Diseño web. Tipografía | Oloblogger Creo que la mayoría de los novatos minusvaloramos la importancia de la tipografía en el diseño de pá...

7 de diciembre de 2010

Diseño web. Tipografía

Creo que la mayoría de los novatos minusvaloramos la importancia de la tipografía en el diseño de páginas web. Esto según los entendidos es un gran error y yo que hasta ahora pensaba que no era para tanto, estoy casi por darles la razón. Pero sólo casi, que conste.

Hay veces que al margen de otros aspectos tampoco menores, una fuente muy pequeña, demasiado grande o simplemente incómoda de leer, puede ser suficiente para que nos echemos para atrás, nada más asomarnos a la página a la que nos llevaba ese link que tanto prometía. Cuanto más navegas, más veces pasa. Sólo teneis que activar un poco vuestra memoria.

Cierto es que si el contenido nos interesa mucho, ya puede estar escrito en arameo, que haremos por entenderlo; pero si el asunto nos va tanto como nos viene, puede que eso -entre otros factores como decía antes- termine por decantar la balanza hacia la flecha izquierda del navegador, más rápido de lo que el administrador del sitio desearía.

Como esta anotación no pretende ser una master-class, no sé cuáles serán los factores exactos que los diseñadores profesionales determinan como más importantes, pero seguro que entre ellos están la legibilidad, nitidez, elegancia y sobre todo, el que la tipografía se adapte al carácter de la web.

Y si bien un post tiene cierta tolerancia y podemos ser algo más flexibles a la hora de elegir nuestra fuente, lo que no tiene perdón es escoger mal la de nuestros títulos principales.

¿Os imaginais una web con diseño futurista usando unos rótulos hippy? Pues aquí teneis unos cuantos ejemplos similares. A ver si adivinais cual es el original ;)







Pero bueno, una cosa es lo que dictan los expertos, otra la que obliga la tecnología disponible y otra distinta lo que realmente le gusta al personal.

Si por ejemplo hiciéramos caso a los expertos, todos usaríamos Helvética, Garamond, Frutiger, Bodoni, Futura y unas pocas más. La Comic Sans no existiría a pesar de ser la fuente más popular de Microsoft. Pero claro, lo que mola es ser esnob. Perdón, diferente: Organización contra el abuso de la Comic Sans - Ban Comic Sans.

La tecnología, mientras no entre de lleno el CSS3 y todavía haya mucha gente con navegadores antiguos, nos limita un poco en el uso de las fuentes no estándar. Y es que hay soluciones, pero no son 100% eficaces ni demasiado eficientes. Quizás para los que estamos en Blogger, la mejor salida sea la de usar Google Font, pero sin abusar, que las sustituciones llevan lo suyo.

Pero para mí, lo que le gusta a cada uno para su propio blog es lo que debe primar. Si tienes un sitio no comercial y te importan un bledo las visitas, si tienes un buen contenido y no dependes de anunciantes, si a tí y a tus lectores os gusta... ¿qué más da que no sigas los cánones? Jamás nadie ha innovado, haciendo lo mismo que hacen todo los demás.

Como conclusión absolutamente personal, la tipografía de una página debe ser legible, que para eso se inventaron las letras, para ser leídas. Y en segundo lugar, debe estar en consonancia con el carácter del autor o de la web. Ni más, ni menos.

De perogrullo ¿no? Pues hala, como hay miles de tipografías por ahí, a ver si encuentras la que te va bien a tí.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

17 comentarios :

  1. .-OLOMAN: Por cierto, y la que tú utilizas en tu blog, ¿cuál es?

    .-Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto debemos salirnos un poco de lo comun, creo que la imagenes originales son: primera (primer par). segunda (segundo par). segunda (tercer par), jejeje yo se que no debiamos contestar pero..

    ResponderEliminar
  3. No te quito razón pero tu blog ha ganado mucho con el cambio de fuente que hiciste, se lee mucho mejor aunque seguro que te ha costado decidirte.

    ResponderEliminar
  4. orale carnal. como siempre tus post son de gran ayuda para todos ...

    ResponderEliminar
  5. Hola Oloman... pasaba por aquí para molestar como siempre (sé que la pregunta que haré no tiene relación con esta entrada... lo siento, por ahí la dejé en otra entrada más pertinente). Resulta que quiero poner fechas a mis entradas. Lo único es que deseo poner las fechas al final de cada entrada y no al principio, como lo hace blogger por defecto... alguna pista para eso?

    Gracias por tu colaboración...

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  6. personalmente le doy mucha importancia al estilo de letra, porque cuando no es bien clara a primera vista es ya hacer el esfuerzo, por mínimo que sea, para leer el blog, foro o página, por eso cuando hago cosas propias trato que sea una buena letra.

    ResponderEliminar
  7. Andybel, a día de hoy, Verdana 16px con un letter-spacing=-1 para que se vean más juntas las letras. Un mal ejemplo ;)

    Exacto nEjO. Parece que todos en el fondo tenemos el mismo (buen) gusto.

    Así es Gem@, me ha costado mucho decidirme. Sobre todo porque lo que escribí es lo que pienso y no me gusta usar las fuentes estándar y las que me gustan requieren de sustitución. Pero como contesté a Andybel, le he puesto mi toquecito. :)

    MaNNiako, se hace lo que se puede. Gracias.

    Daniel ando con mucha tarea y muy atrasada. Hoy mismo te he contestado en el post dónde dejaste esa misma consulta.

    Amarres, ya leiste que creo que la claridad es importante.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Oloman, ante todo gracias por tu blog, sin el cual no hubiera podido montar el mio.
    Necesito de tu ayuda, veras he recibido una petición de uno de mis seguidores que te paso a explicar:
    Lo primero mi blog se llama "El Universo del Mus" http://charly-mus.blogspot.com/ y está dedicado, como habrás adivinado, al excitante mundo del mus. Las entradas están etiquetadas y aquí viene mi petición, quisiera que, al igual que en este tu blog, pudiera poner, al final de cada entrada, una propina pero exclusivo de la etiqueta "mi visión del mus" (que es una de las etiquetas que tengo). no se si se podrá hacer, pero se que me contestaras.
    De nuevo te doy las gracias y te dejo mi correo (charlymus@gmail.com) por si quieres ponerte en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  9. hola te queria mostrar la nueva comunidad de bloggers si te interesa avisame por mail para no hacer spam

    mail: gabrielsosa.cat@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Charli ¿te refieres a la propina del post al azar o a la de entradas presuntamente relacionadas? La primera opción sería muy sencilla. La otra no tanto.

    ¿Cunikz? Tomo nota para verla más a fondo Gabriel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Oloman, me refiero a un tipo de propina al azar, pero condicionada a una etiqueta de mi blog, en concreto que sólo salgan propinas de esa etiqueta. Espero que no sea muy complicado y me puedas ayudar.
    Un saludo desde "El Universo del Mus".

    ResponderEliminar
  12. Gracias Oloman... la solución era muy sencilla. ¡Qué vergüenza!

    Procuraré preguntar luego de explorar todas las alternativas... dejar la pereza...

    Oloman... mira que he tomado el pájaro de twitter y le he puesto un gorro navideño y ha quedado muy bueno, el pajarraco andando por el blog celebrando la navidad...

    Feliz Navidad! (anticipada)

    ResponderEliminar
  13. Charly, esa es la más fácil de las dos, pero le tengo que dar una vuelta. No había tenido en cuenta que sólo querías mostrar posts al azar de una determinada etiqueta... exclusivamente. Lo dicho, le doy una vuelta y te contesto. Si es complicado por aquí, ya publicaré una entrada.

    Daniel no hay vergüenza que valga :) A veces nos atrancamos en lo más sencillo o evidente. Y sobre el pajarraco... Jajaja ¡queda genial!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Daniel, ¿te importa que lo haga público y pase el link del sprite?

    ResponderEliminar
  15. Pero claro que no... es puro software libre... jejejeje (dije software?)

    http://pajaro.googlecode.com/files/pajarosprite7.png

    ResponderEliminar
  16. Gracias Oloman, lo esperaré con con paciencia. Por si te sirve de algo esa función la tienen en wordpress.

    ResponderEliminar
  17. Pues para mañana tengo programado el post con tu diseño. Gracias Daniel.

    Vale Charly, pero esto es Blogger. Para lo bueno y para lo malo ;)

    ResponderEliminar