Blogger móvil... pero no tanto | Oloblogger Internet está dejando de ser un servicio mayoritariamente para ordenadores y cada vez más, está pasando a ser terreno abonado para dispositi...

20 de diciembre de 2010

Blogger móvil... pero no tanto

Internet está dejando de ser un servicio mayoritariamente para ordenadores y cada vez más, está pasando a ser terreno abonado para dispositivos móviles. La mejora de las conexiones, las tarifas más económicas y la adaptación de los equipos, hacen que navegar con un teléfono (algunos siguen siendo todavía eso aunque ya no lo parezca) sea cada vez más habitual.

Por eso, la publicación de que por fin Blogger había habilitado un sistema, para que nuestros blogs se pudieran redirigir automáticamente a una versión para estos dispositivos, era sin duda una buena noticia. Nos la anticipó Pizcos y tres días después la hizo oficial Blogger in draft.

La forma de activar este servicio es simple. Accedemos a la zona de pruebas de Blogger (draft) y dentro de Configuración ► Correo electrónico y móvil ► Mostrar plantilla para móviles, marcamos la primera opción de las dos disponibles.


Serán visibles sin problemas los comentarios y vídeos, así como algunos gadgets de los "de serie": Header, Blog, Profile, AdSense y Attribution.

Sobre Adsense, la versión móvil permite también mostrar anuncios, aunque lo hará sólo en la parte superior o inferior, dependiendo del tipo de página en que nos encontremos.

Incluso nos ofrecen un código QR para copiar y pegar dónde queramos, que permitirá a cualquiera que tenga una aplicación para leer este tipo de codigos, acceder directamente a la dirección de nuestro blog.

Y ahora vienen los "peros"...

Inicialmente, según Blogger, este sistema sólo soporta 6 de las plantillas de diseño y otras 6 de las del nuevo diseñador de plantillas. No se especifica cuales son, pero es de lógica que se trate de las más sencillas. Respectivamente, las mínimas y simples. Esto no quiere decir que si tienes alguna distinta de las anteriores el sistema no vaya a funcionar; simplemente sucederá que no se verá con el mismo aspecto que tienes para la versión web, sino con otro que existe por defecto.

Y lo más importante. Creo que la redirección no funciona bien en la mayoría de casos. Si accedes a tu blog desde un smartphone, posiblemente verás la versión normal, como hasta ahora. He hecho pruebas con varias plantillas de diseño y con plantillas nuevas, todas originales, sin modificar, y en ningún caso he logrado que se vea automáticamente la versión móvil.

No obstante, si quieres probar como quedaría la cosa en tu blog, puedes escribir directamente en el ordenador o en el móvil, la dirección de tu blog añadiendo ?m=1...

http://NOMBRE_BLOG.blogspot.com?m=1

...y entonces seguro que sí que podrás ver la versión móvil. Esto sirve para pruebas e incluso para facilitar un enlace a dicha versión móvil, pero ya está.

Ver versión móvil

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, así que a esperar que la cosa mejore.

Nota: Si mientras llega ese momento quereis hacer una ñapa para conseguir una redirección automática, echar un vistazo a este post de José GDF. Servidor, ahora mismo lo tiene hecho con ese sistema ;)

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

21 comentarios :

  1. Hola oloman, tengo algo que preguntarte pero no encuentro en ningún sitio un correo de contacto, por lo que te lo escribo aquí. En mi blog, quiero quitar el cuadrado ese oscuro que sale de fondo (No la imagen de fondo). Miré en la plantilla es esta puesto como transparent, pero sale de este color, creo que lo que controla esto es la clase fauxcolumn-inner, pero he modificado reglas css en ella y no ha pasado nada.
    Te agradecería que me ayudaras, Gracias de antemano y perdón por este comentario desacorde a esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues sí que cambia.

    Muy útil, la entrada (como siempre), gracias

    ResponderEliminar
  3. te leo pero la verdad todas estas nuevas tecnologias me resultan un poco dificil de asimilar.tengo 70 años y estoy abierta a todo lo nuevo.ahora me encuentro co una dificultad, no sse activar la wcam para ver a mi amiga liliana de argentina.
    si me lo aclaras te lo agradezco .Saludiños.Teresa.Se me olvidaba,¡tengo un blog¡ te invito a visitarlo.se llama"teresa la jubilada"Desde Córdoba (españa) FELICES PASCUAS

    ResponderEliminar
  4. Alejandro ¿tú no sabes que no me gusta el nuevo diseñador? :D
    Bueno, intentaremos lo fácil. Creo que esta es la imagen con la que se construye el fondo:
    http://www.blogblog.com/1kt/travel/bg_black_70.png
    Si la encuentras en tu plantilla lo demás creo que lo podrás solucionar sencillamente, bien eliminándola, bien cambiándola. Si no aparece, chungo. En ese caso tienes que intentar cambiar el fondo desde el Diseñador. Que la fuerza te acompañe...

    ¿A tí te funciona el sistema Blogger, Juan Luis?

    Hola Teresa. La verdad es que no he usado la webcam en mi vida, pero me parece que la forma más fácil es utilizando el programa "Windows Messenger" que casi seguro tienes en tu ordenador. Ese programa te permitirá escribir (chatear) y también activar la cámara.

    ResponderEliminar
  5. Gracias oloman, en mi caso era http://www.blogblog.com/1kt/travel/bg_black_50.png. Pero no he conseguido lo que pretendia, esta imagen se pone de fondo en las columnas laterales
    y otros elementos, No pude quitar el fondito este negro-transparente. De todas formas, gracias, me vino bien quitar la imagen que me mencionaste, seguiré trasteando y si lo consigo te lo digo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si que era esta imagen (http://blogblog.com/1kt/travel/bg_black_70.png), pero creo que no me convece quitarla, se ve un poco raro el blog.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de probar con uno de mis blogs y sin añadirle nada la dirrección y se ve, al menos en el iPod Touch. Y precisamente tengo el diseño de la pantilla bastante modificado.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oloman tenia mucho tiempo que no pasaba por que no e estado mucho en el blog pero ahora ando de nuevo aqui asi que paso a saludar y a checar lo nuevo aqui en Oloblogger

    No me gustaria usar el Blogger movil ya que para cada entrada se le dedica un tiempo :D

    ResponderEliminar
  9. Amigo Oloman, pasé a dejarte mí saludo y desearte una muy Feliz Navidad y un próspero año 2011.

    Que en el 2011 cumplas todos tus sueños.

    ResponderEliminar
  10. Hola Oloman.
    El truco de José es muy ingenioso y me lo llevaré para mi blog. :D
    Te envio un saludo cordial desde Bogotá aquí en Colombia y te deseo un próspero año 2011.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Oloman:

    Como ya te he dicho en mi propio blog -gracias por la mención, por cierto- la ñapa se podría mejorar, tal vez, agregando unas líneas al script que pregunten al lector si quiere ver la versión web o la móvil, y para no dar la paliza cada vez que cambia de página, controlarlo con una cookie.

    Es una sugerencia, porque la verdad es que no me llegan los conocimientos de todo esto de los códigos de la web para tanto. Sin embargo, recuerdo una o varias entradas tuyas sobre las cookies, así que te veo más capaz. Te lo dejo caer, a ver si te apeteciera el experimento.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro, confirmado entonces que esa última imagen es la que forma el fondo, pero lo que no puedo ver es como queda sin ella. Supongo que se verá el fondo general del blog. Si es así, será suficiente con sustituir la dirección de la imagen de marras (...bg_black_70.png) por otra que sí te convenza.

    martinyfelix, quizás sea un problema de mi móvil y no de las plantillas. Ahora mismo no lo tengo nada claro, pero lo que es seguro es que no funciona en todos los casos.

    Mike, se corresponde al saludo. Y sobre lo de Blogger móvil, no se trata de crear entradas desde el idem, sino de poder VER EL BLOG en una versión adaptada para esos cacharros.

    Gracias Vku. Igualmente... y felicidades para el resto también, incluyendo expresamente a Felipe.

    José GDF he leído el comentario de tu blog en mi correo, pero llevo atraso en el repaso de mensajes y todavía no me he pasado por allí. Más o menos tengo esbozado el código en la cabeza y a priori me parece que podría ser incluso fácil. Ya veremos cuando me ponga. Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. "fantastico s. a." es una de las plantillas originales que reconoce al verla en el movil. pero si le cambio el color de fondo por cualquier otro, sigue mostrando el color por defecto que trai la plantilla, en mi caso color negro) segun en la entrada de pizco hay un codigo html, entonses talvez en el futuro se pueda aplicar estilos personalizados para nosotros que contamos con plantillas personalizadas. talvez

    ResponderEliminar
  14. Tal vez en futuro nEjO... tal vez

    ResponderEliminar
  15. Hola Oloman, veo que tienes adsense en la plantilla móvil. ¿En que parte de la plantilla del blog se coloca el código generado por Adsense para móvil? ¿Aparte de insertar el código hay que hacer algo más?

    ResponderEliminar
  16. Lo hice como prueba y ya ni me acordaba Roudy, así que lo he tenido que mirar.

    Simplemente copié el código de Adsense en un gadget HTML/JavaScript en la plantilla. Lo hice en el footer y parece que el sistema de Google ya detecta cuando estás viendo una página desde un móvil y lo muestra.

    ResponderEliminar
  17. Siento que la respuesta sea tan breve, pero como has podido comprobar, la plantilla para móviles apenas si es modificable. Lo mejor sería hacer una plantilla adaptable (responsive) y prescindir de la de Blogger, pero eso es algo complicado.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Oloman! Me encuentro viajando y me comentan que hay problemas a la hora de publicar comentarios desde el móvil. Dan a publicar y desaparecen los mensajes... y al estar de mochikero y poca conexión, ME ESTÁ DANDO UN PATATÚS! !! JAJAJAJA
    Me ouedes echar un cable, porfa..????
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo solución para eso VITI... Lo siento. Desde los móviles siempre es complicado rellenar formularios.

      Eliminar
  19. Anónimo3/5/15, 7:43

    Hola Oloman, quisiera saber si tienes por algún truco para optimizar el blog para móviles, aparte de lo que ya tenemos que ofrece Blogger, porque Google Adsense me pasa mandando mensajes que optimice y manda un meta no se que y cuando lo pongo me da error. Puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor truco para optimizar el blog para móviles, que además es lo que últimamente está solicitando Google, consiste en tener una plantilla adaptable, pero eso no es cosa de darte un par de indicaciones, sino de reconstruir una plantilla por completo. Si quieres empezar con una base, hace tiempo publiqué esta.

      Eliminar