Ayudando a los blogs de ayuda... cómo a tí mismo | Oloblogger Actualmente hay muchos blogs como el de un servidor, dónde se publican explicaciones, tutoriales, consejos, trucos o similares, para poder ...

27 de septiembre de 2010

Ayudando a los blogs de ayuda... cómo a tí mismo

Actualmente hay muchos blogs como el de un servidor, dónde se publican explicaciones, tutoriales, consejos, trucos o similares, para poder modificar o incorporar utilidades a un blog. Este tipo de bitácoras son denominadas generalmente como Blogs de ayuda, apodo que no me gusta del todo, pero que viene muy bien para etiquetarlos de una manera rápida.

Tras un tiempo por estos lares, hay unas cuantas cosas que me gustaría comentar para que tengais las menos desilusiones posibles, ningún disgusto importante al modificar vuestra plantilla y de paso, para que no saqueis de sus casillas a ninguno de los administradores de esos sitios. Evidentemente, están basados en la propia experiencia y si escribo sobre ello es porque alguna vez y también he estado a punto de perder los nervios con alguien... ;)


CO
PIAS
Antes de ponerte a cambiar cualquier cosa, asegúrate de que tienes una copia de seguridad con tu última plantilla estable. Aunque ahora en Blogger disponemos de la Vista Previa, no todo se ve en ella. Por eso, tras un cambio lo conveniente es echar un vistazo para observar como queda todo en distintos navegadores. No os llevará más de un par de minutos y os ahorrará algún que otro disgusto.

Se trata de hacer unas pruebas básicas para comprobar que todo sigue funcionando bien. Aunque depende del tipo de modificación, además de echar un vistazo general conviene comprobar como se ve y cómo funciona:
  • la página principal
  • una página de navegación por etiquetas
  • enlaces entradas más antiguas/más recientes
  • los comentarios
Una vez que todo esta correcto, guardamos la copia de seguridad en nuestro ordenador. Si quereis tener las dos o tres últimas versiones, por si las flies, renombrar el fichero .xml poniéndole la fecha. Eso os permitirá volver a una anterior versión si descubrís tardíamente un error.

PLAN
TILLA
Si eres principiante en CSS y HTML, evita esa plantilla tan maja como sofisticada que a todos nos gusta, porque posiblemente también sea bastante difícil de mantener. Al final, después de invertir un montón de tiempo en intentar cambiar algo, lo más probable es que instales una plantilla distinta y mandes la otra al garete. Sólo es conveniente escoger una plantilla de este tipo si no pensamos hacer ninguna modificación o si estamos ya un poco introducidos en programación de páginas web... o en Blogger, que eso ya es casi otro mundo.

Lo mismo sirve para las plantillas del Nuevo diseñador Blogger. Para las clásicas hay muchos tutoriales publicados, pero de momento, la manera de modificar las nuevas es bastante complicado. Así que si no vas a modificar nada, son perfectas, pero si piensas cambiar cosas...

BUS
CAR
Está claro que lo más fácil es preguntar a saco lo que me hace falta, pero hoy día, la mayoría de los blogs cuentan con un buscador. Normalmente con motor del propio Google. El funcionamiento es fácil y su utilización te ahorrará tiempo en escribir y mucho más en esperar la respuesta. Evidentemente, al que tiene que contestar también le ahorras ponerte el enlace.

Conviene usar palabras clave en lugar de frases completas:
  • ¿cómo cambio el ancho de mis tres columnas? --> REGULAR
  • cambiar ancho columnas --> BASTANTE MEJOR

PRE
GUN
TAR
Cuando necesites finalmente consultar algo, asegúrate de buscar el hilo más parecido al tema sobre el que vas a escribir y explica con detalle qué hiciste. Si has intentado arreglar algún desaguisado, comenta qué cosas has probado que no funcionaron. A veces, lo mejor es dejar una captura en la que se visualice el problema o un montaje sobre lo que quieres conseguir.

Es común ver un artículo dónde se explica cómo hacer algo y entre los comentarios, uno que dice: "A mí no me funciona". Eso es prácticamente imposible contestarlo. ¿Qué no te funciona? ¿Sale el truco pero falla algo en concreto? ¿Dónde has insertado el código? ¿Has repasado posibles fallos mecanográficos? ¿Se ve pero no como debiera? ¿No se ve nada?...

En los foros, esto se tolera muy mal. Lo normal será que ni te contesten explicándote que tienes que hacer la pregunta de otra manera. Por supuesto, olvida el estilo Hoygan.

En el caso de blogs, al hacer tu comentario pincha en "Suscripción por correo electrónico". Así te ahorras estar viendo cada cierto tiempo si te han contestado o si hay nuevos aportes. Automáticamente recibirás un correo avisándote cuando alguien publique algo nuevo en esa entrada.

Recomendable que no dejes tu dirección en el comentario... por si el spam. En su lugar, habilita tu perfil para poder ver la dirección de tu blog... y si tienes muchos, indica cual es el del problema.


COMEN
TARIOS
Muchas veces, buscando entre los comentarios encontrarás respuestas a problemas puntuales que otros ya han sufrido anteriormente. Por este mismo motivo, utiliza esta vía mejor que el correo electrónico del titular de la web. Eso queda para cosas muy puntuales.

Cuando la solución funciona, el hecho de confirmarlo sirve para que la aprovechen los que vengan detrás. Igualmente, si no funciona pero descubres otra alternativa, conviene que lo comentes y así se enriquece el tema ¿Te suena lo de 2.0? Si tienes una idea, una mejora o una alternativa al tema, seguro que se agradecerá la aportación. No te cortes.

Importante: Evita dejar enlaces gratuitos a tu página. Lo más probable es que el comentario sea borrado por spam. Vb: "Hola me ha gustado tu blog. Visita el mío http://spammer.com", "Interesante el tema http://otrospammer.com" Descarao ¿no?

CO
PIAS
Antes de ponerte a cambiar cualquier cosa, asegúrate de que tienes una copia de seguridad con tu última plantilla estable. Aunque ahora en Blogger disponemos de la Vista Previa, no todo se ve en ella... Esto ya lo he dicho ¿no? Pues eso, que quede claro :D


CA
ÑAS
Y para terminar, siempre lo digo, pero lo mejor que te puede ocurrir después de visitar y de participar en un blog de este tipo, es tropezarse con el autor e ¡invitarle a unas cañas!
Bueno, esto al menos es estupendo para el autor.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

33 comentarios :

  1. Ya me gustaría invitarte a lo último ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. orale... que bien que lo dejas asi de clara... ami ya me paso lo de no respaldar mi plantilla, le puese una nueva y luego no me gusto como se veian unas cosas, pero ya no pude regresar la que estaba... jejeje.... ahorita ya esta todo bien pero planeo cambiar un poco el dieño... pero ahora si voy a respaldar... jejejje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Oloman, queda muy claro, muy claro, muy claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A una caña te tengo que invitar yo, sí señor... Que llevo siguiéndote ni sé la de tiempo y te he debido marear con mis cambios de nick. Contigo aprendí a hacer copias de seguridad antes de trastear (aprendí cuando me cargué todo un Blog, no la había hecho y tuve que empezar de 0...), a manosear mi plantilla y estar tan a gusto manoseando que me tiraba hasta las 4 de la mañana...

    Eres genial^^

    Nos debemos una caña, Manolo ;)

    ResponderEliminar
  5. Mercier, cualquier día voy a tu tierra y te cojo la palabra :D

    Suponía que algunos estarían más de acuerdo con esto que otros ;) J.Miur, todo un honor verte por aquí.

    Entre otras cosas, intento que no tengais que sufrir un desastre para que aprendais a valorar la importancia de las copias, MaNNiako.

    Gildo, espero que no lo digas con ironía :D Sólo he intentado reflejar el tema desde ambos puntos de vista.

    Mσяgαиα, con la de Mercier ya son dos... y el caso es que no me gusta la cerveza. De veras. :D

    ResponderEliminar
  6. Bueno, que sea un té ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Oloman, gusto saludarte!

    Tienes alguna novedad sobre el problema de los seguidores que desaparecen en firefox coincidentemente cuando se usa scriptaculous...?

    Gracias y hasta luego!

    ResponderEliminar
  8. Ah! Oloman, aunque dificilmente yo me tropesaría contigo pues vivimos en continentes distintos, que son las cañas? talvez te pueda mandar unas...jaja

    ResponderEliminar
  9. Hola, quisiera saber si se puede agregar en una de las columnas, una especie de "muro" como en facebook. Pense en hacerlo agregando como gadget un comentario en el cual los visitantes al blog, vayan dejando su comentario en el "muro". Pero no se como hacerlo, te agradeceria si me puedes orientar en este tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pero que maravilla de verdad!! esta entrada merece ser enmarcada.
    Tienes mucha razón en todo, pero en lo de las cañas ya te has superado a ti mismo jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Una entrada impecablee. Creo que tendria que mencionar también la explosión que se ha creado en cuanto a blogs de ayuda "falsos". Hay muchísimos que tan solo copian de blogs como este. Por ejemplo, me topé con:

    http://esblogmania.blogspot.com/

    En ese blog copian los posts enteros y no acreditan a los autores. Blogs como este deberían cambiar y creo que ese tema es algo bueno sobre lo que hablar. Esto podria undir a blogs con maestros como usted.

    ResponderEliminar
  12. Yo firmo y te pago las cañas que hagan falta además!

    En serio... ¡fantástica entrada!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy muy novata todavía, pero desde que encontré tu blog me supero día a día, aunque antes de conocer Oloblogger me cargué 3 blogs, aún ando muy perdida, sobre todo porque cada cachivache que veo me encanta instalarlo y al final mi blog acaba transmitiendo mi personalidad, está igual que mi casa, lleno de trastos inservibles, con lo cual, después de lograr instalarlos los elimino, jejeje, pero así aprendo también. gracias por tu blog, es genial.

    ResponderEliminar
  14. Mσяgαиα, mejor un cubata o un pacharán mismamente.

    Karla en el segundo punto de esta entrada tienes la solución y aquí lo que es un caña por estos lares :D

    Emiliano ¿te valdría lo que aquí llamamos Ciber-Café en la barra lateral o es otra cosa lo que quieres?

    ResponderEliminar
  15. Gem@. Insisto. Tú no te escapas de una, que a diferencia de la mayoría, no tienes la excusa de la distancia ;)

    Juan, no es prepotencia ni mucho menos, pero no me preocupa que me hundan. El tiempo siempre pone a cada uno en su lugar.
    Por otra parte, nunca he prohibido copiar mis contenidos. De hecho, abajo del todo puedes ver mi "licencia" para casi todo lo contrario.
    No sé... No me parece bien, pero es muy complicado poner vallas en Internet.

    Rosa, suponía que os iba a gustar. Sobre todo a algunos en particular ;) Entonces ¿tengo que ir a Asturias para cobrarme, no?

    Masdemisón, esa parte se me olvidó. Si quieres poner cacharros por todas partes, mejor hazlo en un blog de prueba. La mayoría, tras un tiempo, nos aburren a nosotros mismos. Imagina a tus lectores.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, tendré que buscar otra jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir, por educar, por ilustrar, por el tiempo que te tomas en explicar y por contestar cada uno de los comentarios.
    En mi experiencia personal, siento que fuí afortunada al encontrar en las primeras de cambio este tu espacio, así como el de Gema, de Rosa, Vagabundia y Recursos para tu blog. Cada vez que se me ocurre algún cambio, de inmediato los consulto y resuelvo si hacerlo o no, y lo mas importante como hacerlo.
    Gracias a todos ustedes por su desinteresada ayuda.
    Besitos y Abrazos gordos

    ResponderEliminar
  18. Sí, ya me estoy controlando más, al principio es la novedad.

    ResponderEliminar
  19. En que le puedo estar errando?

    Quiero subir una imagen por primera vez a una entrada de la nueva plantilla, y hago como siempre, selecciono una de mi archivo, que tiene el formato JPEG.
    Cuando voy a elegir archivos, selecciono la imagen y me dice que puedo subir varios archivos a la vez, JPG, GIF o PNG.

    Pero no me la sube, en la pantalla “añadir imagen” me sale una leyenda roja arriba de la imagen que dice “error del servidor”.

    No me sube ninguna de las 300 imágenes de mi archivo, ni tampoco las ultimas que me mandaron por mail, que yo las abro por PAINT, y luego me las guarda en formato JEPG que entre paréntesis parece que incluye archivos JPG, JEPG, JPE y JFJIF.
    Mi blog es: http://elevageyturf.blogspot.com/
    Muchas gracias por tu atención.
    FERNANDO

    ResponderEliminar
  20. El post es toda una declaración de intenciones que está muy bien redactada: más claro agua, vamos... La copipastearía a mi blog si fuera de esa "categoría" que llamamos o llaman (¿quién inventó el término?) de "Blogs de Ayuda".

    Pero alguno hay que parece que no se ha dado ni cuenta de ella, y es una lástima...

    ResponderEliminar
  21. Gem@ ...me lo temía :D

    Mercedes, de nada, no hay de qué, encantado, you are welcome... el último en inglés porque no sé más maneras de devolverte tanto agradecimiento.

    Mison, exacto. Al principio lo queremos poner todo. Yo ya lo he dicho alguna vez, pero cualquier día se me va la pinza y dejo toda esta página en blanco inmaculado. Bueno, pero con el texto de las entradas...

    Fernando, subir una imagen se hace tal y como comentas. Si te da un error, se me ocurren tres posibles motivos:
    1. Que quieras subir mucho volumen. Muchas imágenes o ficheros muy grandes.
    2. Que el formato no sea exactamente alguno de esos tres: JPG, GIF o PNG
    3. Que haya dado la casualidad de que se ha denegado el servicio justo en el momento de subir tus imágenes (el dichoso 503 de estas últimas semanas)
    Pero quizás pueda ser otra cosa en la que no caigo ahora mismo.

    José GDF, gracias porque realmente me costó escribirlo. Quería decir lo que dije sin que pareciera lo que no es. Complicado.

    ResponderEliminar
  22. Saludos, lo invitaría a las cañas, pero estamos en suramérica, de momento us saludo y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  23. Hombre no... entonces olvídate de las cañas. Si vienes a Asturias te hincho a sidraaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, si es ni mas ni menos que eso, Como lo de Ciber -Cafe. Ya estoy viendo el post tuyo "Mostrar últimos comentarios. Otra opción." y creo que con eso lo soluciono. Muchisimas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Cauchola, se admiten envíos con gastos pagados.

    Rosa, ya estuve una vez allí (Gijón-El Muselin) y además de a sidra, me hincharon a percebes, nécoras, bueyes... Tanto que desde entonces casi que odio el marisco :D

    Emiliano, no se me ocurría otra cosa. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  26. Pues este es el mejor blog de ayuda... creo que yo lo llamaría "blog de autoayuda"... ¿o será que no cuadra?

    Gracias Oloman...

    En mi país la caña es una planta del que se extraen deliciosas bebidas y por supuesto el azucar... ¿qué es cañas allá... lo mismo que cervezas?

    ResponderEliminar
  27. Me gusta Daniel. "Autoayuda" es un término que le pega a este blog, porque como siempre he confesado, aquí siempre he escrito para que no se me olviden las cosas que voy aprendiendo :D

    Y sí, una caña es una cerveza. Ver enlace en comentario #15

    ResponderEliminar
  28. Que pasa, compañero.
    Has echado de menos el concurso de los 20Blogs? ja, ja, ja…
    Que resulta que acabando de dar los votos del Bitácoras, me he dado cuenta que estas por hay bastante bien situado, asin que ya tienes un votico más, a ver si sirve de algo. Que más vale malo conocido… ;)
    Imagino que este año no iras a la fiesta de entrega de premios ¿o si...?.
    Un abrazote y a seguir ayudando a la peña, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  29. Hola tío. Claro que los he echado de menos, pero los he seguido desde la distancia. Ya supongo que sabes que hasta participé otra vez este año (a mi pesar) en Luz de Gas.

    La fiesta me temo que me la voy a perder. Me gustaría ir, pero este año no tengo suficientes argumentos para convencer a mi jefe y a mi familia para que me den vacaciones :)

    Gracias por lo de Bitácoras. Ya me daré una vuelta por ahí ;)

    ResponderEliminar
  30. Si que te escuche en Luz de Gas y te tuve que defender por que había una que decía que eras un borde, ja, ja, ja... Como me reí, ja, ja, ja... A mi me han dejado por ir a recoger el trofeo, pero más bien justico y teniendo que hacer más concesiones que el Zapatoso en el país vasco, ja, ja, ja... Es una lastima que no puedas venir.

    Bueno, que nos la leemos ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  31. ola hace dias encontre tu blog y me gusto mucho pero tengo varias prenguntas para ver si tu me las resuelves o me ayudas

    1. como hace uno para poner una imagen antes del titulo del blog.

    2. yo quiero que mi blog se unicolor como lo hago.

    3. me gustaria colocarle marcos o lineas a cada cuadro o entradas del blog.

    serias de gran ayuda

    ResponderEliminar
  32. SkyLab, muchas cuestiones son para resolver en un comentario. A ver si puedo ser breve.

    Una imagen antes del título resulta extraño. Quizás quieras poner una sobrepuesto al mismo. Eso se hace editando el gadget "cabecera" y subiendo desde ahí la imagen que deseas. Lo otro es algo más complicado, por lo que necesitaría que me confirmaras que es eso lo que quieres.

    Sobre los colores, supongo que quieres cambiar el fondo para que se quede igual que el cuerpo de entradas. Eso se hace buscando BODY {... Dentro de esa parte tendrás un BACKGROUND cuyo valor será lo que tendrás que cambiar.

    Y los bordes, que así se llaman se pueden colocar en las entradas añadiendo a .post una línea como esta...
    border:1px solid #000000;
    ...ajustando los valores a los que te interesen.

    ResponderEliminar