Imágenes con licencia Commons en Google | Oloblogger Uno de los problemas de usar imágenes (ajenas) en las propias webs, es que no es fácil hacerlo sin tener una gran probabilidad de incumplir ...

16 de agosto de 2009

Imágenes con licencia Commons en Google

Uno de los problemas de usar imágenes (ajenas) en las propias webs, es que no es fácil hacerlo sin tener una gran probabilidad de incumplir algún derecho de autor. Quizás conscientes de eso y siempre compitiendo con otras plataformas con servicios similares, desde el 9 de Julio Google ha incorporado a su búsqueda de imágenes, un filtro para mostrar sólo ficheros con licencia expresa de reutilización (Creative Commons).


Por ahora es sólo un comienzo, porque una vez obtenidos los resultados, tampoco sabremos fácilmente cuales son las restricciones de la licencia o incluso algo tan necesario como el autor y/o la dirección de su web. Pero es más que probable que en adelante, se vayan incorporando nuevos filtros. De momento, la búsqueda con este filtro, también muestra las imágenes con licencia GNU y las de dominio público.

Ya sólo es cuestión de que los autores vayan etiquetando debidamente sus imágenes y con el tiempo, seguro que la cosa se va puliendo.

La noticia en el Blog de Google (inglés): Encuentra imágenes Creative Commons con Búsqueda de Imágenes.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

16 comentarios :

  1. Los de wikipedia sí que son estrictos con ese tema, y te borran las imagenes a la más mínima, como me ha ocurrido a mí en alguna ocasión, así que esta será una buena herramienta para hacerse con imágenes sin copyright.

    Aprovecho para consultarte un problema cuya solución no he visto en otras entradas. Acabo de instalar Google Chrome, pero resulta que corta la pantalla "elementos de página" de mi blog de 3 columnas, con lo que no puedo acceder a modificar los gadgets de la columna derecha. En I.Explorer aparecía un scrollbar que permitía moverse, porque todo el diseño estaba desplazado a la derecha. En cambio en Chrome aparece centrado, así que supongo que hay que toquetar la posición o el tamaño en algún sitio, o que aparezca un scrollbar.

    Mi blog es http://redverdialera.blogspot.com
    La plantilla es una modificación de : http://www.ourblogtemplates.com/2008/09/blogger-template-shiny.html

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola actualmente no tengo Chrome a mano, pero echa un vistazo a esta entrada por si los tiros fueran por ahí. En el caso explicado, el problema era con el alto, pero tú te deberías centrar en buscar problemas con el ancho.

    ResponderEliminar
  3. Si no te funciona con Chrome no desesperes, pásate al lado oscuro de la blogsfera con Firefox.

    ResponderEliminar
  4. esta bien esto
    pero dificil que haya un buen control sobre ello
    sin filtros hay mas visitas, con filtros sales mejor parado en cuanto a proteccion de lo que publicas, pero.... menos visitas
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Raúl, tienes mucha razón :) Como el problema no es visible para los lectores de Red Verdialera, con cambiar su propio navegador sería suficiente. Esa es la solución más rápida XD

    Jesús, yo creo que no es así... Si tu etiquetas tus imágenes con una licencia Commons, estas saldrán tanto en las búsquedas con filtro como en las que no lo lleven. Por tanto, en las búsquedas con filtro te aseguras tu visibilidad y como dices, más visitas.
    Cosa distinta es si quieres marcar "todos los derechos reservados". En ese caso, efectivamente saldrás peor parado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, ya había visto esa entrada Oloman, pero no localizo en mi plantilla el código ese donde subsanas el error de la altura.

    A modo de curiosidad decir que el Chrome tiene una herramienta que cuando haces click derecho encima de un elemento de una página web te da la oportunidad de "inspeccionar el elemento", pudiendo previsualizarlo mediante un editor que te permite modificar, activar o desactivar algunas líneas del código fuente (sin que ello suponga cambios reales, of course). Con esta herramienta he localizado el error en la anchura de "elementos de página" y si amplio la propiedad width dee 772 a 1000 se soluciona (aunque no realmente, solo en la previsualización hasta que refresque la pantalla) y puedo acceder a los widgets ocultos.

    Una imagen del editor: http://yfrog.com/0helementopaginaj

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. @RedVerdialera: Bueno, no se trataba de encontrar ese mismo código, porque depende de la plantilla. Más bien de que supieras por dónde podían ir los tiros.

    He visto la herramienta de Chrome y es ¡cojonuda!. No sólo sirve para previsualizar los cambios, sino que también va marcando las distintas capas según las señalas en el HTML. Así, a simple vista se pueden ir localizando sin tener que estudiar todo el código y sin perderse con las etiquetas y sus cierres.

    Me ha gustado mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola! un blog muy original te he dado mi voto en la categoría de "Diseño" de los premios 20blogs, si quieres pasarte por el nuestro estamos en la categoría de "música", se agradecería enormemente ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Oloman te quería hacer una pregunta pero no tiene nada que ver con este post, mi pregunta es que cómo le haces para poner tu buscador (Que supongo yo que es el de Google que sale en añadir Gadgets) pero asi como el tuyo que ya no tiene el logo de Google y que le pusiste un marco que dice buscar.

    Bueno eso es todo, espero que me contestes pronto Oloman eres el mejor jaja xD

    ResponderEliminar
  10. Hola otra vez Oloman perdon, ya encontre en el post que pusiste del buscador, como editarlo, perdon otra vez, a y por cierto, trate de votar por Oloblogger en los premios 20 blogs 2009 pero me decia que blog no valido o algo asi, tal vez porque apenas me acabo de registrar ahí bueno gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  11. Hola por tercera vez Oloman oye me metí a esa página Vagabundia para editar mi buscador pero ninguna de las opciones que decía ahí para modificarlas la tenía yo, y después lo volví a intentar pero expandiendo artilugios y ni así las tenía, ayudame porfavor

    ResponderEliminar
  12. Si quieres pasar a ver mi blog, esta es la URL: http://tododepsp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Acabo de empezar las vacaciones. Ya avisé a otro lector de que después del verano haría un post completo para explicar cómo se hace, porque es un poco largo de explicar.

    Mientras tanto, para quitar el logo, AÑADE esto en tu CSS:
    .gsc-branding-text, .gsc-branding-img-noclear {display:none;}

    No es que tengas que buscar el código. Lo que en Vagabundia se explica, son las clases que controlan los distintos elementos. Si no están, las tienes que crear.

    Si miras bien el post de J.Miur, podrás ver que también puedes configurar el botón buscar.

    input.gsc-search-button {
    /* es el botón "Buscar" */
    }

    Si lees con detenimiento verás que se puede configurar todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Genial iniciativa de Google, que ahora necesita la ayuda de los autores de las fotos.

    Así, podrán usarse por fin las fotos de Google sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  15. Hola Oloman. Buenísimo tu blog. Ya lo voy a poner entre mis favoritos, y claro, te dejaré mi votos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas, Me ha encantado vuestro blog, muy original, muy directo, útil y divertido.. tenéis mi voto...

    ResponderEliminar