Una de efectos tecnológicos | Oloblogger El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa resultando cont...

1 de junio de 2013

Una de efectos tecnológicos

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa resultando contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad.

Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

Barbra Streisand

Caso WikiLeaks
En Diciembre de 2010, el sitio de informes y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, WikiLeaks, fue objeto de un ataque DDoS y del bloqueo ISP como represalia por haber hecho una publicación masiva de documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La gente simpatizó con WikiLeaks y ofreció masivamente sus servidores para realizar sitios espejo (mirrors, copias) de manera que resultara imposible para nadie conseguir borrar completamente la información de la Red.



El pensador. Google
Se denomina Efecto Google a la tendencia a olvidar información que se puede encontrar fácilmente en Internet utilizando motores de búsqueda como Google en lugar de esforzarse en recordarlo.

Yo añadiría como segunda denominación la de efecto móvil o celular, según país de origen.



El problema del año 2000, también conocido como efecto 2000, error del milenio, problema informático del año 2000 (PIA2000) o por el numerónimo Y2K, es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.

Al acercarse el año 2000, surgieron muchos rumores de casos y catástrofes económicas en el mundo entero, un pavor generalizado a un eventual colapso de los sistemas basados en computadoras por causa de este problema (como con lo del fin de la era maya, pero más fundado). Las compañías aseguradoras incluso comenzaron a incluir una claúsula especial en todas sus pólizas para indicar la no cobertura del efecto 2000.

Efecto 2000


La corrección del problema costó miles de millones de dólares en el mundo entero, sin contar otros costes relacionados, pero finalmente no pasó nada... como en parte era previsible.



¿Móviles obsoletos?Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Se considera que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la gran depresión a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.



Fuente: Wikipedia.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

11 comentarios :

  1. Muy curioso. Siempre viene bien tener algunos conceptos de este mundillo de internet =)

    ResponderEliminar
  2. Mola más el efecto 2038 :P

    Buena recopilación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conocía, pero no creo que genere tanta profecía apocalíptica como el del año 2000. De hecho leí en un artículo que se solucionaría mucho antes de llegar a ese año:

      "La migración a estos sistemas está todavía en proceso y se espera que se complete mucho antes de 2038. Usar un entero de 64 bits retrasaría la fecha del problema unos 2,90 billones de años (2,9 x 1012). Es decir, 220 veces la edad aproximada del Universo"

      ¿A tí te ha durado algún ordenador más de 25 años que son los que quedan hasta esa fecha? ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      La cosa es que tu plantilla incluye un fondo de color para las tablas y ese gadget está en una tabla. Inserta esto en tu CSS:
      table, table td, table tr {
      border: 0;
      background: none;
      }

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Oloman, intenté plantearte un presupuesto a través del formulario de contacto, pero me salta este mensaje:
    "This form has reached the maximum number of entries allowed for this period. Please try again later.

    If you are the administrator of this form, please log into your account and review your form's settings."

    No encontré otra forma de contacto y no me parecía correcto solicitar con detalles en un comentario de cualquier entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. Acabo de cambiar el formulario que tenía por el nuevo de Blogger. Estrénalo a ver que tal funciona ;)

      Eliminar
  5. El efecto Streisand me hizo acordar a Twitter... Por ejemplo cuando hay un TT discriminatorio o en contra de alguien supongamos "Las Mujeres No Sirven"... Entonces mucha gente por intentar manifestarse en contra del TT lo menciona y así ayuda a que gane más popularidad... toda una contrariedad!

    ResponderEliminar
  6. esto lo lei junto a una tacita de cafe, gracias por hacer interesante la estancia en tu blog.

    ResponderEliminar