Multiblog. Una solución. Algunos problemas. | Oloblogger Cuando tocamos muchos temas y queremos organizarlos en diversos blogs, quizás nos interese hacerlo de manera que aparenten ser un solo sitio...

17 de septiembre de 2010

Multiblog. Una solución. Algunos problemas.

Cuando tocamos muchos temas y queremos organizarlos en diversos blogs, quizás nos interese hacerlo de manera que aparenten ser un solo sitio web. En este caso, una solución puede consistir en tener una dirección principal y desde allí dirigir a cada uno de los temas, mediante enlaces a los otros blogs.

Estos otros blogs deberían ser gemelos en cuanto a diseño del principal y a su vez, contener bien visibles enlaces recíprocos entre todos ellos, disfrazados de categorías.

A algunos puede que esto le suene a chino, pero hay bastantes sitios que siguen este sistema. Un ejemplo: Ocultos y Hallados.


Esto que hasta ahora seguro que no he sabido explicar muy bien para todos, es mucho más fácil de lo que parece.

En primer lugar creamos nuestros blogs. Supongamos que, como en el gráfico superior, uno queda para el tema principal y en los otros tres vamos a publicar respectivamente, entradas relacionadas con imágenes, con textos literarios y con audios. De esta manera. tendremos cuatro blogs, cada uno con su propia dirección.

Los cuatro los construiremos con la misma plantilla y los mismos gadgets, de manera que el visitante navegue entre ellos como si estuviera todo el rato por el mismo blog. Cada post que vayamos a publicar, lo hacemos directamente en el blog más adecuado y así se van clasificando.

Por último, algo imprescindible: un menú de navegación inter-blogs. El menú simplemente contendrá cuatro enlaces (siguiendo el ejemplo), cada uno de ellos apuntando a cada uno de los blogs que forman el grupo.

Lo más fácil es hacer una imagen mapeada con aspecto de menú y replicarla en todos los blogs. También podemos hacer cuatro imágenes distintas de manera que el botón correspondiente al blog dónde estamos, simule estar pulsado, como a la izquierda. Inclusive se puede suprimir el botón del apartado dónde estamos y mostrar sólo los tres restantes, tal y como se puede ver en el gráfico del principio. Otra manera es hacer el menú mediante CSS y asimismo, copiar el mismo código en todos.

Y ahora los problemas.

Lo más complicado de homogeneizar son los gadgets, pues en principio, cada uno tomará los datos del blog dónde esté y no un dato agregado. Por ejemplo, cada blog tendrá su propio Archivo y sus propias Etiquetas, aunque eso en lugar de un inconveniente, podría considerarse una ventaja en algunos casos. Muchas veces me han preguntado como hacer subcategorías dentro de las etiquetas y esta podría ser una forma de resolver esa cuestión.

Con el gadget de Seguidores ocurre lo mismo, así como con los RSS de Comentarios recientes.

Pero esto ya es una cosa que hoy no me da tiempo de solucionar, así que lo siento Daniel, otro día (no muy lejano) será ;)

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

20 comentarios :

  1. yo te entendi! me parece perfecto muchas veces se hacen 45 blogs y se terminan eliminando ya que uno se pierde
    excelente post!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía uno para Irlanda, otro para recetas, uno en plan diario y el friki (sobre libros, música, manga-anime...). Lo que hice fue ponerlos todos juntos y luego crear widgets de etiquetas. Una era Irlanda y dentro seleccionaba todas las etiquetas de Irlanda y así con todos...

    Quedando así: http://morganaren-zuhaitza.blogspot.com/

    Porque del modo que comentas, sigues teniendo mil Blogs y uno, como dice †Нαяdсoяэ♥Gסŧhiс† termina eliminándolos...

    ResponderEliminar
  3. Ains... quería darte acceso pero no veo tu mail por ningún lado xD

    ResponderEliminar
  4. Oye Oloman... buen post!!! jejej!
    También he estado intentando resolver el tema... pero todavía nada. Esperaremos la solución!
    =)

    ResponderEliminar
  5. Muy a tener en cuenta si en un futuro mi "Pozo" se queda corto, es una buena manera de separar contenidos. Estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  6. Oloman. Ahora que lo pienso, yo le agregaría ligeras complicaciones adicionales, como tener que cambiar todas las plantillas de todos los blogs si se quiere hacer un cambio de estilo, o si se agrega un nuevo enlace se debe cambiar el menú de todos los blogs... en fin... hay más trabajo para realizar ajustes, de tal manera que no se pierda la integridad del "blog"...

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  7. †Нαяdсoяэ♥Gסŧhiс†, ★ Mσяgαиα ★, guerrerodrigues, Drawer 4 Everyone, como siempre, es sólo una idea. A unos puede que les cuadre la solución y a otros no les vendrá bien.

    Daniel hay muchos "problemas", pero no veo mucho inconveniente en grabar la plantilla una vez hecha la nueva modificación y subirla después a las hermanas mellizas. Tambien se solucionaría con copiar y pegar, que creo que no requiere un gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. HOLA QUE TEAAAL? :) QERIA SABER ALGO. QUIERO SUBIR LA PLANTILLA "NOTEPAD CHAOS" A MI BLOG, PERO NO ESTOY SEGURO YA QUE MUCHAS COSAS DE ESA PLANTILLA SALEN EN INGLES, POR EJ: "RECENT POST" "CATEGORIES" "HOME" ETC. CÓMO HAGO PARA QUE SALGA TODO ESO EN ESPAÑOL? Y YO AHORA TENGO UNA PLANTILLA QUE SUBI HACE UN TIEMPO, PERO VOY A PERDER TODO LO QUE LE AGREGUÉ SI SUBO ESTA PLANTILLA LA "NOTEPAD"? GRAACIAS


    SALUDOS! :)

    ResponderEliminar
  9. Llevo tiempo pensando en soluciones similares a esta para el complejo bloguero Yenodeblogs: diseño casi igual, con enlaces entre sí, etc, etc.

    Post para consultas futuras, directo a marcadores :)

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Oloman... me he reído mucho con el comentario... sólo es cuestión de Ctrl+C y Ctrl+V... me sentí como quejetas. Gracias de nuevo por todas estas útiles entradas.

    ResponderEliminar
  11. Es exactamente lo que hice yo en mi blog hace mucho tiempo... En realidad son tres blogs en uno: uno para los artículos de "portada", otro sólo para las noticias y otro para artículos de "opinión".

    http://www.segarcadia.com

    ResponderEliminar
  12. Ante todo el orden, muy bien explicado Oloman.


    Este miércoles te recordamos que te entrevistamos sobre las 18:20 horas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ronie Rock! lo que dices que sale en inglés, son imágenes. Para cambiarlo tendrás que editarlas y sustituirlas. Con respecto a lo de perder tus anteriores cosas, evidentemente, si cambias la plantilla, lo cambiarás todo excepto los gadgets que vayan como tales (no insertados en la plantilla).

    José GDF, es una chapucilla, pero no se me ocurre otra cosa para Blogger. Además el mantenimiento es relativamente fácil. Cuando al principio llevaba cuatro blogs en danza, así es como lo solucioné.

    Daniel Ruiz, así es. Básicamente el mantenimiento consiste en copypastear :D

    Tatoon, viendo tu blog recordé otra ventaja: la posibilidad de tener feeds independientes.

    Luz de Gas RadioBlog, recordado quedo :D

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias la ayuda estuvo genial
    an sido de gran ayuna para este Novato en Gmail

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Oye esta genial la ayuda, yo la utilizo cuando quiero enlazar mis dos blogs y otros recomendados de mis amigos, así entre todos podemos subir la reputación de nuestros blogs cosa que no es facil :(.....pero dice el dicho el que persevera alcanza :P... Gracias de nuevo Oloman.....Suerte..ahhh y si me puedes solucionar unas cuestiones ya que tu eres duro para esto de los blogs, te lo agradecería de por vida :D
    1. Como inserto plantillas que no sean Xml por ejemplo la de tu sitio que es basada en la de Evan Eckar (tiene muchos archivo CSS, PHP y png). no se como (aclaro se programar con código HTML)
    2. Como inserto formulas de Microsoft Word como una ecuación matemática a mi blog al momento de publicar algo, sin que necesariamente tenga que formar una imagen .jpg y pegarla a la entrada o al post que haga. :O

    Bueno Ahora si me despido... deseándoles éxitos y muchas bendiciones del todopoderoso. JESUCRISTO NO!! ME REFIERO A OLOMAN ;)

    ResponderEliminar
  16. 1. Existe una versión Blogger de esta plantilla, que es la que yo usé, y viene en .xml. Con CSS no hay ningún problema, pero tienes que tener en cuenta que en Blogger, toda la parte de estilo está en la plantilla, junto con el resto de código. PNG es un formato de imagen y por tanto, no hay problema en usar imágenes en la plantilla. Por último PHP no es soportado por Blogger y sólo podrás hacer alguna chapucilla si tienes necesidad de usarlo, siempore que no requiera base de datos.
    2. Ni idea :D

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaaaaaa
    Aisss, te conocía a través de los premios blogs 20 minutos y aunque tu blog me resultaba muy interesante, siempre pensé que no necesitaría tu ayuda, hasta hoy.
    Precisamente se trata de esto que has explicado en este post, y más o menos ya lo he hecho, pero parece que la cosa se ha complicado desde que el blog principal lo he convertido en dominio. Desde ese momento todo me da problemas, y no se como solucionar el tema de los seguidores y los feed, ya que el dominio lo quería utilizar solo como presentación de empresa, pero es ahí donde están todos los seguidores y donde se actualizan los blogs. ¿puedo traspasarlos al blog secundario de alguna manera??'
    Muchas gracias, y perdona porque creo que no me he explicado demasiado bien, pero esque soy un poco "cateta" en todo este mundillo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola. Lo del problema de los feeds no entiendo cual puede ser. Con respecto a los seguidores, la única forma de que funcionen en página distinta a la que corresponde, es insertar el código manualmente, sin usar el gadget de Blogger. Aquí tienes de dónde lo puedes sacar:
    http://www.google.com/friendconnect/admin/site/overview?id=04907083861277467368&hl=es

    ResponderEliminar
  19. Yo hago exactamente lo mismo, tengo 2 blog exactamente iguales en todo

    ResponderEliminar