Cambiar tu nombre tras la integración Blogger - Google Plus | Oloblogger No hace mucho que Blogger nos ofreció integrar nuestro perfil Blogger con el de Google Plus. Si hemos aceptado, a partir de ese momento todo...

3 de febrero de 2012

Cambiar tu nombre tras la integración Blogger - Google Plus

No hace mucho que Blogger nos ofreció integrar nuestro perfil Blogger con el de Google Plus. Si hemos aceptado, a partir de ese momento todos los enlaces dónde se muestra nuestro nombre, como ocurre en la autoría de una entrada o en un comentario, irán a parar a nuestro perfil en este último servicio, Google Plus.


Eso en un principio no es un problema, porque lo que si que es una lata
es mantener varios perfiles usando la misma cuenta. Además, está el tema de que ahora Google va a incluir a los autores de contenidos en los resultados de búsqueda, lo cual también resulta interesante.

El problema tiene otro origen y es el empecinamiento de Google en que grabemos necesariamente nuestro nombre real en lugar de nuestro nick. Sobre esto, es una lástima no tener un nick como Jack Bauer o algo similar, porque con nombre y apellido G+ no te pone pegas.

Pero en muchos casos no es así. Manolo Sánchez -un servidor de vds.- es conocido en la Red como Oloman y de momento se ha tenido que registrar como Oloman Oloman (recuerdo la obligación del apellido), pero incluso así, con el riesgo de que algún día me suspendan la cuenta.

Otros habéis puesto directamente vuestro nombre completo, perdiendo de alguna manera vuestro sobrenombre por el que sois conocidos. Como resultado, en todos los comentarios que hacéis y en vuestra propias entradas, salís de esa guisa.

La cosa no tiene mucho arreglo externamente, pero en tu propio blog sí hay una solución poco complicada. Consiste en cambiar la variable data que controla ese dato, por el nombre que tú quieras. Esta es <data:post.author/>


En plantillas sin grandes cambios, debería aparecer -con artilugios expandidos- el trozo de código siguiente. En la muestra aparece en gris lo que hay que borrar y en verde lo que hay que incorporar en su lugar. Así de sencillo.

<b:if cond='data:top.showAuthor'>
<data:top.authorLabel/>
<b:if cond='data:post.authorProfileUrl'>
<span class='fn'>
<a expr:href='data:post.authorProfileUrl' rel='author' title='author profile'>
<data:post.author/>Oloman
</a>
</span>
<b:else/>
<span class='fn'><data:post.author/>Oloman</span>
</b:if>
</b:if>

Si vuestro código no es exactamente ese, no hay que preocuparse. Sólo tenemos que buscar en nuestra plantilla todas las ocurrencias de esa variable (<data:post.author/>)y sustituirla por el nombre que queremos que aparezca. Por lo general sólo habrá que hacer dos sustituciones dentro del apartado normal y otras dos dentro del programado para móviles.

Importante: NO sustituir otras variables similares si carácter a carácter no son idénticas, incluyendo la apertura y cierre de etiqueta (<, >). Tampoco hay que sustituir una que sí es idéntica pero que aparece dentro de un script (el de los comentarios anidados) y que se distingue de las otras porque tiene delante una asignación de valor (var authorName =). En total serían cuatro sustituciones.

Actualización: En el párrafo anterior comento que NO se cambie el autor en var authorName = <data:post.author/>. El motivo es que el sistema de comentarios nuevo está sufriendo todavía cambios y no creo conveniente tocar esa parte hasta que no se estabilice.


Para blogs con más de un autor la solución es algo más larga pero casi igual en cuanto a mecánica.

En primer lugar, para no destrozar mucho el código y poder volver fácilmente al punto anterior, tenemos que crear una estructura como esta, anidando tantas condiciones como autores quieran cambiar el nombre:

<b:includable id='CambiarAutor' var='data'>
<!-- Cambiar autor -->
  <b:if cond='data:post.author == &quot;Nombre1 Googleplus&quot;'>
    Nombre1 Quequiero
  <b:else/>
    <b:if cond='data:post.authorUrl == &quot;Nombre2 Googleplus&quot;'>
      Nombre2 Quequiero
    <b:else/>
      <data:post.author/>
    </b:if>
  </b:if>
</b:includable>

En el último else es muy importante incluir ese data:post.author que veis. Sirve para que los que no cumplan las condiciones -los que no quieren cambiar- salgan con su nombre original.

Una vez redactado a vuestra conveniencia, ese includable hay que insertarlo entero a continuación del widget Blog1. Una vez que grabéis los cambios en la plantilla se trasladará más abajo, pero eso no cambia nada. Por el comentario que incluye lo podréis localizar cuando queráis.


Ahora, igual que en el caso de blogs con un solo autor y con las mismas instrucciones y advertencias que allí hacíamos, buscamos los cuatro <data:post.author/> que podemos encontrar en la plantilla y en este segundo caso, lo sustituimos por:

<b:include name='CambiarAutor' var='data'/>


Si en vuestra página Inicio se ven los autores de las entradas, con Vista Previa ya podréis comprobar los cambios. Si existe algún tipo de sumarios o similar que anule este dato en portada, evidentemente tendréis que grabar y luego acceder a un post para visualizar esto.

La idea la tomamos de MyStady.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

46 comentarios :

  1. Estaba esperando pacientemente que algún blog publicara una solución para que no se cambiara nuestro Nick al comentar en blogger, luego de cambiar al perfil de Google+1. Varias veces cambie al perfil antiguo porque aparecía mi nombre y apellido y no quería eso. Gracias Oloman.
    Una pregunta: ¿si comento en tu blog u otro luego de hacer el cambio en mi plantilla, aparece el Nick O el "Nombre-apellido" de Google+1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo indico en la entrada. Esto que explico sólo sirve para el propio blog; en los ajenos saldrá tu nombre de G+. Es una chapucilla pero menos es nada.

      Eliminar
  2. Pienso igual que tu Oloman, por qué tienen que insistir en poner el nombre verdadero, hasta en Facebook te puedes poner como te dé la gana. Por lo pronto yo he puesto mi nick, veremos que pasa.
    Saludos.
    Gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo desde el principio con Oloman Oloman y no me han dicho nada, pero quién sabe...

      Eliminar
  3. Buena entrada Oloman, siempre es útil aprender estos trucos para usar en alguna ocasión.

    Yo también estoy desde los inicios en G+ con mi nick y no he tenido ningún problema.

    En cualquier caso, desde hace unos días Google cambió su política de nombres y ya aceptan seudónimos de forma oficial y "legal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la noticia, pero si buscas cómo añadirlo, verás que no está. Según he leído es sólo para unos cuantos usuarios "destacados" y además no sustituye al nombre, sino que lo añade. Por ejemplo yo sería Manuel (Oloman) Sánchez.

      También vi que necesitabas acreditar que el nick era realmente relevante en la Red y poder demostrar que tenía entidad propia. El cómo no lo dice...

      Eliminar
  4. Hola, amigo, en mi plantilla el fragmento de código sólo aparece una vez (no tengo habilitada la opción para móviles y hace tiempo que sustituí el "publicado por" por una imagen con mi firma); lo he cambiado pero al comentar sigue apareciendo el nombre de Google +. Sin embargo, en la plantilla también aparece este fragmento un par de veces:

    < b:if cond='data:comment.author == data:post.author'>

    pero no sé si tendrá que ver ni qué es exactamente lo que tendría que cambiar, ¿podrías ayudarme?

    Por otro lado, acabo de comprobar que en mi perfil de G+ me permiten incluir (cuánta gentileza) mi nick, el final de la página, en el apartado "Otros nombres".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos/Chacien, esto sólo vale para la firma de los articulos y si tú tienes una imagen, pues es lo mismo. Sin embargo, para que en los comentarios se produzca ese cambio, sí habría que cambiar en el script de comentarios ese valor que en la entrada comento que NO se cambie (var authorName = <data:post.author/>). El motivo de esa recomendación es que Blogger ha cambiado ya alguna vez esa parte últimamente y creo que mejor no tocarla de momento hasta que se estabilice.

      Voy a aprovechar para incluir esa aclaración en el post.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración. Creo que voy a arriesgarme, porque con el volumen de comentarios que tengo supongo que no me será difícil irlo supervisando sobre la marcha. Me gusta que, al menos en mis blogs, aparezca el nick cuando comento.

      Eliminar
    3. Nada. Acabo de probar a cambiar esa variable y sigue apareciéndome el nombre y apellido. ¿Estas seguro de que eso lo soluciona?

      Eliminar
    4. Seguro no. No lo había probado, aunque era lo lógico. Voy a probar ahora.

      Eliminar
    5. No hace caso a ningún cambio que introduzco en esa parte. Se me ocurre que podemos hacer algún script de sustitución. Lo veo.

      Eliminar
    6. Parece que lo del script tampoco te ha dado mucho resultado, aunque, si te digo la verdad, lo que ahora me fastidia aún más es un "efecto colateral" que acabo de observar, consecuencia directa de la campaña: "Google+'tenéis que salir del armario'", campaña muy poco respetuosa, por cierto con las decisiones personales y la libertad de elección del individuo, pues no les basta con imponerte una nueva y "más autentica" identidad, sino que no respetan la personalidad y la imagen que adoptaste en el pasado.

      Me explico: ayer comprobé que todos los comentarios en mi propio blog con el nick que había venido utilizando, es decir, Chacien, han perdido la personalización, esto es, la imagen específica del avatar y el color del texto; ahora no se distinguen de los comentarios del resto de comentaristas.

      He estado trasteando y lo único que he obtenido es un susto al desaparecer de golpe todos los comentarios; menos mal que pude rehacerlo. ¿Se te ocurre alguna solución, no sé, jugando con condicionales o algo? ¿Lo ves viable? Te lo agradecería mucho, aunque de todos modos ya me he hecho a la idea del ajo y agua.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Oloman por eso no he decidido integrar mi perfil de Blogger con G+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Como con todo, es una decisión individual, pero ten en cuenta que Google muestra (o va a mostrar en breve) los autores de los artículos en los resultados de búsqueda, cosa que pienso puede ser interesante. Pero eso sólo lo hará siempre que los tengas integrados.

      Eliminar
  6. Esta ha sido la razón de eliminar mi cuenta de G+. Prefiero mantenerme en el anonimato de Campamento Web a tener que dar nombre y apellido. Además, si pones un nick en vez de tu nombre real, es más fácil de que los de tu web te reconozcan, porque... ¿quién sabe si ese Emilio soy yo, o un visitante?
    De todas formas, muy buen truco (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir a tu comentario. Cada cual opta por lo que más le conviene.

      Eliminar
  7. Y por este motivo tuve que cambiar mi nombre completo en Google+ y poner solo las iniciales de los apellidos. No por anonimato, sino porque el nombre completo con dos apellidos es un chorizo del copón, que queda fatal en las webs.

    La política del nombre real me parece bien, pero deberían crear un "nick" (aparte del nombre) que sería lo que se muestra en determinados productos (blogger, youtube, etc).

    Pero bueno, ya harán lo que quieran, y nosotros nos adaptaremos, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre real es de lo más soso que te puedas echar a la cara. Además, ya se me conoce como José GDF en la blogosfera y en el mundillo de la música libre, si me cambiara marearía a todos... Mientras tenga la opción de dejarlo todo como está, así se quedará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo jamás tendría una cuenta en Google + por suerte y menos ahora con la nueva Plitica de Privacidad de Google.

    ResponderEliminar
  10. Hola Oloman. Después de estar lejos de la blogosfera por motivos profesionales, estoy intentando crear un nuevo blog y estoy asustada de todo lo que me he olvidado!!!!
    Bueno va la pregunta (una de las muchas que seguro seguirán jeje):
    He intentado hacer el mismo cambio pero en vez del nombre, coloco el enlace a una imagen como tenía en mi otro blog y no consigo hacerlo sin que desaparezca el resto del texto del pie donde dice "Publicado por".
    Le agrego < img src = etc.... /> borrando lo que va en gris como explicas, y la imagen de mi firma aparece pero el resto del pie no. ¿En qué me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, supongo que tendrás algún error tipográfico porque eso mismo es lo que yo haría. De todas formas me ayudaría poder verlo y sobre todo, que me explicaras que es exactamente lo que desaparece.

      Eliminar
    2. Desaparece el "Publicado por". Ya le he dado ml vueltas y no logro conseguirlo. Incluso me creé un Blog "Clon" para toquetear pero ni así.

      Eliminar
    3. El "Publicado por" sale si está la variable <data:top.authorLabel/> Comprueba que la tienes en tu código y si no, añádela.

      Eliminar
  11. estoy triste por la politica de google en obligar a todos en poner su verdadero nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es tan grave. Conductor de nombre y Rebelde de apellido, seguro que cuela ;)

      Eliminar
  12. En mis otros blogs pongo esto pero no me sale el enlace al perfil... debe ser por que no tienen la autoria aun... es que es uno de pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería dar igual que fuera de pruebas. Si estás registrado en G+ y tienes conectado tu perfil con tu blog, este truco debería funcionar (el del primer trozo de código), ya que lo único que hace es cambiar el nick que automáticamente pone Blogger por el que tú desees.

      Eliminar
  13. Excelente mi amigo Oloman, me funcionó a la primera. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente es muy molesto, pero me gustaría realizar el cambio en general en todos los blogs que comento. Google ofrece un campo llamado tagline que en años anteriores mostraba en caso de que uno quisiera poner su nombre real privado, pero ahora no lo hace más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Google+, lo de poner el nombre real se impone. Yo de momento aguanto con mi nick como nombre y apellido :S

      Eliminar
  15. Yo ayer recibí mi amenaza de que en 4 dias (ya son 3) o me cambio mi nick o me dan patada en el culo.. yo no estoy para nada de acuerdo.. que sera lo proximo que tengamos que mandar por correo una muestra de sangre O_o para tenernos mas controlados.. se escudan en que una red social es para que te puedan encontrar o algo así, pues yo no lo entiendo asi... llevo desde hace tiempo primero socializando en Picasa y cuando entro Google+ ahi me tuve que ir porque no me dejaban seguir hablando por picasa con aquellos que se pasaron.... y ahora me vienen con esto.. De verdad estoy muy cabreada, que yo quiero socializar con personas de todo el mundo para compartir una afición, no para contar mi vida y convertirla en un patio de vecinos. No me gusta facebook y nunca me hice uno porque mucha gente lo usa asi.. como el agujero de la cerradura por donde mirar las vidas de los demas.. Si yo no quiero que nadie me busque mas que por mi afición, porqué tengo que dar un nombre real para que me puedan buscar un compañero de clase o la vecina del 5º....

    La estan cagando.. ya esto es mas Hitler+ y que nos marquen a fuego....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te deja poner Hades de nombre y Hell de apellido? A mí me dejó poner Oloman + Oloman ;)

      Eliminar
  16. Gracias por la información, aunque me surge la sigueinte duda: una vez cambiado el nombre del autor , ¿cómo hacer que al pinchar sobre el nuevo nombre se redirija a por ejemplo a la url de una página de google+ en lugar de a la de tu perfil en google+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras mágicas son estas Alex:
      expr:href='data:post.authorProfileUrl'

      En lugar de eso pon:
      href='URL_ENLACE_PAGINA'

      Eliminar
  17. Gracias Oloman.. he comenzado a escribir un nuevo blog y no quiero que los relacionen.. con éste truquillo queda mi problema resuelto..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Y hay una forma de hacerlo con los comentarios, se muestra el nombre de G+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda ya muy lejos en la memoria este tema, pero si yo salgo como en G+, supongo que probé y que no encontré solución en su momento.

      Eliminar
  19. podrías orientarme mas sobre como cambiar varios autores realmente no se donde buscar el codigo me salen 3 parecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso tendrías que usar lo que se explica en la segunda parte de este post y para que lo puedas utilizar con 3 autores, el código (segundo de la entrada) tendría que ser así:
      <b:includable id='CambiarAutor' var='data'>
      <!-- Cambiar autor -->
      <b:if cond='data:post.author == &quot;Nombre1 Googleplus&quot;'>
      Nombre1 Quequiero
      <b:else/>
      <b:if cond='data:post.authorUrl == &quot;Nombre2 Googleplus&quot;'>
      Nombre2 Quequiero
      <b:else/>
      <b:if cond='data:post.authorUrl == &quot;Nombre3 Googleplus&quot;'>
      Nombre3 Quequiero
      <b:else/>
      <data:post.author/>
      </b:if>
      </b:if>
      </b:if>
      </b:includable>

      Evidentemente cambiando NombreX Googleplus y NombreX Quequiero por cada uno de los nombres de los autores en G+ y los nombres que quieres que aparezcan, respectivamente.

      Y sobre dónde cambiar el tercer trozo de código, pues sería para no fallar, en todos los sitios dónde veas un <data:post.author/>

      Eliminar
    2. por mas que intento puro fracaso ayúdame por favor
      te dejo mi codigo

      https://gist.github.com/anonymous/e21c7c0bcebb0dbe9531

      Eliminar
    3. ¿Y cómo veo dónde está el error si no pusiste este código en ninguna parte?

      Eliminar
    4. en este link https://gist.github.com/anonymous/e21c7c0bcebb0dbe9531 te dejo todo el codigo de mi plantilla es que no se nada de esto

      Eliminar
    5. JcDuranM, deberías leer el post más despacio, porque no puedo hacerte todo el trabajo.

      En la entrada sé explica detalladamente qué hacer y dónde insertar el código, pero sigues sin ponerlo en tu plantilla. Si es que lo hubieras colocado mal te podría decir algo, pero si no lo insertas siquiera no puedo añadir nada a mis anteriores comentarios porque ya dije dónde poner el código y además te creé uno para tu caso particular.

      Cito el post: "...ese includable hay que insertarlo entero a continuación del widget Blog1. Una vez que grabéis los cambios en la plantilla se trasladará más abajo, pero eso no cambia nada."

      Eliminar