Nuevo sitemap para páginas estáticas Blogger. Solicitar indexación a Google | Oloblogger Otra cosilla que aparece sin avisar. En esta ocasión se trata de un sitemap para las páginas estáticas. Si bien hace algún tiempo que se ...

16 de agosto de 2016

Nuevo sitemap para páginas estáticas Blogger. Solicitar indexación a Google

Otra cosilla que aparece sin avisar. En esta ocasión se trata de un sitemap para las páginas estáticas.

Si bien hace algún tiempo que se empezó a generar automáticamente uno para las entradas, las páginas no estaban incluidas en él.

El sitemap está disponible en la dirección http://URL_BLOG/sitemap-pages.xml. De esta manera para www.oloblogger.com, el sitemap será http://www.oloblogger.com/sitemap-pages.xml. En el enlace podréis ver el mío.

A veces interesará tenerlo y otras no, ya que las páginas estáticas algunos las usamos como recurso para ciertos truquillos. Si os habéis fijado, en mi sitemap sale una página que nadie visita por su poca utilidad: http://www.oloblogger.com/p/mensaje-enviado.html

Exacto. Es una página que aparece tras rellenar un formulario que tengo por ahí y sólo sirve para avisar al visitante de que todo se ha enviado bien. Su contenido, como decía, no tiene ningún interés y seguramente no interese indexarla.



Así las cosas, dependiendo del uso que cada cual le de sus páginas, interesará más o menos ayudar a que Google las indexe. Lo siguiente es para los primeros (para los que les interese más) y es un pequeño tutorial sobre cómo subir un sitemap de este tipo (.xml) a Search Console (antes Webmasters Tools).


  1. Acceder a Search Console: https://www.google.com/webmasters/tools/home. Hacer login si es necesario

  2. Si se tienen varios blogs dados de alta, escoger de la lista que aparecerá aquel para el que queremos subir el sitemap

  3. En el menú de la izquierda y dentro del apartado Rastreo, seleccionamos la opción Sitemap

  4. A continuación el contenido de la pantalla cambia. Buscamos arriba a la derecha el botón AÑADIR O PROBAR SITEMAP. Lo pinchamos.

  5. Observaréis que se abre una pequeña ventana. La dirección del blog saldrá sola, así que lo único que hay que hacer es teclear sitemap-pages.xml.

  6. Podemos hacer una prueba para ver cuántas páginas se leen, pero como confío en vosotros y sé que todo lo habéis hecho bien, directamente pinchad en Enviar

  7. Sale un mensaje de confirmación... y eso es todo


A continuación un gráfico-resumen para los que tengan más desarrollada la capacidad visual que la lectora.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

14 comentarios :

  1. Lo haz hecho otra vez :). Metiendo conocimiento nuevo de blogger en mi cabeza. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oloman como siempre dandonos a todos lo que necesitamos Felicidades.. tengo una duda que me corroe y es la siguiente: he enviado varios sitemaps a google en donde aparecen enviados 986 pero dice indexados 111 ... mi duda es: lo estoy haciendo mal?, google no esta indexando mi sitio?, mi plantilla tiene algo mal?... etc... si fueras tan amable de regalarme tu ayudita te lo agradeceria como siempre... ya en otras ocaciones me has ayudado mucho y he aprendido de tus conocimientos.. y espero seguir aprendiendo....
    aca te dejo una captura de mis sitemaps: http://prnt.sc/cjxxlx

    a proposito y se que no viene al tema.. pero en la pestaña de mi blog no aparece el nombre que tiene mi blog si no la direccion del mismo... ya lo organice en la seccion de cabecera de la pagina pero sigue igual.. no se si es algo en la plantilla... bueno no te molesto mas... y disculpame por llenarte los comentarios con mis dudas... de antemano Mil Gracias.. y un Abrazo desde colombia !!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno Oloman aqui me respondo a la pregunta sobre la pestaña del blog y lo encontre justamente aca mismo en tu pagina... http://www.oloblogger.com/2015/03/head-blogger-meta-facebook-twitter.html de igual forma te agradezco el que lo hayas tenido ahi.. mas sin embargo sigo preocupado con lo del sitemap.. un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues también tengo una entrada para el problema del Sitemap: http://www.oloblogger.com/2015/01/nuevo-sitemap-xml-para-blogger.html

      La clave está en que usas el parámetro 500 y ahora hay que ponerlo de 150 en 150, pero en el post hay una segunda solución aún más cómoda ;)

      Eliminar
    2. Saludos Oloman.. primero que todo gracias por tomarte la molestia de contestarme de nuevo.. bueno lo del sitemap sigue pues ahi raro ya que elimine los que tenia sobre 500 y 501 para mostrar mas de 500 entradas... y mirando el probador de robots me sale esto :


      # Blogger Sitemap generated on 2016.03.29
      User-agent: *
      Disallow: /search
      Allow: /
      Sitemap: http://joralgom1.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
      Sitemap: http://joralgom1.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500



      si ya habia eliminado los otros sitemaps para implementar el que tienes aca: http://www.oloblogger.com/2015/01/nuevo-sitemap-xml-para-blogger.html no se por que me sigue saliendo??

      deberia salirme algo como esto... pero no sale.. es solo un ejemplo:

      User-agent: Mediapartners-Google
      Disallow:

      User-agent: *
      Disallow: /search
      Allow: /

      Sitemap: https://joralgom1.blogspot.com/sitemap.xml

      mi pregunta es : tengo mal algo en mi blog ya que no esta indexando como deberia??.. de antemano muchas gracias y pues espero tu importantisima respuesta o solucion para mi sitio.. Mil y Mil gracias !!!!

      Eliminar
    3. Si sale ya Joral Gom. Posiblemente era cuestión de tiempo.
      https://joralgom1.blogspot.com/robots.txt

      Eliminar
    4. Saludos Oloman.. Gracias por estar al pendiente mi hermano.. ya vi donde estaba el error.. y era que alguna vez me habian personalizados los robots de google.. y pues lo deje por default y ya esta como deberia.. de iagual manera mil y mil gracias.. !!

      Eliminar
  4. Saludos Oloman, llevo mucho tiempo sin tocar blogger y siempre tengo la mania de crearme necesidades imposibles... por lo menos hasta que leo un buen posty se logra.
    disculpa si me salgo del tema, estoy haciendo un blog para una secundaria y trato de aprovechar las fechas de los post para anunciar eventos que realizan, pero en ese caso se posterga su publicacion y pierde sentido. Seria muy util que se publiquen con una fecha futura ¬¬" a este si lo veo imposible
    Desde ya y por anteriores ocaciones, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada L, pero creo que es por error de concepto. La fecha del post es la fecha de publicación y, evidentemente, si pones una fecha futura pues el post se publicará en el futuro. Si lo que quieres es hacer una especie de agenda de eventos futuros ¿por qué no lo escribes así directamente en un post, con una fecha cualquiera?

      Eliminar
    2. revisando vi que Blogger antes permitia esto con un "publicar de todas formas" pero ya no :)
      Asi que decidi ocultar la fecha de las entradas, porque puede ser confusa. Solo me molesta un poco la fecha de la url pero puedo explicar el personalizar las URL al que valla a manejar el blog. de todas formas Gracias por prestar atencion a nuestras preguntas

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Otros no opinan lo mismo, así que... gracias ;)

      Eliminar
  6. Sólo quería agradecerte que hace poco me ayudaste a solucionar un problema con mi blog,nadie me daba respuesta y gracias a ti ya mi blog vuelve a ser visible.Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Oloman tengo un problema con mi blog, aparecen dos líneas horizontales. Como los elimino de mi blog https://grupopeptel.blogspot.com/ espero que me puedas ayudar, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar