Crear un blog. Hmmm... ¿Por qué no? | Oloblogger En demasiadas ocasiones y posiblemente por excesivo respeto a lo desconocido, nos quedamos con las g...

23 de diciembre de 2010

Crear un blog. Hmmm... ¿Por qué no?

En demasiadas ocasiones y posiblemente por excesivo respeto a lo desconocido, nos quedamos con las ganas de hacer muchas cosas. Creo que este es el caso de muchos blogueros potenciales que no terminan de atreverse a crear su propio blog para contar o mostrar lo-que-sea.


Personalmente ya he tenido que animar a más de uno para que lo hiciera, tras ver que tenían algún conocimiento especial sobre algo, una afición que mostrar, unas opiniones muy fundadas o simplemente un estilo de escribir maravilloso. La primera respuesta cuando lo he hecho, casi siempre ha sido la misma: "Es que yo no tengo ni idea de programación".

Crear un blog es MUY sencillo
Pues esta entrada va especialmente dedicada para aquellos que todavía andan por ahí en una situación similar, pensando en crear una bitácora sin terminar de dar el paso, porque piensan que pueden romper algo. Y el mensaje es...

Y ya está. No hay mucho más que decir porque eso no era una opinión, sino un hecho. Y si crear un blog es fácil, crear contenidos es igual de simple. Normalmente sólo hay que escribir y luego pinchar en algún botón que dice "Ok", "Publicar", "Hecho"... o algo parecido.

Si quieres hacer alguna filigranilla, ya irás viendo con el tiempo cómo tampoco es nada complicado. La mayoría de plataformas incluyen entre sus utilidades de edición bastantes cosas básicas, como insertar una imagen, crear citas, añadir cursiva o negrita, incorporar enlaces...

Y hablando de plataformas o servicios para ayudarte a sostener un blog, aquí van unas cuantas gratuitas de entre las más usadas, para que eso no sea también una excusa:

Podeis dedicar un rato a probar algunas y tras hacer alguna entrada de prueba, quedaros con la que más os agrade. De verdad que por probar no te suspenden la conexion a Internet, no se rompe nada y tampoco nadie mata a ningún gatito. Aquí no hay ninguna recomendación especial porque todas tienen ventajas y (pequeños) inconvenientes. Simplemente escoger aquella en la que os encontreis más cómodos, que luego ya encontrareis material de sobra en La Red para explicaros otras cosas que podais querer hacer en el futuro.

¿Todavía indeciso? Pues para que no tengas que imaginar lo que va a pasar una vez que te registres, un ejemplo visual por gentileza de Sporterazo29 desde YouTube, en el que se explica como crear un blog en Blogger y cómo hacer el primer post.


Para que los que ya llevan algún tiempo en esto no se vayan de vacío de esta anotación, el canal de Sporterazo29 incluye más vídeos de los que seguro podreis sacar algún provecho, sobre todo en cuanto a optimización para posicionamiento.

¡A publicar se ha dicho!

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

12 comentarios :

  1. A mi me convenció un amigo, primero comencé publicando yo solo y después se añadieron 6 amigos más, y a lo tonto ya llevamos casi dos años "blogeando".

    Un abrazo y buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Lo difícil no es empezar. Lo difícil de verdad es mantenerse ahí. Con demasiada frecuencia les entra a muchos -a mi alguna vez, lo reconozco- lo que un amigo mío, Carlos, llamó en su día, el Virus Bloguero. Es, en resumidas cuentas la falta de motivación, ideas, o de ambas cosas, que acaban con las ganas de "blogear", como dice Rodrigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que cuando algo gusta de verdad no cansa pero para ello hay que tener en cuenta que un blog no es una obligación, ese es el mayor error que lleva a la falta de motivación y que termina siendo un blog abandonado.

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo eso de hacerlo varios amigos a la vez, debe hacer la cosa bastante más amena. Yo echo de menos tener algún colega metido en estos líos.

    Me ha gustado el término José GDF. Sé lo que es eso y creo que casi todos lo hemos sufrido alguna vez. Lo peor es cuando el virus resulta mortal, cosa que creo pasa con frecuencia.
    A mi parecer, la mejor vacuna es escribir sobre lo que a uno realmente le gusta. De eso es difícil que nos aburramos o que nos quedemos sin tema. Leyendo ahora el siguiente comentario, el de Gem@, veo que prácticamente coincidimos.
    Alguna vez dije que lo más importante era preocuparse primero por el contenido y luego por el continente, así como que nadie se dejara influir por lo que está de moda y escribiera siempre sobre lo que fuera su afición o pasión.

    ResponderEliminar
  5. Yo crear he creado muchos pero siempre he acabado dejándolos, ahora llevo unos días con el ultimo a ver si aguanto jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Yo soy docente y suelo alentar a mis colegas para que creen sus blogs educativos, incluso organicé un taller básico de creación de blogs en el liceo este año. Aquellos que lo hicieron, quedaron encantados por lo útiles que les resultaron los blogs para colgar contenidos, ejercicios e interactuar con los estudiantes.

    Yo no lo uso con ese propósito, pero estoy enamorada de bloguear.

    Un saludo grande, un agradecimiento más grande por todo lo que he aprendido contigo en los años que te visito, y muy feliz Navidad!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Tim Mchara pues nada, a ver si tienes mejor fortuna en esta ocasión. Sólo diviértete y lo demás vendrá seguramente rodado.

    Ana Laura, precisamente hace muy pocos día hablando con un amigo, le comenté que si los profesores tuvieran mayores conocimientos sobre blogs y en general, en herramientas relacionadas con Internet, probablemente podrían hacer las materias más amenas para los alumnos. Ellos han nacido con estas tecnologías y son parte de su vida. Creo que aunque sólo fuera por la curiosidad de ver cómo su profe se defiende en su medio natural, participarían.
    Otra manera de aprovechar estos medios son los cada vez más habituales WebQuest, pero la idea de base es la misma: ir a su terreno a enseñarles cosas en lugar de intentar traerlos a la clásica aula con los clásicos medios.
    Nota: He usado alumnos deliberadamente. No me gusta la dualidad de géneros :)

    ResponderEliminar
  8. HOLA, TENGO UN BLOG Y QUIERO PONERLE ALGUNA IMAGEN LINDA PARA LOS COMENTARIOS QUE SITIOS ME RECOMIENDAS, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  9. Reydimar08, supongo que te refieres a fondos para los comentarios. Si es así, hay tal cantidad de sitios que ahora mismo no recuerdo ninguno en concreto. Lo mejor es que pongas en tu buscador la palabra "textura" o "fondos" y el tipo de imagen que andas buscando (flores, barcos, grunge...). Seguro que encuentras cientos.

    ResponderEliminar
  10. YO ME HICE UN BLOG POR NECESIDAD Y LA VERDAD QUE ME ENCANTA PONERLE Y QUITARLE COSAS NUEVAS PARA QUE CADA VEZ SEA MEJOR Y MÁS COMPLETO.

    ResponderEliminar
  11. Queria darte las gracias por dedicar tiempo a aquellos que como yo acaban de empezar, me están ayudando mucho todos tus trucos. ^^

    ResponderEliminar
  12. Gracias por hacerlo público y notorio Skittles :D

    ResponderEliminar