Comentarios de Google+ en plantillas modificadas y un par de cosillas más | Oloblogger Los que tenemos plantillas no estándar siempre nos llevamos algún que otro disgustillo con las novedades de Blogger, ya que su actualizador ...

20 de abril de 2013

Comentarios de Google+ en plantillas modificadas y un par de cosillas más

Los que tenemos plantillas no estándar siempre nos llevamos algún que otro disgustillo con las novedades de Blogger, ya que su actualizador de gadgets suele pasar de largo por nuestro blog cuando no encuentra ese código que intenta sustituir para actualizarlo. Posiblemente es porque va buscando segmentos completos y exactos y cuando nosotros tenemos algo en ellos alterado, simplemente decide dejar las cosas como están.

Esto es lo que ha pasado en aquellos sitios que no pueden habilitar los nuevos comentarios de Google+, pero tras investigar un poco vamos a ver cómo podemos solucionar eso.

Integra Google+ en Blogger
Imagen

Una solución rápida la encontré en Amor Sevillista, que a pesar de su título y de su contenido dedicado a este club de fútbol español, también es un sitio dónde el autor publica con frecuencia truquillos para Blogger. Añado que normalmente con acierto.

Accediendo al enlace anterior veréis que una simple línea en el lugar adecuado hará que tras marcar en la casilla de Usar comentarios de Google+ en este blog del Escritorio, este tipo de comentarios sean visibles sin problemas.


Posiblemente hay varias maneras como esta anterior -sencilla y que funciona- de arreglar este tema, porque esto de los comentarios incluye varios trozos de código relacionados entre sí para hacer funcionar los antiguos, los anidados y ahora estos de Google+, incluyendo diversas condiciones que hacen los desvíos pertinentes y que conforman -para mí- una maraña difícil de descifrar.

Así que la que viene a continuación es otra que encontré y que aclaro de antemano que no sé si es la óptima, pero que me parece un poco más adecuada. Está probada y actualmente activa en este mismo blog para cuando decida habilitar este tipo de comentarios.


Se trata de recuperar el que creo que es el código actual del gadget de comentarios, quitando el que tuviéramos modificado.

Para aplicarlo tienes que localizar la línea <b:include data='post' name='post'/> en tu plantilla y justo después deberías tener este código o alguna variante. Lo reconocerás por esos include con name='comments' y/o name='threaded_comments' y por las condiciones que hacen que se ejecuten en entradas y páginas estáticas:

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;static_page&quot;'>
  <b:if cond='data:post.showThreadedComments'>
    <b:include data='post' name='threaded_comments'/>
  <b:else/>
    <b:include data='post' name='comments'/>
  </b:if>
</b:if>
<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
  <b:if cond='data:post.showThreadedComments'>
    <b:include data='post' name='threaded_comments'/>
  <b:else/>
    <b:include data='post' name='comments'/>
  </b:if>
</b:if>

Cuando lo localices lo único que hay que hacer es sustituir todo el trozo, incluidas todas las condiciones por:

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;static_page&quot;'>
  <b:include data='post' name='comment_picker'/>
</b:if>
<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
  <b:include data='post' name='comment_picker'/>
</b:if>

Por si las flies, como esto no se verá desde Vista Previa, en lugar de eliminar del todo el trozo original, simplemente anularlo poniendo símbolos de comentario para poderlo recuperar fácilmente en caso de que no funcione bien el cambio (<!-- al principio y --> al final).



Y probando, probando, también encontré que el código que sirve para mostrar el número de comentarios y también como enlace para ir directamente a la sección de comentarios de la entrada había sido igualmente actualizado.

Si quieres que se muestre el nuevo número, que será mayor porque incluirá todas las interacciones que hubiere en Google+, sean comentarios u otra cosa, tendrás que cambiarlo.

En este caso las palabras mágicas para encontrar el código usado hasta ahora es post-comment-link:

<span class='post-comment-link'>
  <b:if cond='data:blog.pageType != &quot;item&quot;'>
    <b:if cond='data:blog.pageType != &quot;static_page&quot;'>
      <b:if cond='data:post.allowComments'>
        <a class='comment-link' expr:href='data:post.addCommentUrl' expr:onclick='data:post.addCommentOnclick'>
          <data:post.commentLabelFull/>:
        </a>
      </b:if>
    </b:if>
  </b:if>
</span>

Todo eso habrá que sustituirlo por este otro que es el actual:

<span class='post-comment-link'>
  <b:if cond='data:blog.pageType != &quot;item&quot;'>
    <b:if cond='data:blog.pageType != &quot;static_page&quot;'>
      <b:if cond='data:post.allowComments'>
        <b:include data='post' name='comment_count_picker'/>
      </b:if>
    </b:if>
  </b:if>
</span>



Y otro hallazgo.

Si queremos seguir mostrando el formulario de comentarios clásico aunque tengamos activada la opción Usar comentarios de Google+ en este blog, deberemos buscar la línea <b:includable id='iframe_comments' var='post'> y bien justo después de ella o justo antes de su cierre </b:includable> (según queramos que salga antes o después del iframe de G+) añadir este código:

<b:if cond='data:post.allowNewComments'>
<b:include data='post' name='comment-form'/>
</b:if>

Eso no permitirá ver los comentarios clásicos, pero sí que se registrarán y quedarán almacenados como antaño por lo que si desactiváis lo de G+, aparecerán como siempre. También estarán accesibles desde el apartado Comentarios del Escritorio.

Esto puede ser útil si luego acoplamos algún sistema para que se puedan ver simultánea o alternativamente ambos sistemas, cosa que todavía tengo por ver.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

55 comentarios :

  1. Me surgen las siguientes dudas.. Si publicas un comentario con el formulario antiguo, como lo puedes borrar? O como te avisa que hay un nuevo comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el "antiguo" es este que tengo yo ahora, para borrarlo lo haces como siempre, pinchando en Eliminar o bien entrando al Escritorio, opción Comentarios y haciéndolo desde allí.

      Y los avisos pues también de la misma manera, marcando en Móvil y Correo electrónico la opción "Correo para notificar los comentarios" y escribiendo allí el tuyo. Así recibirás un aviso en tu correo cada vez que alguien comente un post.

      Eliminar
  2. !Perfecto! de esta forma queda genial.
    PD: !Gracias por la mención!

    ResponderEliminar
  3. Oloman lo malo que le veo a este sistema de comentarios, es que no hay ningún panel en la administración para controlar los comentarios y tampoco llega la notificación al correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién dijo que a mi me gusten? :)
      Yo también percibí esos inconvenientes y algunos más... Mucho van a tener que cambiar las cosas para que los instale porque además está lo que en el anterior post llamé "letra pequeña". De momento he puesto un enlace simple para que se vean en ventana emergente, pero ya me está dando problemas porque hay gente que pregunta cosas allí y no me entero :(

      Eliminar
  4. Buen aporte Oloman, podría compartirlo en mi blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problemo. Ese tipo de cosas no se preguntan, sobre todo si en algún sitio citas de dónde lo sacaste ;)

      Eliminar
    2. Vale Oloman así será :)

      Eliminar
  5. Hola oloman! Muchas gracias por tu ayuda :-) Yo te quería preguntar una cosa... en la portada de mi página www.profedeele.es no me salen sincronizados el número de comentarios en mis entradas, salen solo los del comentario clásico. ¡Gracias otra vez!

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número que te sale es el del total de comentarios "clásicos". Tampoco te cuenta los ocmentarios en Facebook que los tienes también incorporados según he visto y es que el sistema es similar.

      Eliminar
    2. Sí, eso mismo te comentaba. ¿Habría alguna forma para que contabilizara todos? Los de facebook imagino que es más dificil, pero al menos los de google + y clásicos sí.

      Eliminar
    3. Si la hay no la conozco. Sólo sé que los clásicos aparecen dónde tengas esto:
      <b:include data='post' name='comment_count_picker'/>

      Si tú tienes los de Google, puedes probar a ponerlo (caso de que no lo tengas) a ver si la rutina incluye ese dato.

      Eliminar
  6. Una pregunta.. al pulsar el link de comentarios debajo del post, no te lleva al apartado de comentarios.. alguna solución? Gracias por el tip ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con los comentarios de Google+, en tu blog o dónde? Explica un poco más eso, por favor.

      Eliminar
    2. Gracias.. Pues tengo el problema de que al añadir el nuevo codigo de comentarios de g+ o el de con responder... Al pulsar en comentario q está justo debajo del título del post, no me lleva exactamente al formulario, si no mas abajooo.. Me explico? Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Siento el retraso porque se va a volver a quedar pendiente la respuesta. No veo en ninguno de tus tres blogs enlazados que tengas comentarios anidados o los de G+. Dame una dirección para ver qué ocurre.

      Eliminar
    4. Holaa Oloman.. Pues hablo de btroot, añadí con tus posts los anidados y los de g+, pero como tengo ese problema que te comenté.. acabé por dejarlo como lo ves ahora.. Bueno, supongo que solucionarlo requiere su tiempo que tampoco quiero quitarte. Salu2!

      Eliminar
    5. OK. Gracias por el detalle ;)

      Eliminar
  7. Buenas noches oloman, tengo un problemilla y quisiera ver si me puedes ayudar, veras..cuando quiero compartir mi blog o una entrada en Google+, comparte solo la imgen del blog pero no lo hace con el titulo del articulo ni con un trocito de entrada, ¿tu sabes porque me pasa esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa al revés, sólo me sale el título del artículo y ninguna imagen.

      De todas formas no sabría decirte porque eso de compartir y que salga todo (título, miniatura y resumen) nunca he logrado hacerlo bien para todas las redes. Voy probando con las METAS de uno y otro servicio y normalmente me va, pero no siempre. A veces tengo que volver a ajustar y muchas para peor. De verdad, es algo que no controlo del todo y por tanto no te puedo decir con exactitud qué tienes que hacer. Si algún día lo descubro y no falla, no dudes que lo publicaré.

      Eliminar
    2. Graciaaaaaaaaaaaas, me conformaria con que apareciese aunque fuera el titulo de la entrada que comparto, sin resumen ¿puedes? jja

      un beso

      Eliminar
    3. Oh, espera ¿dijiste en G+? Es que eso cambió hace unas semanas y ahora no aparece como antes. Efectivamente, cuando pones un link ya no sale resumen, pero sí que te debería aparecer el título de la entrada. Ya te comenté que a mí si me salía con un artículo de tu blog, así que no tienes que hacer nada.

      Eliminar
    4. Muchas merçi pero no entiendo porque si lo comparto yo no me sale titulo

      Eliminar
    5. De nuevo por tu sitio, he conseguido arreglarlo, era algo que tenia mal pero ahora tengo otro problema, el titulo me sale pos dos veces, dobleeeee jjaja ¿que puedo hacer?

      Eliminar
    6. ¿Qué es lo que tenías mal? ¿Con qué código lo arreglaste? Es que supongo que eso que pusiste/quitaste tiene que ser la causa.

      Eliminar
    7. Es que hace dias puse un poscat de radio y desde entonces no salia el titulo, lo he quitado y ha vuelto pero como te decia ahora sale doble grrrr

      Eliminar
    8. Me he perdido. A mí me sigue saliendo todo bien, como desde el principio. Pongo un enlace tuyo en G+ y sale como a todo el mundo: título, miniatura y resumen de texto.

      Eliminar
    9. Pues muchas gracias, yo desde dentro me sale como te digo ¿no sera que tengo el titulo y la descirpcion por dos veces?

      Eliminar
    10. Mira para que veas lo que te digo te dejo el enlace con mi pagina de google+ donde estan los articulos que comparto, ahi puedes ver lo que te digo, sale por dupkicado el titulo del articulo y el del blog..
      https://plus.google.com/u/0/117620265255328232632/posts

      Eliminar
    11. Ahora ya vi lo que quieres decir, pero sigo sin tener ni idea de qué ocurre, porque tomé uno de los posts de los que se te veían duplicados y ahora también me salió mal a mí. Prueba a buscar alguno en el que no te ocurra eso y comprueba que diferencia hay entre ese y los otros.

      De todas formas al principio el problema era otro (que no te aparecía el título y la miniatura) por lo que es posible que el culpable sea alguna cosa que incorporaste para "solucionarlo".

      Eliminar
    12. Muchas gracias, no tengo ni idea, voy a ver..

      Eliminar
    13. Otra vez estoy por aqui,.no doy con el problema, tu sabes (supongo que si) en que parte de la plantilla esta lo de compartir las entradas en google+ y donde se encuentra el titulo de la entrada y el titulo del blog? seria para poder ver si es que tengo algo repetido y por eso se duplica.

      saludos

      Eliminar
    14. Las palabras clave para encontrar esos elementos son:
      plusone (para G+)
      h3 class='post-title (para títulos de entradas, no cierres las comillas)
      id='header' (para la zona del título del blog)

      Eliminar
    15. Pensaras que soy muy torpe y en realidad lo soy jaj
      pero no encuentro nada ni se lo que pueda estar mal.
      Lo tengo asi..
      <b:if cond='data:post.title'>
      <h3 class='post-title entry-title' itemprop='name'>
      <b:if cond='data:post.link'>
      <a expr:href='data:post.link'>
      <data:post.title/>
      </a>
      <b:else/>
      <b:if cond='data:post.url'>
      <b:if cond='data:blog.url != data:post.url'>
      <a expr:href='data:post.url'>
      <data:post.title/>
      </a>
      <b:else/>
      <data:post.title/>
      </b:if>
      <b:else/>
      <data:post.title/>
      </b:if>
      </b:if>
      </h3>


      Eliminar
    16. id='header' maxwidgets='1' showaddelement='no'>
      <b:widget id='Header1' locked='false' title='EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس (cabecera)' type='Header'>

      ¿Es asi como debe estar? disculpa por mi torpeza y por el toston que te estoy dando

      Eliminar
    17. Ese anidamiento de condiciones que tienes es correcto por lo que lo siguiente sería buscar si lo tienes duplicado. Siento no poder ser más resolutivo en este caso, pero arreglar eso requiere repasar la plantilla poco a poco.

      Eliminar
    18. Muchas gracias de todas formas

      Eliminar
  8. Hola Oloman, gracias por el aporte porque llevaba tiempo buscando una solución a los antiguos comentarios de blogger. Pero una pequeña cuestión, ¿como puedo hacer para que la caja me salga en español?. Ahora me sale en ingles.

    http://copiasietesitios.blogspot.com.es/2013/09/samuel-toledano-periodista-peco-de.html

    ResponderEliminar
  9. Hola. Supongo que eso viene mal desde de la configuración de tu cuenta Google, Blogger o incluso Google+ Revisa esa información en tus perfiles relacionados con el blog. En alguno no habrás cambiado el idioma.

    ResponderEliminar
  10. Hola! He puesto el código del contador de comentarios de G+ pero cuando haces clic en él te lleva a error, ya que enlaza como null,y me estoy volviendo loca intentando arreglarlo porque no tengo ni idea de qué está mal, ¿me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  11. Sr. Oloman, es usted un genio!!
    muchas gracias por el trucos!!

    ResponderEliminar
  12. Antes de activar google+, blogger tenía la posibilidad de añadir un "Mensaje del formulario de comentarios". Era una frase para agradecer los comentarios. Esto no lo veo disponible ahora con google+. ¿Es posible ponerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Locas por la M. Yo creo que no hay forma de añadir nada.

      Eliminar
  13. Hola, Oloman Oloman. He hecho este "pequeño truco" en mi blog. Pero tengo un problema; en mi escritorio de blogger no me aparece la pestaña "comentario" y no me notifica cuando alguien ha hecho un comentario. ¿Hay alguna manera de solucionarlo? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no. Sólo se te notificarán los comentarios en los que se cite con un +, como en Google Plus.

      Eliminar
  14. Hola Oloman, estoy buscando la manera de cambiar el título de la capa de comentarios y cambiar el estilo de las cajas de comentarios (como veo que has hecho tu con tu blog) pero no logro conseguirlo... Ojalá puedas hecharme una mano! artysanas-blog.blogspot.com (por si tengo algo mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace tienes el mismo código que yo utilizo, pero antes mira la contestación que te dejé en tu otra pregunta de ayer por si con eso tuvieras suficiente ;)

      Eliminar
  15. Hola, sigo aquí ayudándome con tu blog para completar el mio a ver si me hechas otra mano por favor :).
    La plantilla que estoy creando la estoy haciendo desde 0 y estoy intentando colocar los comentarios normales de blogger que te permiten comentar desde distintas cuentas (así como los que tienes ahora mismo).
    Busque y busque por muchos sitios el código para agregarlos manualmente ya que desde el panel de blogger los active pero no funcionó y leyendo aquí busque el código que mencionas <b:includable id='iframe_comments' var='post'> y al ver lo que hay dentro me encontré con que estaba vacío que era de suponerse claro. A ver si puedes ayudarme a saber que código va ahí por favor :)

    Por cierto me encontré con unas 20 lineas más que comienzan <b:includable id="..." cada una con id diferente pero igual todas vacías.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Los comentarios incluyen un buen puñado de includables que van cubriendo los distintos casos que pueden presentar los comentarios y es muy difícil saber cuál o cuáles tienes incompletos o mal. Lo mejor es que elimines de tu plantilla todos aquellos que veas (llevarán la palabra comment por alguna parte).

      Blogger cuando eliminas alguno de esos, automáticamente los restaura a los valores originales. Haz la prueba borrando uno y luego actualizando la página. Verás cómo aparece de nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta pude solucionarlo, me tome una plantilla original de blogger y a copiar código por código me tomo unas cuantas horitas pero quedo bien, gracias.

      Te deje una duda en otra entrada tuya a ver si puedes ayudarme. De nuevo infinitas gracias me haz sido de gran ayuda completando mi blog.

      Eliminar
  16. A ver cuándo publicas de nuevo...

    ResponderEliminar