Tutorial. Crear un formulario con Google Docs | Oloblogger Blogger no incorpora ningún gadget que sirva como formulario de contacto, pero existiendo Google Docs ¿quién lo necesita? Con este servicio ...

16 de febrero de 2012

Tutorial. Crear un formulario con Google Docs

Blogger no incorpora ningún gadget que sirva como formulario de contacto, pero existiendo Google Docs ¿quién lo necesita? Con este servicio podrás hacer no sólo apartados para que contacten contigo, sino también todo tipo de formularios que podrás usar por ejemplo para que te hagan un pedido o realizar una encuesta.

Lo mejor a mi parecer es la fácil composición y actualización automática, así como el control de datos mediante una hoja de cálculo que incluye estadísticas gráficas.


Tutorial


Accedemos a la página de Google Docs y como la mayoría tenemos cuenta Google, obviaremos lo del registro, cosa que sería necesaria en caso contrario.

Si con el inglés no os encontráis cómodos, en el icono de la rueda dentada que aparece a la derecha tenemos la configuración para cambiar el idioma (Settings).

Tras eso, lo primero es pinchar en Crear y luego en Formulario.


Se nos abre una nueva ventana dónde comenzaremos a maquetar el formulario. En este mismo orden, nos encontramos un espacio para rellenar el título del formulario, un cuadro por si deseamos poner un texto genérico sobre la finalidad del formulario (o lo que queramos) y por último, un par de campos (respuestas) a modo de ejemplo.


Estas respuestas son las que realmente conforman el formulario como tal. Pinchando sobre cualquiera de ellas estaremos en modo edición. Se desplegarán las opciones y veremos tres iconos a la derecha que nos sirven para editar cada campo, duplicarlo o eliminarlo.

Los textos que se nos solicitan son autoexplicativos: el título que llevara el campo, un texto adicional aclaratorio que opcionalmente podemos incluir bajo el título y luego el tipo de pregunta. Esta última nos permite insertar campos del tipo:

  • Texto: espacio para texto pequeño
  • Párrafo:  espacio para texto grande
  • Tipo test: botones redondos excluyentes (sólo se puede seleccionar uno)
  • Casillas de verificación: botones cuadrados que permiten selección múltiple
  • Elegir de una lista: genera un menú desplegable de respuestas fijas que tendremos que teclear nosotros
  • Escala: botones radio excluyentes para valorar algo mediante una escala numérica. Sería algo así como poner nota
  • Cuadrícula: cuadro complejo con filas y columnas de selección múltiple

En cada campo podemos seleccionar mediante una última casilla de verificación, si tiene que ser de cumplimentación obligatoria o no. En caso de que la marquemos, el usuario no podrá enviar el formulario hasta que no cubra ese campo.


El formulario tiene un formato básico, pero si queréis algo más elaborado, arriba a la izquierda hay un botón que inicialmente lleva el texto del tema plano y que nos llevará a una galería de temas prefabricados de entre los que podemos seleccionar el que prefiramos.




¿Ya tenemos todo listo? Pues le damos a Guardar y ya sólo nos queda insertarlo en nuestro sitio. Esa opción está en el botón Más acciones, sub-opción Insertar. Una ventana emergente nos facilita el código en forma de iframe para sólo tener que copiar y pegar.

En el mismo menú encontramos otra opción que nos permite cambiar el mensaje de confirmación que le saldrá al usuario tras enviar el formulario. En esa parte hay una casilla de verificación que en caso de ser seleccionada mostrará también las respuestas grabadas hasta el momento. Esto NO debería marcarse mas que en el caso de encuestas que se quieran hacer públicas.


El código lo podemos poner en cualquier entrada o incluso en la barra lateral, pero si se trata de un formulario para contacto, quizás el mejor lugar es en una página estática.

Dependiendo de dónde lo pongamos será necesario ajustar el width y el height del iframe para que el formulario se vea completo y no nos salgan las barras de scroll. En general podéis dejar el ancho automático poniendo el valor 100%, pero para la altura ya tendréis que ajustar a ojo hasta averiguar los px que necesitáis.

Una buena cosa es que para modificar el formulario, no tendremos que ir más a la página(s) dónde esté insertado. Lo haremos en cualquier caso desde Google Docs y ya se actualiza automáticamente.


Y si salimos a la página principal de Google Docs, ahora viene lo mejor ¡nuestro formulario ya no está! En su lugar encontramos una hoja de cálculo. No problema.

Esa hoja de cálculo es la que va a ir guardando todos los envíos que nos realicen y desde dónde podremos obtener incluso gráficos con los datos introducidos.

Destacar las siguientes funciones:


  • Editar ► Eliminar fila X: Nos sirve para borrar datos no válidos. Útil para trolls rellenadores compulsivos de formularios.
  • Herramientas ► Reglas de notificación: Para saber al instante cuándo alguien ha rellenado y enviado el formulario. Podemos elegir muchas opciones, pero las más comunes serían marcar Un usuario envía un formulario y cualquiera de las dos últimas (resumen diario o notificación inmediata).
  • Formulario:
    Modificar el formulario, desde aquí podremos acceder de nuevo a él
    Insertar en página web, para volver a obtener el código
    Mostrar el resumen de respuestas, con los los gráficos que os decía al principio.


¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

108 comentarios :

  1. Muy Util oloman! Ahh por cierto muy genial este rediseño de oloblogger!

    esta genialisismo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que ampliaras información sobre cómo quitar las barras de scroll de los formularios de Google Docs. Saludos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de probar con las dimensiones del formulario en varios navegadores (no todos interpretan los pixeles igual, en el largo, caso de Crome y Firefox), para ajustarlo a la página que debes utilizar. Si, por ejemplo, figura en el código a pegar:
      width="540" height="675" - lo debemos cambiar por:
      width="540" height="690"
      Así dejando un margen de seguridad no apareceran las molestas barras.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. La solución de Jesús es la que yo utilicé aquí y no hay problemas si tienes una plantilla de ancho fijo (no fluida, no adaptable como esta). Para que el contenido se adapte al ancho cuando este es variable ya hay que usar JavaScript. Estuve buscando cuando hice esta entrada, pero no encontré ningún código que me satisficiera.

      Eliminar
  3. Pues yo creo que Google Docs no sirve para crear encuestas porque no incluye ningún medio para evitar las votaciones repetidas. Si puedo votar las veces que quiera, los resultados no son fiables. De todos modos gracias por el post, está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es perfecto. En lo de las encuestas tienes mucha razón y casi mejor usar la que nos facilita Blogger, pero esto tiene más posibilidades además de las que comenté. A ver si me animo y publico otra que me parece muy interesante: usar Google Docs como base de datos.

      Eliminar
    2. has publicado esto de la base de datos?? si es que si, me podrías mandar el link, me interesaria mucho para una ONG que llevó...

      Muchas gracias...

      Eliminar
    3. Todavía no. Hice un experimento pero todavía no lo redacté ni en borrador. De todas formas sería una base de datos muy limitada.

      Eliminar
    4. todavia no ise ningun experimento paro lo estoy intentando lo mas q puedo peor esta echo gaver

      Eliminar
  4. Esto es mucho mejor que la chapuza que tenia pensado hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cual era tu idea, pero a veces una chapuza es una solución rápida a un problema. Tan rápida que en muchas ocasiones las ventajas de su sencillez superan a otras soluciones más complejas. De chapuzas sabemos mucho por aquí ;)

      Eliminar
    2. Mi idea era poner la dirección de correo en una imagen para evitar spam.

      En mi formulario he puesto para que pongan un correo para poder responder a quien se ponga en contacto conmigo.
      ¿Hay alguna forma de que si ponen algo que no sea un correo no sea valido?

      Gracias

      Eliminar
    3. Podrías hacer algo para validar que el contenido se rechace si no tiene la forma direccion@dominio.com. Pero no serviría de nada, porque alguien podría poner una dirección inventada con ese formato. Confórmate con ponerlo como campo obligatorio.

      Por cierto... tu anterior avatar redondo quedaba mejor en mi blog que este nuevo ;)

      Eliminar
  5. Oloman: Mi felicitación por los premios de 20 Minutos. Ya me extrañaba tu ausencia en los comentarios estos dos últimos días. Un saludo afectuoso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo? Me parece que las noticias te han llegado distorsionadas, retrasadas o algo así. Lo de que me retrase en contestar comentarios es LO HABITUAL y lo extraño es que los lleve al día. Porque sí que obtuve premio en 20minutos, pero eso fue ¡en el 2009! :D

      Eliminar
    2. Es que estuve viendo un vídeo en 20 Minutos y asocié que era de este año. Pero me reitero en felicitación ya que en su día no conocía tu trabajo. Es lo que se puede decir "con efectos retroactivos". ;)

      Eliminar
    3. Jajajaja... Ahora se entiende. Bueno, pues gracias :)

      Eliminar
  6. interesante post,intentaré poner un formulario de contacto en mi blog.A ver si me funciona!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias,. me fué muy útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. GENIAL TU DISEÑO ;).. ME PODRIAS DECIR COMO HAGO PARA ACORDAR EL ESPACIO DE LOS COMENTARIOS COMO TU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acordar, acotar, acortar? No sé qué es lo que quieres exactamente...

      Eliminar
  9. Buenas noches, está genial tu blog! y por supuesto los post, ya quisiera yo llegar a aprender tanto.
    Yo tengo mi formulario de googles docs, de hecho lo utilizamos para que los clientes soliciten cotizaciones de reservaciones en la Colonia Tovar (Venezuela) y nos va genial, así logramos que siempre den la información que necesitamos para hacer nuestro trabajo.

    Lo que quisiera saber si hay alguna manera de personalizar el fondo, ya que tome de las plantillas de google docs pero ninguna se adapta mucho a nuestro estilo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la hay, yo no la encontré y precisamente por eso al final preferí utilizar emailmeform.

      Eliminar
  10. Y acá nuestro link http://bookingcoloniat.blogspot.com/p/cotizacion.html (que olvide colocar en el comentario anterior)

    ResponderEliminar
  11. Excelente ! pero como podría validar los datos ingresados ... ejemplo en un campo estoy ingresando una fecha en formato dd/mm/aaaa (como valido para que ingrese en ese formato y no me ingrese un texto)

    ResponderEliminar
  12. me respondo yo mismo ... la solución en:
    http://productforums.google.com/forum/#!category-topic/docs-es/foro/ZJL7sTD1eAI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo APerfects. La verdad es que como no había tenido necesidad de validar datos, no se me había ocurrido ver si existía esa opción. Gracias.

      Eliminar
  13. Hola buenas Oloman, perdona que me salga del tema, pero en mi blog (www.productosdx.blogspot.com) intentando numerar los comentarios me he cargado la sidebar, se ha bajado después de las entradas y no veo la forma de llevarla a su sitio...

    Por cierto, como coloco el código del formulario para que aparezca solo en las páginas de las entradas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta de que no pasa en todas las páginas... estoy perdido...

      Eliminar
  14. Muchas gracias!!! ya se solucionó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los cambios si no has grabado previamente una copia de seguridad.

      Ya vi que dejaste otro comentario sobre la numeración de idem en el post dónde se habla sobre ello. Allí te contesté.

      Eliminar
  15. Estimado, como dice que le va?
    A mi? como siempre buscando sus consejos.
    Hice todo lo que dice el tutorial y eso generó un código iframe //// * iframe src="https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dG1SM2JXdnNHM3dmLTJOajhDSHdnZFE6MQ" width="760" height="656" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando...</iframe *///
    y traté de colocarlo donde está "Contacto" pero no hay caso.
    Puedes decirme donde va? Prometo ir aprendiendo, pero dame tiempo, necesito terminar esta Tienda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado ese código y funciona. Sólo tiene un campo para que te envíen dudas. Supongo que el problema está en que no pones el código cómo o dónde se debe.

      Tienes que crear una página nueva o editarla si ya existe y luego pegar el código como si crearas un post.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Hola!! Muchas gracias por compartir estas cosillas, que nos podrán volver locos a buscar. Una pregunta, yo en mi formulario he puesto Campos obligatorios, y si no se rellenan la página que devuelve es el formulario de Google, en el que ya no aparecen las imágenes que he insertado... Alguna idea de como solucionarlo??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo habrás montado tu formulario, pero en el que puse de ejemplo al final de esta entrada puedes comprobar que no ocurre eso. Si pinchas en "submit" sin elegir ninguna opción, simplemente te avisa del error. Se conoce que alguna cosa cambiaste cuando creaste el formulario, pero sinceramente, no sé cual pudo ser.

      En mi ejemplo encontré que en Datos->Validación, yo tengo seleccionada esta casilla: "Permitir datos no válidos, pero mostrar advertencia", pero repito, no sé si será eso. Tendrás que echar un vistazo por las distintas opciones.

      Eliminar
  17. Yo lo puse e intenté probarlo pero no me llega ningún mail!
    Cómo le hago apra saber si sí funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recibir un correo cuando alguien seleccione algo tienes que entrar en Herramientas ► Reglas de notificación

      Eliminar
  18. Hola, tengo un problema y es que estoy utilizando la encuesta de google docs para un trabajo y hay mas de 500 filas pero a partir de la 39 persona que me ha respondido me dice que la encuesta no puede recibir más respuestas. No se por que pasa ni como solucionarlo. Espero que pueda ayudarme muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No profundicé tanto en esta utilidad pero ¿podría ser que hubiera una opción para que la encuesta terminara? Me refiero a una fecha tope o algo así.

      Eliminar
  19. Está genial pero le encuentro un pequeño problema
    Cómo puedo hacer para redireccionar las respuestas el formulario a mi correo electrónico o por lo menos que me llegue un aviso desde Docs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi al final del post se indica que existe esa posibilidad (Herramientas ► Reglas de notificación), pero por algún motivo que desconozco, al menos a mi no me funciona desde hace un tiempo.

      Eliminar
  20. Hola Manolo. tengo la misma pregunta: Como notificarle automaticamente las respuestas a los que envian datos dentro del formulario. Es posible enviar un correo automaticamente a aquellos que participaron del formulario ?? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que sí, pero eso no lo se. Lo sorry...

      Eliminar
  21. Cuando inserto el formulario en mi website, y le pongo saltos de pagina al formulario, dentro del website el formulario las siguientes preguntas se quedan hasta abajo y no se ven; se tiene que mover el scrollbar hacia arriba para continuar llenando el formulario, cosa que que no sucede si llenas de manera externa el formulario ¿hay algún truco para corregir este inconvniente?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es Blogger en las entradas y páginas ocurre eso. Cuando metes saltos entre líneas de código que se han de interpretar, lo que se tiene que ver se desplaza también cambiando la línea natural dónde debería verse. Por eso cuando se escribe código (el formulario lo es), hay que redactarlo todo seguido, sin saltos de línea. No conozco otra manera.

      Eliminar
  22. Fantástico post! Pero tengo una duda: ¿cómo hago para mantener el tipo de letra del formulario y de la pestaña de la página estática de acuerdo con el formato de mi plantilla?

    ResponderEliminar
  23. Fantástico post! Pero tengo una duda: ¿cómo hago para mantener el tipo de letra de mi plantilla tanto en el formulario como en la pestaña de la nueva página estática que he creado? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es un iframe, con CSS no vas a poder cambiar lo que se ve dentro (el formulario). Tendrías que buscar si desde el sitio de creación (Google Docs) puedes configurar eso.

      Eliminar
  24. Lo intentaré Oloman. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola. felicidades por esta educativa página. Estoy intentando crear un formulario (un test), que tiene 320 preguntas. Sin embargo, no puedo pasar de la 256 porque la hoja de cálculo donde van las preguntas sólo permite 256 columnas. ¿Sería tan amable de darme algunas pautas de opciones que podría explorar? ¿Es posible - no sé cómo - usar más de una hoja de cálculo para crear un formulario?
    Agradezco de antemano tu gentil colaboración.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no se; lo único que se me ocurre es que crees dos formularos de 160 preguntas cada uno y que insertes uno a continuación de otro, pero no se si te servirá para lo que intentas obtener como resultado.

      Eliminar
  26. Hola ... hay alguna manera de que si le mando a alguien un formulario para que complete, ese formulario respondido llegue a mi mail ? ... y asi tener cada respuesta dentro del email de cada usuario y no todo en una misma planilla. Sino asi en la planilla no se quien es el que contesto cada cosa, hay que poner un campo con el mail o nombre para distinguirlo. Osea .. poder se puede .. pero igual quiero saber si se puede hacer que un formulario completado llegue a mi mail. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dije anteriormente: Para recibir un correo cuando alguien seleccione algo tienes que entrar en Herramientas ► Reglas de notificación. Lo que ocurre es que me parece que no funciona bien.

      Eliminar
  27. Hice un formulario y bien, pero cada vez que quiero ahora copiar el código o hacer otro nuevo, los códigos no aparecen completos porque pone "Cargando". ¿Qué es lo que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiar el código es sólo volver al apartado Más acciones y allí seleccionar Insertar. El código es un iframe y no debería darte problemas si la primera vez te funcionó. No recuerdo si era posible poner una fecha de fin de encuesta o algo así. Es lo único que se me ocurre que pueda pasar porque con respecto a crear uno nuevo, he hecho un par más no hace mucho, tras este de la demo, y no he tenido problemas.

      Eliminar
  28. Hola! Me leí todos los comentarios y no se si entendí bien, por eso insistiré con mi pregunta: yo debo enviar una encuesta a 200 personas para hacer un trabajo de la facultad. ¿No hay forma de que me aparezca quiénes la respondieron (que no sea incluyendo un casillero para completar el nombre o mail)? Ya que a los que no me respondan debería insistirles, pero si no me figura quienes lo hicieron y quienes no, corro el riesgo de volver a pedir respuesta a quienes ya respondieron, me explico?
    Si google no tiene esta opción; qué otra aplicación gratuita del estilo y con la opción que necesito podrías recomendarme? Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado bastante en contestarte, pero lo peor de todo no es eso, sino que lo hago para decirte que no sabría cómo hacer eso. En un principio una encuesta suele ser anónima y por eso no queda registrado quién la contesta. Creo que si no encuentras otra cosa la mejor idea es la que dijiste, es decir, incluir un casillero para que indiquen nombre o email.

      Eliminar
    2. Confirma tu correo electrónico para tener acceso a todas las funciones de Twitter.

      Eliminar
  29. Hola, buscando tutoriales encontré tu página. Mi problema es que quiero unificar dos formularios iguales con diferentes encuentas. Es decir, con una compañera tenemos que hacer un trabajo y nos dieron un formulario para realizarle a nuestros alumnos. Cada una las hizo en un doc separado con copias que nos mandaron. Ahora queremos unificar las respuestas en un solo formulario. La solución que pensaba era cortar y pegar las encuestas de una en el doc de la otra. Lo hice, pero no me las reconoce. Espero tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he trabajado apenas con Google Docs tras un par de entradas que publiqué al respecto, pero me parece recordar que los formularios tenían una hoja de cálculo asociada. Si es así supongo que con copiar los DATOS de una a otra tendrías lo que quieres.

      Eliminar
  30. Excelente artículo, muy bien explicado y completo, un servicio muy útil para no depender de aplicaciones externas cuyas versiones gratuitas tienen funciones limitadas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  31. genial! me has ayudado porquee staba totalmente perdida, si tengo problemas te digo!!! eres un crack!
    www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Muy buen tutorial,pero se puede poner de alguna manera en una pestaña horizontal de la barra de herreminetas en la cabecera de tal forma que al pinchar en la pestaña contacto me salga el formulario?
    No sé si me he explicado bien pero no se cómo hacerlo y quiero ponerlo en la pestaña como he visto en muchos blogs.Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Para eso sólo tienes que crear un PAGINA, que no es lo mismo que una ENTRADA. Ahí pones el código del formulario y automáticamente se generará una pestaña para acceder a la página en cuestión. En el de Superación tienes la plantilla ya preparada para ello porque se ve que no has modificado esa parte.

      Eliminar
  33. mUY BUEN INFORMACION ME FUNCIONO EXCELENTE, DESPUES DE LLEVAR SEMANAS TRATANDO DE HACER UN PROYECTO LO SOLUCIONE EN 5 MINUTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  34. Fantástico, hecho... incluido en el blog y funcionando a mi gusto... Una consulta: una vez realizado el formulario de contacto, y creada la hoja de cálculo ¿cómo se pone en hora? (Está empeñada en decir que son las 3 de la tarde... cuando en realidad son las 12 de la noche del día siguiente...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Accede a la página principal de Google Drive, pincha en la rueda dentada (Configuración) y ahí seleccionas la Zona horaria correcta.

      Eliminar
  35. Hecho, gracias... Pedazo de tontería y no tenía narices de encontrarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sólo eso del "tornillito" que leí en tu último post :D

      Eliminar
    2. debes ser el único que lee hasta los comentarios...

      Eliminar
    3. No sé en tu blog, pero en este a veces es lo que tiene más miga.

      Eliminar
  36. Cómo puedo aumentar el número de columnas en la cuadrícula del formulario que sólo permite 5? Gracias, saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que he visto no se puede. Filas deja añadir más de 10, pero con las columnas no deja pasar de 5...

      Eliminar
  37. el tutorial fantastico, y ya lo he puesto en practica, la pregunta es: como puedo recibir las respuestas de la gente en mi mail? siempre tengo que ir a docs para ver si hay respuestas? es que yo no lo utilizo como encuesta, lo quiero como un formulario de contacto y lo enlazo en una pagina estatica.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo que eso no funcionaba, pero debió ser mientras migraban a Google Drive.

      La opción la encontrarás editando la hoja de cálculo asociada al formulario, en Herramientas > Reglas de notificación.

      Eliminar
  38. hola!! orlando. bueno tengo un formulario pero sucede que en resumen de respuesta, no me quieres aparecer como tal los gráficos,(no se si influyo haber hecho unos cambios después de que me hallan respondido) por otro lado me informaron que me habian respondido una encuesta y no me aparece en ningún lado.
    Quiero saber si se puede hacer que aparezcan las gráficas ya que solo me aparecen los que son para llenar tipo párrafo, y ademas si me puedo recuperar esa encuesta quie me enviaron. le agradeceria mucho si me ayuda en el asunto gracias!!!, .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDÓN OLOMAN ME EQUIVOQUE CON LO DE ORLANDO :)

      Eliminar
    2. No sé si te servirá, pero par que se vean los resultados hay que acceder a la hoja de cálculo y desde allí a "Editar formulario". En la nueva ventana tienes la opción "Ver respuestas" y de las dos que hay sería la de "Resumen". La otra te muestra lo que se va grabando en la hoja.

      No todos los tipos de respuesta pueden llevar gráficos. Eso tenlo en cuenta.

      Y la encuesta que te rellenaron debe estar en la hoja de cálculo, pero en formato tabla, no tan amigablemente como sale el formulario embebido.

      ¿Entendido Ernesto? :)

      Eliminar
  39. Hola, gracias por el artículo. Echo en falta que ahora en HERRAMIENTAS del formulario no aperecen las NOTIFICACIONES. ¿Cómo activo en la nueva interfaz las NOTIFOCACIONES?
    Gracias por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formulario tiene asociada una hoja de cálculo. Si vas a ella en Herramientas > Reglas de notificación, encontrarás lo que buscas.

      Eliminar
  40. HOLA, COMO HAGO PARA VALIDAR QUE EL DATO DE LA PERSONA QUE VA A LLENAR EL FORMULARIO CORRESPONDA A LA BASE DE DATOS DE LAS PERSONAS A LAS QUE QUIERO APLICARLE EL INSTRUMENTO.
    ME EXPLICO, DE MODO QUE CUANDO INGRESE SU CEDULA Y NO APAREZCA LE ENVIE UN MENSAJE INFORMANDOLE QUE NO SE ENCUENTRA REGISTRADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Unefa, pero eso no lo sé hacer. Supongo que será utilizando macros o funciones en Google Docs, pero nunca las he utilizado.

      Eliminar
    2. Unefa, encontraste alguna solucion? yo necesito hacer lo mismo. La podrías publicar?

      Eliminar
  41. Hola, Oloman. Algo a lo que le doy vueltas y no encuentro respuestas aún. Quiero personalizar el mensaje de "despedida" del formulario, ese que dice "Se ha registrado tu respuesta". ¿Cómo puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que controla Blogger y no se me ocurre ni por dónde podría empezar.

      Eliminar
  42. hola como puedo,Confirma tu correo electrónico para tener acceso a todas las funciones de Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo esa pregunta... si es que es una pregunta.

      Eliminar
  43. Hola, a ver si me puedes ayudar, tengo un formulario creado y estaba recibiendo las respuestas en la hoja excel de google docs hasta hace unas semanas, ahora voy a rellenar el formulario y lo envio perfectamente, pero sin embargo los datos que he rellenado y enviado no me están cayendo en la hoja excel de google docs, ¿que puede estar pasando?

    Un saludo,
    J.Antonio M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen los problemas que surgen espontáneamente. Podría ser que el servicio hubiera cambiado algo, pero te confirmo que no es así porque este formulario que puse de ejemplo sigue registrando los datos en la hoja de cálculo asociada. Así que lo primero de todo es hacer memoria a ver qué pudiste cambiar tú.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a investigar a ver que cambios a podido haber.

      J.Antonio M.

      Eliminar
  44. yo necesito un formulario de contacto, no de cuestionamiento como lo hago?

    ResponderEliminar
  45. Hola,

    Me gustaría saber cómo hacer un "formulario" (a falta de un nombre mejor) para que los datos de las personas que lo rellenen aparezcan en la misma entrada publicada del blog. Datos como el nombre del usuario, y su página web, para que se publiquen automáticamente y en una lista. Esto lo vi en otro blog pero no recuerdo su nombre y tampoco sé exactamente cómo buscar esto que necesito.

    Muchísimas gracias de antemano. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que lo podrías hacer con un formulario real de Google Docs y luego leyéndolo online e "imprimiendo" los datos que necesites con este otro sistema

      Eliminar
  46. Buen dia...

    como puedo cambiar el ancho de un textbox, al insertar el text en un formulario siempre me da el mismo ancho para las respuestas.. Quisera saber si hay alguna manera de poder hacerlo mas ancho, ya que en uno de los campos que inserto se debe ingresar un domicilio y queda muy incomodo no poder ver completamente lo que se esta escribiendo

    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que quieres decir un textarea. Fíjate en este "cols" que es una de las posibles soluciones:

      <textarea cols="25" rows="5">
      Texto aquí</textarea>

      Eliminar
  47. Hola a todos, quiero hacer un form en google doc, pero que en la primer hoja cargue los datos el que lo llena y despues siga en las siguientes con los datos, el tema es que quiero que al terminar el form si quiere volver a cargar la ficha los datos de la primer hoja queden llenos para que no tenga que volver a ponerlos sino es un garron, alguien sabe como se puede hacer ??
    Lo maximo que vi es mandandoles mails a cada uno de los que llegan con un identificador, entonces podes saber quien los llena (mail) sin que carguen los datos pero le tenes que mandar mail a cada uno de los que llenen las fichas y lo queria hacer mas abierto.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si alguien más leerá esto y sabrá cómo hacerlo para decírtelo, pero un servidor sabe lo básico sobre cómo crear este tipo de formularios.

      Eliminar
  48. quisiera que los datos que se llenen se publiquen automaticamente en la misma hoja del blogg se puede????

    ResponderEliminar
  49. Quiero darte las gracias,siempre que busco por internet algo que arreglar/una idea que se me cruza...termino en tu blog! Un gran trabajo ( y la "comunidad" que tienes, aporta mucho).Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...comunidad de la cual tú también formas parte. Gracias a tí.

      Eliminar
  50. Hola! Queria consultarte, si con la nueva version de los Formularios de Google, es posible eliminar el color que le pone en la cabecera y de fondo al insertarlo en la pagina fija de Blogger. Tambien eliminar el titulo y que quede de esa manera mas simple incrustado en la pagina. Gracias por todo! :)

    ResponderEliminar
  51. Hola. No sé nada sobre que se haya cambiado la forma de insertar un formulario en una página, así que si sigue siendo un "iframe" no vas a poder hacer nada distinto de lo que te deje hacer la herramienta en origen, es decir, desde el propio Google Docs.

    ResponderEliminar