antaño) que comencé a leer de seguido ^^

    Un abrazo y te invito a leer mi resumen :)

    iRe,
    www.adnfriki.com.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el resumen Oloman. De mi parte cada quien es libre de elegir Blogger o WP he visto en foro-beta a usuarios que escriben de una y otra plataforma. Que el SEO es mejor en WP y que Blogger tiene sus limitaciones, pero en fin, yo sigo con lo mio. Cada día aprendiendo un poco más y por ahora me siente cómodo en Blogger.

    Saludos y éxitos para todos sin mirar que plataforma usan.

    ResponderEliminar
  6. Quiere decir Oloman que si hubiesen asistido algunas féminas, tú ni pendiente de twitter, ni de conferencia ... de nada? ajajajajajaja ...

    Pues mi hijo me tiene hasta el cogote con este asunto de cambiar a WP, hace algunos años lo intenté y no me gustó para nada el escritorio de edición y ayer a regañadientes me forzó a ver una clase magistral y debo admitir que me ha flechado ... bien dicen que mientras más añejo mejor ... cuando a conocí WP era muy joven, ahora tiene una cara muy interesante, así que creo que me lanzaré al agua .... jijijijiji ... pendiente porque quizás necesite un salvavidas glu glu glu glu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si entre los asistentes había muchas. Pienso que incluso más que varones. Era entre los ponentes entre los que curiosamente no había ninguna chica.

      Y sobre lo de WP, ya lo dije antes, a mí me da igual y creo que nunca recomendaré uno u otro. Lo que me fastidia es que me quieran vender WordPress a toda costa con argumentos triviales.

      Eliminar
  7. Buenas,
    No tengo ningún post que se centre en este tema específicamente, pero ya veo que va siendo hora :-)

    El que quizás más se aproxime sea éste:

    http://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

    Por lo que dices, creo que podríamos hacer lo siguiente (que puede quedar cachondo): no un guest post sin más, sino dos posts (el tuyo defendiendo porqué Blogger es una buena opción para empezar) y el mío defendiendo por qué no. Luego se referencian mutuamente y que el lector se quede con la argumentación que más le convenza.

    Mi condición es que el contexto sea el de la charla: estamos hablando de gente que empieza en esto de los blogs y sin conocimientos técnicos. Ese era el contexto en el que dije lo que dije (y lo sigo defendiendo).

    Ah, sobre lo de YouTube: no vale la comparación amigo…

    YouTube es 100% el núcleo de negocio, ya no por la posición de dominio absoluto en streaming de vídeo, sino incluso por ser el 2º buscador más usado después del propio Google… Aun así no estaría de más tener Vimeo y otras como "backup" y canales de difusión adicional (yo, de hecho, lo tengo como tarea pendiente para mi canal).

    Yo me he referido expresamente a lo que no es del núcleo del negocio para Google y, por tanto, de “dudosa rentabilidad” para ellos. No sé si Blogger entra dentro de esa categoría, pero podría ser. De ahí el riesgo.

    ¿Cómo lo ves?

    Si te animas, lo hacemos, ¿ok?

    Un saludo,
    Berto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay pillín! Eso mismo es lo que te propuse yo pero a la inversa. Dije que me veía capaz de discutir las razones que te hacen desaconsejar Blogger, pero hacer un post sobre por qué usarlo iba a ser muy corto: porque es fácil, suficiente y gratis.

      Y si bien algunas condiciones son razonables otras serían como batirnos en duelo escogiendo tú las armas. Tus favoritas claro ;)

      Bueno, en cualquier caso como ando muy muy chungo de tiempo y sin dejar de recoger el guante, de momento lo dejamos en pausa que no sé si voy a ser capaz de escribir algo en un tiempo razonable. Este sitio es de pocos posts por semana. Algunas veces ninguno.

      Pero no es una evasiva, de verdad que me mola la idea y lo hacemos.

      Eliminar
    2. Pues no era mi intención :-)

      Lo más interesante es que desmontes mis argumentos, por supuesto. Lo único que pido, eso sí, como decía en la contestación anterior, que se respete el contexto en el que hice los comentarios (es decir, que sea el mismo).

      Un saludo,
      Berto

      Eliminar
  8. Me interesa muchisimo todo lo que hablas, la verdad es que cada uno es bueno en lo que sabe que es bueno.

    Es un poco liosa mi anterior frase pero bueno...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a liar un poco más, porque yo añadiría que a veces somos buenos en cosas que ni sabemos. O mejor dicho, de las que no somos conscientes hasta que nos ponemos. Por ejemplo nunca me habría imaginado hace unos pocos años que yo montaría un día un blog y mucho menos que me dedicaría a hablarles a otro sobre cómo hacerlo ;)

      Eliminar
  9. En lo personal he probado ambos uno cuando estudiaba y otro como usuaria y prefiero siempre bloguer. Primero porque con una sola cuenta tengo todo. Acceso a youtube, a AdSense, a Analitics, drive, android, Google+, picasa..
    Me resulta mas fácil encontrar tutoriales y consejos sobre bloguer y recursos. Las plantillas pagas son dentro de todo bastante económicas y fácil de manipular y corregir si te equívocas y las personas pueden opinar sin la necesidad de estar logueados si así tu lo quieres.

    ResponderEliminar
  10. Oloman hice un post diciendo por que yo prefiero Blogger, espero no te moleste haya mencionado parte de lo que publicaste y espero haber linkeado bien tu blog, si no es mucho pedir me gustaria que lo leas. Gracias http://vanesareader.blogspot.com.ar/2015/01/blogger-o-wordpress.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa ese tipo de cosas nunca son una molestia porque a todos nos vienen bien los enlaces. Leído queda y me parece razonable tu opinión. Lo único es que cada vez tengo más claro que es un debate baldío por la fuerza del número... del número de usuarios que por esnobismo en muchos casos prefieren WP y por el número de personas que viven de ello.

      Eliminar