Vacuna rápida para el mal de Blogger. Botones sociales | Oloblogger Como decíamos ayer, Blogger la ha liado de nuevo con las redirecciones a dominios nacionales, pero parece que de momento ya hay soluciones p...

22 de marzo de 2012

Vacuna rápida para el mal de Blogger. Botones sociales

Como decíamos ayer, Blogger la ha liado de nuevo con las redirecciones a dominios nacionales, pero parece que de momento ya hay soluciones para poder seguir con el habitual blogspot.com.

Vacuna Blogger
La que resulta más efectiva por ahora consiste en forzar una redirección por nuestra cuenta, que deja las cosas otra vez como estaban. De eso trató nuestro anterior post sobre esto en el que proponiamos como mejor opción para todos los casos conocidos, un script de Emilio Cobos que había que insertar en la plantilla.

Pero hay otra opción si no queremos hacer ninguna redirección y simplemente necesitamos que los botones sociales que se desbarajustan con estos nuevos dominios, apunten a dónde deben y envíen y sumen bien los tweets, +1, votos, etc.

Simplemente tenemos que cambiar en la plantilla las referencias a la dirección de la página que se está visitando (data:post.url), que normalmente aparecen como expr:href='data:post.url' y sustituir esa data normal por data:post.canonicalUrl, que es la que guarda la misma dirección pero con el formato blogspot.com.

Esto se puede aplicar a todos los gadgets que adaptados a Blogger, incluyan la dirección de la página con este tipo de variables. Un ejemplo con el botón de twitter:

<a class='twitter-share-button' data-lang='es' expr:data-url='data:post.url' data-via='oloman' href='https://twitter.com/share'>Twittear</a>
<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=&quot;//platform.twitter.com/widgets.js&quot;;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,&quot;script&quot;,&quot;twitter-wjs&quot;);</script>

Ese data:post.url marcado en verde, sería el que habría que cambiar para poner en su lugar data.post.canonicalUrl:

<a class='twitter-share-button' data-lang='es' expr:data-url='data:post.canonicalUrl' data-via='oloman' href='https://twitter.com/share'>Twittear</a>
<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=&quot;//platform.twitter.com/widgets.js&quot;;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,&quot;script&quot;,&quot;twitter-wjs&quot;);</script>


Otro. La caja de comentarios de Facebook que además de un script previo necesita este código:

<fb:comments colorscheme='light' expr:href='data:post.url' expr:title='data:post.title' expr:xid='data:post.id' migrated='1' width='520'/><div id='fb-root'/>

Tras el cambio:

<fb:comments colorscheme='light' expr:href='data:post.canonicalUrl' expr:title='data:post.title' expr:xid='data:post.id' migrated='1' width='520'/><div id='fb-root'/>

Y de la misma manera habría que ir sustituyendo las direcciones que normalmente usamos por las canonical. Si algún gadget localizara automáticamente la dirección de la página, habría que adaptarlo para forzar que enviara la que queremos. Puede hacerse como habéis visto, con un expr: delante del dato.


Esa variable sólo funcionará dentro del loop principal que va formando las entradas. Si necesitáis algo similar para la dirección principal del blog (página Home) entonces podéis echar mano de data:blog.canonicalUrl.



Lo siguiente es un simple experimento por mi parte para ver cómo funciona esto de proporcionar gadgets autoinstalables al personal y de paso facilitar esa instalación a aquellos a los que les cuesta más moverse entre códigos.

Para ellos, este botón que al pinchar en él, instala un gadget en la barra lateral con el código necesario para hacer esa redirección que comentábamos al principio.

Está probado y la única diferencia con respecto a cargarlo directamente en la plantilla es que se aprecia un "guiño" en la pantalla con el salto de página. Lo óptimo sería insertarlo al principio del todo, esto es, justo después de <head> Pero lo dicho, aquí está para el que lo necesite, esta vacuna rápida:




Por último, recordar de nuevo que esta nueva jugarreta de Blogger sólo afecta a los dominios blogspot, no a los que tienen dominio propio.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

17 comentarios :

  1. Interesante solución, seguro mucha gente agradecerá esta información. Muy buena Oloblogger =)

    ResponderEliminar
  2. Oloblogger, he sustituido todos los data:post.url (los que empezaban por expr: los de if: y no sé si había de otro tipo. Vamos, todos).

    Sigo viendo http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com.es/ y el pagerank a "cero".

    He limpiado las cookies, por si acaso, pero nada.

    Lo que sí es que ahora:

    -Veo las puntuaciones de los botones sociales de cada entrada (menos del último post, que se hizo tras el desaguisado de Google).
    -Bitácoras funcionaba (no lo hacía desde ese día).

    Mis preguntas:
    -¿Qué he podido hacer mal para no ver la URL de mi blog de siempre?
    -¿Hay alguna manera de ver los puntos sociales de mi última entrada?.

    Y una reflexión final: esta solución imagino que Gogole no la puede ver como algo a penalizar porque lo vea como una manera de recuperar el posicionamiento perdido o de torearla, ¿verdad?.

    Gracias. Muy buena entrada Oloblogger,

    ResponderEliminar
  3. Oloblogger, paso para comentarte que parte de lo que te preguntaba ya lo he solucionado (al menos lo gordo), gracias a tus claras directrices.

    Te cuento LO SOLUCIONADO (por si le ves algún error o duplicación que pueda perjudicar de cara a Google) y LO QUE NO (por si me puedes orientar):

    ==SOLUCIONADO:
    La redirección a .com Gracias a tu entrada de redireccionamiento ya está solucionado y con ello las puntuaciones que tenía en los botones sociales, así como el PR.

    De lo que te comenté antes;

    1.- Botones sociales: he dejado los ‘data:post.url’ de los if, y cambiado por 'data:post.canonicalUrl' todos los expr con ‘data:post.url’ (de la plantilla y de los botones).

    2.- Blog: he cambiado < meta expr:content='data:blog.url' property='og:url'/> por < meta expr:content='data:blog.canonicalUrl' property='og:url'/>

    Imagino que es correcto todo esto que hecho…

    ==SIN SOLUCIONAR:
    1.-Botones sociales de la última entrada: la hice bajo .com.es. Al volver a .com ha desaparecido toda la puntuación. ¿Cómo puedo recuperarla?.

    2.-Botón Twiiter: envía la entrada pero no la registra en el botón, o al menos no de inmediato (luego aparecen algunas puntuaciones, pero no sé si alguna será la mía o no).

    Muchas gracias por dejarnos aprender tanto de ti. Este tema me traía de cabeza desde hace días a “jornada completa”, en la medida que podía estar frente al ordenador. Sin tus explicaciones seguiría dando vueltas sobre mí misma, sin encontrar solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por lo que yo entiendo has aplicado el script que se facilita en esta entrada para redirigir a todo el mundo al .com. Si es así, ya no es necesario que hicieras para los botones lo que comentas en el punto 1 (SOLUCIONADO) pues todos veremos forzosamente el .com y los enlaces que se enviarán serán esos y no los otros con subdominios. En la entrada intentaba explicar que eso era para el que no quisiera hacer la redirección automática. No pasa nada si lo has hecho, pero no era necesario.

      Sobre los dos últimos, lo de la entrada que hiciste con .com.es me temo que no tiene arreglo y que el botón de Twitter funcione con retraso, es normal.

      Eliminar
    2. OK, muchas gracias por las explicaciones :)

      Eliminar
  4. Me he reido mucho con lo de "vacuna rápida".. jejejje muy bueno.

    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  5. Hola Oloblogger... no es de esta entrada, pero como podría hacer que mi sidebar se quede inmóvil como lo que tu tienes en la parte izquierda.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #sidebar-right-1 {position:fixed;} ...aunque comprobarás cuando metas eso en tu parte de estilo que tendrías que cambiar la estructura de tu plantilla y eso ya es algo más complicado.

      Eliminar
    2. Hola Oloman, muchas gracias, lo pondré en practica...te tengo otra pregunta.. he notado que mi blog en internet explorar 9 no funciona bien. es lento se queda como pegado) y a veces desaparece la publicidad de google ¿será algún script que he colocado? he probado otros blog y estos funcionan bien.. Te agradezco mucho

      Eliminar
    3. El mío tampoco se ve bien en Explorer, por lo que puedes imaginar que me da mucha pereza meterme en ese tipo de arreglos ;)

      Eliminar
  6. Re grosso, gracias oloman

    ResponderEliminar
  7. Hola Oloman, tienes un blog muy interesante, acabo de empezar a crear un blog y ya me has resuelto muchas dudas, pero ahora tengo un problema y no encunetro la forma de solucionarlo: Al incorporar al blog el gadget de Seguidores no me aparece, utilizo el explorer pero si entro con chrome si que lo veo. Hay alguna solucion, porque lo de cambiar el nombre del blog ya lo he probado y nada.
    Gracias
    http://oohbijoux.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes en la configuración del gadget algún color con "transparente"? Pues si es así, quítalo ;)

      Eliminar
    2. Gracias Oloman. Eres un crack!!!! ;)

      Eliminar
  8. Hola Oloman,
    Encontré y seguí tu consejo con la canonicalUrl.Mi problema es que al compartir una entrada de blogger en facebook (desde el botón FB en blogger o copiando la url de la entrada en FB) como texto acompañante aparece el primer comentario que hay en blogger para esa entrada. No consigo hacer nada para solucionarlo. Estuve buscando en el soporte de google pero sólo aparece más gente con el mismo problema pero no la solución.¿Podrías recomendarme algo?
    Muchisimas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es complicado entender eso de Facebook... Yo personalmente, todavía no le he pillado el truco.

      Con el mismo artículo, unas veces me sale una imagen y otras veces otra; lo mismo me la saca en tamaño pequeño que en grande. De verdad que me vuelve loco.

      Es por eso que aunque muchas veces me habéis preguntado cosas parecidas, nunca he sido capaz de sacar un tutorial bueno y completo. Lo único que te puedo recomendar de momento es que te asegures de que tienes en tu plantilla el marcado SCHEMA que actualmente vienen de serie con todas las plantillas estándar de Blogger (Info - Más info)

      Eliminar
  9. Hola. Al entrar en mi blog me redirecciona automaticamente a la web de la plantilla del blog. Podrias ayudarme a solucionarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar