Tags automáticos en Blogger: Bitácoras y Blogalaxia. | Oloblogger Un tag es una etiqueta o categoría mediante la cual se puede clasificar una entrada y por tanto, nos puede ayudar en una búsqueda filtrando...

4 de enero de 2009

Tags automáticos en Blogger: Bitácoras y Blogalaxia.

Etiquetas BloggerUn tag es una etiqueta o categoría mediante la cual se puede clasificar una entrada y por tanto, nos puede ayudar en una búsqueda filtrando por un tema determinado. Las etiquetas o categorías de Blogger, son un ejemplo de ellas.

Dos de las redes/directorios más utilizados por los Bloggers que escriben en castellano, Bitácoras y Blogalaxia, tienen varias utilidades relacionadas con los tags, por lo que si usas sus servicios, es conveniente etiquetar tus entradas con ellas.

Lo que ocurre -como casi siempre- es que mientras que para Wordpress hay un plugin que facilita la generación automática de estas etiquetas, en Blogger no existe tal cosa. Hoy por hoy, el que quiera poner etiquetas para estos servicios, lo tiene que hacer a mano (ver utilidad Bitácoras, ver utilidad Blogalaxia)

En estos dos servicios, los tags son al mismo tiempo enlaces a la página de búsqueda por categorías de dichos servicios. De esta manera, sirven como backlinks y los directorios los incluyen como etiquetas propias en los posts que van reproduciendo. Eso ayuda a que sus usuarios puedan encontrar más fácilmente tus entradas allí indexadas.

La cosa es que resulta muy engorroso crear manualmente los enlaces que clasificarán adecuadamente nuestros posts, para todos y cada uno de ellos y quizás por eso, su uso no está muy difundido. Pero como -casi- todo tiene solución, podemos insertar un pequeño código en nuestra plantilla, para que al menos, las etiquetas que nosotros usamos, se conviertan automáticamente en tags.

Para ello, tenemos que buscar el lugar de nuestra plantilla dónde queremos que aparezcan y allí insertamos:

<!--ETIQUETAS BITACORAS BLOGALAXIA -->
<br/>
<b:if cond='data:post.labels'>
<span style='font-size:9px;'>

Tags Bitácoras: <b:loop values='data:post.labels' var='label'> <a expr:href='&quot;http://bitacoras.com/canales/&quot; + data:label.name' rel='tag'><data:label.name/></a> <b:if cond='data:label.isLast != &quot;true&quot;'>, </b:if> </b:loop>

Tags Blogalaxia: <b:loop values='data:post.labels' var='label'> <a expr:href='&quot;http://blogalaxia.com/tags/&quot; + data:label.name' rel='tag'><data:label.name/></a> <b:if cond='data:label.isLast != &quot;true&quot;'>, </b:if> </b:loop>

</span>
</b:if>

En verde está marcada la parte de Bitácoras y en azul la de Blogalaxia. Si sólo utilizais uno de los dos, podeis borrar la parte correspondiente. El resto es común a ambos e incluso he añadido un SPAN en el que puedes configurar el estilo salida de esta información (color, tamaño fuente, etc.)

Se puede poner en casi cualquier parte del post, aunque parece que lo más oportuno es hacerlo detrás de las etiquetas normales. Sería justo detrás de esto:

 <span class='post-labels'>
        <b:if cond='data:post.labels'>
          <data:postLabelsLabel/>
          <b:loop values='data:post.labels' var='label'>
            <a expr:href='data:label.url' rel='tag'><data:label.name/></a><b:if cond='data:label.isLast != &quot;true&quot;'>,</b:if>
          </b:loop>
        </b:if>
      </span>

Vuestro código puede ser algo distinto, pero es la línea 4 de lo anteriormente reproducido, la que definitivamente os marcará que estais en el trozo adecuado. Hay que buscarlo con Plantillas de Artilugios Expandidas.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

6 comentarios :

  1. Una consulta.

    En blogger está la posibilidad de que en forma automatica, ciertas palabras definidas previamente, dentro de un post,te dirijan a artículos diferentes de tu propio blog.

    COmo he visto en wordpress? saludos

    ResponderEliminar
  2. No sé si existe algo para simular eso Batracio, pero desde luego, no es una opción de Blogger. En el supuesto de que sí hubiera algo, sería alguna aplicación externa "inventada" por alguien, pero como decía, no he visto nunna nada parecido.

    ResponderEliminar
  3. lo ke yo necesito es un codigo para poner cuadros de codigos donde poner codigos como los ke tu pones, bueno, los mios, llevo dos semanas buscando y nada. alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sólo es cuestión de que crees una clase en la parte CSS y luego la apliques. Por ejemplo, puedes crear...
      .codigos {font-family: Courier, "Courier New", monospace; border: 1px solid #cc0000; padding:10px; background: #eeeeee;}

      ...y luego en la entrada, cada vez que quieras destacar un trozo de código, escribes:

      <div class="codigos">
      AQUI IRÍA EL CÓDIGO
      </div>

      Eliminar
  4. Como se usa esta tags en el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eudis. No se usan para nada en el blog. Si las añades es para que Bitacoras y Blogalaxia las pueda leer e incorporar a sus respectivos servicios.

      Eliminar