Jugando a adivino con la API de Google Plus | Oloblogger No me parece que sea improvisación el que todavía no esté disponible la API para desarrolladores de ...

24 de agosto de 2011

Jugando a adivino con la API de Google Plus

No me parece que sea improvisación el que todavía no esté disponible la API para desarrolladores de Google Plus. Aunque parezca el bombazo del siglo y G+ haya tenido un bestial crecimiento inicial y metido millones de usuarios en la saca, esto no quiere decir que tenga ya la posición de líder a la que están acostumbrados.

De momento es hasta natural que un buen montón nos hayamos puesto a probarlo. Las cosas nuevas llaman la atención y nadie quiere quedarse atrás. Digamos que hasta es obligatorio hablar de ellas porque de lo contrario ¿de qué íbamos a escribir todos los sitios que publicamos cosas sobre el mundo digital? El sistema viral de invitaciones y las expectativas generadas previamente por todos los medios, han hecho también su parte.

Pero lejos de encontrarse en una posición de liderazgo, G+ simplemente está recuperando posiciones en la parrilla de salida y ahora mismo está en plena pelea para acercarse a Facebook, la red social más similar y con el mayor trozo del pastel hoy día. Algunos dicen que también va a por un cacho de Twitter e intentar mojarle la oreja a otros, pero esto último no lo veo tan claro por la sustancial diferencia en cuanto a concepto.

El caso es que en general muchos somos muy comodones y nos gusta más aquello a lo que estamos acostumbrados y dominamos por puro tiempo de dedicación. Experimentar está bien, pero modificar hábitos, ajustar programas y andar locos buscando cómo se hace ahora eso que ya sabíamos de memoria cómo se hacía en nuestra aplicación habitual, cuesta trabajo (#yoconfieso que sigo usando Word 2000). En definitiva, nos cuesta cambiar si no hay una mejora muy evidente.

Con esta premisa, imaginad que existiera desde el principio algo que nos permitiera publicar automáticamente desde nuestros actuales sitios a Google Plus. Pues eso, posiblemente la nueva red se convertiría en una simple réplica de lo publicado en esos otros lugares, lo que conllevaría menos originalidad de contenidos, menor interacción entre usuarios y probablemente un mayor desinterés por acceder a ella ¿Podría ser este el motivo por el que Google Buzz o Wave no cuajaron? Pues a lo mejor sí y por eso Google, tirando de memoria, ha hecho las cosas ahora de otra manera.

Se ha anunciado que habrá API para desarrolladores, pero dados los tiempos que corren, lo sorprendente sería que no fuera así. La cuestión es cuándo y aquí mi opinión es que será cuando la gráfica de nuevas incorporaciones comience a suavizar su actual tendencia fuertemente ascendente. O sea, el plan sería conseguir usuarios (o curiosos) y el mayor contenido posible (un sitio así con poco movimiento es muy triste) y cuando se agote un nicho incorporar otras cosas y conseguir otro trocito.

La segunda fase comenzó con la incorporación de juegos, esos que tanto hicieron por Facebook y que crean dependencia de la red que los ofrece cuando consiguen que los usuarios interactúen con ellos y entre ellos.

La siguiente la desconozco porque si fuera capaz de crear una buena estrategia para este tipo de cosas, probablemente me ganaría la vida con ello. Sin embargo, haciendo una apuesta -seguramente equivocada- antes que publicar la API intentaría conseguir una mayor integración con otros servicios Google de éxito ya contrastado, dar una vueltecita de tuerca creando alguna utilidad específica para móviles (quizás pensando en Twitter) y cosas por el estilo que consiguieran más usuarios y más actividad.

Por otro lado no pasa desapercibido para nadie que Chrome está ganando cuota de mercado ¿verdad? Pues ahora reflexionad sobre la gran cantidad de extensiones que están saliendo para este navegador relacionadas con G+ y que permiten enviar contenido desde allí a otros sitios. Lo dicho, yo dejaría lo de la API para cuando más tarde mejor.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada