Etiquetas perdidas Blogger. Cómo funcionan. | Oloblogger En el programa de ayer de LuzdeGas Radioblog , el Capitán Clostridium, administrador de Circulos Cerrados comentaba un problema que tenía e...

10 de septiembre de 2009

Etiquetas perdidas Blogger. Cómo funcionan.

En el programa de ayer de LuzdeGas Radioblog, el Capitán Clostridium, administrador de Circulos Cerrados comentaba un problema que tenía en su espacio: las etiquetas que marcan las categorías de cada post, no salían.

Si os pasa esto, en primer lugar hay que entrar en Elementos de Página, y dentro del bloque de las entradas, pinchar en Editar. A continuación, comprobar que la casilla está seleccionada. Si no era así, la seleccionamos ahora y el problema se debe solucionar. Las demás opciones de ese apartado, se explican con más detalle en "Diseño en Blogger. Configurar entradas."

Luego... no debería haber luego, pero como con esto ya hemos contestado al título del post, vamos a ver un poco más a fondo cómo funciona el código que monta en nuestro blog las etiquetas, por si hubiera problemas mayores o quisiéramos modificar algo.

En concreto, las siguientes líneas son las que forman la cadena de etiquetas al final de cada post. Las encontrais sólo si teneis seleccionado Expandir plantillas de artilugios

<b:if cond='data:post.labels'>
<data:postLabelsLabel/>
<b:loop values='data:post.labels' var='label'>
<a expr:href='data:label.url' rel='tag'><data:label.name/></a><b:if cond='data:label.isLast != &quot;true&quot;'>,</b:if>
</b:loop>
</b:if>

Lo que hace esto es lo siguiente:
  • Comprueba si el post tiene etiquetas y si es así sigue ejecutando el código. Si no, termina la tarea y no se hace nada más.
  • A continuación se imprime el nombre que le hayamos dado a las etiquetas (data:postLabelsLabel), en función de lo que hayamos grabado al configurar nuestras entradas. Por defecto sale el texto "ETIQUETAS:"
  • En la siguiente línea comienza un bucle (LOOP) que hará que lo siguiente se repita varias veces, tantas como etiquetas haya en el post en cuestión.
  • Ahora la línea clave, que crea un enlace a la dirección de las páginas de navegación por etiquetas (data:label.url) y muestra como palabra de enlace el nombre de la misma (data:label.name). El condicional que hay aquí mismo sirve sólo para poner una coma después de cada etiqueta, excepto en la última (data:label.isLast).
  • Cierre del bucle
  • Cierre del condicional
Lo habitual es encontrar este código encerrado entre dos tags SPAN, designando su clase: <span class='post-labels'>. Su ubicacion normal es en el pie del post, dentro una de las distintas post-footer-line que suelen existir en las plantillas. En otras ocasiones están en la cabecera de la entrada (post-header).

De aquí se deduce que si queremos cambiar el aspecto de salida, bastará con modificar/crear la clase .post-labels en la parte CSS de la plantilla.

Y sobre el sitio donde colocarlas... el que querais, siempre que esté dentro del post. Necesariamente tiene que estar dentro para que el LOOP funcione bien y muestre las etiquetas que tiene que mostrar.

Una cuestión sobre <data:label.url>. Resulta que esta variable almacenada en Blogger, contiene la dirección a las páginas tipo http://blog.blogspot.com/search/label/Etiqueta que por defecto muestra 20 posts o menos si no hay tantos con esa etiqueta. Si por casualidad quereis mostrar más o menos, hay que sustituir la etiqueta entera por todo esto:

<data:blog.homepageUrl + &quot;search/label/&quot; + data:label.name + &quot;?max-results=500&quot;>

El número 500 mostraría todas esas entradas en la misma página, al navegar por etiquetas. O sea, que mejor lo cambiais por un número más modesto ¡salvo que sea eso lo que precisamente quereis hacer!

Si además le echamos un poco de imaginación, podríamos transformarlas en imágenes, como se explica en Iconos de categorías en cada post, adornarlas con fondos sencillos, con fondos formados por imágenes (por ejemplo simulando etiquetas comunes de papelería), otro tipo de letra, efectos rollover, ponerles unos bordes para encuadrarlas, insertar iconos pequeños delante o detrás de cada una de ellas,...

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

24 comentarios :

  1. Hola, solo entre para agradecer los consejos y tutoriales aqui publicados, ya que gracia a ellos al fin he podido darle a mi blog una apariencia personalizada, me da gusto saber que algunas personas se interesen en ayudar sin interes alguno.....

    felicidades y nuevamente gracias por los consejos!!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo agradecerte públicamente la ayuda prestada. Además de felicitarte por tu blog, que es muy bueno y muy útil. Fue todo un honor compartir día de entrevista con un veterano de la Blogocosa...

    En fin, ahhh, y que me hayas nombrado en el post, ha sido una sorpresa muy agradable.

    Gracias a ti y a Uve (que examinó los códigos) ¡Ya tengo etiquetas!

    ResponderEliminar
  3. Era lo que le pasaba al Capitán , que había borrado el código que das ^^

    aquella misma noche estuvo volviéndome loca intentando colocar bien el asunto :p

    ResponderEliminar
  4. Gozador y Capitan, no hay de qué.

    Uve, je,je, son gajes del "oficio"

    ResponderEliminar
  5. Hola Oloman,

    Tengo dos preguntitas para ti, que se me han ocurrido observando tu sidebar

    Bueno, la primera es que en mi blog, en el sidebar, he colocado una seccion especial, con un background i con un código html dentro, pero el resto de artilugios mantienen el mismo Background, y me preguntaba si dentro de una misma sidebar se pueden hacer dos secciones con diferente estilo, y cómo.

    Y la segunda es que, fijándome en tu sidebar, he visto que hay elementos que sobrepasan el límite del márgen del background de la libreta de tu blog, es decir dónde tienes los escritos. ( como el cibercafé, las etiquetas y dónde tienes lo de la blogoteca, la propaganda...)

    Espero tu respuesta, muchas grácias

    ResponderEliminar
  6. Mercier, hace ya varios días que vi tu notita con chincheta y mi nuevo banner :)

    En la tanda de entradas Crear Secciones se explicaba como crear secciones. Puedes crear las que quieras, y cada una con su propio estilo, tal y como ves hoy en mi sidebar, pero todo lo que metas dentro de la misma sección, tendrá el mismo estilo. Bueno, eso también se puede arreglar añadiendo subestilos (por llamarlo de alguna manera), pero creo que es más práctico creando nuevas secciones.

    La respuesta a la segunda cuestión es que lo que ves, es un efecto óptico. Realmente el blog llega hasta el punto más hacia la derecha que puedas ver, pero el fondo sólo ocupa la parte izquierda. Así es como los artilugios grandes, parece que se salen. Es uno de los muchos cambios que introduje sobre la plantilla original, ya que me parecía muy estrecha la barra lateral.

    ResponderEliminar
  7. ok, muchísimas grácias

    Con mi blog he hecho lo que he podido, xd

    ResponderEliminar
  8. Seguro que en la siguiente ocasión te sale todavía mejor xD

    ResponderEliminar
  9. Hola, Oloman. Deseo felicitarte por tu blog, que me ha sido de inestimable ayuda para poner en marcha el mío. Incluso me he permitido la libertad de aprovechar tu fondo de libreta (si no debería haberlo hecho, por favor dímelo). Deseo agradecerte tu ayuda, y he pensado, si no te importa, en ponerte un enlace aunque ya seas de sobra conocido en la red. Te agradecería una respuesta y, si deseas darte una vuelta por mi blog, te dejo las señas.
    Un saludo.

    http://larazadecain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, tienes que saber que para colocar en tu espacio un enlace a otro sitio, no se suele pedir permiso, porque prácticamente es un regalo que haces al enlazado.

    Ya he visto tu blog y el fondo-libreta queda muy bien solo. Nunca hubiera pensado que sin más gráficos podría quedar así. Seguramente lo usaré para otra plantilla.

    He visto una cosa que creo podrías mejorar. La parte de abajo de "Destacados" veo que simula un papel pegado con fixo. Si pusieras un fondo que no fuera el mismo que el de la libreta, creo que quedaría más auténtico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Oloman. Probaré la recomendación que me haces; ya lo intenté con otro tipo de libretas, pero no acababa de gustarme el conjunto, y además estas cosas técnicas (ya habrás notado que es una imagen desubicada) me cuestan bastante esfuerzo y mucha paciencia para que me salgan presentables.

    Te agradezco tus indicaciones y consejos y te reitero mi felicitación por tan estupendos blogs.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. La verdad que a veces las etiquetas son un auténtico engorro, sobre todo cuando te pones a toquetear al código y la lías parda...

    Pero en fin, gajes del oficio como dijo aquel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Oloman,

    Me gustaría preguntarte cómo puedo añadir una nueva sección ( para añadir artilugios )justo debajo de donde van los posts, y ya tengo todos los 'showaddelments' en 'yes'

    Grácias

    ResponderEliminar
  14. Y perdona, que me he olvidado de otra pregunta,

    y es que estoy intentando de añadir un footer a mi blog, de momento no tengo añadido ningun artilugio como verás el background es un trozo de cartón, pero a nuestra izquierda del footer le persigue aún el márgen del background principal de mi blog, me gustaría saber cómo puedo quitar el márgen, Grácias otra vez

    ResponderEliminar
  15. Hola Mercier

    Para lo que quieres, crea el gadget en la barra lateral (por ejemplo). Una vez guardado, pinchas en el elemento y sin soltar el botón del ratón, arrastras hasta arriba o DEBAJO de las entradas. Verás que se abre un hueco para dejarlo. Saber más...

    Sobre la segunda cuestión, eso es más complicado sin tener la plantilla delante. En un principio tu FOOTER está controlado por #footer y ahí no observo ninguna alineación. Prueba a poner un FLOAT:LEFT, aunque no creo. Más bien parece como si en la parte HTML, el footer estuviera dentro del cuerpo principal del blog. Si es así, habría que colocar todo el codigo del FOOTER fuera, supongo que justo antes del /BODY.

    ResponderEliminar
  16. hola Oloman queria probar esto de las categorias y poner un maximo de 10 paginas, en ves de los 500 , la verdad no entiendo donde o en q lugar se remplaza el codigo que proporcionas ... quisiera que me ayudes en eso ... Saludos !!

    ResponderEliminar
  17. Hola Levizito. Tendrías que buscar en tu plantilla <data:label.url> y allí donde apareciera, cambiar esa variable (desde < hasta > inclusive) por el código que se muestra en último lugar en la entrada. Tendrías que cambiar también el 500 por un 10.

    ResponderEliminar
  18. Hola Oloblogger. Tengo una pregunta: ¿y qué solución hay cuando las etiquetas no funcionan? Es decir, están ahí y etiquetas páginas, pero el contenido de éstas ni de lejos se ve. En mi blog (Filóloga Bibliófila) pasa esto. Llevo tiempo buscando una solución posible y aún no he dado con ella. A ver si tú puedes.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  19. Silvia, no veo ni una etiqueta en tu blog (?!). Dime dónde las tienes, porque si no aparecen, tendrás que leerte esta entrada 10 veces como castigo :D

    ResponderEliminar
  20. jeje ..ya está, lapsus mío con los códigos (me matan). Ahora se ve la etiqueta. En otros blogs de ayuda me dicen que algún código he puesto mal y que debo revisar paso a paso, pero no me acuerdo lo que hice. Si sirve de algo el problema de las etiquetas apareció en cuanto puse el gadget "Sigue leyendo..." en cada post. Al parecer es incompatible con la opción de etiquetado.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  21. Ahora se ven las etiquetas ¡y además funcionan! Por ejemplo, si pinchas en "Reseñas", te lleva a http://filologabibliofila.blogspot.com/search/label/Rese%C3%B1as, que es lo que tiene que hacer.

    El problema está en ese tipo de páginas, que es de las llamadas "de navegación". Por algún motivo, no aparecen los títulos de las entradas, pero ese es el único problema ahí.

    Sin embargo tienes otros, porque tampoco aparecen los enlaces "Entradas más antiguas/más recientes".

    No sé si la plantilla que tienes venía así o es que con tanta modificación, te has comido la mitad de cosas.

    Por un lado tendrías que ver de dónde sacaste la opción "posts comprimidos" en páginas de etiquetas y por otro, cómo hacer para recuperar los enlaces de navegación más reciente/más antiguo.

    Si no estás muy ducha en el tema, quizás te convenga reinstalar una nueva plantilla, ya que tienes bastantes cositas que arreglar y puede que te aparezcan más.

    ResponderEliminar
  22. Hola otra vez. Todo resuelto. El problema venía del gadget de "Leer más", así que lo quité. Todo lo etiquetado funciona ahora, pero he decidido ocultar las etiquetas para quien quiera ver lo que hay en ellas use la navbar lateral. Lo de las entradas antiguas/recientes no las borré accidentalmente, sino adrede puesto que no se veia el contenido al usarlas. Pero han regresado :-).
    Gracias por responderme y por todo Oloman. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  23. De nada ;) Ha sido cosa tuya.

    Sólo comentar que el Leer Más, si se inserta bien, no tiene por qué dar esos problemas. Seguramente había algo de más o de menos.

    Un saludo Silvia.

    ResponderEliminar
  24. Hola Oloman!,
    tengo este problema. No me salen las etiquetas, y ni siquiera tengo el código en mi platilla HTML, que cuando lo pongo y guardo, no me aparece de ninguna de las maneras.... En diseño-entradas, están puestas, y por más vueltas que le doy , no se que es lo que pasa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar