Etiquetando blogs | Oloblogger Etiquetas, labels, categorías, tags... Cualquiera de estas denominaciones, hace referencia a la misma herramienta de clasificación de las en...

16 de febrero de 2009

Etiquetando blogs

Etiquetas, labels, categorías, tags... Cualquiera de estas denominaciones, hace referencia a la misma herramienta de clasificación de las entradas de un blog.

Las etiquetas son esas palabras clave, que debeis incorporar a cada uno de vuestros post y que identifican -si se usan adecuadamente- el tema al que va referido.

¿Y por qué debeis usarlas?... Pues porque con ellas mejorais la navegabilidad de vuestro sitio. Con el uso de etiquetas, facilitareis a vuestros lectores el acceso al contenido que realmente les interesa, evitándoles dar vueltas por otras secciones que puede que provoquen su espantada en lugar de su interés por la web.

Supongamos que entro en un blog de modelismo y me interesa especialmente el tema de aviones. Si entro en ese blog y tras ver cuatro o cinco post, sólo encuentro artículos sobre soldaditos, es muy posible que me vaya a buscar a otro sitio la información que necesito. Y puede que el blog tenga interesantísimas entradas sobre aeromodelismo, pero no voy a leer todo el contenido para comprobar si es así. Mejor una lista de temas a modo de índice ¿no?


Una lista de categorías bien construida y bien visible al entrar al blog, debería servir como primer filtro para no "engañar" al lector. Con echar un vistazo, el visitante sabría si lo que busca puede estar en ese espacio o no. Si sois devotos de recibir visitas por el simple hecho de recibirlas, adelante, pero de nada sirve tener cien mil visitas que realmente no han leído ni uno solo de nuestros posts. Este tipo de visitas sólo consiguen distorsionar nuestras estadísticas y estas sirven para analizar si nuestro espacio va en el camino correcto o no.

Para la elección de etiquetas no hay fórmulas mágicas y sólo se tiene que usar un poco el sentido común. Se trata de encontrar una manera de archivar las cosas con cierto orden, de manera que cuando quiera algo, lo encuentre rápido. Pensad en cómo lo clasificaríais para vosotros mismos. Si publico entre otras cosas, chistes, usaré el tag HUMOR o CHISTES para catalogar ese tipo de entradas. Sin embargo, si mi blog es precisamente de humor, lo más adecuado será que utilice una forma de diferenciar unos de otros. Por ejemplo, usando las palabras GRAFICOS, VIDEOS, SONOROS, SIN PALABRAS... o incluso distinguiéndolos por su temática: ACTUALIDAD, PERSONAJES FAMOROS, CLASICOS... BOMBEROS, AMANTES, VERDES, ANIMALES,...

Tan malo es usar pocas etiquetas como usar un excesivo número de ellas. En el primero de los casos, no lograremos el objetivo de indicar todos los temas que toca el blog, volviendo al caso del lector que no tiene una referencia clara de lo que puede encontrar en nuestro espacio. En el segundo, tendremos una interminable lista en la cual será más fácil perderse que en el propio blog.

La mayoría de plataformas para blog, disponen de estas utilidades. En Blogger, las etiquetas se pueden añadir fácilmente desde el bloque Entradas en Elementos de página. También existe un gadget para crear una lista de Etiquetas.

Hay varios formatos con los que podeis mostrar vuestras categorías: lista sencilla, nube de tags, 3D, desplegable, imágenes... sólo se trata de decidir cual os gusta más.

Más info:

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

22 comentarios :

  1. Hola, buenos días.
    Muy interesante la entrada pero no he encontrado lo que buscaba. La pregunta que dio origen a ésta era como conseguir que al lado de la etiqueta, en la lista, aparezca el número de veces que se repite la etiqueta en el blog. He revisado los enlaces que pones y ninguno habla de ello (o se me ha escapado). He visto que en algunas plantillas, el número sale por defecto, pero en Aspire que es la que uso no. ¿Es muy complicado conseguirlo? Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Je, je. Muy fina la ironía.

    Estoy redactando lo tuyo, pero es que esto ya lo tenía a medias y lo terminé primero. No es complicado y sólo se trata de añadir una etiqueta DATA. ¿Te urge?

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Lo siento, siento si ha sonado irónico, no era mi intención. Bastante me has ayudado ya con el blog como para que yo me ande con ironías. Perdona si ha sonado así. Simplemente pensé que en mi solicitud anterior me había explicado mal.
    No, no me urge. Era lo que faltaba, que te metiera prisas.
    Yo, como sabes, de esto estoy muy pez y algo que me parece muy complicado puede ser una tontería y algo que me parece una tontería puede ser muy complicado.
    Yo he intentado la cosa por la tremenda. He creado dos blog con distintas plantillas, una de las que pone el número por defcto y otra que no lo pone. He intentado localizar en ellas la parte de la lista de etiquetas y he intentado ver en qué se diferenciaban. Demasiado complicado, no he visto nada, o he visto demasiado, ni lo sé.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Oloman y companía el código que tiene mi gadget de blogspot es..........no puedo ponerlo aqui porque sale error, la etiqueta data de la que hablas creo que es esta "data:label.count" , PERO no creo que con esto solo funcione, hay que hacer un bucle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oloman soy de nuevo RLopez te dejo una pagina donde he puesto mi codigo de blogspot que enumera las entradas y te lo muestra por pantalla.

    http://sites.google.com/site/falin666/Home/codigo-numerar-entradas--prueba

    Espero que te sirva mujer Quijote.

    ResponderEliminar
  6. R.Lopez, muchísimas gracias.
    De todo el código que pones sólo necesité poner la octava línea empezando por abajo, la de "span dir='ltr'..."
    He hecho un pequeño cambio. Si inserto la línea donde tu la pones, el número aparece en la línea siguiente a la etiqueta que corresponde y en otro color.
    Si la insertas dos líneas más arriba, justo detrás de "data:label.name" el número aparece seguido a la etiqueta correspondiente y en el mismo color.
    Como sigáis apareciendo voluntarios, los títulos de crédito de mi blog van a ser más largos que los de la guerra de las galaxias, (eso sí, los títulos de crédito están en pequeñito y al final de la página).

    ResponderEliminar
  7. Exacto. Gracias R. López. Esa es la línea clave que contiene la etiqueta DATA que comentaba.

    No me habeis dado tiempo de terminar el post, pero ahí está la solución para La Mujer Quijote.

    Por cierto, que lo de la ironía fue una broma. El lenguaje no verbal no se puede transmitir en un escrito y por eso hace tiempo que no interpreto lo que alguien ha pretendido decir, sino simplemente lo que en realidad dice.

    Mañana más sobre etiquetas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Encatado de haber podido contribuir un poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por contestar, no se si te has pasado por mi blog pero está completamente desmantelado, pues trato de levantarlo currándome la plantilla desde cero y me he quedado un pelín atascado con eso. Por cierto te copié lo de los últimos comentarios y la nube de tags que ahora ya no está.

    La idea es, tener en cuenta entre 2 y 4 tipos de etiquetas, para obtener entre 2 y 4 estilos de entradas. Lo más cómodo ciertamente es dejar una única etiqueta, pues ¿qué pasaría si tenemos dos etiquetas con estilo propio? además el asunto del bucle que he visto aqui:
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fax3l.blogspot.com%2F2008%2F04%2Ftrucos-blogger-comentarios-de-diferente.html&ei=mHyoSaT7OIKS0AWCs9S-Ag&usg=AFQjCNGymDTqJNTFX7ipMsv14_zxe0EsFA&sig2=4EvP6T5LakogTaccebvbVQ
    tiene pinta de ser harto complicado.

    La idea que tengo es algo parecido a lo que podrás ver en www.agujero.com donde cada tema tiene su apariencia, yo había pensado en un formato vistoso con esquinas redondeadas etc...pero viendo lo complicado que me está resultanto todo, con que tengan un fondo diferenciador, ya sea coloreado o con imagen, voy servido.

    Lo dicho muchísimas gracias, en cuanto publiques lo aplicaré. Aunque echaré de menos mi panzá de etiquetas por cada post. Sobre todo porque suelo poner a toda la panoplia de artistas de la película o grupo que comento, así cuando un artista se menciona en más de un post, cuando seleccionas su nombre en la nube de tags te lleva a todos los trabajos en que aparece y comenté.

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes¡

    Ahora estoy liado con el blog buscando posicionandolo.. y tengo un pisto importante con el pagerank, los robots, las meta-etiquetas, etiquetas de blogger de technorati..

    Lo que se hasta ahora es lo siguiente: Tengo un 0 de pagerank de grande como una casa. Estoy dado de alta en Google, Yahoo y Bling (en este ultimo ni aparezco). Utilizo el generador de etiquetas de blogalaxia en cada post y las pego al final, ¿esta bien así?. Para technorati no tengo ni idea de como poner etiquetas. En cuanto a las meta-etiquetas que deben ir en la HTML del blog, lo mismo tengo puento un estropicio, ni idea.

    En cuanto a los directorios, por lo que he leido son de utilidad para aparecer en google verdad ¿? este momento estoy dado de alta en 20 (podras verlos en mi pagina http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/) ¿son muchos?, ninguno tiene menos de pagerank 4.

    Y si hablamos de los "robots.txt"... entonces ya me pierdo del todo.

    Necesitaria explicaciones detalladas de todo esto, ¿me puedes ayudar o recomendar paginas con toda esta información?

    Gracias por todo.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  11. No has tenido suerte con este sitio, porque el posicionamiento no es lo mío. De hecho ni me preocupa, más allá de conseguir la sencilla meta de existir en los buscadores.

    Que no aparezcas en Bing es más o menos normal porque es un buscador reciente y supongo que tardará un poco en indexar todo bien.

    El generador de tags para Blogalaxia sirve sólo para ese portal. Idem con technorati, sólo que en ese caso, no colocas tú las etiquetas. Lo hacen ellos pero desconozco como. Supongo que será mediante un bot.

    Las metaetiquetas hacen algo, pero no demasiado.

    Lo de los directorios, puede ser bueno o malo. Hay opiniones para todo, pero en principio, los directorios que son simples granjas de enlaces, parece ser que perjudican más que nada, porque al menos Google, valora los enlaces allí encontrados negativamente.

    El robots.txt no lo puedes generar con la plataforma Blogger. Son ellos quienes lo crena.

    Resumiendo un poco, con un dominio "prestado" como este, no es posible hacer demasiadas florituras, no obstante, te paso un par de enlaces para que eches un vistazo.

    Saludos.

    http://google.dirson.com/posicionamiento.net/

    http://www.adseok.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola Oloblogger, nosé si irá en esta sección, pero tengo un problema con etiquetas y la plantilla Aspire.

    He intentado poner "Títulos expandibles en los post de las etiquetas" como dice Rosa en su Escaparate, la verdad es que me he dado vuelta el código de arriba a abajo, tanto poniendo el script dentro del código como en un enlace externo, pero el resultado siempre es el mismo.

    Las entradas tanto principales como de etiqueta desaparecen completamente.

    Agradecería si pudieras echar un ojo por estos lados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Aquí tienes otra explicación. Como cada uno lo contamos de manera distinta, puede que tú solo descubras dónde está el problema.

    De todas formas, sospecho que el SCRIPT te puede estar dando problemas, porque ya no está en su alojamiento original. Si es eso, ve a este otro post de Gem@ que lo incluye entero para que no tengas que depender de enlaces externos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Oloman

    Probé con ambas alternativas, la tuya y la de Gem@, la parte buena, es que ahora me aparecen las entradas, lo malo es que las entradas por etiquetas se me duplican, y me aparece la entrada expandida (como yo la tenía desde un principio) y la entrada minimizada (que es como la tienen tú y Gem@).

    A parte, de que en la entrada minimizada, ya no puedo postear, por alguna razón el link no me deja.

    Quizás sea naturaleza de Aspire no tener esto de las entradas minimizadas, que por lo demás, ayudan bastante para no perder tiempo en buscar lo que uno desea.

    Pucha, espero tengas alguna solución a esto, encuentro que estamos tan cerca de que funcione... que me daría lata abandonar ahora.


    Gracias por tu disposición!

    ResponderEliminar
  15. Je, je ¡qué chulo! ¡todo doble! Tengo casi seguro que si ahora pones un condicional para que el script de los posts comprimidos, salga sólo en páginas secundarias, el asunto estará resuelto.

    Aquí ya dudo más, pero me parece que para ver si una página es del tipo que necesitas, el condicional es así:
    <b:if cond='data:blog.pageType == "archive"'>
    TRALARA
    </b:if>

    Si no es ese, habrá que usar uno anidado para eliminar la página inicio y las individuales:
    <b:if cond='data:blog.pageType != "index"'>
    <b:if cond='data:blog.pageType != "item"'>
    TRALARA
    </b:if>
    </b:if>

    Suerte

    ResponderEliminar
  16. Estoy algo confundida por esta parte del código, aunque algo voy entendiendo pero de a poco.

    Entiendo, después de leer una y otra vez lo de las condicionales, que el primer código que me dices, es para que el script actúe sólo en las páginas de etiquetas, entenderé por defecto entonces que ese código se pone justo abajo del script de las entradas expandibles? antes del /head?

    Eso primero, y del segundo código también entiendo que es excluyente, de manera que no nos muestre nada más que etiquetas, pero de una manera diferente al primer código... Mi duda, que hace TRALARA en esto?.

    Me manejo institintivamente con el código, pero claro, me ha salido más difícil éste, al no saber donde tengo que poner una u otra cosa ._.

    Disculpa mi ignorancia en este aspecto y agradecería millones tu ayuda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. XD XD XD Perdona las risas, es culpa mía. TRALARA es el código de tu SCRIP. No sé cual tienes y con esa palabra quería decir que en ese lugar tenías que colocarlo, entre la apertura y el cierre de la condición :)

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, yo rebusqué por todo google que era tralara jajaja pensando en que estaría ligado al código xD, en fin.

    De todas maneras ya he probado, de las dos formas que dices, mi script está justo sobre el /head y lo único que cambia es la url, que por lo demás, ya no existe en donde tú la habías puesto.

    Yo a cambio utilizo esta
    http://www.fileden.com/files/2009/8/28/2557711/Entradas_expandibles.txt
    La saqué del Escaparate de Rosa.

    De todas maneras todo sigue igual, todo doble y muuucho más lento que antes ._.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el aviso del link roto. Ya lo he arreglado.

    No puedo ver cómo instalaste el script desde aquí ¿podrías hacer una copia de seguridad tal y como lo tienes actualmente y me la mandas por correo? Fichero .XML, por favor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Oloman!
    Las cosas marchan de perillas en el blog, sin tu ayuda hubiese sido imposible.

    Te has ganado un lugar en mí y obviamente dentro del blog.

    Como un humilde agradecimento a tanta paciencia xD, espero que lo veas:
    http://atalayasur.blogspot.com/

    Un abrazo Estimado!

    ResponderEliminar
  21. Visto y funcionando correctamente ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy haciendo una red social que tiene de todo desde negocios, hasta crear tu tienda, jugar, grupos, foros, y ayudas de todo tipo. Acepto comentarios y sugerencias, la pagina es http://www.wallsocial.com

    Gracias y es gratis

    ResponderEliminar