PageRank. PR 10. Alertas sobre cambios. | Oloblogger PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999, que ampara una famili...

29 de enero de 2011

PageRank. PR 10. Alertas sobre cambios.

PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999, que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. (...) El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. (Wikipedia)

Sin entrar en mucho detalle, el PageRank intenta reflejar la popularidad o importancia de una página mediante un sistema de puntos. A mayor número de puntos acumulado, mayor PR.

Los puntos son adjudicados en función de los enlaces que apuntan a esa página, de manera que a más enlaces, más puntos. Sin embargo, no todos los enlaces suman igual; una página que tiene una mayor relevancia, aporta más puntos con su enlace que otra que tiene menos PR. Incluso puede aportar más que muchas de menos relevancia juntas.

Esto suena algo enigmático porque en realidad es así. La fórmula exacta del PR es para Google como la de la Coca-Cola para esta otra marca.

Siempre que no se hagan trampas (yo te enlazo, tú me enlazas...) parece una forma bastante democrática de valorar la relevancia de un sitio. Si tienes muchos enlaces entrantes (desde otras páginas) es que presuntamente tienes información interesante en tu página y parece acertado pensar que es más relevante que otras con menos. Si además, los que generan esos enlaces son a su vez sitios relevantes, lo tuyo ya debe ser un bombazo de sitio.

El PageRank puede tomar un valor entre 0 y 10, pero este último, prácticamente está reservado para los dioses. En esta fuente se citan las entidades que en la última actualizacion de Enero 2011 lo tenían:

  1. Google Search http://www.google.com/
  2. World Wide Web Consortium http://www.w3.org/
  3. US Goverment website http://www.usa.gov/
  4. Adobe - Adobe Reader Download http://get.adobe.com/reader/
  5. National Portal of India http://india.gov.in/
  6. United States Department of Health and Human Services http://www.dhhs.gov
  7. The Central People's Government of the People's Republic of China http://www.gov.cn/
  8. Miibeian http://www.miibeian.gov.cn/
  9. Adobe - Adobe Flash Player http://get.adobe.com/flashplayer/
  10. The White House http://www.whitehouse.gov/
  11. Facebook http://www.facebook.com/
  12. Social Bookmarking Sharing Button Widget http://www.addthis.com/bookmark.php
  13. CNN.com - Breaking News, U.S., World, Weather, Entertainment & Video News http://us.cnn.com/
  14. Europeana http://www.europeana.eu/portal/
  15. EUA - European University Association http://www.eua.be/
  16. Recovery.gov - Tracking the Money http://www.recovery.gov/
  17. Joomla http://www.joomla.org/

Si te interesa conocer tu PageRank, así como sus cambios (se actualiza cada cierto tiempo en un periodo que se denomina Google Dance) PageRank Alert es un servicio online, gratuito y en español, que hace eso y alguna otra cosa más.

Recientemente ha sido remozado y actualizado. Se puede utilizar sin registro, pero con él, el sistema se ocupa de enviarte un aviso a tu correo cada vez que hay un cambio en tu web. También pemite hacer listas de páginas o comprobar tu historial de PR a lo largo del tiempo.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

15 comentarios :

  1. Buen tema.


    A mi me sale -1 O.o ...... Eso que significa?? T-T

    ResponderEliminar
  2. Otro -1... no somos nadie...

    Interesante información.

    ResponderEliminar
  3. Y a mí también me sale PR "-1", ¡menos uno! Parece de coña. O sea que en vez de enlazarme, me desenlazan... xD

    ResponderEliminar
  4. ¿Tener un page rank 5, entonces, ¿no está mal?..

    ResponderEliminar
  5. A mi me salió un 3 después de un año...he pasado un año con 0, y ahora que recuerdo en un antiguo Blog llegue a tener pr 6 durante un año después me quede en 5, aprox hace 3 años...

    ResponderEliminar
  6. No sé cual será el algoritmo, pero no creo que sea muy de fiar. Mi blog apenas tiene visitas y no creo que llegue a media docena quienes me tienen enlazada. Visto lo visto debería de andar entre el -1 y el 0, sin embargo me da 4. Esto confirma mi opinión de que los ranking no sirven para nada (tal vez para negociar publicidad como mucho).

    ResponderEliminar
  7. Yo un 0 pero bueno acabo de empezar y aun no puse sección de enlaces. Pero bueno tampoco me fío demasiado de estas cosas

    ResponderEliminar
  8. Greyman, Malapata, Pepeworks blog, José GDF, Tim Mchara, no preocuparos. Por lo que leí en su momento, no existe el -1 y cuando sale así es por culpa del algoritmo que utiliza esa página. Hay diversos servicios que ofrecen el PR, pero ninguno tiene la fórmula de la "Coca-Cola". La mala noticia es que ese -1 equivale a 0 :S. Puede ser que no tengais enlaces entrantes o que Google no los haya encontrado. El peor caso es que ni siquiera haya encontrado vuestra página.

    Alena, Mr. Rockmántico en mi opinión, un PR 5 es un muy buen dato para un blog.

    La mujer Quijote, como todos los indicadores que hay en el mundo para todo, cada uno le da la importancia que quiere. No sólo es el número de enlaces lo que cuenta, sino también la calidad de los mismos, cómo se reparten esos enlaces, los que hay en la misma página dónde este el tuyo... Además, el PR es por página, no por dominio. Puede ser que una página concreta tenga un mayor PR que la página principal o viceversa. Como decía, el algoritmo exacto no se conoce y además está siempre evolucionando para evitar el fraude en lo posible.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oloblogger, pagerank.com ya no existe. ¿Hay algún otro sitio con funciones similares, sobretodo la de comprobar nuestro historial de PR a lo largo del tiempo?:

    En 2010 tuve un PR6 durante un año y me hubiera gustado caer en haberle hecho una captura de pantalla al "hito" o tener algo que hubiera dejado constancia. Hasta hace poco tuve PR5 y lo mismo.

    No sé porqué bajé de pronto a PR4, cuando el tráfico y enlaces son más o menos igual, o más que antes: ¿tendrá que ver que a veces difundo el enlace de mi blog con www delante?. Lo hago en entornos "serios", porque parece que queda más "profesional" y el blog se ve igual con URL con o sin www.

    Si fuera un problema, ¿cómo arreglarlo? ¿quizás redireccionándolo como con lo de .com.es para que cuando se entre con www redireccione a http://?

    Gracias por todo.
    Un saludo,

    El blog es: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tiene que ver con que Google ha cambiado un par de veces de algoritmo en el último año. De todas formas creo que también influye que busques con www o sin ella. Para que el blog redireccione siempre a la primera opción, echa un vistazo a Webmasters Tools de Google. Allí hay una opción para escoger el dominio favorito (con www o no).

      Para lo del histórico encontré estos dos. El primero requiere registro y el segundo me falla intermitentemente. A ver si tú tienes mas suerte:
      http://www.seomoz.org/toolbox/pagerank
      http://www.urltrends.com

      Eliminar
  10. Hola Oloman, al final, tras hacer lo que me indicaste, resulta que Google no me daba opción a "elegir" un dominio preferente. Buscando el porqué di con un post de JMiur (http://vagabundia.blogspot.com/2009/09/establecer-el-dominio-preferido-del.html) y me ha comentado que Blogger acepta indistintamente acceder a sus blogs, con o sin www. Así que no tengo que hacer nada al respecto. Gracias a los dos por vuestras explicaciones.

    De lo de buscar el histórico del PR de mi sitio, de los dos enlaces que me pasas, el segundo me ha dado error varias veces; y el segundo, ¿me pide que entre la tarjeta de crédito? (no me da otra alternativa, y la verdad, no tengo picardía como para saber meter un número ficticio). En fin, gracias de todos modos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Blogger acepta las URL de ambas maneras pero pensé que querías dejar una sola a efectos de indexación para que los buscadores te "graben" de una sola manera. Realmente no sé si tiene demasiada importancia o no, pero como no cuesta trabajo, al menos en Webmasters, yo sí que lo haría. Y sobre todo, cuando des tu dirección, hazlo siempre de la misma manera ;)

      Eliminar
  11. Gracias por contestar de nuevo, por experiencia sé lo que cuesta. Sí, efectivamente me hubiera gustado dejar una única URL, la de www, porque cuando la doy en ámbitos profesionales, es como que queda más "serio" (sé que lo mejor sería tener dominio propio, pero es un desembolso que no me puedo permitir, y menos de forma regular cada año).

    En la página de Webmasters, donde ya tenía el blog suscrito hace tiempo (sin www, parece ser), el problema es que no deja elegir opción. De ahí que empezara a indagar el porqué y si había solución.

    Conforme algunos sitios indicaban, cree incluso un "nuevo" blog (aparte del que puse hace un tiempo, sin www), pero con www. Tal y como indicaban varios posts, no hacia falta meter ese código al HTML del blog (al pulsar en Verificar, lo da como válido, sin más). Sin embargo, una vez hecho esto, cuando iba a elegir dominio seguía sin mostrarme opción alguna. Luego me enteré que es que esto era válido sólo para dominios propios, no para blogs (en concreto, el mensaje que sale en la página de Webmasters de Google es: "Dominio preferido: Limitada únicamente a dominios de nivel raíz").

    Esto, en la práctica lo que hace es que me "condena" a que, mientras el blog, por origen, va sin www, cuando lo doy en ámbitos profesionales lo "tengo" que escribir con www. Pero bueno, al menos sabiendo que no soy penalizada por Google por ello... : )

    Por si sirve de ayuda a los compañeros, dejo aquí una captura de pantalla de lo que dice Google en ese apartado, donde no parece dar opción alguna:

    -captura de pantalla-.

    Es por ello, que rodando de enlace a enlace acabé en el de nuestro Vagabundia cuyo link te puse antes y le pregunté. Con las mismas pasé a aportar los datos aquí, por si a alguien le pudieran servir para evitarse el ratazo que me tiré intentando desmadejar este tema.

    De verdad, un montón de gracias. Aprendo un montón de vosotros : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros de vosotros. Por ejemplo, ahora yo estaba equivocado y tú me lo hiciste ver. Sólo se puede marcar el dominio preferido si se trata de un dominio raíz, tal y como se ve en esa captura (y en otro prueba que acabo de hacer).

      Esto quiere decir que cuando funcionamos sin dominio propio, no podemos cambiarlo debido a que nuestro blog es realmente un subdominio de blogspot.com y no un dominio raiz como avisan. Gracias por la extensa aclaración.

      ...y no me cuesta contestar, sólo es cuestión de disponer de tiempo ;)

      Eliminar