Nuevo sitemap XML de serie en Blogger | Oloblogger Esto es una sorpresita que hallé casualmente. Para que la veas tú también teclea la URL principal de tu blog en la barra de direcciones de...

8 de enero de 2015

Nuevo sitemap XML de serie en Blogger

Esto es una sorpresita que hallé casualmente.

Para que la veas tú también teclea la URL principal de tu blog en la barra de direcciones de tu navegador y añádele /robots.txt. Lo que estás viendo es el fichero de texto que en un principio se usa para que los rastreadores web no visiten ciertas páginas de tu sitio. Su misión básica es indicar a las arañas que páginas pueden recuperar (Allow) y cuáles deben evitar (Disallow).

Si no habéis personalizado vuestro robots.txt desde la opción Preferencias para motores de búsqueda del panel de control, lo que os debería salir hoy día será algo como esto:

Sitemap XML para Blogger

Ahí podéis ver que se indica que no se deben indexar las direcciones que incluyan el parámetro /search y cómo por el contrario, sí que se deben recuperar todas las que cuelguen del dominio principal (/) (excepto las anteriores, claro).


El nuevo sitemap


Pero lo interesante que vemos ahí y que antes no estaba, es esa dirección que aparece al final con extensión .xml y que indica a los rastreadores cuál es la dirección de nuestro sitemap, una especie de mapa con el que los ayudamos a encontrar hasta el último rincón de nuestra web.

En realidad es una lista de todas las páginas del sitio (direcciones únicas) que incluye también algunos datos importantes como la fecha de actualización. Con esos datos los motores de búsqueda podrán conocer, a modo de índice, como es la organización del contenido para que rastreen de manera más eficiente.

Por tanto, enviar tu sitemap a los distintos buscadores es una parte importante de la optimización de tu sitio web, porque no sólo facilitarás que se encuentren fácilmente todas las páginas publicadas, sino que también se descargarán más rápido cuando estas cambien.

Pues bien, aunque yo no lo he visto anunciado, creo que todos ahora tenemos uno. El mío está actualizado según Herramientas para webmasters el día 16 de Diciembre pasado, así que no debe tener mucho tiempo el invento.


Añadir el nuevo sitemap a Herramientas para webmasters


En Herramientas para webmasters hay un apartado dedicado a los sitemaps que nos permite asegurarnos de que Google recibe correctamente toda la información que este tipo de ficheros contiene. Pero ojo con lo que se entiende, que "recibir" no es lo mismo que "indexar" y si bien es conveniente hacerlo, no nos garantiza nada.


Para añadir este nuevo que tenemos ahora sólo hay que acceder allí, seleccionar la página para la que vais a mandar el sitemap (si tenéis varias) y dentro del menú lateral buscar la opción con ese nombre dentro del apartado rastreo.

Enviar un sitemap con Herramientas para webmasters

Una vez allí pincháis en el botón Añadir o probar sitemap y en la ventana emergente tecleais "sitemap.xml", pues todo los ficheros se llaman igual y sólo cambia el dominio principal que ya sale automático. Con Enviar sitemap ya lo tendremos todo hecho y sólo nos queda esperar a que las arañas pasen... a veces unas horas, a veces algún día que otro.


Simultanear el formato Atom y el XML


Puede que en Herramientas para webmasters tengáis montado de antes algún sistema con Atom que sirve también como sitemap, construido con cadenas sucesivas como estas (*):

  • /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
  • /atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500
  • /atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=500
  • etc.
(*) Cada línea sirve sólo para 500 entradas como máximo.


Eso es lo único que teníamos en Blogger hasta ahora y por eso supongo que muchos lo tendréis ya. En cualquier caso no viene mal añadir ambos formatos.

La diferencia principal entre los que tienen el formato XML y los RSS/Atom es que los primeros detallan todas las URL que hay dentro de un sitio mientras que los segundos suelen incluir sólo las que tienen fecha de actualización más reciente. Por eso unos sirven para dar una información completa que se recorre más de tarde en tarde y los otros ayudan a que los cambios más recientes se actualicen antes.


Índice de sitemaps


Una última cosa. Si tenéis muchas entradas es posible que vuestro sitemap se haya dividido en varias páginas y entonces no veréis en él directamente la relación de todas vuestras URLs. En ese caso lo que veréis será un índice de sitemaps o relación de sitemaps parciales, dentro de cada uno de los cuales sí que podréis ver todas los artículos publicados:

  • http://www.oloblogger.com/sitemap.xml?page=1
  • http://www.oloblogger.com/sitemap.xml?page=2
  • http://www.oloblogger.com/sitemap.xml?page=3
  • etc.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

89 comentarios :

  1. Feliz Año Oloman, bueno el mío aparece actualizado el 18, ya lo envié esperemos a ver cómo indexa. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he visto desde hace algunos meses y estaba por preguntarte pero se me paso. Pero con tu noticia ya actualice el nuevo sitemap, espero tener algunas mejoras. Saludos Oloman y Feliz Año 2015

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Oloman, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Yo también os deseo un buen año y que os aproveche la novedad ;)

    ResponderEliminar
  5. Un saludo y feliz año, Oloman.

    Los que tenemos personalizado el robots.txt, ¿cómo hacemos para añadir el nuevo, además del de Atom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues simplemente añadiendo una línea más con este nuevo, de la misma manera que añadiste en su momento las dos que tienes. Lo que pasa es que no estoy seguro de sólo se te tomará la última línea que escribas con cabecera SITEMAP. Pero si hasta ahora te estaba funcionando bien con dos, pues con tres debería seguir igual

      Eliminar
  6. Gracias por esta información Oloman! Como webmásters, debemos estar siempre a la espectativa de cualquier cambio que represente un beneficio en nuestras fuentes de ingresos. Por cierto, cambié el diseño y me gustaría conocer tu opinión y consejos. http://www.bancodeimagenesgratis.com Saludos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me sigues sabes que no me mojo con esas cosas Jose Luis. Tengo amigos personales a los que ya me cansé de decirles que cambiaran ciertos aspectos de su blog argumentando los motivos, pero como a ellos les gusta lo que tienen, pues no me hacen ni caso.
      Con esto quiero decir que cada cual tiene un gusto y opinar sobre la estética de un blog es lo mismo que opinar sobre la ropa que llevamos.
      Lo único que te puedo decir porque eso más "técnico", es que ahora me parece más limpio.

      Eliminar
    2. Gracias Oloman! Me creerás que desde que agregué el nuevo sitemap que nos recomiendas, he visto una baja considerable en el tráfico hacia mi website. Quizás sea porque se duplica la indexación. Sigo investigando, pero mientras tanto he dejado solo el que nos recomiendas. Saludos en la distancia.

      Eliminar
    3. Yo te creo, pero podría ser por cualquier cosa... incluida esta por supuesto.
      Por mi parte no he notado cambios y sigo teniendo ambos sitemaps desde que publiqué esta entrada. Es lo único que te puedo decir con seguridad.

      Eliminar
  7. Oloman,
    a raíz de esta novedad, no estoy seguro y quiero compartir esta inquietud contigo a ver qué opinas:

    Pienso que no es bueno quizás subir dos sitemaps que apuntan a las mismas direcciones por el tema de la duplicidad. Yo por ejemplo siempre he usado el clásico atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 este sitemap lo tengo "cargado" al 100% en las herramientas de webmaster, si subo el nuevo sitemap me indica que debe volver a indexar las entradas. Conviviendo ambos, los dos meterían información duplicada en el índice (incluso con las urls canónicas), así pues, creo que sólo hay que dejar uno. Yo he dejado el que tengo ya indexado con todo.

    Si que es cierto que el sitemap.xml está mejor construido que el que se hace por ATOM, no tiene "warnings" o similares cuando se analiza bajo el esquema oficial para sitemaps.

    En fin, quisiera saber tu opinión a este respecto y aprovecho para felicitarte por el Blog porque está estupendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú crees que yo lo sé con seguridad? :)

      A ver... en realidad siempre he pensado que ni los expertos saben a ciencia cierta este tipo de cosas, porque que yo sepa, Google todavía no ha dicho "para indexar bien y en buen puesto, tienes que hacer A, B y C". Aunque algunas cosas están claras, la mayoría son más bien teorías basadas en la experiencia positiva o negativa de cada uno.

      Mis argumentos para poner los dos a la vez están escritos en el post. No estoy seguro al 100% pero esas razones me llevaron a la conclusión de que lo más conveniente sería usar ambos simultáneamente ¿sabes de alguien que tenga otros argumentos para llegar a la conclusión contraria? No es por vacilar, sino por leerlos y confirmar o desistir de mi conclusión actual. Por otra parte, cuando pase un tiempo ni me acordaré, salvo que tenga algún problema y entonces tendré que pensar que erré... pero veré el motivo.

      Sobre la duplicidad en el índice que parece tu preocupación ¿tú has visto alguna vez dos posts tuyos iguales en Google? Lo del contenido duplicado no va por ahí, sino por sitios, o más bien direcciones distintas, que tienen el mismo contenido. Si envías dos veces a Google la misma dirección sí que pasa dos veces por el sitio, pero no lo indexa dos veces ¿tranquiliza esto, que es lógica, no sapiencia, tus inquietudes? :)

      Tú añades ahora lo de los warnings en favor del formato XML, cosa en la que no había caído, pero que lo único que hace es ratificarme en que cada tipo de sitemap tiene sus propias virtudes... y desventajas.

      De todas formas, si tienes dudas y piensas dejar sólo uno, yo apostaría por el XML.

      Eliminar
    2. ¿Ves? Ya me has hecho calentarme la cabeza un poco más...
      ¿Y si ponemos el formato XML y lo simultaneamos con un único ATOM con, por ejemplo, las últimas 20 entradas únicamente?
      Hala, ya tienes tú también para pensar XD

      Eliminar
    3. jajajaja,
      muy bueno.

      A ver, totalmente de acuerdo con que no es algo "importante", era sólo compartir la inquietud más bien. Está claro que nadie tiene ni idea de esto a ciencia cierta, faltaría más que Google fuera diciendo a la gente cómo "cargarse" el motor de búsqueda haciendo que todo el mundo fuera el primero... no, no voy por ahí.

      Me refiero a que por ejemplo, en las herramientas para webmaster, ellos (esto si lo hacen directamente) aconsejan utilizar el dominio preferido (incluso teniendo por ejemplo la misma web con www y sin www) marcando la que prefieras como preferida para eliminar duplicidades. Luego, a parte, también recomiendan el uso de la URL canónica que como bien dices sirve para otra cosa.

      Así pues y dado que ellos mismos prefieren evitar duplicidades, si subes dos sitemaps y los dos apuntan a las mismas URLs, no creo que pase absolutamente nada pero pienso que no se ajusta del todo a lo que ellos intentan hacer. Eso si, da igual, es simplemente una inquietud.

      Luego, si la URL es la misma, lógicamente es de esperar que no se machaque y que no se indexe otra vez pero cuando subes un nuevo sitemap estás haciendo un gasto de procesamiento más que de otra cosa... luego, es posible que como digo "importe un bledal" ;) Ojo, si esto es así (ahora me estoy calentando la cabeza to también... ;) no debería salir marcado como que indexa nuevas entradas del nuevo sitemap que has subido...

      Y lo del XML nuevo, está mejor que lo del ATOM pero el ATOM tal como lo uso también lanza todas las entradas (no las últimas editadas porque tira del feed pero no de la misma manera que el feed).

      Total, que si yo me creo un Blog nuevo usaría este nuevo sitemap.xml pero como ya tengo el de toda la vida con el atom y ese está indexado con todas las entradas menos una (la última), creo que me quedo con el atom ;)

      De todas formas, es una parida, tienes razón, era compartir una inquietud (^_^)

      Eliminar
    4. Lo de la URL canónica es que si que puede provocar duplicidad de contenido. Yo entiendo que el contenido duplicado es cuando dos URLs distintas tienen todo o parte igual. Si indexamos por ejemplo el .com y el .com.es, creo que sí que estamos duplicando.

      Pero pienso que un sitemap o dos o tres no duplican nada (con las mismas direcciones, eso ya lo dices en tu anterior comentario, pero abundo) porque lo único que hacemos con ellos es facilitar "mapas" a los buscadores. Varios mapas que llevan a los mismos sitios y ellos ya indexarán después UNA dirección... si entendemos por indexar agregar direcciones al "índice interno" que se va creando para sí mismo el buscador. Ese es el quid.

      Herramientas para webmaster lo que te está indicando es que pasó por un mapa y que logró indexar todas las direcciones y lógicamente, que recorrió el otro y también logró llegar a las misma URLs.

      Por otra parte si ya están en ese "índice interno" que uses un sitemap u otro creo que eso no va a hacer que se "desindexen".

      Y en ningún momento dije que no fuera importante ni una parida ;)

      Eliminar
  8. Eres una máquina macho. No solo por esta información, sino porque, de todos los tutoriales tuyos que he leído, no me ha fallado ninguno; éstos tenían código claro.

    Hace como más de 12 horas que he enviado un sitemap desde las "Herramientas para Webmasters" con el formato /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

    Y ahora con el método que aquí describes. Me aparece como estado "Pendiente".

    ¿Cuánto puede llegar a tardar en ser indexado un sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé exactamente, pero yo lo cargué una noche y a la siguiente ya lo tenía. O sea, 24 horas aunque quizás ya lo tenía de antes... como no lo miré

      Y sobre lo primero, lo que no me cuadra es cuando alguien me dice que algo no le funciona (nada), pues casi siempre pongo una demo "en vivo" en el propio post, precisamente para demostrar que los códigos que propongo hacen lo que prometen hacer ;) Gracias

      Eliminar
    2. Es lo suyo poner un demo. A ver si me puedes echar un cable. En esta captura verás cómo he configurado dos sitios. Uno con www y el otro sin www. A ver si ves algún error...

      https://sites.google.com/site/xtcarchivos/para-archivos/captura.gif?attredirects=0&d=1

      Espero no haber infligido ninguna norma de tu blog, si es así lo siento, en ese caso borra el comentario. Gracias.

      Eliminar
    3. No has infringido nada, tranqui.
      En la captura no puedo ver nada, pero de todas formas sólo tienes que usar uno de los dos dominios (con o sin www) en Webmasters Tools. La verdad es que no me acuerdo en Blogger cual era el mejor (creo que con www), pero en este enlace tienes una información muy completa de cómo hacerlo. Yo haría favorito el que lleva las 3w, pero con probar uno y si no funciona, el otro, pues ya lo tienes.

      Eliminar
    4. Gracias por responder. Al parecer ya lo tengo indexado. Me sale 31 enviadas, 30 indexadas. Como hace poco añadí una nueva entrada, ésta última parece que no se ha indexado.
      Cuando añades una nueva entrada, supongo que no es necesario volver a enviar el sitemap. ¿O es necesario?

      Eliminar
    5. No Francisco no es necesario. Los inventos estos son para trabajar menos. Si no fuera así y hubiera que mandar a mano cada nueva entrada publicada, no merecería la pena usar sitemaps.

      Eliminar
    6. En mi caso, lo indexó de inmediato.

      Eliminar
  9. En mi panel de herramientas webmaster me dice que esta dado de alta mi blog para Google News pero como convierto el sitemap a uno de news

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de Google News no lo controlo Juan. No te sabría decir

      Eliminar
  10. Hola podias indicarme por favor en el primer comentario sobre site mapa negativo en Blog como le puedo añadir eso a mis Blog, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tito, no sé a qué comentario te refieres ni qué quieres decir con eso de sitemap negativo. Si me explicas un poco más quizás...

      Eliminar
  11. Hola que tal, logre indexar la etiqueta /atom... pero cuando quiero ingresar también mi /sitemap.xml me dice que no puede encontrar la etiqueta XML. Estoy usando blogger, ojala puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes, que con las direccciones atom deberías tener bastante.

    No obstante quizás es que estés tecleando mal la dirección porque esa primera barra delante de sitemap.xml no debería estar.

    ResponderEliminar
  13. Hola, intento nuevamente preguntarte porqué al enviar sitemap google me da error 404 en los post mas populares del blog y no los indexa. www.blogbaires.blogspot.com. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nuevamente? ¿Me preguntaste eso antes? Pues si es así la respuesta tuvo que ser la misma, ya que no tengo ni idea. Lo que no entiendo muy bien es cómo mandas un sitemap sólo de los posts más populares...

      Eliminar
    2. Perdón, pero dije nuevamente porque me falló el envio del primero.Envié un sitemap de todo el blog pero no me indexa los populares los que me daban las 300 visitas diarias.El tema es que cambié la url hace 3 meses. Gracias!

      Eliminar
    3. Si cambiaste la dirección, las anteriores ya no existen y por eso te da 404. Seguro que sí te indexa esos mismos posts con la dirección nueva y lo único sobre lo que te está avisando es que las otras (las direcciones antiguas) ya no llevan a ningún sitio con contenido.

      Para arreglar eso puedes echar mano de las redirecciones que puedes habilitar desde el Escritorio, indicando que todas esas que tienen 404 vayan automáticamente a las nuevas. Tendrás que hacerlo una a una, antigua > nueva.

      Eliminar
  14. Hola Oloman, hoy en la tarde envié sitemap de mi blog de blogger con formato atom a Herramientas para Webmasters (aunque no lo soy ni mucho menos), me aparece pendiente, espero que pronto ya esté indexado. Rato después seguí investigando al respecto y me encuentro en la Web con tu muy informativo Post. Quise enviar tambien con el formato xml pero me aparece con ERROR al hacer la prueba. Quiero tener los 2 sitemaps, ¿que pasos debo seguir para saber qué error es? Muy agradecido desde ya.

    ResponderEliminar
  15. Hola Oloman, el mensaje dice: Error general de HTTP: 404 - Página no encontrada, no me explico como no va a estar el blog si pego la misma direccion en el navegador y llego sin problemas al blog. Gracias, quedo a la espera.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la solucion va por el lado de esta recomendacion de google.support: "Asegúrate de que la URL del sitemap especificada sea correcta y de que el sitemap se encuentre en la ubicación indicada. A continuación, vuelve a enviar el sitemap." Lo que no sé es a que se refiere con que el sitemap se encuentre en la ubicacion indicada.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Oloman, solucioné mi problema!!! volví a leer tus instrucciones y estaba cometiendo un error tan infantil que mejor no lo cuento por verguenza propia... ahora espero tener 2 sitemaps a falta de uno, los 2 aparecen pendientes, enviados sin error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Raúl. No sabía que sería infantil, pero sí que estaba casi seguro de que era un error ;)

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias por tu respuesta, intento hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    si agrego mi sitio con www, (ej: www.pagina,cl) y ademas sin la www (pagina.cl ), tengo que agregarles a ambos un sitemap? o basta que elija uno de ellos como preferencial y a ese agregarle el sitemap?

    en mi caso puse la con www. como preferencial, y l sin www me tira error de sitemap.
    eso gracias
    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acabo de remitirte aquí desde otro hilo en el que comentaste lo mismo, porque no sabía que habías repetido la consulta aquí.
      Basta con que elijas uno como preferente y ese será el que tengas que usar

      Eliminar
  20. buenas use e el robots.txt de blogger esto:

    User-agent: Mediapartners-Google
    Disallow:

    User-agent: *
    Disallow:

    y trato de buscar el blog y nada que lo muestra en las busquedas, probe con "SITE:" y me sale esto:

    No se dispone de una descripción de este resultado debido a robots.tx

    Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  21. Hola SecondSoft

    Ese Disallow sin parámetros me preocupa, porque quizás esté desautorizando todas las páginas. Yo que tú no tocaría el robots.txt y dejaría el que viene de serie.

    Por otra parte, los cambios no se aprecian inmediatamente, ya que los buscadores tardan un tiempo en actualizar los cambios, así que paciencia con eso.

    ResponderEliminar
  22. Tengo un problema utilizo mis sitemaps asi.

    /sitemap.xml?page=1

    pero el problema surge que no llevan una secuencia, por ejemplo en el "/sitemap.xml?page=1" aparecen los mas recientes se mueven constantemente, y despues en google se hace un movimiento de ms paginas algunos dias si aparecen otros no es un desastre.

    probe mandando sl sitemap de esta manera.

    /feeds/posts/default?redirect=false&start-index=501&max-results=500

    Espero me ayudes hermano deje un rato esto de los blogs.

    5 años y aun te veo en linea felicidades saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cooks.

      El asunto es que no hace falta añadir eso de page="1". Relee el post y verás que es suficiente con terminar en .xml

      Y también comento aquí que eso es compatible con el otro sistema que detallas usando start-index y max-results.

      Eliminar
  23. Hola, quiero eliminar una entrada en blogger pero no me atrevo pues no sé que pasará con mis 2 sitemaps, pienso que se actualizan solos y no deberia ser problema pero prefiero preguntar primero a alguien que sabe. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasará nada Raúl. Todo eso se ajustará automáticamente.
      Lo único es que seguirá en Google un tiempo y el enlace llevará a una página inexistente.

      Eliminar
  24. Hola:

    Acabo de usar tu solución.

    Los sitemaps tipicos que tenia "...false&start-index=1&max-results=500"

    Desde finales de Noviembre solo estaba devolviendo al webmastertool 175 entradas cada uno en vez de 500, no se porque motivo, así que los he eliminado y he agregado sel sitemap.xml

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andromeda

      Por lo que yo había probado habían pasado de 500 a 150, pero la verdad es que no importa mucho, ya que como comentas, se pueden sustituir por el sitemap.xml y se hace todo en un solo paso.

      Eliminar
  25. Feliz año nuevo, antes de nada. Este post me ha servido mucho y hablando de todo un poco, me acabo de enamorar de tu plantilla de blog, ¿hay alguna manera de contactarte por privado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importaría pasártela porque de hecho hoy borré accidentalmente algunas cosas y eso va a ser el empujón que me faltaba para cambiarla. El problema es que todos mis "experimentos" están en ella, Mística y es una plantilla muy confusa por dentro. Además tiene un montón de tonterías que a nadie sirve mas que a mí. Para depurarla y dejarla lista para un uso cómodo me llevaría un tiempo. La única manera de que lo tratemos en privado sería por aquí.

      Eliminar
  26. Gracias por tu ayuda un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gracias, un artículo muy completo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, un artículo muy completo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la información ya hice la actualización y lo envié de nuevo a ver que pasa,

    ResponderEliminar
  30. buenas tarde hace ya un mes envie mi sitemap esto se lo debe hacer cada cierto tiempo? o solo con una vez basta? hace un mes tenia menos de 500 entradas ahora ya son casi 600 entradas por eso mi duda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usaste la opción del .xml, con una vez que lo envíes es sufiente Alexander. Ese se va actualizando solo.

      Si usaste el Atom, este hay que actualizarlo poniendo las entradas de 150 en 150 en lugar de hacerlo en tandas de 500. Esto es excepcional porque Blogger cambió su tope por feed. Además, para este segundo caso te recomiendo que hagas como si tuvieras hasta 900 entradas (6 líneas de feeds) para que tengas para rato.

      Eliminar
  31. hola Oloman tengo una duda mi sitio desde el jueves pasado dejo de indexar mis entradas nuevas no e movido nada ya revise de arri a abajo mi webmaster tools y no encuentro nada asi que opte por eliminar mi sitemap y enviarlo de nuevo.
    en este momento tengo mas de 700 entradas no habria inconveniente en enviar el nuevo sitemap con tal cantidad de entradas?

    Si tienes alguna otra solucion a porque google dejo de indexar mis entradas me seria de mucha ayuda Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay inconveniente en enviar de nuevo el sitemap, pero pienso que no es necesario. Yo sólo lo he hecho una vez en mi vida.

      Y eso de que Google deja de indexar tus entradas no suele ocurrir. No lo he visto nunca. Quizás estás mirando en el lugar equivocado. Ejemplo

      Eliminar
    2. Anónimo5/7/16, 5:47

      no se que paso pero de un momento para otro desapareci de google ahora todo esta bien con el nuevo sitemap pero hoy me aparecio esto http://i.imgur.com/FFlcADyg.png

      Eliminar
    3. Anónimo5/7/16, 5:48

      como puedo solucionarlo?

      Eliminar
    4. Alexander, no sé lo que habrás grabado como sitemap, pero tú sólo tienes 4 páginas en él y ese error hacer referencia a la página 6 que es inexistente.

      Sólo pon un sitemap. Este: http://www.verfutbol-tv.com/sitemap.xml

      Eliminar
  32. Oloman por favor necesito consejo. Mi sitemap de .xml en Herramientas para Webmasters me dice que de mis entradas hay solamente 5, siempre estaban todas indexadas pero cada vez tengo menos, que puede ser? Aunque solo son 33 entradas que tengo pero algunas son muy largas de hasta 5000 palabras, no quiero perder todo lo que he trabajado. Porque tengo solamente 5 si siempre estaban todas indexadas? Yo no hice nada fuera de lo comun. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Perdona Oloman, de nuevo yo, tengo casi clara la respuesta a la consulta de arriba, averiguando en la Web me queda claro que al eliminar muchos enlaces salientes (eso hice) desde diferentes páginas de un sitio, esto causa problemas de indexación a éste, por lo cual reenvié el mapa del sitio a WMTools, en unos dias mas se verán los resultados, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada (literalmente) Raúl. Gracias a tí por comentar también la solución.

      Eliminar
  34. Buenos días amigo... me podrías explicar que es el robots.txt y qué debo hacer para configurarlo en Search Console?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No controlo mucho ese tema... no tanto como para explicaros qué hacer y qué no, pero con Blogger no debes preocuparte con eso. El robots.txt se ajusta automáticamente con lo necesario.

      Básicamente es un fichero que le indica a los rastreadores (arañas) de los buscadores, qué deben leer para indexar y qué no.

      Eliminar
  35. No sabes como me has ayudado con este tip. Al principio me encontraba batallando con el atom.xml, el cual se me cambio con FeedBurned.
    Pero con esto esta al 100

    ResponderEliminar
  36. amigo vengo de tu blogger entiendo que no puedas responder a todos por suerte me respondiste mi pregunta en tu otro blog gracias eso me ayuda a entender mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que se entienda. Gracias Juliancito

      Eliminar
  37. Muchas gracias realmente andaba rompiéndome la cabeza con lo del sitemap

    ResponderEliminar
  38. Buen crepúsculo a Oloman y todos sus seguidores.

    Estudiando el asunto sitemap me planteo si sería posible utilizar esa propiedad para estructurar un índice alfabético de las entradas de un blog que pueda ser añadido como un gadget al mismo. La razón es que cuando se atesoran centenares de entradas —yo rondo las setecientas—, el índice cronológico del archivo del blog y la organización por etiquetas, aunque imprescindibles en cuanto a funcionalidad, resultan herramientas muy fatigosas para navegar por el contenido. La posibilidad de acceder con un clic a un índice alfabético completaría con un golpe de vista la orientación.

    Si me pregunta es de una obviedad insultante para los usuarios con conocimientos avanzados de programación, espero que sirva de excusa mi voluntad de aprender.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como anoche me quemaba las meninges esperar a que Google santificara mi sitemap con la indexación, aún pendiente, decidí meterme de lleno en la larea, demasiado laboriosa, de crear manualmente el índice alfabético por el que preguntaba. El resultado, que se ajusta a mis expectativas, queda disponible a la curiosidad de cualquier visitante de mi blog.

      Seguiré, no obstante, haciendo pruebas.

      Eliminar
    2. Hola Autógeno. Precisamente tengo publicado un gadget basado en un fichero XML para generar un índice de todos los posts publicados. Ese .xml es el feed del blog.
      Un sitemap es también un XML así no sería problema hacer un gadget parecido.
      La cuestión es que yo lo hice para mostrar las entradas por orden de publicación y habría que modificarlo para mostrarlo por orden alfabético.
      Más práctico que eso se me ocurrió que sería mostrar las entradas clasificadas por etiquetas.
      En los enlaces puedes ver las dos opciones.

      Eliminar
    3. Gracias, Oloman, y elegante idea la de desarrollar un índice desplegable por etiquetas: verlo es quererlo.

      Precisamente vengo de probar tu código para añadir a una página estática un índice temático sin conseguir que cargue nada. Dado que mi plantilla tiene muchos remiendos y es de las primeras de blogger, mis sospechas recaen esta vez sobre alguna limitación o incompatibilidad técnica antes que sobre la impericia de quien habla. Es más, tampoco he conseguido hacer funcionar el mismo código en otro blog de vieja plantilla al que he tenido acceso. Ni siquera a través del banco de pruebas Codepen. Con todo, nunca descarto por completo el fallo humano (el humanamente mío, quiero decir), y mañana, con la cabeza menos pesada, volveré a intentarlo.

      Eliminar
    4. ¿Al no volver a comentar, tengo que entender que sí te funcionó?
      Sobre las limitaciones o incompatibilidades, el 80% suelen estar basadas en usar diversas librerías jQuery en la plantilla, en lugar de una sola versión, una sola vez.

      Eliminar
    5. Disculpa la demora, Oloman, he andado algo desconectado de este continente.

      Debo decir que tampoco funcionó mi segundo intento de incorporar ese script a la plantilla y desistí por prudencia, pues al no ser un campo que domine temo que un empecinamiento con las pruebas pueda ocasionar algún desaguisado. No obstante, estoy abierto a cualquier sugerencia para lograr que ese índice desplegable por categorías sea una realidad en mi pequeña nave.

      A bote pronto y desde la barrera de mi ignorancia, se me ocurre que quizá un camino alternativo sería retocar el gadget «Archivo del blog» para que muestre el contenido no por fechas, sino por etiquetas.

      Eliminar
  39. He estado probando también la modificación del gadget de etiquetas que explican en este hilo:

    http://blog.netkuup.com/2012/07/blogger-etiquetas-desplegables.html

    A primera vista hace lo que debe, pero cuando se pulsa en el nombre de alguna categoría, en lugar de desplegarse el contenido relacionado, el script se queda atascado con el mensaje «cargando entradas».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo te puedo hablar de este código que publiqué y para comprobar qué es lo que puede estar pasando para que no te funcione, deberías poner lo que indico y luego avisarme para que vea qué y cómo lo hiciste.

      Eliminar
  40. Hola Olo... tengo una web en la que me aparece el siguiente mensaje de error al intentar agregar el sitemap:

    Tu sitemap parece ser una página HTML. un formato de sitemap compatible.

    Habrá forma de solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solucioné el inconveniente.
      Resulta que en la consola de Google WebMasters había verificado el sitio como http://misitio.com y el resto estaba verificado como http://www.misitio.com por lo que procedí agregarlo nuevamente como http://www.misitio.com y procedí a verificarlo nuevamente ya que me decía que ya estaba agregado, esta vez lo verifiqué por Etiqueta HTML y cuando agregué el sitemap con la secuencia /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 me la aceptó perfectamente.

      No se en que influye, pero así lo solucioné.

      Gracias de antemano por tu atención Oloman.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carlos. Pues influir no influye en nada, pues sólo es coas de Webmasters Tools, que es muy delicado para eso del www ;)

      Eliminar
  41. Hola Oloman

    El nuevo sitemap de blogger es bn importante para lo optimización del sitio, pero también hay que tener claro cuál versión de sitemap usar, me explico, si yo cojo tu sitio www.oloblogger.com y le agrego /sitemap.xml solo enviará una entrada al indice de los buscadores mientras que si agrego /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 aparecen las primeras 500 entradas y todas van a indexar de manera exitosa. Eso es independiente de cada sitio ya que cada uno puede variar los sitemaps.

    Como sugerencia propongo que revisen el sitio con /sitemap y /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 si aparece un código largo ese es el que deben de usar

    Gracias Oloman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no Duvan, porque al menos en las pruebas con mi propio sitemap, http://www.oloblogger.com/sitemap.xml consiguió indexar todas mis entradas sin problemas. En mi caso lo que ves si accedes a él es un índice de sitemaps en realidad y funciona correctamente.

      Eliminar
  42. Hola, yo he puesto las dos. En la de atom solo envía 151 y en la de XML ninguna, la columna de enviados está en blanco. Saludos...

    ResponderEliminar
  43. Al clicar en el XML, sale lo de page 1, page 2 y page 3 y enviados en cada uno 150. En indexados no pone nada. Hay que esperar un tiempo? Gracias

    ResponderEliminar