Cosas que se aprenden en los libros. Mapa de imágenes CSS | Oloblogger Para este asunto de aprender cosas hay, como en otras parcelas de la vida, varios caminos. Está por ejemplo el entretenido método a-salto-de...

19 de febrero de 2013

Cosas que se aprenden en los libros. Mapa de imágenes CSS

Para este asunto de aprender cosas hay, como en otras parcelas de la vida, varios caminos. Está por ejemplo el entretenido método a-salto-de-mata que otros denominan de ensayo y error e incluso autodidacta. Este es el que un servidor practica habitualmente: hoy necesito esto, voy a ver cómo se hace, investigo un poco, pruebo mucho, rectifico más, vuelvo a probar y al final lo logro... o no.

Realmente resulta ameno y lo aprendido casi que no se olvida nunca, porque cuando te has dado de cabezazos para que algo funcione como quieres y por fin descubres el fallo, normalmente ya llevas como 1000 ensayos (y otros tantos errores) y claro, es como cuando te hacían copiar mil veces una frase como castigo, que al final te la aprendes quieras o no.


Pero hay otra opción que es bastante más recomendable -aunque en mi país no se practique mucho- y que consiste en leer el manual de instrucciones antes de enchufar el aparato. Es decir, acudir a una fuente dónde se expliquen bien las cosas, desde el principio, progresiva y completamente.

Como he reconocido anteriormente no puedo dar fe en este caso, pero por otros similares que sí he experimentado, me consta que esto que se llaman libros, ayudan bastante a saber lo que se está haciendo y sobre todo a hacerlo rápido y bien. Lo que pasa es que también existe otra cosa llamada pereza y a eso es a lo que sé todavía muy bien cómo hacer frente.


Y todo este preámbulo viene a cuento de que hoy he recordado que algún lector me confesó hace tiempo que estaba guardando todos los enlaces a los posts que voy publicando y otro incluso me dijo que estaba imprimiéndolos sobre la marcha para posteriormente leerlos en formato clásico, o sea, en papel. Hubo alguien que incluso me preguntó si no podría publicar un libro con todo el material publicado, cosa que respondí negativamente sobre la marcha alegando que las pruebas que hacía online difícilmente las podría reproducir en ese otro medio. Alguna excusa tenía que poner ¿no?

Sin embargo hay otros que a diferencia de lo que me pasa a mí, sí saben lo que se llevan entre manos y son capaces de explicar las cosas como es debido además de gratis.

Libros Web es uno de estos sitios y aunque lleva ya varios años online, su contenido en su sobria página de momento sigue siendo totalmente válido, que para eso de vez en cuando van actualizándolo. Allí podréis encontrar un magnífico repositorio con auténticos y completos cursos online sobre CSS, XHTML, JavaScript y otros lenguajes de programación útiles para diseño web como Ajax y Silex.

La información está a mi parecer muy bien estructurada y la información básica sobre conceptos que todos deberíamos conocer, da paso poco a poco a apartados más avanzados, completando el índice con muchos ejemplos e incluso ejercicios para practicar. Resueltos claro, que no son tan malos los autores.


Y yo realmente pensaba sólo hacer un poco de propaganda sobre este sitio y luego poner un ejemplo desarrollado de lo que allí encontré abriendo una página al azar para que no se me quedara el post muy corto, pero como al final me he enrollado más de la cuenta, el ejemplo se va a quedar sólo en la demo que viene a continuación y si queréis ver cómo se hace, pues os pasáis directamente al capítulo 6 de CSS avanzado.

Como podéis comprobar es un efecto que permite replicar el de las etiquetas de Facebook o el de las marcas que se suelen poner en muchas de las fotografías alojadas Flickr. Es lo que se llama un mapa de imagen.


  • Todo el mar es suyo :)

  • ¡Me encanta este color azul!

  • Dan ganas de tirarse...

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

5 comentarios :

  1. Muchas gracias me servirá mucho ya que vengo haciendo cursos de este tipo online y sí que son interesantes se aprende muchísimo pero como bien mencionas en ocasiones da pereza, sin embargo el hambre de aprender todos los días mas dan pie para dejar atrás la pereza y continuar con la mente curiosa y despierta del saber cómo se hace esto o como se logra tal efecto se te agradece el aporte :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, esto no tiene nada que ver con esta entrada pero, me podrías ayudar? Quiero poner AdSense y no se como. No lo he intentado por que no quiero que me pase como un amigo y me inhabiliten la cuenta y por eso acudo a ti y para que me digas un ejemplo de lo que tengo que poner en cada cosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac. No te inhabilitarán por poner el código mal, cosa bastante difícil por cierto. La inhabilitación viene por mal uso de la publicidad según las condiciones de Google. Por ejemplo solicitar a tus lectores directa o indirectamente que pinchen en ella o clics repetitivos del mismo usuario.

      En un principio sólo tienes que crear el formato del anuncio desde el Escritorio de Adsense y luego copiar y pegar el código que te dan en un gadget.

      Eliminar
  3. Lo que si estaría bien seria publicar un Ebook con un compilado de algunos de tus artículos, eso si que seria un gran regalo para tus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, realmente sería fenomenal, porque ya tuve un hijo y planté un árbol y así mi vida sería plena :) El principal problema además de que para mí sería difícil seleccionar con ese limitado formato -no podría poner ejemplos en vivo- un número de artículos suficientemente buenos y generales, es que eso requiere un tiempo del que no dispongo. Y te aseguro que lo he pensado alguna vez y me quedo con las ganas. Ya veremos cuando me jubile ;)

      Eliminar