Pullquote. Entradas con estilo. | Oloblogger Usando CSS podemos dar un toque más profesional a nuestro sitio creando pullquotes. Un pullquote es un elemento, normalmente de texto, que s...

27 de noviembre de 2008

Pullquote. Entradas con estilo.

Usando CSS podemos dar un toque más profesional a nuestro sitio creando pullquotes. Un pullquote es un elemento, normalmente de texto, que se destaca dentro de una entrada. El efecto es similar a los cuadraditos en prensa escrita, que destacan parte de un artículo. Por ejemplo una frase importante a modo de titular, extraída de una entrevista. Me resulta difícil dar una definición más concreta, así que a la derecha queda una imagen de muestra.

Para conseguir este efecto en nuestro blog, en primer lugar hay que definir una clase y colocarla con los atributos necesarios en nuestra plantilla, antes de ]]></b:skin>. Más adelante se ofrece un ejemplo.

Una vez creada la clase y ya redactando la entrada dónde queremos mostrar uno de estos cuadritos, sólo tendremos escribir el texto en el lugar donde queremos que aparezca, pero encerrado dentro de un SPAN con la clase del pullquote. Traducción de todo este rollo:

<span class="pullquote">Un pullquote es un elemento, normalmente de texto, que se destaca dentro de una entrada...</span>


Un pullquote es un elemento que se destaca dentro de una entrada...La clase llevará los atributos que sean necesarios para conseguir el efecto que os guste a vosotros. Imprescindibles son el FLOAT y el WIDTH. Conveniente el PADDING y el MARGIN. Todo lo demás es opcional. A continuación os mostramos un ejemplo con muchos más atributos para que podais quitar o modificar, que siempre es más fácil que añadir... sobre todo si no se sabe qué es lo que se puede añadir.

.pullquote {
width: 150px;
float: right;
padding:20px 10px 10px 30px;
margin:10px auto auto 10px;
background-color:transparent;
background-image: url(http://img47.imageshack.us/img47/457/comillasil6.gif);
background-repeat: no-repeat;
background-position: 2px 15px;
color:#990000;
border:0px solid #cccccc;
text-align:left;
font-weight:normal;
font-size:24px;
font-style:none;
font-family:impact;
line-height:24px;
}
.pullquote:first-letter {
color:#300C06;
display:block;
font-size:50px;
font-family:arial;
font-weight:bold;
}

El efecto es similar  a los cuadraditos en prensa escrita...La subclase first-letter sirve para hacer la primera letra más grande que el resto del texto, pero como se ha comentado, esto es prescindible.

Si por el contrario, lo que queremos es complicarnos un poco -aparte del estilo definido en la clase- al redactar el post podemos ir añadiendo a ciertas palabras del texto del pullquote, efectos como cursiva, negrita, tamaño, color...

En SmileyCats, teneis unos cuantos ejemplos de pullquotes para que le echeis imaginación. Y ya puestos, de la misma manera pero más sencillo, podeis hacer otra clase para vuestras citas (blockquote).

Actualización 30-11-2008: Antonio nos hace saber que lo que aquí hemos llamado "cuadraditos de prensa escrita", son conocidos en el argot como sumarios. Gracias.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

27 comentarios :

  1. Hola,
    creo que para la estética de mis plantillas me vendría genial uno de los ejemplos de la página que citás para ejemplos llamado "Blizzard Store"... sólo que tiene el enlace al HTML roto. :(

    El que mi plantilla trae por defecto no funciona.

    A ver si con tus códigos logro algo parecido.

    (Y si no puedo me darías una mano?)

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí y seguro que sí a tus dos últimas frases.

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo he puesto en pruebas, ya lo abro. (Avisame si pasás porque ya blogger ha decidido que mi blog de pruebas original es spam y tengo vedado el acceso).


    (No sé cómo ponerle los bordes sólo arriba y abajo y no en los costados.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mar para eso, en lugar de...
    border:0px solid #cccccc;
    ...tienes que usar...
    border-top ARRIBA
    border-bottom ABAJO

    A continuación del atributo, el ancho de la línea, el tipo y el color.

    ResponderEliminar
  5. ya pruebo!
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. No me sale :(
    quiero ponerle 1px solid color silver

    (para probar, creo que el del ejemplo es más claro), pero lo debo anotar mal en la plantilla, porque- o me convierte el texto en silver, o no se ven los bordes -

    Qué dura que soy XD!

    ResponderEliminar
  7. ya estaaaaaaaaaaaaaaaá!
    muchas gracias!
    (queda muy bien)

    ResponderEliminar
  8. Hola Oloman. Enhorabuena por tu blog. Soy un adicto a él. Mi nombre es Antonio y soy periodista, por lo que te voy a decir cómo se llaman esos cuadraditos que destacan en las noticias (jeje). Se llaman SUMARIOS. Saludos.

    www.mesoncico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Antonio. Siempre se aprende algo, medio-paisano...

    ResponderEliminar
  10. hola
    oye puedo aser k alguien k no tenga cuenta en blogspot me comente ??

    ResponderEliminar
  11. Claro Yafar, pero tún no tienes que hacer nada. La persona que comenta tiene dos opciones si no tiene OpenId, cuenta Google ni nada por el estilo.

    La primera es comentar como "Anónimo", por lo que no se le pedirán datos adicionales. La segunda y más recomendable para que esa persona sea reconocida por los que lean los comentarios, es escoger la opción "Nombre/URL". En ese caso, pone como nombre el que quiera y en URL su página web. Si no tiene, se puede dejar en blanco o poner cualquier dirección.

    ResponderEliminar
  12. Oloman, como estas... No se donde hacer la pregunta, pero la hago aca... Hice un blog nuevo, con una plantilla que baje de internet, pero no aparece el link para el formulario de comentarios, ni siquiera cuando pongo un cuadro en la entrada misma... que puedo hacer... ai es necesario puedo enviarte la plantilla via mail... te agradeceria... el blog es http://colkinevregion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola Alexis. Lo primero de todo, comprueba que en la configuración de tu blog tienes seleccionada la opción de "Mostrar comentarios". También lo puedes ver al crear un post en "Más opciones"

    ResponderEliminar
  14. parece que es un problema de la plantilla que elegi, porque todo lo que dices esta activado... gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
  15. Hola, Oloman, está muy bueno, lo había visto en otros blogs, pero no sabía cómo se hacía. Lo estoy probando en mi blog de pruebas, y veo que se puede además darle estilo en el post agregando "style": float, background, etc. ¡genial!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Oloman, tanto tiempo sin pasar por tu blog... Feliz año nuevo!!!!! Ah, al finalmi duda anterior ya la solucione, y estaba en la zona de diseño del blog, tenia un nombre diferente y nunca me di el tiempo de verificar todo lo que habia, pero lo encontre y lo arregle. Te invito a que veas el blog, me pidieron que lo arreglara, es del colegio de kinesiologos regional del chile, la direccion es http://colkinevregion.blogspot.com y me dices que te parece...

    ResponderEliminar
  17. Hola Oloman

    He insertado el código que indicas en la plantilla, pero en la vista previa no se muestra el texto formateado según los atributos de la clase. ¿Esto es normal? ¿Hay alguna manera de arreglarlo para que se vea antes de publicar?

    Todavía no he probado a publicar para ver el resultado porque quería hacer pruebas para modificar el estilo y sin la vista previa es un poco coñazo. No sé si estaré haciendo algo mal...

    Saludos y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  18. Si, Farándula. Es normal. La utilidad de la Vista Previa no interpreta las etiquetas de las Clases.

    Si no tienes otro blog para hacer pruebas, haz un post con fecha antigua y así tus pruebas no serán visibles por tus lectores ¡salvo porque accedan por casualidad a ese post!.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la aclaración, ya he conseguido dejarlo a mi gusto y lo acabo de estrenar :)

    ResponderEliminar
  20. Buen día, me gustaría saber como crear otra clase de pullquote distinta de la que ya he instalado. Es decir, poder disponer de dos tipos diferentes de pullquotes sin que se estorben entre sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ok, ya lo he resuelto tras un par de ajustes.

    Mil Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Comic Sans, en serio???
    Lo más extraño es que funciona, felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Buenas.
    Instalé pullquotes en mi blog, aparentemente sin problemas. El único inconveniente es que en las suscripciones por correo electrónico, no aparece el pullquote y, en su lugar, aparece ese texto del sumario entre el texto del párrafo donde se insertó, lo que convierte algún párrafo en un texto sin sentido.
    Mi pregunta es cómo hacer que aparezca el pullquote como tal en las suscripciones, o bien, como conseguir que el texto de los pullquote desaparezca en esas suscripciones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feed tiene sus limitaciones y sólo tienes que seguir el mío para comprobar que la mitad de cosas que pongo en las entradas, no salen en los lectores o salen defectuosas. La razón es que los RSS sólo leen e interpretan el contenido del post y no utilizan la parte de estilo que tengas en la plantilla. Es posible que si el código CSS del pullquote lo pones en una entrada, te salga al leer el feed, pero sería una lata hacerlo para cada vez que lo necesites. Lo cómodo es tenerlo en la plantilla.

      Por cierto... divertido avatar :)

      Eliminar
    2. De nuevo, gracias por ayudar a los "novatos". Seguiré aprendiendo en tu blog.

      Eliminar
  24. ¿Cómo le puedo poner una línea vertical a la izquierda del pullquote? Ya llegué hasta la septima página de Google, creo que eso quiere decir que nadie lo ha dicho nunca :(
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es tan fácil que por eso nadie lo ha escrito nunca:
      border-left: 10px solid black;

      Eliminar