Anunciado oficialmente el nuevo lightbox para Blogger, así que vamos a quitarlo. | Oloblogger Ayer al fin Blogger hizo el anuncio oficial del nuevo sistema de ventanas modales para imágenes. Sa...

20 de septiembre de 2011

Anunciado oficialmente el nuevo lightbox para Blogger, así que vamos a quitarlo.

Ayer al fin Blogger hizo el anuncio oficial del nuevo sistema de ventanas modales para imágenes. Salió publicado en Blogger Buzz y me parece muy extraño que sea allí dónde primero se conozca el asunto y sobre todo, que primero se haya instalado y después se haya anunciado.

Anuncio Lightbox para Blogger
No es que quiera ver fantasmas dónde no los hay, porque realmente el resultado es (casi) el mismo. Pero el camino normal es anunciar novedades y ponerlas a prueba en Blogger Draft y una vez comprobado que todo funciona bien e incorporado (en ocasiones) las sugerencias de los probadores, se pasa a Blogger "normal" y se anuncia el cambio definitivo simultáneamente.

¿Por qué esta vez se ha hecho así? Pues ni idea, pero además de para sorprendernos, el asunto sólo ha servido para fastidiarnos un poco a algunos que ya teníamos otros sistemas instalados y a los que este nuevo ha provocado unos efectos indeseados debido al solapamiento de capas e imágenes.

Así que creo que en esta ocasión, a alguien se le ha escapado un dedo encima de una tecla y la cosa se ha instalado accidentalmente. Una vez hecho el daño y que tanta gente se ha enterado, pues se anuncia como si la cosa estuviera premeditada y santas pascuas y alegrías.

No me suelo quejar de las cosas que hace Blogger, porque amén de que no me parece bien exigir por una cosa que me regalan, a medio-largo plazo siempre han sido para mejor, pero a poco que hubieran puesto a prueba el lightbox este, seguro que más de uno hubiera comunicado el problema de la duplicidad y, al mismo tiempo, una solución tan efectiva como simple: lightbox ON/OFF. O sea, una opción dentro del menú de configuración que nos permita activar/desactivar las ventanas modales.

Otro detalle es que aunque todo el rato ando hablando de ventana modal, lo cierto es que como ventana que ocupa exactamente el tamaño de la imagen a mostrar, esta está un poco desvirtuada , ya que ocupa el 100% del espacio disponible del navegador y me parece que en sentido estricto no es una ventana, sino un visor de imágenes que sólo se solapa totalmente con el contenido.

Tampoco es que esté mal, pero personalmente me gustan más las ventanas clásicas. Si tú también eres de los míos y quieres conservar tu actual sistema, sea lightwindow, lytebox, lightbox o el que sea, o simplemente quieres ahora instalarte uno que te guste más, no nos queda más remedio que tirar de JavaScript para anular el sistema de Blogger. A continuación los dos sistemas que he visto.

En Blogger Buzz comentan que esta característica no funcionará (no se ejecutará el ligthbox) si se ha personalizado el código HTML de las imágenes para que estas funcionen como hipervínculo (?!). Entiendo que quieren decir como hipervínculo a cualquier otra dirección que no sea la de la imagen original, porque allí es dónde nos llevan siempre los enlaces por defecto que Blogger incluye cuando subimos una imagen a una entrada y por tanto, dónde nos lleva la nueva ventana modal.

En cualquier caso, parece que esto es lo que ha aprovechado Vku de ¿Cómo se hace? para redactar un código que sustituye la dirección por defecto de las imágenes subidas (carpeta s1600), por otra carpeta que nos vale igualmente pero sobre la que no actúa el lightbox, posiblemente por lo comentado anteriormente.

El otro sistema lo vi en Vagabundia y procede del blog en inglés Code from an English Coffee Drinker (curiosamente el post se titula sin pudor "Arreglando errores de Blogger"). Este otro código lo que hace es revisar todas las imágenes y quitar el evento que hace que al pinchar en una imagen se abra la ventana modal.

Cualquiera de los dos códigos sirve para que no funcione el nuevo lightbox, así que podéis elegir el que mejor os vaya.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

14 comentarios :

  1. Yo prefiero usar shadowbox, es más completo ^^

    ResponderEliminar
  2. Eso te queria decir ayer Oloman pero como en mi trabajo esta bloqueado todo lo relacionado con google logins pues apenas hoy puedo comentar con mi cuenta de blogger...
    En mi blog de ozlo.blogspot.com si funciona muy bien, pero en wii4everybody.com no funciona el lightbox de blogger...

    Saludos gente!

    ResponderEliminar
  3. No sé, todo el mundo habla del nuevo sistema lighbox lanzado por blogger, y en mí blog no pasa nada, de nada. Lo van implantando poco a poco o que?. Que raro......
    Gracias y un saludo Oloman

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues temprano esta mañana han anunciado en el Foro de Google, que lo han desactivado, pero yo lo sigo viendo en todos mis blogs. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como dice María Elena, lo han desactivado. Lo he comprobado en su propio blog y ya no funciona.

    En un foro, el único indicio al respecto:
    http://compartidisimo.blogspot.com/2011/09/el-lightbox-de-blogger-anulado.html

    ResponderEliminar
  7. Una buena noticia que lo desactivaran.
    Yo si me quejo aunque sea Blogger un servicio gratuito, no es que le ponga dos velas negras pero creo que estoy en mi derecho de dar mi opinión y utilizo el servicio que tienen para exponer las opiniones sean favorables o no porque creo que nadie mejor que los usuarios los que pasamos un buen número de de horas en el blog para saber de las carencias y necesidades del servicio.
    Con las opiniones pienso que incluso le hacemos un gran favor.

    ResponderEliminar
  8. Gem@, estoy de acuerdo con que se puede e incluso se debe opinar sobre esto, pero para mí, eso es distinto de quejarse. Únicamente son matices semánticos y formas distintas de ver las cosas, como cuando alguien se preocupa por algo. Yo prefiero ocuparme de ese algo. Como verás se me amontona el trabajo últimamente y voy con mucho retraso. Muchos recuerdos abuela ;)

    ResponderEliminar
  9. NO FUNCIONA, hasta hace una semana iba perfecto y no era nada molesto para los visitants de mi blog, pero hoy ya no funcionaba ¡y esta habilitado!, no he tocado absolutamente nada de la plantilla y no funciona... y encima no se dignan a contestar ni un solo correo... creo que al final me voy a mudar a wordpress.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te puedo decir que yo también me había dado cuenta de que no funcionaba. De momento no toques nada porque parece un problema general y supongo que lo arreglarán pronto.

      Eliminar
    2. Rectifico, Kenderciko. Ya encontré el origen del problema y la solución. Acabo de publicar sobre ello

      Eliminar
  10. Apreciado Oloman. Para hacer galerías de fotos utilizo el lightbox que viene con Blogger.
    Sabes como puedo añadir un pié de foto (caption) en la imagen ampliada del lightbox?
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau. Que yo sepa no se puede, al menos con métodos sencillos. Es posible que desarrollando algún script especial se pueda incorporar, pero lo dicho, sistema actual no conozco ninguno.

      Eliminar