Almacenar y recuperar datos Blogger. Variables DATA (1) | Oloblogger En varios artículos hemos usado o hecho referencia a las etiquetas data , pero realmente nunca hemos explicado qué son. A continuación vamos...

18 de enero de 2012

Almacenar y recuperar datos Blogger. Variables DATA (1)

En varios artículos hemos usado o hecho referencia a las etiquetas data, pero realmente nunca hemos explicado qué son. A continuación vamos a poner remedio a eso.


El nombre oficial que Blogger le da a lo que un servidor denomina variables data o etiquetas data, es Layouts Data Tags o lo que es lo mismo traduciendo literalmente, Etiquetas de datos de diseño, lo cual nos da una pista de para qué sirven. Lejana, una pista somera, pero pista al menos.

Esencialmente son variables, un tipo de elemento de almacenaje de datos absolutamente imprescindible en cualquier sistema de programación. Una variable es un elemento con nombre propio que puede guardar un dato. Ese dato puede ir cambiando con el tiempo y con el transcurrir del código. De ahí su denominación como variable en contraposición con los elementos constantes.


La típica variable por excelencia es x, profusamente vista desde que comenzamos a estudiar ecuaciones simples, pero recordamos que también se podría denominar y, z, sigma, alfa, perico, etc.

Pues Blogger lo que hace con estas variables es llamarlas a todas con el prefijo data. De esta manera, todas tienen la estructura data:nombre o data:id.nombre, por ejemplo: data:description o data:label.name.

Esto no siempre es así, pero la zona nos va a dar una pista sobre dónde pueden ser usadas, ya que ninguna puede ser usada fuera del flujo de la plantilla de artilugios Blogger y algunas ni siquiera pueden ser usadas mas que en determinadas áreas. Dicho de otra manera, no funcionarán con código HTML y para que lo hagan, hay que usarlas dentro de los peculiares includeincludables de Blogger, que no son más que una especie de rutinas que gestionan el contenido directamente con la base de datos.

Otro ejemplo ilustrativo para este caso. data.title guarda el título de los gadgets que añadimos, mientras que data:label.name guarda el nombre de las distintas etiquetas utilizadas en una entrada determinada. Esta última sólo la podemos usar dentro del includable que tenga la id='label' y esta es la pista definitiva para saber cuáles van a funcionar y dónde. Si tienen id.nombre, esa etiqueta sólo funcionará dentro de la id con idéntica denominación, en el ejemplo, label.


¿Y cómo funcionan? Pues cuando por ejemplo creamos un nuevo post, todos sabemos que mágicamente aparece en la web. Evidentemente no. Ni esto es magia ni es directo. Lo que pasa por el camino es que los datos que vamos guardando (bien en borrador, bien como publicación definitiva), se almacenan en una base de datos del servidor de Blogger.

Luego, cada vez que cargamos una página, el sistema va leyendo según le manda la plantilla, a través de esas variables data. Su contenido le dice qué es lo que tiene que "pintar" y su ubicación en la plantilla, dónde. Hablamos de la parte HTML de la plantilla, ya que la parte de estilo (CSS) es otra historia.

Por ejemplo, la fecha del post se puede recuperar escribiendo en el código data:post.dateHeader (post, fecha en cabecera). Podéis buscar en vuestra plantilla y veréis que está antes del elemento cabecera del post (post-header). Pues allí dónde pongamos esa data, aparecerá la fecha de la entrada y en este ejemplo, encima del post-header.

Esto sucede de la misma manera con todos los datos de la entrada: imágenes, gadgets, contenido de una entrada, comentarios, fechas de comentarios, autores, etc.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

9 comentarios :

  1. Hola buenas noches!
    La verdad soy nueva aqui. Habia colocado una etiqueta a unas comidas que no correspondian y por eliminar las etiquetas termine eliminando las entradas, como puedo volver a recuperarlas?ç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento comunicarte que de ninguna manera. Si están en BORRADOR las podrás volver a PUBLICAR, pero si simplemente no están en la lista de entradas, pues se fueron a criar malvas. Murieron.

      Eliminar
  2. lo que debes hacer es enviar tus publicaciones a tu cuenta de correo para que tengas un respaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un sistema preventivo, no correctivo, Oleo. Pero sirve como dices como respaldo. De todas formas, para eso mismo también se puede "Exportar blog" desde el escritorio.

      Eliminar
  3. HOla, me gustaría consejos, para que mi blog que lleva poquito tiempo en la red, lo vea el máximo de personas posible.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo. Empieza por aquí y sigue por los posts enlazados al final de cada uno de ellos. Es muy completo: https://productforums.google.com/forum/#!topic/blogger-es/rVBjopDnua4

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la información, estoy trabajando en un blog en el que aparece: que según lo que investigue sirve para tomar el contenido de un post, lo que sucede es que solo aparecen unos cuantos caracteres no toda la información y me gustaría saber como incrementar estos (No quiero que aparezca todo el post).

    Por cierto con respecto a este post muy bueno por cierto ¿donde consigues la info de los data? es decir, ¿blogger tiene un sitio donde están todos los disponibles o es por experiencia? gracias :)

    ResponderEliminar
  5. data:post.snippet en dónde se guarda un resumen de texto del post, pero no es posible cambiar su longitud en cuanto a número de caracteres.

    Y no hay ninguna base de datos completa de etiquetas data. Algunas están aquí. El resto las vamos encontrando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, justo después de publicar el comentario recordé la propiedad text-overflow y su valor ellipsis y resultó eso era lo que me resumía el texto en la vista previa jaja :p. Aun así muchas gracias seguro que me servirá esa lista que me proporcionas :)

      Eliminar