Apuntándose tantos en casillero propio | Oloblogger No sé de quién habla Antonio E. Zafra (AKA El mosquitero ) en su anotación Alardear de cosas de las ...

26 de diciembre de 2010

Apuntándose tantos en casillero propio

No sé de quién habla Antonio E. Zafra (AKA El mosquitero) en su anotación Alardear de cosas de las que uno no es responsable, en la que explica el caso de alguien que a bombo y platillo se apunta un tanto que no ha marcado, con el agravante de que ni siquiera había jugado en ese partido. Ni lo sé ni me importa. En verdad que me da igual, pero el caso es que esa historia me suena de algo.


Como supongo que sabéis y, creo, se puede apreciar, publico casi siempre contenido propio y nunca he hecho copy-paste (#yoconfieso). Para mí, contenido propio es aquello que redacto a mi manera, plasmando mi propio punto de vista sobre el asunto. No pretendo ser original (bueno sí, pero no me sale), porque en esto de los códigos, casi todo está inventado. Cuando me he creído lo contrario, siempre me he llevado un chasco mayúsculo al comprobar tiempo después, que eso que yo había publicado, ya hacía dos años que otro lo había pensado y plasmado. O tres, o cuatro, o diez...

Esto no quiere decir que no use cosas de otros, sino que cuando veo algo interesante en otro sitio, me molesto en estudiarlo, intento asimilarlo, lo pruebo, lo transformo o lo adapto cuando es necesario y a continuación lo explico a mi manera lo mejor que puedo. En estos casos salvo causa de fuerza mayor (olvido total de dónde vi eso, por ejemplo) siempre hago referencia e intento agradecer de alguna manera, el esfuerzo de la fuente o el origen de la idea.

Sin embargo, muchas veces me he encontrado cosas con la firma de otro, en las que sólo se ha cambiado el texto que circunda el meollo de la cuestión. Y en mi sector, los códigos cantan. Si pongo un IF dónde no lo había porque lo creo mejor y luego añado un comentario o una variable nueva, es mucha casualidad que a otro se le ocurra exactamente lo mismo y lo apañe de la misma manera. La duda ya pasa a certeza cuando observo la misma palabra en la explicación, que inexacta o erróneamente, yo también había usado anteriormente debido a mi pobre vocabulario informático y a mis limitados conocimientos en este mismo área.

Lo del presunto plagio no me preocupa en sí mismo, porque creo que es una cosa inherente a la Red. Lo publicado, público es y como tal, es de todos. Prueba de ello es el pseudo-logo CC que tengo puesto desde siempre en mi blog, actualmente en la parte inferior izquierda. No niego que algo sí que me molestan estas cosas, pero no llegan nunca a conseguir el grado de preocupación. El motivo principal es que siempre he pensado que el tiempo pone irremediablemente a cada uno en su lugar... aquí y en cualquier círculo en el que nos movamos: en un colectivo cualquiera, en el curro, en la familia, con los amigos, etc.

Pero lo que ya no llevo tan bien, es descubrir que algún autor que me gusta y que de alguna manera idolatro aunque sea someramente, es en realidad un fraude y me ha tenido engañado algún tiempo. Ese ya ha sido puesto en su lugar, pero no puedo evitar sentirme algo gilipollas. Véase de nuevo la imagen que ilustra esta entrada.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

21 comentarios :

  1. Pues si, si no sabes hacer nada medianamente original, que solo te limitas a atribuirte el trabajo de otro, por lo menos molestate en poner un enlace.

    ResponderEliminar
  2. Ese de quien hablo es un periodista que escribió un post en el que anunció que su blog estaba ya preparado para ser visto en dispositivo móviles y que se encargó de redactar el post de forma que los lectores creyeran que el adelanto era cuestión suya sin llegar a decirlo directamente.

    Lo malo es que como he descubierto hoy, la blogosfera carece cada vez más de la originalidad que tú pregonas en este blog. Cada vez se publican más correos que al final no son más que copias de antiguos posts de otros blogs a los que se llega con sólo copiar una parte del párrafo y googlearlo para encontrarlos.

    Durante años defendí que tal vez un copypaste no fuera una buena idea, pero que si iba acompañado de un enlace hacia la fuente pasaba a ser aceptable.

    Hoy ya no creo eso. No me vale sólo el enlace, necesito una redacción propia, una versión propia. Necesito que el post original sea la inspiración, no el mensaje que el post de ese autor intenta transmitir cambiando palabras...y eso ya no lo encuentro, o en su caso, lo hago muy pocas veces.

    Tal vez por eso ya sólo lea algunos blogs y otros los haya ido dejando abandonados en mi Google Reader.

    ResponderEliminar
  3. Bueno como tu bien dices lo público es eso, público.
    Supongo que sobre todo en estos blog de ayuda blogger hay mucho copy-paste y más de uno ni se molesta en hacer referencia al autor y así queda más interesante.
    A mi ya me vendría bien que de vez en cuando me copiaran, querría decir que alguien me lee jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nunca te lo he dicho, pero me siento muy... No sé qué palabra decir, porque orgulloso sería demasiado exagerar, pero sí muy contento de que alguna entrada haya sido inspirada por este humilde servidor... Y viceversa, también me has inspirado tú para algunas entradas, y lo sabes.

    Y no cuesta nada un enlace (a bloggers como nosotros no nos cuesta nada hacerlos), pero tampoco cuesta tanto esfuerzo probar uno mismo las cosas e intentar mejorarlas. Hacer tus propias capturas de pantalla mientras haces las cosas da un punto de autenticidad que ningún copy-paste conseguiría.

    Y como dice Antonio E. Zafra, al copy-paster se le descubre muy fácilmente, con la ayuda de Google o de cualquier otro buen buscador, y se le pilla antes que a un cojo. De hecho, desde hace tiempo, antes de recomendar un post cualquiera, desde Twitter, Facebook o incluso redactando mi propio post, siempre selecciono parte del texto, a ver si hay copias anteriores y comprobar si es original. Hoy en día es demasiado habitual esto.

    Por último, dice Gildo que ya le gustaría que le copiaran, porque querría decir que alguien le lee. Eso es verdad, y también que no sólo te leen, sino que es buen contenido el que escribes, pero no deja de fastidiar por ello que otros se anoten un tanto que te ha costado horas (sí, horas, seguro que es así) marcar.

    Un saludo y ánimo.

    PD: dice mucho a favor de Zafra que diga el pecado, pero no el pecador ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de descubrir, gracias a los enlaces de este post, que un autor que me gusta y al que admiro sin llegar a la idolatría, también es un fraude :(
    En un reciente post nos regalaba este autor una imagen asegurando que era suya, que se la había currado con muchas horas de sudor (aunque fuera en su juventud) y ahora me encuentro que está sacada de la red, que no es él ni mucho menos. Como prueba fíjate en la 4ª foto, empezando por el final, de este surtido de Bombones navideños.

    XD

    ResponderEliminar
  6. No me molesta para nada, que copien de lo humilde que publico...a veces me avisan, los que me visitan saben que pueden llevarse al suyo lo que deseen :)

    No me gusta la gente que arma quilombo (lío) y chusmerío...sigue disfrutando de lo que haces Oloman y ya!

    ResponderEliminar
  7. Creo que enojarse en que te copien no ayuda en nada, necesitamos hacernos entender el como distinguir algo original de algo copiado, aunque "casi todo" está inventado, siempre habrá una nueva forma de mostrar las cosas, un estilo personal.

    Todos tenemos la inteligencia necesaria para distinguirlos y el tiempo es el que pondrá a cada quien en su lugar, la gente que se vanagloria de algo que no hizo cae mucho mas pronto dc lo que pensamos, solo es cuestion de tiempo.

    Saludos.
    p.s. no hagas corajes, enojarse sería darle mas alas.

    ResponderEliminar
  8. Tim Mchara cuesta mucho poner un enlace a tu fuente cuando por la propia naturaleza de los sitios de los que hablamos, correspondería hacerlo en TODAS las entradas.

    Antonio E. Zafra, no sé cómo tomarme lo de que pregono originalidad en este blog. Precisamente, una de las cosas que he dicho en esta entrada es que la originalidad no es lo mío. Repito que quizás alguna vez se me ha ocurrido algo nuevo, pero desde luego han sido poquísimas las veces. Este sitio sigue siendo sólo mi libreta de apuntes, aunque por casualidad y no porque yo lo persiguiera, parece que ahora es también la de otros.

    Gildo Kaldorana, por estos lares sí que hay mucho de copy-paste. Doy fe. Pero de verdad que no me preocupa. Me parece hasta normal que en temas de "programación" se haga porque esto es parecido a las matemáticas: 2 + 2 = 4... casi siempre.

    Y como dice José GDF, esa reflexión de que cuando te copian es porque te leen, tiene un añadido de que ese algo es también interesante para alguien. Al menos para el "copiador". Y a propósito del resto de tu comentario José GDF, siempre me ha parecido muy simpático el intercambio de ideas/entradas que hemos tenido, pero lo del orgullo también me parece demasiado para mí. Eso que te pase cuando te enlace la NASA o algún pagerank mayor que 4 :) Yo del 3 no paso.

    ¡Glups! Me pillaste Chacien :D Bueno, no. Quiero decir... Es que me he hecho muy popular últimamente y mi imagen ya sale por todas partes. ¿Ves? Otro que olvidó poner la fuente ;)

    Y contestando al tiempo a Graciela y a Las Pokas Neuronas de YobLleh, que quede claro que no me perturban estas cosas. Si mi texto pareció mostrar algún sentimiento de enojo, aclaro ahora que no era lo que siento ni lo que quería transmitir. Simplemente leí el artículo de Antonio E. Zafra y me dió la idea de plasmar mi punto de vista sobre el mismo asunto.

    Creo que esa es la riqueza de los blogs: Permitir expresar y leer muchos puntos de vista distintos sobre la misma cosa ¿No?

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, quiero aclarar mi punto de vista porque parece que estoy cabreado y eso no es cierto. Lo que digo es que nosotros, los lectores de los blogs, muchas veces tendemos a tomar por originales cosas que son burdas copias de otros lugares y que luego defendemos sin razón porque ese supuesto autor es alguien que conocemos y el que reclama es un desconocido.

    Pero es que mi post no iba dirigido a temáticas como las de Oloman, que como bien dice no tienen variación posible en sus entradas ya que es como las metemáticas, sino a otros blogs que se dedican a publicar mails, videos, reportajes y noticias que hacen descarados copypastes y que los presentan como propios cuando no hicieron nada. Y que lo peor sea que haya blogs de esos que llamamos importantes que lo hacen y que ante la denuncia de alguien sean sus lectores quienes lo ataquen a uno en lugar de ponerse a pensar si de verdad ese a quien defienden y que se esconde tras ellos merece que lo hagan.

    Solo era eso, nada más.

    ResponderEliminar
  10. No he sentido que haya enojo en tus palabras, es el mío ante ciertas actitudes, mejor las reservo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Ya te he dicho que me encanta tu forma de explicar las cosas? creo que sí. Sobre este tema opino que no estamos libres de que nos copien, en cierto modo me halagaría si lo hiciesen,ya que significa que les gusta lo que escribo, pero si hacen referencia, mejor que mejor. Ayer concretamente, alguien publicó un poema mío en su blog, no sin antes haberme pedido permiso y aunque no lo hubiera hecho, con el simple detalle de nombrarme, me hubiera bastado, Lo que escribo lo hago para que circule y llegue al máximo de personas, me da igual que sea en mi blog que en el de otro, siempre y cuando pongan la fuente, pero estoy contigo, tampoco me preocupa demasiado, será que como ya es de todos en cuanto lo compartes, algunos no saben cómo utilizar lo que se les ofrece con respeto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que muchos cantantes viven de los éxitos de viejos autores es un hecho evidente. Que todo está inventado, para qué explicarse en esto.
    El blog es un entretenimiento y como tal hay que tomarlo. Yo me fui de bitácoras con el blog "Curiosón" (ya se da por hecho que curiosear es chismorrear sobre lo que ya es un hecho o un misterio, eso só, en la mayor parte de los casos, citando al final del mismo la fuente de la que me he servido.
    El caso que me llevó a apearme de "Bitácoras", fue una entrada sobre "La torre eiffel".
    Pero ocurre, como ya podéis suponer, que la Torre Eiffel, los tornillos, la fecha de inauguración, los componentes que citamos, son los que son, no hay posibilidad de modificarlos si queremos ser realistas. Quiero decir que, en todo caso, el mérito se debe a quien lo hizo, en todo caso a quien lo publicó por vez primera, nombre que raramente se llegará a conocer.

    Lo más curioso es que llegaron centeras de misivas de apoyo, algunos se dieron de baja de aquel portal y son muchas las páginas que comparten mis entradas en sus respectivos sitios, lo que sin duda te halaga.
    En Curiosón, no firmo las entradas, nunca apareció mi nombre al final de las mismas y es un hecho que procuro que sean curiosas para que los 300 lectores diarios vuelvan fieles a ellas.

    Estoy suscrito a este blog y siempre agradeceré tus consejos, aunque sean consejos de otros porque, como bien alude uno de los comentarios, en este mundillo, lo que importa es comunicar las cosas, y nadie a estas alturas es inventor por sí mismo de nada. Todos miran los libros y los apuntes de otros.

    Adelante y Feliz Año

    ResponderEliminar
  13. Qué mal me caen los chupópteros, uno haciendo el trabajo y otro poniéndose las medallitas. Espero que se le caiga pronto la piel de cordero y le vea mucha gente los colmillos. Abrazos y gracias por tu ayuda con mis comentarios del blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Oloman!

    En mi opinión, cuando tu redactas algo que ya ha sido hablado por otros pero lo haces usando tus propias palabras, eres original, más aún cuando aportas tu punto de vista o le agregas chispa al asunto, no necesariamente tienes que ser el primero en hablar sobre eso o aquello, por que dependiendo de lo que se trate, en todo caso serias el inventor, y hablamos de originalidad, no de invenciones en donde entran las patentes.

    Haciendo busquedas por internet, me he encontrado con entradas o artículos escritos idénticos y me pregunto ¿quien escribió esto primero?, obviamente no se trata de coincidencias, pero hay alguien por ahí que fue el primero y eso tiene su mérito y nadie lo podrá copy-pastear.

    Y con respecto a los de los chascos (como los denominas), creo que eso a todos o por lo menos a la gran mayoría nos ha pasado, es normal cuando se esta pensando en un mismo tema o asunto, y al final de cuentas, lo importante es que tu mismo le diste una solución a algo, o se simplemente se te ocurrió ese algo, si hechar mano de nada, aunque después te des cuenta de que otro ya lo había hecho antes, o tiene ciertas similitudes, sin embargo eso te hizo sentir bien en su momento ¿verdad?

    Tu eres original Oloman ;)

    Feliz año Nuevo y un abraso!!

    ResponderEliminar
  15. Antonio E. Zafra y Graciela, hablando se entiende la gente... y además se aclaran posibles malentendidos. Todo más nítido ahora.

    Misón y a mí me halaga que te encante. Al final me vais a hacer creer que escribo medianamente bien :) Sobre el resto de tu comentario, tu punto de vista es razonable también, pero lo que para unos es bueno, para otros no lo es tanto. Somos personas y como tales, complicadas y diferentes.

    Froilán De Lózar muy completito, no se me ocurre nada más que añadir a tu comentario, pero quería dejar constancia de que también te leí.

    Interruptor voy a tener que escribir más entradas de "opinión", porque a algunos como tú hacía tiempo que no os sentía por aquí. Ni siquiera recuerdo lo de los comentarios, pero eso ya es culpa de mi memoria que flaquea mucho. De todas formas, gracias por la referencia.

    Gracias Karla. Como le digo a mis amigos cuando estoy de broma "Yo también te quiero...". De todas formas, insisto en que no estoy preocupado por ser original o porque otros no lo sean. Soy lo que soy y lo que hago, y esto último lo realizo con la mejor de mis voluntades, así que sigo tranquilo.

    Resumiendo un poco, el copy-paste es claro cuando se produce, pero lo de la originalidad es complicado de dilucidar. ¡Ah! Y feliz año, que es lo próximo que toca.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con la entrada.

    Hay motivos para copiar (con o sin "bibliografías" incluídas), como por ejemplo intentar reunir en una web contenido que resulta interesante para el padre de esa web (y por ende a sus lectores). Las posibilidades que ofrece un blog son muchas y una de ellas es esa.

    Lo que no me parece correcto es aprovecharse del esfuerzo y tesón de otros para lucrarse (ya sea monetariamente o por la simple satisfacción de obtener lectores). Entrar en la blogosfera implica aprender y respetar.

    Por otro lado, reunir información interesante ajena (o no) para los lectores, estudiarla y darle un "toque personal" también supone un gran esfuerzo y gasto de tiempo que debe ser respetado por aquellos que constantemente van reclamando "autorías" de forma contraproducente.

    Salu2

    ResponderEliminar
  18. No dudes en que si pones un poco de codigo en este blog, también te lo copian xD...

    son tan...


    lol

    Saludos gente!

    ResponderEliminar
  19. Tapestryworkerman leí lo que pusiste por mail. Ya lo advertí, lo que publicas es público desde que le das a Intro y no sirve siquiera borrarlo a posteriori. Pero no te preocupes que no revelaré el contenido... en esta ocasión ;)

    Tienes razón elSant0. No habíamos abordado el tema de los que ganan pasta con lo de los demás. Eso ya es el colmo del oportunismo.

    Ozl el código que puedes encontrar aquí siempre es para copiarlo y después pegarlo dónde sea necesario. No ocurre lo mismo con mis palabras, pero eso queda en la conciencia de cada cual.

    ResponderEliminar
  20. Ojo al piojo, original o no, copia o no, es como preparar un buen ceviche en mi tierra, todos sabemos q se hace con pescado crudo, aji y limon, y cientos de cocineros lo hacen parecido o con receta de otro y nadie se agarra a cacerolasos. Aqui en Peru digo yo q el mejor ceviche es con la mejor compañia y no importa si la receta es de fulano o mengano, y en la blogosfera yo conozco tres blogs a los q admiro no solo por su contenido(q no me importa si es original o no) sino por su "compañia" (virtual), esto es por su forma de escribir, de contestar, por la amabilidad en responder y por q sus respuestas no se hacen esperar una semana, sino horas y hasta minutos en muchas ocasiones, y esos son GEM@ BLOG, VAGABUNDIA Y OLOBLOGGER, gracias a ellos yo he podido poner un negocio y salir adelante en la vida. Sobre si lo q publicaron es o no es de fulano o mengano, "me vale madre", adelante Oloman, buen amigo, la manera de compartir y acompañarnos es lo q vale, un saludo desde Perú.

    ResponderEliminar
  21. Un saludo Jaime... y gracias por lo que me toca.

    ResponderEliminar