No Follow | Oloblogger Antes de que comiencen las risitas entre los que no controlan el idioma, aclarar que el título hace referencia a una expresión inglesa que s...

13 de octubre de 2008

No Follow

Antes de que comiencen las risitas entre los que no controlan el idioma, aclarar que el título hace referencia a una expresión inglesa que se pronuncia "no folou" y no tiene nada que ver con lo que algunos habeis pensando. Simplemente es un atributo que se puede poner en los enlaces HTML y que provoca que éstos no se indexen por los buscadores.

Resulta que Blogger entre otras plataformas, tomó la decisión hace algún tiempo, de incluir este atributo en el enlace al autor de un comentario. También pasó lo mismo con los backlinks (enlaces que apuntan a páginas que a su vez os han enlazado previamente). Esto se hizo para evitar en lo posible los comentarios spam y los intentos de posicionamiento SEO mediante enlaces-basura.

Pero la verdad es que yo no he observado que haya tantos. De unos 800 comentarios, creo que me sobrarían dedos para contar los que he tenido que eliminar por este motivo. Además, siempre existe el recurso de moderar los comentarios previamente a su publicación.

Así las cosas, he decidido adherirme a la corriente Do Follow -por llamarle de alguna manera- y eliminar esta restricción para los que tengan a bien comentar en mis espacios o enlazar algún post. Me parece que es una mínima forma de agradecimiento. Tú comentas, los buscadores te indexan. Tu me enlazas, yo te enlazo.

No obstante, teneis que saber que esto es una decisión personal de cada uno porque hay argumentos a favor, en contra e incluso gente que los tiene en ambos sentidos.

Como tantas veces, con un poco de retraso, pero aquí estamos...



Aunque buscar la expresión "nofollow" en el código y eliminarla es suficiente, a continuación se reproducen los trozos de código que hay que modificar si alguien no los encuentra y desea eliminar también este atributo:

<a expr:href='data:comment.authorUrl' rel='nofollow'><data:comment.author/></a>
...
<a expr:href='data:backlink.url' rel='nofollow'><data:backlink.title/></a>


En las primeras líneas figura el nofollow de los enlaces al autor de los comentarios. En las que están en segundo lugar, se tratan los de los backlinks. En ambos casos, sólo hay que borrar la expresión rel='nofollow', que se encuentra marcada en negro.

Este enlace os lleva donde explican cómo hacer esto mismo en otras plataformas como WordPress, Movable Type o TypePad. Por cierto que se trata precisamente de un directorio de blogs sin nofollow. En cualquiera de esos sitios, vuestros comentarios serán valorados.

Actualización: Si bien se puede eliminar el "no follow" de los links de usuario y de los backlinks, los enlaces que se insertan manualmente con A HREF en los comentarios, siempre llevarán el atributo de no ser indexado.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

24 comentarios :

  1. Ok, entonces a poner comentarios!! jajaj
    menos mal que vine a ver las novedades, ya que tenia eliminado el no follow en los comentarios pero no en los backlink.
    Muy bueno el cartelito :D me encantó.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte ya lo active

    ResponderEliminar
  3. menos mal que alguien aclara lo de no follow jajaja, que aquí follar lo puedes decir sin problemas, pero allá no...lo has explicado muy bien, probaremos, besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo consigo. Hace ya tiempo lo intenté, y no lo logro. He eliminado el rel='nofollow' y nada:

    < a expr:href='data:comment.authorUrl'>< data:comment.author/>< /a>

    (los espacios están para que me deje poner el comentario sin dar problemas con el HTML)

    Uso la extensión esa de Firefox que te marca los enlaces que tienen activado el no-follow, y sigue estando activado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Kunzahe. Tuve que instalar la extension que comentas para ver a qué te referías.

    Efectivamente, cuando accedes a los comentarios desde el enlace de "X comentarios", tu plantilla está configurada para que abra el formulario de comentarios clásico -por no decir antiguo-. Ese formulario está totalmente controlado por Blogger, por lo que de ahí no puedes quitar el nofollow.

    Sin embargo, si accedes a una entrada desde su enlace permanente, que en ese caso te muestra los comentarios dentro de la misma página, a continuación del contenido del post, podrás comprobar que sólo mantiene el nofollow en el propio contenido del comentario, no en el enlace al autor o en los backlinks. Esto de momento no es modificable.

    Dicho de otra forma, sí que te funciona bien. Lo que puedes hacer si quieres, es integrar el formulario de comentarios dentro de la propia página en lugar de en una página externa, tal y cómo puedes ver actualmente en este blog.

    Para eso, desde Configuración, pestaña Comentarios, seleccionas "Entrada incrustada a continuación"

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. El problema es que si hago eso, no aparece el formulario de comentarios xD

    Supongo que será por tener la plantilla modificada. Investigaré, y si no consigo nada, recurriré a ti de nuevo xD

    ResponderEliminar
  7. Ya está. He tenido que cambiar un cosa en el código y listo. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente el Blog mas fino que he visto hasta ahora! Diseño, funcionalidad, creatividad, color, me encanta! Acabo de crear mi blog hace un par de dias, y siento tantas ganas de aprender a hacerlo como el tuyo... pero en realidad q el lenguaje HTLM y eso, es como chino para mi, seguramente voy a pasar por aqui mucho, tomandote como ejemplo a seguir! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. John Paul, así empezamos más de uno :)

    ResponderEliminar
  10. Bien por los Do Follow, así nos ayudamos unos a otros

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias, por la información que aquí en tu blog publicas, gracias deveras...

    Alex Castañeda Aquino
    http://alexcastaneda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Orale, no sabia de este movimiento, estoy de acuerdo contigo y apoyo la causa :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo que lo menos que puedes hacer con alguien que honestamente comenta en tu blog es dejarle el enlace "virgen", sin restricciones.

    La verdad es que yo también tengo bastantes comentarios y me encanta que la gente deje sus enlaces o los de otros. Sé que hay motivos en contra, pero es como si a cada cliente que entra en tu tienda le abres el bolso a ver qué lleva, es un signo de desconfianza, una patada en la boca a alguien a quien acoges.

    La etiqueta muy buena, pero te reconozco que no pillé el chiste hasta un tiempo después... siempre digo "nofolou", será porque vivo en los "yuesei" :-D

    Saludos expatriados desde el 20minutos.
    lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821

    ResponderEliminar
  14. Será por eso Mariano, será por eso ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/9/09, 8:31

    Pero si lo pones así <a rel="follow" href="loquesea.com">loquesea</a> debería seguirlos aunque el autor del blog no quitase rel="nofollow" ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Vamos a probarlo, aunque creo que el atributo FOLLOW no existe:

    Cosicas

    ResponderEliminar
  17. Ahora sin FOLLOW.

    Cosicas

    Viendo el código fuente con el botón derecho, se puede comprobar que precisamente poniendo lo que dices (rel="follow"), en el anterior post hemos logrado quitar el NOFOLLOW. En este permanece al no haber puesto nada.

    Lo que no podemos comprobar es si se indexará el enlace realmente o no, pero ha sido una buena idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. vaya, desde que entré a tu blog el mío me resulta super aburrido... ¿cómo puedo hacer lo que tú has hecho? ¿es todo photoshop? oiiisss

    ResponderEliminar
  19. No lk, no todo :) Si te das una vuelta por aquí de vez en cuando, seguro que vas aprendiendo cosicas que te servirán para, poco a poco, ir modificando el aspecto de tu blog.

    De todas formas, ahora mismo, quizás lo único que le falte sea un fondo gráfico para el cuerpo de las entradas y/o la barra lateral.

    ResponderEliminar
  20. jeje aunque creo que no debemos escribir comentarios cortos, como por ejemplo GRACIAS OLOMAN POR TU EXCELENTE AYUDA. yo estaba pensando en decirte Gracias, Gracias, Muchas gracias y luego dejar el link de mi página (website: Hoteles en Cajamarca Peru) pero creo que ahora mismo ya no se que decir, asi que solamente diré MUCHAS GRACIAS.

    website: Hoteles en Cajamarca

    ResponderEliminar
  21. Está muy bien esto del I love Do Follow o No folou.
    Aquí está mi blog que también love do follow.

    http://infotendencias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece una iniciativa estupenda...

    Un saludo y enhorabuena por el foro



    Estudio Arquitectura RF

    ResponderEliminar
  23. Buscando algo sobre el trackback y backlinks he encontrado el nofolu que se ma habia olvidado hace tiempo cuando modifique la plantilla.
    Gracias por tu ayuda y espero que ahora mi blog suba un poco mas en los rankings :D

    ResponderEliminar
  24. Bueno, el NOFOLLOW es sólo una especie de movimiento. No creo que eso ayude a que te suban en ningún ranking, salvo por el supuesto incremento de comentaristas que puede llevar aparejado, cosa que está por demostrar. Saludos.

    ResponderEliminar