Las recompensas del bloguero | Oloblogger Escribir en un blog es una pequeña aventura y cualquiera que escriba en uno lo sabe. Esa experiencia...

9 de febrero de 2012

Las recompensas del bloguero

Escribir en un blog es una pequeña aventura y cualquiera que escriba en uno lo sabe. Esa experiencia puede ser un factor común que encontramos en muchos de ellos, pero también puede que sea el único en cuanto a sensaciones. La propia estructura que define una bitácora, las plantillas y a fin de cuenta las formas, son muy similares, pero ¿qué hay detrás que los hace tan distintos?


Algún ingenioso lector ya habrá pensado "La plataforma", "El código fuente"... pero no, no es eso a lo que me refiero, sino a personas. Personas con toda su carga subjetiva, con sus propias ideas, pensamientos y motivaciones. Tan iguales en unos aspectos como diferentes en otros.


Estas pasadas navidades me dió por pensar (me pasa poco pero a veces lo hago) e hice una tan pequeña como rápida reflexión sobre por qué narices me dejo tanto tiempo en esto.

Alimentar mi ego, ganar algo de dinero con la publi, solucionar un trauma infantil, otro juvenil, desarrollar mi vena creativa, aprender programación web, comunicarme con otras personas con parecidas aficiones, conseguir un reconocimiento público...

No llegué a ninguna conclusión por la sencilla razón de que tampoco era mi objetivo obtener una. Simplemente fue un fugaz pensamiento. Lo más seguro es que sea por un poco de todo y probablemente por algunas cosas más que no alcancé a reconocer tras esa breve reflexión.


Pero en aquel momento se me ocurrió que otros a lo mejor lo tenian más claro y quizás podrían decirme qué es lo que los movía a escribir en un blog y sobre todo, por qué se mantenían en él a pesar de suponer un esfuerzo no remunerado, sin recompensa.


Hay mucho publicado sobre cómo escribir buenos artículos, sobre cómo triunfar con un blog, sobre herramientas que supuestamente nos hacen más fácil esto... En general no me gustan este tipo de artículos con verdades absolutas y algunos ya me lo habéis oído (leído) decir alguna vez. No creo en ellas y el dia que me veáis publicar algo por el estilo, regañadme.

Otra cosa distinta es dar una opinión, expresar unas ideas y compartir con los demás lo que quizás pueda servir a otros, pero siempre desde la duda de su validez universal. No creo en las recetas mágicas y allá del que confíe ciegamente en ellas.


Pues sobre la motivación para escribir, mucho de lo que encuentras está relacionado con la parte pecuniaria o con la consecución del éxito. Y en serio que yo pensaba que estas eran unas motivaciones importantes y bastante generales, pero estaba bastante equivocado. En la inmensa mayoría de casos parece que esa no es la primera razón. Seguramente ni tan siquiera la segunda.


La sencilla pregunta la lancé por Twiter, Facebook y Google Plus y algunos "colegas" contestaron. Sus respuestas se me perdieron entre los montones de cosas que tengo pendientes, pero hoy las he encontrado y aquí están. Son de lo más variopinto y por supuesto, no son representativas ni estadísticamente aceptables, pero creo que nos hacen ver que si en algún caso lo de que pinchen en tus banners mola, hay otras muchas cosas que motivan más.

Estas son algunas de las respuestas que con nombre y apellidos amablemente me brindaron. Tengo que aclarar que las respuestas más breves lo fueron por exigencias del medio y es que 140 caracteres no dan para más aunque mandes varios mensajes seguidos. Gracias a todos y también a los que me consta que lo aplazaron y finalmente se olvidaron. En orden de recepción...


¿Que tipo de cosas (materiales o inmateriales) te sirven de alguna manera como "recompensa" en tu faceta de bloguero?



★ Milhaud de Recuerdos de Pandora
Escribo sobre todo lo que leo o pienso. Toda crítica, buena o mala, me vale para aprender y crecer un poco más como persona.

★ Lola de Chezdashita
Lo cierto es que recompensa material es poca por no decir inexistente. Más bien creo que es al revés jejeje. Por otra parte la satisfacción de dar a conocer una parte de ti, desarrollar tu creatividad, que con tus artículos puedas ayudar a otras personas y mil cosas más. Todo es inmensamente gratificante. Mi blog es de cocina y desde hace unos meses he empezado a publicar recetas para gente que no puede comer huevos, trigo, leche, etc. Me sirve de válvula de escape cuando termino mi trabajo y puedo plasmar mi parte creativa, pues también tengo una seccion de fotografia (formas curiosas de la naturaleza y álbum de chez) donde me dejo llevar.

★ Javier Sanz de Historias de la historia
Mis recompensas en esto de la blogosfera. Yo soy de los que todavía creen que es más importante la vida real, así que por orden de preferencias: Desvirtualizar amigos de la red, que el blog sea leído y se comente y, si haciendo esto se recibe algún premio pues miel sobre hojuelas.

★ Ricardo Andrés de La Tahona
Bueno, pues trato de comentar las noticias locales de mi pueblo, Tarazona de Guareña. Al ser un pueblo pequeño la repercusión en él es muy grande. Siempre se tiene en cuenta mi modesta opinión y me encanta que me comenten sobre tal o cual noticia de entre las que publico. Además me mantiene más cerca del pueblo donde me crié, pues ya no resido en él pero lo visito a menudo.
Creo que ese es el principal beneficio aunque inmaterial: me mantiene cerca de los míos y además funciona un poquito de punto de encuentro para los que estamos fuera.

★ Carlos Soler de Blogtecnia
La satisfacción de hacer algo útil o crear alguna sonrisa y en alguna ocasión, poner mi granito de arena por un mundo más solidario. Y me olvidaba... ocasiónalmente me ha dado trabajo remunerado, aunque otras sin nada a cambio.

★ Sitare de Bollywood Sitare
Mi blog es sobre cine indio y sirve de web para un grupo de danza Bollywood.
Como recompensa material podría decir que es el poder captar nuevos alumnos para las clases de baile y otros eventos que organizamos.
Pero principalmente lo que más compensa es poder hablar de un cine prácticamente desconocido en Europa. Poder compartir mi afición con todos los hispano hablantes (la mayoría de páginas sobre Bollywood están en inglés).
Realmente la recompensa es inmaterial.

★ Daniel Ul​czyk de Utilidades para Webmasters
Simplemente saber que se dice o se lee "lo leí en el blog de (...) y realmente me sirvió"; sólo eso

★ Luis Hernández de Proyecto Gundam
Fíjate que algo que veo como recompensa es contribuir a una cultura que me gusta a mí y a muchas personas. Además de ello el conocer a personas alrededor del mundo de las cuales he aprendido mucho (incluído tú también). En resumen eso.

★ Karla de Compartidisimo
Mi recompensa es la satisfacción de compartir con otros lo que me gusta.

★ Francmi08 de Canarias 50: La mili (83/84)
Buena pregunta:
Materiales pocas realmente ya que dinero no deja y lo que se me lleva es tiempo.
Inmateriales podría decir que algunas como la ilusión con la que ves que la gente lee tu blog, los comentarios que dejan, la satisfacción personal de contribuir a algún hecho en concreto (como un artículo que transcribí en mi blog y sobre el que recibí respuesta desde Sarajevo); la alegría de haber comenzado de la nada y pese a no subir en cantidad de lectores, sí que mantienes los que tienes; ver que he sido capaz de construir un sitio web cuando hace poco tiempo me venía justo abrir el correo (aunque debo mucho a gente como tú y a sus consejos). Y bueno, así a bote pronto no se me ocurre mucho más por hoy (puede que sea la hora jejeje) pero la recompensa más grande para mi creo que es el crecimiento personal.

★ Senovilla de Pensamientos JFS
Sacar una sonrisa es la mayor de las recompensas y conseguir con un artículo que gente que piensa distinto acerque posturas y establezca un debate sano, sin crispación. En lo material... bien poco, esto sigue siendo ocio aunque con el blog de poesía sigo teniendo el sueño de publicar un poemario, pero aún tengo que aprender y mejorar mucho en esa faceta. Sin duda otro premio es tener lectores que se convierten en amigos con el paso del tiempo, es algo que deja como premio tener un blog.

★ Destylou de Destylou Historia (y otros):
Satisfacción. Me apasiona la Historia y la Criminología, además de que siempre tengo que estar haciendo algo y me gusta mucho escribir, será por eso que tengo tantos blogs. Aunque dos de los que más me satisfacen son Historia y Criminología-Misterios. Además, al interesarme tanto la investigación, siempre intento buscar más información de la que se pueda encontrar en primeras consultas, incluso con libros míos. Todo ello me sirve a mí como entretenimiento, aprendizaje y como te he dicho satisfacción, pero también aporto mi granito de arena a muchos estudiantes y consultas de otras personas. Otra de las grandes recompensas que recibo gracias a mi faceta como bloguera, es mi blog de Planeta, ya que soy una fiel y feroz defensora del Medio Ambiente y los animales y el mero hecho de ver a la gente entrar en mi blog, hacer preguntas o interesarse por el medio ambiente hace que todas esas horas que dedico a buscar información o hacer vídeos de defensa valgan la pena.

★ Locomosxca de Locomosxca-World
Mi recompensa ha sido el conocer gente estupenda que nos une a todos un mismo fin, escribir en un blog nuestros pensamientos y darlos a conocer.

★ Monet de Sujetomitido:
A lo largo de mi experiencia blogosférica, lamentablemente escasa, es una pregunta que se me ha presentado y no una sola vez; rescatando el punto de partida para acudir a su extremo opuesto.
Día nº 1. Escribes bajo la necesidad de encontrarte a ti mismo, nadie te va a leer.
Día nº X. Captas emociones de tus lectores a través de comentarios, visitas, amigos. Con esto abandonas tu necesidad, quieres gustar.
Día nº Y. Dudas de tu trabajo, paras y haces un replanteo de la situación. Comprendido: gustar, nada más sencillo que escribir aquello que todos quieren oír; disgustar, difundir aquello que todos deberían saber.
Y muero, pero no antes de recordar que hay vida tras ésta. Anunciando que, desde la blogosfera estamos topando con el "periodismo ciudadano", aquel que se escapa del pensamiento común, subsidiado por el poder: un periódico, un anunciante, un gobierno. Contribuyendo, con nuestra cita blogosférica, a la defensa de la libertad de expresión, haciendo oídos sordos y renunciando a la corrección política; nuestra opinión, pedazo más hondo de cuantos poseemos, ocupándose de no caer en la tentación de la mente rehén.
Mantén un blog, quizá un día tengas algo importante que contar y no te espere un micrófono en la puerta de tu domicilio, punto en el que me hallo.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

34 comentarios :

  1. Es la pura verdad, tener un blog es como algo tuyo, tu espacio. No necesito nada a cambio, solo la satisfacción de saber que ayudé a alguien o que le resultó útil. Compartir es lo principal.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad Oloman,personalmente escribo por pasion y amor al arte no por remuneracion ya que ni pongo publicidad en mi blog porque me parece algo muy molesto,asi que coom dije escribo por amor al arte.

    Saludos Oloman.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me planteé esto en su momento... Mi respuesta fue: la satisfacción al saber que, gracias a mi ayuda y gracias a mi esfuerzo dedicado al blog, miles de personas podrán hacer cosas que nunca supieron, pero que ahora, gracias a mi, han aprendido.
    Es una alegría solucionar problemas a personas, aunque lleguen a ser pesadas... Algún día, te lo agradecerán. Al menos, en su corazón.

    La segunda y no menos importante, aunque resulte... no sabría como decirlo... "raro", es por lo que se dirá tras mi muerte. Me gustaría morir, y que las personas me recordasen, escribiendo noticias de mi muerte, que fuese una persona reconocida por el mundo, y que miles de comentarios lamentaran mi muerte. Pero aunque eso no pasase, siempre moriré feliz Moriré feliz, por el simple hecho, de haber ayudado a otras personas que necesitaban mi ayuda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hace casi un año me hice una pregunta parecida...

    http://www.esepuntoazulpalido.com/2011/04/por-que-tengo-un-blog-ese-punto-azul.html

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído y me has sorprendido. Yo no creo que lo mío sea interesante en el futuro. Este tema de los códigos caduca relativamente rápido.

      Eliminar
  5. Un día de Octubre de 2003 cayó en mis manos una revista de informática que hablaba de una nueva revolución, los weblogs, despertó mi curiosidad y desde un ciber empecé a postear.

    Poco a poco, casi sin darme cuenta, esta nueva afición se ha ido transformado en una recopilación de comentarios sobre asuntos de la actualidad, algunas preguntas que me hago y una serie de breves historias de lo más variopinto. Una especie de cajón de sastre.

    Confieso que esta actividad me relaja, cualquier comentario que le podría hacer a un amigo, lo dejo por escrito en este blog y así voy viendo mi evolución e incluso me sirve de recordatorio de la vida transcurrida. Es, más que nada, un deshago vital.

    ResponderEliminar
  6. Uff, Oloman, es de esas preguntas sencillas pero complejas, ¿eh? Y mira que yo empecé con esto en una época en que todo me salía del revés, por tener mi espacio, solo para mí. Comencé con el blog desde cero y es una experiencia que, si hay alguien ahí fuera que no se termina de decidir, si publicar o no publicar, yo recomendaría.

    Porque es un medio en el que no hay que demostrarle nada a nadie, solo se rinde cuentas ante uno mismo. Y a veces uno se pone exigente, ¿eh? Que se termina sacando orgullo bloguero y cuidando y mimando y manteniendo la pequeña parcelita de nuestro blog contra viento y marea, cuando el tiempo en el mundo real no acompaña. Es bonito verlo crecer y ver cómo se va juntando gente alrededor. Como un fuego al que nos acercamos para contar historias... Y la gente va y se reúne (nos reunimos) alrededor.

    ResponderEliminar
  7. Como bloguera autodidacta me vuelvo loca cada vez que encuentro una dificultad insalvable.Y parece que cuando vas dominando algo, ataca la novedad y vuelta a empezar. Ahora con la nueva interfaz de blogger, me desespero. Mis blogs son educativos, para el aprendizaje del francés y los actualizo a diario.Por mucho que he buscado ayuda no la encuentro en ningún foro. No puedo crear un link en una imagen y eso me tiene paralizada. ¿Podrías ayudarme?
    Por favor, déjame un comentario en hhtp://frances3-macarena.blogspot.com. Te lo agradecería enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho. Servicio a domicilio. En tu blog lo dejé :D

      Eliminar
  8. Pues principalmente por compartir una afición, al tener un blog más o menos temático y centrado en un género concreto, pero también como desarrollo del más puro significado de una bitácora o diario: ir reseñando cosas que de un modo u otro me han marcado, las más de las veces positivamente, otras en negativo, y que me sirva como un archivo mental, para que si un día quiero refrescar mi opinión sobre tal o cual cosa, pueda echar la vista atrás de un modo fácil.

    ¿Ganar dinero? ¿Pero es que alguien lo hace con la publi que se coloca en los blogs??? Personalmente, no tengo ni un sólo banner que suponga un beneficio lucrativo. Me incomodan y creo que también lo hacen al eventual visitante, así que no los pongo (a mi por lo menos no me gusta nada encontrármelos cuando visito otros blogs).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mis disculpas por tenerlos aquí, pero a mí si me dan para pagarme el hosting y por eso me vienen bien. No obstante intento no bombardearos con ellos y pongo los justitos y lo más discretamente que puedo.

      Eliminar
  9. Olomán, como terapia.
    Así de simple empezó todo, un cambio en mi vida de muchos grados -no sabría cúantos jejeje-, leí en un diario 'eso que le llaman blog, blogger'. Era gratis! necesito aún hoy 'cosas gratis'.

    No creo en 'las estrellas', me disgustan 'los ombligos' en los blogs y en la vida diaria.

    Abrazos y no te tengo en el Caralibro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y dónde está el problema? Me tienes aquí. De todas formas, a la izquierda tienes ahora mis perfiles en otras redes ;)

      Eliminar
  10. En mi caso, empezó como una forma de mantener el contacto con amigos de los que la vida me fue alejando. Después, por el simple placer de escribir sobre lo que me gusta. Y por último, visto que hay personas que leen lo que escribo, por mantenerlas entretenidas.

    Es un beneficio espiritual, porque todos tenemos el impulso de crear, y un blog permite que nuestra creación esté disponible a un público inmenso. Que nos lean o no ya es otro historia, pero es bonito pensar que una persona en la otra punta del mundo puede un día aterrizar en nuestro blog y encontrar en él lo que estaba buscando.

    La recompensa económica también existe, pero no compensa el tiempo invertido ni de lejos (ni de lejísimo tampoco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .-FELIPE 0I: Referente a tu opinión me quedo sobre todo con aquello que dices del beneficio espiritual y creativo, tan humanas ambas facetas del hombre.

      .-Yo, usando términos más médicos, diría incluso que es una gran terapia, eso de escribir en un blog. Yo lo hago desde el año 2005 y sigo haciéndolo a pesar de las dificultades de tiempo y otras.

      .-Saludos.

      Eliminar
  11. .-Pues mi opinión sobre este tema de las recompensas de escribir en mi blog es que a mí me sirve para comunicarme con los demás; es un espacio de comunicación personal llevada a la máxima expresión, un hito importante en la historia de la comunicación que hace que ésta alcance en un blog una autenticidad y personalidad inigualables.

    .-En segundo lugar tengo que decir que otra recompensa importante no material es la de servir de alimentación de mi ego por aquello de paliar alguna que otra frustración personal y profesional.

    .-Y en tercer lugar, ser útil a los demás con lo que escribo, que sirva de algo, que alguien sea donde sea use mi información para que su vida sea un poco más agradable.

    .-Saludos a todos y que sigáis ahí, en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lamento que mi pregunta sea fuera del tema D:
    Pero me encantaría saber como haces para que en las entradas la imagen se halle de esa manera (las entradas con leer más...)
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrena mi buscador con la palabra "sumarios". Encontrarás algunas variantes sobre el mismo sistema. Toma la que más te convenga.

      Eliminar
  13. Escribo porque me hace feliz escribir y me relaja.
    Pienso que nadie me lee y eso me hace no ponerme metas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .-INTERRUPTOR: Piensa lo que quieras; pero siempre hay alguien, aunque sea poca gente, que te lee seguro.

      .Saludos.

      Eliminar
  14. Se puede decir mas alto pero no mas claro, todos de una manera u otra estamos unidos, la verdad es que despues de leer los comentarios y los diferentes puntos de vista, veo que tener un blog es una experiencia sin igual.
    Saludos a todos y en especial a Oloman por pensar en mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .-LOOMOSXCA: Pues sí, esto de los blogs crea una comunidad de comunicación, y valga la redundancia, muy buena y que hace que lo de escribir en un blog sea una experiencia sin igual.

      .-Yo no puedo escribir todo lo que quiero por motivos familiares y personales; pero eso no quita que de vez en cuando vuelva a mi bitácora y siga expresándome y comunicándome.

      .-Saludos.

      Eliminar
    2. Y que lo digas. Yo soy incapaz de recordar a todos los que habéis pasado por este blog comentando o preguntando algo. Sin embargo, con muchos me he "cruzado" posteriormente en más ocasiones y finalmente habéis pasado al status de amigos. Vosotros dos sois un ejemplo ;)

      Eliminar
  15. Me ha gustado muchísimo tu escrito y las respuestas también. Yo empecé en Red en el 2001, ya ha llovido...
    Tengo un espacio web que conforman tres direcciones, en los que dirijo una Revista, lo sabes, creo. ¿Porqué?...porque hice periodismo, no pude ejercerlo, me jubile de profe y en Red no había en mi modesto criterio, claro, una Revista de Arte y cultura que hablara de la gente de quien nunca se habla en los sitios "oficiales" porque para ellos no hay sitio, y lo hiciera con calidad-me refiero por ejemplo a no aceptar un escrito que diga : " haber si bamos", como tengo la desgracia de sufrir en alguna "revistas". Es decir, que lo tengo porque me encanta ser periodista sin que me pague nadie ni depender de una empresa que me diga lo que hay que decir.
    Mi blog...pues lo tengo para expresar lo que pienso, y si puede ser sobre cultura y actualidad mejor. No, no tengo un blog para hacer amigos,la verdad, eso me da lo mismo. Lo tengo para contar cosas que pueden interesar a otros.
    Te leo hace mucho; creo que haces una muy estimable labor, y te lo agradezco sinceramente.
    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .-ALENA.COLLAR: Sí, yo también me identifico con esa postura de escribir por desarrollar una tarea peiodística que no ha podido ser realizada por diversas causas personales o profesionales.

      .-Lo realmente bonito de todo esto de los blogs es poder comunicarse tal cual surge el pensamiento de la mente sin condiciones ni censuras, libre como el viento y cómo debería ser toda expresión humana.

      .-Saludos.

      Eliminar
  16. :O enseñanos please! a editar la forma de los comentarios por favoooor trato de hacer eso hace tiempo :( pero no se :( y lo que encuentro no me sirve porque ahora blogger cambio la cosa de los comentarios! poooorfis! :D siiii?

    ResponderEliminar
  17. Me perdí en su día esa pregunta... Pero te confieso que no sé qué hubiera contestado de haberla visto a tiempo. Simplemente me gusta lo que hago, aunque ahora lo tenga todo un poco parado. Poco más puedo decir.

    Lo que comentas más arriba a Ese Punto Azul Pálido es también cierto en mi caso. Pero cambia códigos por tutoriales de Ubuntu. Es un sistema operativo que cambia muy rápidamente, y todo cuanto podría aportar caduca, como máximo, a los seis meses, y quedan las entradas como anecdóticas de algo que se podía hacer entonces (hace meses o años) y que ahora está completamente obsoleto.

    En parte por eso opté por recomendar música (propia y ajena) y poco más. La música, que yo sepa, no caduca, salvo que sea la típica "anción del verano" xD

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen blog. Yo también me he hecho esta pregunta y simplemente la respondo de la siguiente manera: amor a lo que me gusta hacer, amor al arte, a pensar algo diferente, a abrir mi cabeza, a leer algo y decir mi opinión al respecto para luego debatir sobre el tema. Simplemente muy buen post y sigue así!

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  19. Llevo poco en el mundo de blogger y la verdad como lo dicen muchos, es una forma de querer ayudar sin buscar una recompensa y siempre andamos buscando la forma de innovar para ayudar a nuestra sociedad.

    Muy buen blog y gracias por compartir el conocimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno. En mi caso, ya lo explique en la seccion "Historia" del blogg, pero lo empece porque me indigno mucho una cosa, y queria decirla al mundo entero... despues le fui viendo mas posibilidades a mi impulsiva creación xD.

    ResponderEliminar
  21. Yo comencé como una titulada en desempleo o con trabajos muy precarios entre tanta indignación y tiempo libre...acabé en la red opinando sobre todas las noticias sociales y criminologicas...que era lo que yo estudié.
    tengo que reconocer que me sienta genial tener mi blog..mi pequeño rinconcito pero abierto al mundo... a todo aquel que pudiese interesarle.
    NO uso palabras tecnicas ni tecnicismos burocraticos...soy yo misma en esencia :) HAPPY

    http://trabajosocialmq.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar