Rapidez en la carga de nuestra web. Una herramienta. | Oloblogger Está comprobado que un usuario medio, cada vez aguanta menos tiempo esperando a que se cargue una pá...

25 de mayo de 2008

Rapidez en la carga de nuestra web. Una herramienta.

Está comprobado que un usuario medio, cada vez aguanta menos tiempo esperando a que se cargue una página. Si ésta tarda mucho, buscamos otra que tenga la información que queremos y amén. Por eso, es importante que nuestra web se cargue lo más rápido posible: evitaremos que la gente se aburra y no llegue ni a ver nuestro índice.

La velocidad con que se carga una página, depende fundamentalmente de la conexión del usuario. No es exactamente así, pero más o menos con una conexión de 4Mb tardaremos la mitad de tiempo en cargar determinada página, que con una de 2Mb.

Del otro lado, una página que "pesa" 500k, tardará el doble de tiempo en cargarse, que una de 250k. Como nosotros no podemos financiar la mejora en las conexiones de nuestros visitantes, el único camino que nos queda para optimizar ésto, es construir nuestra página con el menor peso posible.

Parte del éxito de Google se debe precisamente a que su página se carga muy rápida. Observar que no tiene siquiera color de fondo y que las imágenes son las justas y necesarias, en número y en tamaño.

El peso de una página se calcula simplemente sumando el tamaño de los ficheros que contiene o que utiliza. Pero ¡ojo! no creamos que sólo las imágenes que nosotros ponemos ocupan ancho de banda, también lo hace un gif que simula una esquina redondeada, una flechita que pone nuestro hosting y otros pequeños detalles en los que normalmente no reparamos.

También pesan y bastante, los scripts que carguemos, las hojas de estilo (CSS), el propio HTML... y sobre todo la música y los vídeos.

Para no tener que ponernos a calcular "a mano" lo que ocupa nuestra página, Pingdom Tools es una herramienta muy práctica que hace casi todo el trabajo.

Pingdom Tools
Sólo hay que entrar, escribir nuestra dirección y pinchar en "Test now". La aplicación os mostrará un gráfico en el que se aprecia, en qué momento se ha empezado a cargar cada elemento y el tiempo que ha tardado. Tras el gráfico, también ofrece un resumen del tiempo total de carga y un detalle con los ficheros de cada tipo que se ha encontrado.

Simplemente fijándonos en los elementos que tardan más tiempo, podemos optimizar nuestra web, sustituyéndolos, si es posible, por otros más livianos.

Por ejemplo, es usual enlazar "en caliente" imágenes de otros espacios. Esto es, mostrar dicha imagen en nuestra web, mediante el enlace directo a la imagen alojada en la otra web. Si la otra web es lenta, la imagen tardará mucho en verse en nuestra web y nos la ralentizará. La solución es alojar nosotros mismos la imagen y mostrarla usando nuestra propia dirección. Además esto, que se denomina hotlinking, es una práctica no deseable porque puedes perjudicar la velocidad de la otra web. Creo que incluso puede llegar a ser punible.

Ahora que habéis visto qué cosas carga vuestra web y cuanto tarda, pasar www.google.es por el test de esa misma utilidad y vereis la diferencia. ¿Realmente necesitamos tantos cachivaches?

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

2 comentarios :

  1. Buenos días Oloman,

    En primer lugar darte gracias por una página que no sirve a todos para tanto, no se qué habría hecho en mi blog sin ella.

    En segundo lugar, quería comprobar que tal va mi página en términos de carga y rapidez, he realizado el test, y no acabo de saber si es buena la rapidez de la página o no.

    La URL de mi blog es : http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/

    Como veo que se realiza rápido el test, a lo mejor me podrías ayudar con tu punto de vista de tiempos y elementos mejorar

    Muchas gracias por tu ayuda, y otra ve por este blog
    Salu2 y unas birras frescas

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Trebede parece que efectivamente no tarda mucho, aunque cuanto menos tiempo mejor para evitar que tu "público" se aburra. Habrás comprobado que tus comprobaciones se quedan grabadas y abajo a la derecha puedes ver los tiempos de las distintas pruebas.

    Hay días que va peor y otros que va mejor. Esto depende de si el servicio asociado ese día va más o menos sobrecargado.

    Lo que puedes hacer en cualquier caso es comprobar qué elementos son los que más tardan en cargar (los que tienen una barra más larga) y valorar si te conviene quitarlos. Sobre todo si son los mismos en todas las pruebas.

    ResponderEliminar