Informe sobre el estado de la blogosfera hispana | Oloblogger El pasado viernes se publicó el Informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2010 de Bitacoras.com . El estudio se realiza tomando como...

19 de abril de 2010

Informe sobre el estado de la blogosfera hispana

El pasado viernes se publicó el Informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2010 de Bitacoras.com. El estudio se realiza tomando como base los datos que la conocida red social tiene de todos los blogs y bloggers en ella registrados y que son muchos: edad, sexo, localización, hora/día a la que publican, temas que tratan, enlaces entrantes/salientes, popularidad...
  • Número de blogs indexados en Bitacoras.com: 417.371
  • Número de posts indexados: 6.344.246
  • Número de enlaces procesados 35.289.497
  • Número de bloggers registrados con perfil completo: 157.773


Hay datos realmente interesantes, aunque las conclusiones mejor que las saque cada cual. No se puede olvidar que aunque la muestra es bastante numerosa, no por ello deja de estar sesgada al referirse exclusivamente a los blogs que este servicio administra. A esto añadidle que algo más de la mitad de ellos son españoles y seguramente, hasta podríamos quitarle al informe el adjetivo hispana. Además, ya se sabe que lo única conclusión absolutamente cierta en estadística, es que de cada 100 personas, 6 son exactamente media docena.

Por ejemplo, me ha sorprendido mucho que las mujeres sólo representen el 22% de los bloggers. En función de los comentarios que se vierten en este blog, tenía la sensación de que más o menos la cosa estaba por mitad. Me pregunto si quizás las señoras no son partidarias de inscribirse en Bitacoras, son más remisas a declarar este dato al registrarse que los señores, o es que realmente son más consumidoras de contenidos que creadoras.


Una de las conclusiones previsibles, aunque sorprendente por lo pequeño del número, es que sólo un 5,4% de los blogs registrados publican con cierta frecuencia. Este dato, aunque no cuadra del todo con ninguna de las cifras publicadas (1h, 24h, semana, mes, etc.), supongo que incluye los blogs que han publicado algo en los últimos siete días o con mayor frecuencia. Pero es que si tenemos en cuenta todos los que han publicado en los últimos seis meses, no llegamos ni al 20%. Dicho de otra manera, el 80% de los blogs no han publicado nada en los últimos seis meses.


Y es que la vida del bloguero es muy dura ¿O tal vez no?

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

5 comentarios :

  1. Hace poco leí un artículo que decía que los blogs estaban en vías de desaparecer porque ahora "la moda" era publicar vía redes sociales. A lo mejor eso explica ese 80% de blogs sin publicaciones en los últimos seis meses.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién lo decía? ¿Una red social? ;)
    Mi opinión es que resulta muy fácil crear un blog, pero muy difícil mantenerlo y por eso, hay muchos que van dejando su esqueleto por el camino. Cualquier día os encontrais los huesos de Oloblogger por ahí tirados también. No sería el primero...

    ResponderEliminar
  3. Para mí, los blogs y las redes sociales van por distintos caminos. Es hasta lógico que vaya decreciendo el número de blogs ya que como dice Olo, mantenerlos es difícil y poner contenido más aún.
    El escritor argentino Hernán Casciari tiene una idea con la que coincido: el blog es una herramienta para los que tienen algo para decir y hacer lo que hicieron siempre, otros han creído que por abrir un blog se iban a tranformar en grandes escritores, pero el blog es solo eso, una herramienta que si no sabés para que usarla, es mejor que te vayas al facebook. Muchos se van a las redes sociales por eso, y eso es muy bueno para la blogósfera, porque se supone que aquí quedaremos solo los que sabemos para que usar la herramienta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por eso yo digo dos cosas, los que tienen un blog y de verdad lo mantien (un post semanal minimo) acaban teniendo lectores por narices.

    Por otro lado es muy interesante las horas de publicacion de posts por lo siguiente, yo entro en mi blog y miro en mi blogroll quien a actualizado y pincho para visitarle y comentara, si publico a las 10 de la noche, todo el mundo publicara a esa hora por lo que en la blogroll de mi amigo mi actualizacion estara muy poco tiempo porque quedara enterrada por todos los que actualizan a esa hora.
    En cambio si publico a las 12 del medio dia estare mucho mas tiempo visible en las blogrolls de la gente.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un dato interesante, yo soy poseedor de un blog en el que colaboran 5 personas más y lo solemos actualizar todos los días.

    Lo dicho, un dato muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar